La Revista

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 09:41 AM

Destacada actriz iraní liberada bajo fianza

Un día antes, el futbolista Voria Ghafouri y el disidente Hosein Ronaghi dos de las figuras más destacadas detenidas por apoyar las manifestaciones, también fueron liberados bajo fianza.

La actriz iraní Hengameh Ghaziani. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:32

Una destacada actriz iraní fue liberada bajo fianza más de una semana después de su detención por haber apoyado las protestas que sacuden Irán, informaron medios de comunicación.

Hengameh Ghaziani «fue liberada hoy en base a una orden de las autoridades judiciales», informó la agencia estatal IRNA el domingo por la noche.

La agencia de noticias Tasnim añadió que la actriz iraní fue liberada bajo fianza.

Un día antes, dos de las figuras más destacadas detenidas por apoyar las manifestaciones fueron también liberados bajo fianza. Se trata del futbolista Voria Ghafouri y el disidente Hosein Ronaghi.

El 20 de noviembre, las autoridades judiciales iraníes informaron que Ghaziani se encontraba entre ocho personalidades y políticos interrogados. Y fue por sus comentarios sobre la ola de protestas desencadenada por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, el 16 de septiembre.

También puede leer: Cuatro muertos en hotel ocupado por yihadistas en Somalia

Amini había sido detenida por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en Irán.

Miles de personas han sido detenidas y decenas han muerto en la represión de las protestas. Y es que las autoridades califican de «disturbios» fomentados por enemigos occidentales.

Antes de su detención, Ghaziani, de 52 años, ya había dicho que había sido citada por la justicia. Luego publicó un video en Instagram en el que se quitaba el velo.

Ghaziani ganó en 2008 y 2012 el premio a la mejor actriz en el festival de cine Fajr de Teherán.

Comparte y opina:

Trump podrá volver a usar Facebook e Instagram

El expresidente fue excluido de la red social el 7 de enero de 2021, cuando aún estaba en el poder, por haber animado a sus seguidores durante el ataque al Capitolio en Washington la víspera.

Las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump se reestablecerán. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 09:40

Meta anunció este miércoles que «pondrá fin a la suspensión» de las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump en las próximas semanas. Dos años después de que se vetara al expresidente estadounidense tras el asalto de sus seguidores al Capitolio.

«El público tiene que poder oír lo que dicen los políticos para poder tomar decisiones», declaró en un comunicado Nick Clegg, responsable de asuntos internacionales de Meta.

«Pero eso no significa que no haya límites a lo que la gente puede decir en nuestra plataforma. Cuando hay un riesgo de perjuicio en el mundo real -un riesgo elevado que justifique una intervención de Meta en el debate público- actuaremos», precisó.

Se excluyó de la red social al expresidente el 7 de enero de 2021, cuando aún estaba en el poder, por haber animado a sus seguidores durante el ataque al Capitolio en Washington la víspera.

Una decisión sin precedente, imitada en aquel entonces por la mayoría de las principales redes sociales, incluida Twitter.

En junio de 2021, Facebook decidió que la exclusión de Trump duraría dos años. Y que el multimillonario republicano podría volver cuando «los riesgos para la seguridad del público» hayan «desaparecido».

La suspensión «¡no debería jamás volver a ocurrirle a un presidente en ejercicio o a quien sea que no merece sanciones!», reaccionó Trump en su cuenta de Truth Social, la red social que lanzó el año pasado.

La semana pasada, el exmandatario republicano pidió oficialmente poder volver a Facebook.

Su abogado dirigió una carta al fundador y presidente de Meta, Mark Zuckerberg, solicitándole no «reducir a un candidato a la presidencia al silencio».

También puede leer: Meta anuncia que restablecerá las cuentas de Trump en Facebook e Instagram

Censura o vigilancia

El político ya había sido readmitido en Twitter el 19 de noviembre de 2022; cuatro días después de declarar su candidatura a la elección presidencial de 2024.

Sin embargo, aún no publica mensajes en su cuenta, y comunica principalmente por medio de su propia plataforma, Truth Social.

