Icono del sitio La Razón

Reino Unido insta a China a respetar las libertades tras detención de periodista

El Reino Unido protestó tras la detención de un periodista de la BBC que cubría las protestas contra la política de 'cero covid' en China. Foto: AFP.

El Reino Unido protestó tras la detención de un periodista de la BBC que cubría las protestas contra la política de 'cero covid' en China. Foto: AFP.

El Reino Unido protestó el lunes tras la violenta detención, según la BBC, de uno de sus periodistas que cubría las protestas contra la política de «cero covid» en China. Y es que es un nuevo incidente que agrava las complicadas relaciones entre Londres y Pekín.

El domingo, uno de los periodistas de la BBC en China fue detenido. Y se denunció que fue «golpeado y pateado por la policía» mientras cubría las protestas en Shanghái contra la política anticovid.

«La BBC está extremadamente preocupada por el trato a nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái». Así lo afirmó un portavoz de BBC en una declaración escrita enviada a AFP.

Agregó que Lawrence «fue golpeado y pateado por la policía» durante las varias horas de detención, pese a que es un periodista acreditado en el país.

«La libertad de prensa y la libertad de manifestación deben respetarse» y «ningún país está exento». Fue por su parte, ésta la reacción del ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.

También puede leer: China detiene a periodista de la BBC que cubría protestas contra confinamientos

«Preocupante»

El jefe de la diplomacia británica calificó la detención de Lawrence de «profundamente preocupante». Por lo que subrayó en Twitter que «los periodistas deben poder hacer su trabajo sin ser intimidados».

La cólera que sacude ese país parece sin precedentes desde las manifestaciones prodemocráticas de 1989, que fueron reprimidas sangrientamente.

El pasado fin de semana, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades chinas.

La detención de Lawrence tuvo lugar en un contexto de tensión entre Pekín y Londres. Y es que surgieron fuertes críticas del Reino Unido por la restricción de las libertades en la excolonia británica de Hong Kong. También repercutieron incidentes violentos en registrados en legaciones chinas en suelo británico.

«Ninguna explicación o disculpa»

El primer ministro Rishi Sunak debía pronunciar el lunes por la noche su primer gran discurso de política exterior. En él, según extractos difundidos, se disponía a defender con fuerza los valores de libertad y apertura, especialmente frente a China y Rusia.

Calificando la detención de «chocante e inaceptable», el portavoz del jefe del gobierno instó a la capital de China, Pekín, a respetar la libertad de prensa y el derecho a la protesta. «Pero esto no significa que no busquemos relaciones constructivas con China en otros temas» como la lucha contra el calentamiento global o la economía, dijo.

El portavoz de la BBC afirmó que el grupo público no recibió «ninguna disculpa de las autoridades chinas, aparte de la afirmación de los oficiales, que posteriormente liberaron» al periodista.

«No consideramos que eso sea una explicación creíble», agregó.

Lawrence tuiteó este lunes para agradecer a sus seguidores y agregó que al menos un ciudadano chino «fue detenido tras intentar frenar a la policía que me golpeaba».

El reportero, después de su detención en China, volvió más tarde al lugar de las protestas, según videos que publicó en su página Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó este lunes que Lawrence no se identificó como periodista.

«Basado en lo que sabemos de las autoridades competentes de Shanghái, no se identificó como periodista y no mostró de manera voluntaria su acreditación de prensa». De esta manera se expresó el vocero del ministerio Zhao Lijian, quien instó a los medios internacionales a «seguir las leyes y regulaciones chinas cuando se encuentran en China».