La Revista

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 16:48 PM

El toque manual de campanas en España, Patrimonio de la Humanidad

La tradición está en peligro de extinción, debido a la falta de personas que la sepan practicar y la electrificación de las campanas.

El toque de campanas es una tradición en peligro de extinción. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 22:12

El toque manual de campanas de iglesias y otros monumentos en España, una tradición en peligro de extinción, fue incluida este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El organismo de la ONU anunció la inscripción en ese listado durante una reunión en Rabat. «Supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España», se congratuló en un comunicado en Madrid el Ministerio español de Cultura.

Aunque esta práctica ancestral cuenta con un «amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil», actualmente está en peligro de extinción. Ello, debido a la falta de personas que la sepan practicar y la electrificación de las campanas, según el ministerio.

También puede leer: La tradición indígena de la ‘sierra sagrada’ de Colombia reconocida por la Unesco

Gran toque de campanas

«En la actualidad perviven en España más de 30 modos diferentes de toque manual de campanas”, abundó la nota. Se trata de “un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario».

La inclusión de esta tradición en la lista de la Unesco se promovió por varias asociaciones de campaneros en España, que buscan proteger su tradición.

«Este reconocimiento mundial viene a reconocer el trabajo callado y solitario de tantos campaneros”. Los que “de manera voluntaria conservan y mantienen el toque manual de campanas en muchos municipios de España, muchas veces con grandes dificultades», señaló en un comunicado una de las asociaciones, Hispania Nostra.

Para celebrar, las asociaciones tienen previsto realizar «un gran toque de campanas en toda España» este sábado al mediodía.

Con la inclusión del toque de campanas, España tiene ya 18 manifestaciones culturales como Patrimonio Cultural de la Humanidad, agregó el Ministerio de Cultura.

Comparte y opina:

Zelenski urge a sus aliados occidentales a darle aviones de combate contra Rusia

Durante una reunión con el 'premier' Rishi Sunak, Zelenski "subrayó la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa".

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 16:43

En su segundo viaje al exterior desde que comenzó la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski urgió el miércoles en Londres a sus aliados occidentales a proporcionarle aviones de combate, lo que el Reino Unido estudiará pero «a largo plazo».

Durante una reunión con el ‘premier’ Rishi Sunak, Zelenski «subrayó la importancia de que Ucrania reciba de los aliados las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa».

Estuvo frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, la enorme sala donde estuvo la capilla ardiente de Isabel II en septiembre. Allí, insistió en que estas armas de los aliados deben incluir cazas.

«Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», afirmó.

«No excluimos nada», incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak en una rueda de prensa. Fue tras visitar con Zelenski un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el ejército británico forma a militares ucranianos.

Sunak indicó también que los tanques británicos Challenger 2 prometidos por Londres estarán operativos «el mes que viene» en suelo ucraniano.

Invasión

El Reino Unido es el segundo país que visita el líder ucraniano. El primero fue Estados Unidos en diciembre, desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Inició así una minigira europea que por la noche le llevará a París para encontrarse con el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz. El jueves debe viajar a Bruselas, donde comienza una cumbre de líderes de la Unión Europea.

«Nos reuniremos con los líderes europeos mañana», afirmó Zelenski. «Cuándo solo tienes diez vehículos armados de la OTAN contra decenas de miles de tanques rusos ¿cuáles son tus posibilidades?», preguntó.

Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate. El martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán «al menos 100 tanques Leopard 1 A5» en «los próximos meses». Pero otros países que se habían comprometido parecen estar demorándose.

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera. El objetivo sería conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.

En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados de Rusia. Incluyen regiones de Ucrania que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

Aliados

El Reino Unido, hasta ahora reacio a suministrar a Ucrania aviones de combate Typhoon y F-35, afirmó que estudiará esa posiblidad, aunque no la considera inmediata.

«El primer ministro ha dado instrucciones al ministro de Defensa para que estudie qué aviones podríamos proporcionar, pero se trata claramente de una solución a largo plazo más que de una capacidad a corto plazo, que es lo que más necesita Ucrania en estos momentos», afirmó un portavoz.

Rusia prometió «una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica», según un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas. Londres pagará la responsabilidad de una «cosecha sangrienta» así como las consecuencias «políticas y militares que se deriven», agregó.

La semana pasada, Sunak consideró que los pilotos ucranianos precisarían «meses» o incluso «años» para aprender a manejar los cazas que utilizan los países de la OTAN.

Pero el miércoles propuso ampliar la formación que ya ofrece a las tropas ucranianas en el Reino Unido. «Extendiéndola a los pilotos de aviones de caza para garantizar que Ucrania pueda defender su espacio aéreo en el futuro».

El Reino Unido entregó 2.300 millones de libras ($us 2.800 millones) en ayudas militares a Ucrania en 2022. Se comprometió a mantener este año el mismo nivel, segundo en el mundo tras Estados Unidos.