Meta tomó «la buena decisión. Se quiera o no, Trump es una de las principales figuras políticas del país y es de interés público escuchar lo que tiene por decir», declaró Anthony Romero, director de la poderosa asociación de defensa de los derechos civiles ACLU.

«Algunos de los mensajes más escandalosos que Trump posteó en las redes sociales sirvieron como pruebas en su contra y de su administración en el marco de investigaciones judiciales», anotó.

Otros, como la asociación Verdadero Consejo de Vigilancia de Facebook, criticaron la decisión «irresponsable» de Meta.

Suspender a un presidente en ejercicio fue «una decisión extraordinaria, tomada en circunstancias extraordinarias», recordó Clegg.

Además de alentar a sus seguidores, Trump repitió durante meses la teoría según la cual la elección presidencial de 2020 le fue «robada», sin pruebas.

Facebook se encuentra en el centro de un debate entre los defensores de una moderación más estricta de los contenidos difundidos en redes sociales, generalmente de la izquierda estadounidense, y los que acusan a las plataformas de «censura», entre ellos los republicanos.

«Si Trump publica de nuevo contenido transgresor, este será retirado y será suspendido entre un mes y dos años, según la gravedad de la infracción», señaló el responsable de asuntos internacionales de Meta.

Comparte y opina:

El centro histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, declarado Patrimonio Mundial en peligro

En una sesión extraordinaria celebrada en París, sede del organismo de Naciones Unidas, el Comité del Patrimonio adoptó la decisión por 6 votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones.

Este mismo año, Odesa ingresó en las listas de Patrimonio Mundial y patrimonio en peligro. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 09:26

La Unesco inscribió este miércoles al casco histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas de mar Negro, en su lista del Patrimonio Mundial en peligro, pese a la oposición de Rusia, que denunció una decisión «política».

En una sesión extraordinaria celebrada en París, sede del organismo de Naciones Unidas, el Comité del Patrimonio adoptó la decisión por 6 votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones.

Odesa, conocida como la «Perla del mar Negro», es una ciudad portuaria que muchos identifican por la monumental escalera Potemkin. Esta fue retratada en la histórica película «El acorazado Potemkin» del director soviético Serguéi Eisenstein.

Con la votación, el casco histórico de la ciudad quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y registrado como patrimonio en peligro.

«Odesa, una ciudad libre, una ciudad mundial, un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes; queda así bajo la protección reforzada de la comunidad internacional», dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Odesa ha sufrido bombardeos de Moscú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Pero su patrimonio ha permanecido casi intacto.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores exaltó la decisión de Unesco al destacar «el valor excepcional de esta ciudad portuaria, su arquitectura y su historia para Ucrania y la humanidad».

«La decisión de incluir a Odesa subraya el peligro que presenta para el patrimonio ucraniano la guerra de agresión rusa», agregó el ministerio francés en un comunicado.

También puede leer: Feria concebida por Niemeyer en Líbano, patrimonio mundial de la Unesco en peligro

Una «victoria diplomática»

«Mientras la guerra continúa, esta inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que esta ciudad (…) sea preservada de nuevas destrucciones», celebró Azoulay.

La designación como patrimonio en peligro, «le da acceso a mecanismos reforzados de asistencia internacional, tanto técnica como financiera», resaltó la Unesco.

«Ucrania puede solicitarlos para garantizar la protección del sitio y, en caso necesario, ayudar a su rehabilitación», dijo el organismo.

Durante la sesión, Rusia criticó que el expediente para inscribir a Odesa en esta lista era «superficial». Y acusó a Ucrania de haber presentado una candidatura con base a un «copia y pega de la página de Wikipedia».

Moscú intentó reiteradamente retrasar la votación. El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció «una decisión política» tomada por «un grupo de países que pertenecen a Occidente (…) con la ayuda flagrante del Secretariado de la Unesco, que perdió su imparcialidad».

Para Ucrania, se trata de una «victoria diplomática», según reaccionó la primera viceministra de Relaciones Exteriores Emine Dzheppar.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció en su alocución diaria la «protección ofrecida por el mundo» y dijo que Rusia solo podía traer «terror y bombardeos».

El líder ucraniano había pedido inscribir el sitio como parte del Patrimonio Mundial en octubre.

Desde el inicio del conflicto, las autoridades ucranianas intentan proteger sus monumentos con sacos de arena y barricadas.

La Unesco usó un procedimiento de urgencia para inscribir el casco histórico de la ciudad en la lista. Esto, debido a las «amenazas que pesan sobre este patrimonio desde el inicio de la guerra», resaltó en un comunicado.

Debate sobre Catalina la Grande

El debate estuvo marcado por un cariz político. Antes del inicio de la sesión, Ucrania protestó en una carta abierta a los miembros del comité en contra de la inclusión de una referencia a la emperatriz rusa Catalina la Grande como fundadora de Odesa a finales del siglo XVIII.

«El desarrollo de Odesa como ciudad portuaria se remonta al siglo XV», dijeron los representantes de Ucrania.

En noviembre, el consejo municipal de Odesa votó a favor de retirar la estatua de Catalina la Grande tras una consulta local.

El monumento a la zarina —que se convirtió en un símbolo de la opresión rusa desde el inicio de la guerra— fue retirado a finales de diciembre.

Odesa, situada a 500 kilómetros al sur de la capital ucraniana Kiev, es una ciudad muy simbólica para la historia de Rusia. Fue la tercera ciudad del Imperio ruso y su segundo puerto.

En abril de 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la ciudad no formaba históricamente parte de Ucrania sino de la Novorrósiya (Nueva Rusia), que le gustaría reconstituir.

En la sesión también se inscribió como patrimonio en peligro a una ciudadela antigua en Yemen – un país en guerra desde 2014 – y a un parque futurista en Líbano, debido a su «alarmante estado de conservación» por la crisis.

Comparte y opina:

Aparece un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente de Madrid

Sobre el puente se situó una pancarta en la que se puede leer "Madrid odia al Real", según las fotografías y vídeos publicados por medios locales.

Una toma de un muñeco colgado en uno de los puentes en la capital madrileña en referencia al astro brasileño

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 09:20

Vinicius vuelve a centrar los focos a pocas horas del derbi de Copa del Rey este jueves entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, tras aparecer un muñeco con su camiseta colgado de un puente.

La efigie fue colgada simulando un ahorcamiento de un puente cercano al centro de entrenamiento del Real Madrid.

Sobre el puente se situó una pancarta en la que se puede leer «Madrid odia al Real», según las fotografías y vídeos publicados por medios locales.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El FC Barcelona recurrirá «hasta la última instancia» su eliminación de la Copa de la Reina

«Estamos investigando lo ocurrido», dijeron fuentes policiales, sin dar mayores detalles por el momento.

Según la prensa española, el lema aparecido sobre el muñeco suele ser utilizado por los aficionados radicales del Atlético de Madrid.

El hecho se ha producido a pocas horas de que en la noche de este jueves el Real Madrid y el Atlético disputen los cuartos de final de la Copa del Rey en una eliminatoria a partido único en el Santiago Bernabéu.

Vinicius vuelve a verse inmerso en el centro de la polémica después de que ya en el último encuentro entre ambos equipos fuese el blanco de insultos racistas.

INSULTOS RACISTAS

En el derbi liguero de septiembre pasado, en el que ganaron los blancos 2-1, algunos hinchas rojiblancos corearon insultos racistas contra Vinicius antes y durante el encuentro.

Estos hechos fueron llevados ante la justicia, que archivó el caso al no haber apreciado delito ni a quién imputárselo.

Vinicius «es un jugador que necesitamos, que el fútbol necesita, que tiene un talento extraordinario», dijo el miércoles el técnico merengue, Carlo Ancelotti, para el que «tenemos que protegerlo en el aspecto físico y mental».