Coincidiendo con la visita de Zelenski, el gobierno británico, que ya sancionó a más de 1.300 personas y entidades rusas desde la invasión de Ucrania, reforzó dichas sanciones para incluir «seis entidades proveedoras de material militar» y «ocho personas y una entidad vinculadas a redes financieras» cercanas al Kremlin.

El presidente ucraniano fue también recibido por el rey Carlos III, al que expresó su gratitud «por la cálida acogida y por ayudar a los ciudadanos ucranianos que se refugiaron de la guerra en el Reino Unido».

Comparte y opina:

Restaurante para perros de Costa Rica es ‘amigable con humanos’

En "El Perrazo", los clientes son perros atendidos por meseros. Sus amos, simples acompañantes.

Una fiesta para perros en el restaurante 'human friendly'. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:28

Un restaurante en Costa Rica que ofrece almuerzos, cenas y fiestas para perros posee un innovador concepto: «amigable con humanos».

En «El Perrazo», los clientes de cuatro patas son atendidos por meseros. Sus amos, simples acompañantes. Una vuelta de tuerca a la tendencia de restaurantes que admiten clientes acompañados de sus mascotas, modalidad conocida como ‘pet friendly’, y ha tenido buena aceptación, según su dueño, Rubén Rodríguez.

«La diferencia radica en que el perro tiene libertad total de acceso al espacio para jugar y disfrutar en las áreas de juegos y demás, y la persona llega de invitada», comenta Rodríguez a la AFP.

«El concepto de ‘human friendly’ (amigable con humanos) es la oportunidad que tiene el humano de acompañar al perro a su restaurante», indica Rodríguez, de 39 años, quien además es presidente de la Federación Canina de Costa Rica.

También puede leer: Los Países Bajos quieren prohibir la tenencia de perros con hocico chato

Cumpleaños

El local está rodeado de exuberante vegetación en un valle cercano a San José, próximo a la localidad de San Juan Sur de Corralillo.

Son 450 m2 de espacio libre para que los animales disfruten, con zona de juegos y también de comida, césped artificial para evitar que se dañen sus patas y entrenadores pendientes de ellos.

Los amos disponen de mesas para comer o beber algo, si lo desean. También pueden jugar con sus mascotas y otros perros en el restaurante.

«Para sus cinco años quisimos hacer una celebración con sus amigos perrunos e invitamos a muchos amigos para que los trajeran y cantarle [el ‘Cumpleaños Feliz’] y que él esté feliz», dice a la AFP la ama de la pomerania cumpleañera Mika, Joyce González, de 22 años.

Se requiere reserva previa y los clientes de cuatro patas deben estar al día con su cartilla de vacunación y desparasitación, tener chip de identificación y buen estado físico y de salud.

Comparte y opina:

Fallece el mítico seleccionador croata Miroslav Blazevic

Ciro fue además seleccionador de Suiza, Irán, Bosnia y de la selección olímpica de China.

La foto del entrenador Ciro Blazevic en la mesa de un restaurant en Zagreb

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:19

El mítico entrenador croata, Miroslav ‘Ciro’ Blazevic, que conquistó con la selección ‘cuadriculada’ el tercer puesto en el Mundial de 1998, falleció este miércoles, dos días antes de su 88º cumpleaños, anunció la Federación Croata de fútbol.

«La familia del fútbol perdió hoy al ‘entrenador de todos los entrenadores'», apodo por el que Blazevic era conocido, tuiteó la Federación Croata.

El técnico falleció después de una larga batalla contra un cáncer diagnosticado en 2011.

Nacido en Bosnia el 10 de febrero de 1935, Blazevic llevó a Croacia a semifinales del Mundial de Francia. Ante los Bleus, a la postre campeones, perdió 2-1 en el escalón previo a la final.

En el partido por el tercer puesto, aquel equipo con jugadores como Davor Suker se impuso 2-1 a Países Bajos, una victoria que supuso una gesta para el joven país, independiente desde 1991.

Después de una carrera como jugador en la antigua Yugoslavia y en Suiza, ‘Ciro’ comenzó su carrera de entrenador en 1968 en Suiza, pasando por el FC Sion. También dirigió al Dinamo de Zagreb, y a equipos en Francia, Grecia, China, Irán, Eslovenia y Bosnia.

Fue además seleccionador de Suiza, Irán, Bosnia y de la selección olímpica de China.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Los incendios en Chile cumplen una semana sin control pese al combate incesante

El número de incendios activos llega a 311 y 89 están siendo combatidos, las peores cifras desde el comienzo de la actual crisis

Vista aérea de un incendio forestal en Raphael, Comuna de Roma, Región del Bio Bio, Chile

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:11

Los incendios en Chile cumplen una semana sin control pese al combate incesante en la zona centro sur, el pronóstico de altas temperaturas, sequedad y vientos no mejora el panorama.