El entrenador italiano hablaba así al ser preguntado por las faltas que recibe el jugador brasileño y sus constantes rifirrafes con jugadores y aficiones contrarios en sus partidos.

«Lo veo motivado. No se queja», añadió Ancelotti.

(26/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueve palestinos muertos en un ataque israelí en Cisjordania

Se trata del balance más elevado en una operación israelí en Cisjordania en los últimos años

Los palestinos llevan el cuerpo de una víctima muerta durante una redada israelí, el 26 de enero

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 09:11

Nueve palestinos resultaron muertos este jueves en un ataque del ejército israelí en Yenín, en Cisjordania ocupada.

Durante la cual según fuentes palestinas se lanzó gas lacrimógeno en un hospital, lo que niega Israel.

En total, nueve personas murieron, entre ellas «una mujer anciana», y una veintena resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Esta operación militar en el campo de refugiados de la ciudad del norte de Cisjordania ocupada, según el ministerio palestino de Salud.

Se trata del balance más elevado en una operación israelí en Cisjordania en los últimos años.

Lea también: Nuevas restricciones israelíes se encaminan a convertir Cisjordania en ‘otra Gaza’

Ataque israelí

Un portavoz militar indicó que el ejército había llevado a cabo «una operación antiterrorista» contra la organización armada Yihad Islámica, implicada en varios ataques antisraelíes.

Antes de retirarse, las fuerzas israelíes «lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno» en el servicio de pediatría de un hospital de Yenín”.

Lo que «provocó la asfixia de algunos niños», afirmó la ministra palestina de Salud, Mai Al Kaila.

«Nadie lanzó gas lacrimógeno deliberadamente en un hospital (…) pero la operación se llevó a cabo no lejos de un hospital”.

“Es posible que gas lacrimógeno entrara por una ventana abierta», dijo a la AFP un portavoz del ejército israelí, rechazando las acusaciones palestinas.

(26/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

IBM recortará 3.900 puestos de trabajo en su reorganización empresarial

IBM dijo que asumiría un pago único de 300 millones de dólares en su primer trimestre de este año. Según la fuente, esto estaba relacionado con los despidos.

Las oficinas centrales de IBM en Arkmond, Nueva York. Foto: IBM

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 09:04

El gigante informático estadounidense IBM suprimirá unos 3.900 empleos, algo más del 1% de su plantilla, relacionados con las actividades que ha liquidado, indicó el miércoles a la AFP una fuente cercana al asunto.

Sin embargo, la compañía informática con sede en el estado de Nueva York no habló de recortes de empleo en su informe trimestral de resultados . Tampoco en una llamada con analistas para discutir los resultados financieros.

IBM dijo que asumiría un pago único de 300 millones de dólares en su primer trimestre de este año. Según la fuente, esto estaba relacionado con los despidos.

Este coste está «totalmente relacionado» con la escisión de Kyndryl y la cesión de negocios de análisis y datos sanitarios, dijo a la AFP un portavoz de IBM.

También puede leer: Una nueva ola de despidos sacude los medios de comunicación estadounidenses

Inversión

«No es una acción basada en los resultados de 2022 o en las expectativas para 2023», añadió el portavoz.

La firma tecnológica, fundada en 1911, registró un beneficio de 2.900 millones de dólares en los tres últimos meses del año pasado. Es un 17% más que en el mismo periodo de 2021, pese a que los ingresos se mantuvieron planos en 16.700 millones de dólares.

La compañía anunció a finales del año pasado que invertirá 20.000 millones de dólares en semiconductores, computación cuántica y otras tecnologías de vanguardia en el estado de Nueva York.

Así, IBM se suma a otros gigantes tecnológicos que han despidido trabajadores para enfrentar las duras condiciones económicas mundiales. Y con ello, el regreso al estilo de vida prepandemia, menos dependiente de los servicios digitales.

Amazon, Meta, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet, han presentado recientemente planes de reducción de plantilla, después de realizar grandes contrataciones durante la pandemia para satisfacer la creciente demanda.

Comparte y opina:

Últimas Noticias