Se trata de una batalla incesante contra las llamas a la que están abocados más de 5.600 brigadistas forestales y bomberos voluntarios.

Ya cuenta en el terreno con el apoyo de contingentes de México, Colombia y España, reportó AFP.

«Estamos entrando en esta parte de la semana que es la más compleja”.

“Hoy, mañana y pasado tenemos una alerta por altas temperaturas en varias regiones del país que ha movilizado un esfuerzo muy grande», dijo este miércoles la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.

Un escenario complejo cuando el número de incendios activos llega a 311 y 89 están siendo combatidos, las peores cifras desde el comienzo de la actual crisis.

«Si sube la temperatura y aumenta el viento efectivamente podemos tener más problemas, y ya tenemos muchos incendios», explicó a la AFP el teniente coronel Carlos Javier Martín Traverso.

Quien está al frente del contingente militar español que llegó el domingo a Chile para colaborar con las labores de extinción.

Lea también: Más de 5.600 bomberos combaten los incendios sin control en Chile

Una semana sin control

Las llamas han arrasado más de 309.000 hectáreas en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, una superficie equivalente a un tercio del territorio de Puerto Rico.

El recuento mantiene en 24 las víctimas fatales mientras que los heridos llegan a 2.180. Los incendios has destruido completamente 1.180 viviendas y han dejado sin hogar a 5.560 personas.

«Todavía tenemos que partirnos los brazos contra el incendio (…)”.

“Al final del día no tengo duda de que habremos hecho mucho, pero hay que ver cómo evoluciona», destacó el teniente coronel Traverso, jefe de la Sección de Operaciones Aéreas.

El militar explicó que hay un triple factor que «dispara la probabilidad de tener un incendio de gran magnitud, virulencia y potencia».

Se habla del triple 30: humedad relativa por debajo del 30%, temperatura por sobre los 30 ºC y vientos de más 30 km/hora. Si eso ocurre «tenemos problemas para contener el incendio».

Existe consenso científico en señalar que el comienzo de los incendios en Chile es casi completa responsabilidad humana, ya sea por intencionalidad o por descuido.

Se habla del 99,7% de incidencia humana.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos niños mueren al estrellarse autobús contra guardería en Canadá

La policía canadiense no confirmó de inmediato la causa del choque, que dejó a varios niños atrapados debajo del vehículo

Choque de bus contra guardería en Montreal, Canadá

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:01

Dos niños mueren y varios resultaron heridos este miércoles por la mañana al estrellarse autobús contra una guardería en Canadá.

Lo dijo la policía, que arrestó al conductor por «homicidio y conducción temeraria».

 Testigos presenciales sugirieron que pudo haber actuado deliberadamente.  

La policía canadiense no confirmó de inmediato la causa del choque, que dejó a varios niños atrapados debajo del vehículo luego de que se estrellara contra el local ubicado en Laval, en la provincia de Quebec sobre las 08.30 (09.30 en Bolivia).

Dos niños murieron en el choque, mientras que otros seis trasladados al hospital «están fuera de peligro», dijo la portavoz de la policía de Laval, Erika Landry. 

 «El conductor, un hombre de 51 años, fue arrestado por homicidio y conducción temeraria», dijo a los periodistas en el lugar.  

«Ayudé a detener al conductor que salió del autobús», dijo un padre a Radio Canadá mientras lloraba.

Su esposa dijo que el hombre estaba «medio desnudo» y que ambos lo vieron «estamparse deliberadamente contra la guardería».  

Guardería en Canadá

El autobús parecía haberse estrellado contra un costado de la guardería, que no está ubicado cerca de la carretera sino cerca de un estacionamiento.  

Parte del techo se derrumbó sobre la parte delantera del vehículo.  

Un gran perímetro de seguridad se dispuso alrededor del inmueble parcialmente destruido, dijo a la AFP la policía de Laval, una localidad ubicada en la provincia de Quebec.  

Helicóptero sobrevolaba a intervalos regulares, constató un periodista de la AFP.

 «Es la clase de los niños más grandes la que se vio afectada», señaló una madre con su hijo en brazos.

«Es un shock, muchos padres están en pánico porque aún no pueden acercarse al lugar y sus hijos están ahí».

Lea también: Autobús choca contra guardería en Canadá

Las víctimas fueron llevadas al hospital Sainte-Justine.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se dijo «devastado» por el incidente.  

«No puedo imaginar por lo que están pasando las familias”.

“Pero obviamente, si hay algo que el gobierno federal pueda hacer, estará allí», declaró a periodistas en el parlamento de Canadá en Ottawa.

«Qué terrible tragedia esta mañana en Laval. No hay nada peor que tener miedo por lo que pase con tu hijo”.

“Mis pensamientos están ahora en los niños, los padres y los empleados» de la guardería, afirmó por su parte el primer ministro de Quebec, François Legault, en Twitter.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias