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Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 12:25 PM

El IX Festival de Cine Radical llega con programa de 89 filmes

Se efectuará del 2 al 10 de diciembre en espacios de La Paz y El Alto.

ARTE. El afiche del Festival Radical 2022.

/ 1 de diciembre de 2022 / 06:17

El Festival de Cine Radical regresa con una programación de 89 filmes, que se exhibirán en seis espacios de La Paz y El Alto. Del 2 al 10 de diciembre, el encuentro contará este año con una importante presencia de mujeres.

La inauguración del festival —con el documental nacional El disco de piedra, de Geraldine Ovando— será mañana a las 19.00 en la Cinemateca Boliviana (Rosendo Gutiérrez esq. Óscar Soria). El Radical es un espacio de exhibición de la producción de realizadores, en su mayoría, jóvenes.

Cinemateca Boliviana, Wayna Tambo (Villa Dolores, El Alto), Efímera (Sánchez Lima, 2667), Malabar (México, 1783), Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho, 1484) y El Bestiario (Aspiazu, 426) son los espacios donde los interesados podrán ver los filmes, entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.

La sección Bolivia Radical contará con un total de 22 filmes, mientras que la sección dedicada a producciones de Latinoamérica ofrecerá 14 películas. También se presentarán las películas ganadoras del III Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano (LAAAB).

En una sesión especial, las realizadoras bolivianas Soledad Domínguez (Chuquisaca) y Alejandra Menacho (Santa Cruz) presentarán el resultado final del primer proceso de trabajo en el LAAAB y de una segunda etapa de desarrollo de los proyectos.

Entre otras, el Festival Radical 2022 también acogerá la sección Mekas 100, una programación elaborada por el Festival Ultracinema de México, que reúne filmes del destacado realizador lituano Jonas Mekas, a 100 años de su nacimiento.

En Radicalismos chilenos se presentará piezas de reciente producción del país vecino. También habrá una sección dedicada a animación experimental y otra a cine experimental mexicano.

ESTRENOS.

El encuentro acogerá el estreno en Bolivia de las películas argentinas Gambote y 50 kg, de Sofía Bensadon, además de El cine ha muerto, de Juan Benitez Allassia. Ambos realizadores estarán presentes en el festival.

Las dos producciones de Bensadon resaltan por tratarse sobre artesanos ladrilleros de La Paz.

Asimismo, se estrenará El prototipo, de Bruno Varela (México) y Tríptico arcaica, de Gustavo Galuppo (Argentina).

La programación completa, donde pueden consultarse los horarios y espacios de proyección de los filmes, está disponible en la página de Facebook: Festival de Cine Radical.

EL DISCO DE PIEDRA

SIEMPRE VIVAS

SENKATA, MEMORIA DE UNA MASACRE

BOLIVIA RADICAL

EL DISCO DE PIEDRA Geraldine Ovando (Bolivia) Sinopsis: El encuentro con el disco de piedra me lleva a rebuscar los misterios de mi pasado. San Lucas es el pueblo natal de mi abuela, al que nunca ha vuelto en más de 80 años. Este lugar es también la cuna de una escritura ancestral hecha en discos de piedra. Vuelvo con ella a San Lucas, para hallar una memoria perdida. Los discos de barro se parecen a esta memoria.

SIEMPRE VIVAS Emma Rada (Bolivia) Sinopsis: Documental que propone honrar la memoria de mujeres y niños víctimas de feminicidio e infanticidio desde el tejido vivo en sus familias y sociedad. A través de la construcción de un homenaje de música ancestral, por parte de la comunidad de mujeres phusiris Pankaritas del Viento, se reconocen momentos que conectan a mujeres, sus muertas y las luchas de justicia.

SENKATA, MEMORIA DE UNA MASACRE Juan Carlos Mamani, Frank Bautista, Alexandro Sarsuri Flores (Bolivia) Sinopsis: Documental que muestra los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Escarba en la memoria colectiva de los detenidos, heridos y familiares de asesinados. Fue producido en directa coordinación con las asociaciones de víctimas.

Mediometrajes y cortometrajes:

CERRO SATURNO Miguel Hilari (Bolivia) Sinopsis: Montañas nevadas entre las nubes. Antiguos lugares sagrados, ausencia humana. Aparecen rastros: caminos de tierra, antenas, torres eléctricas. Rostros humanos, detrás de ventanas y bajo la lluvia. Una ciudad.

GAMBOTE Sofía Bensadon (Argentina, Chile, Bolivia) Sinopsis: “¿Rosa, por qué miramos tanto el cielo?” le pregunta Irineo a su esposa. Moler, mezclar, prensar, dejar secar, hornear son tareas que realizan Rosa e Irineo en su rutina diaria de elaboración artesanal del “gambote”, un tipo particular de ladrillo.

KANTUTA AURORA Sofía Sevilla y Ana Piroska (Bolivia) Sinopsis: Fabián Gutiérrez Aigner es una persona no binaria que va reflexionando sobre el género y la lucha constante que tiene hacia esa categoría, cómo habitarla y desde dónde. Tras una sesión de fotos conocemos a su personaje Drag, «Kantuta Aurora».

PAMPA Carlos del Aguila (Bolivia) Sinopsis: A través de la navegación del escritorio de su ordenador, apertura de carpetas, sonidos y visitas de algunas páginas web. El realizador traza diversas rutas en su pantalla para generar fragmentos de una autobiografía.

DE ACÁ Y DE ALLÁ Mauricio Clavijo (Argentina y Bolivia) Sinopsis: Un joven de 23 anÞos se reencuentra con su pasado boliviano a través de una serie de conversaciones con su familia y los pensamientos que afloran dentro del taxi que conduce, mientras recorre la ciudad de Buenos Aires buscando nuevos pasajeros.

GHOUL ABISMAL RAPTOR Andrés Mariño (Bolivia) Sinopsis: Ghoul abismal es una obra audiovisual que viaja a través del espacio corrupto de Cyberia (el internet), invocando demonios a través de código, lenguaje y sigiles-circuito en guerra.

LA FILA Paola Judith Elguera y Cinzia Durán (Bolivia) Sinopsis: Es un corto que relata las condiciones difíciles de las personas que hacen fila para obtener una ficha y poder ser atendido por un médico especialista en el Hospital General de la ciudad La Paz, en Bolivia.

#SEGMENTOS Viviana Mamani y Erick Maldonado (Bolivia) Sinopsis: Segmentos de la memoria de tres generaciones, unidas por la experiencia migrante. Lo narrado dialoga con las imágenes de una ciudad de migrantes, viviendo en la limítrofe ladera de El Alto.

El cine ha muerto

El prototipo

Tríptico arcaica

LATINOAMÉRICA RADICAL

EL CINE HA MUERTO Juan Benítez (Argentina) Sinopsis: El tiempo carcome la historia de mi pueblo y la de mi familia (dice Benítez). Como los edificios que se desmoronan, sus habitantes van desapareciendo y con ellos las historias.

EL PROTOTIPO Bruno Varela (México, Ecuador, Bolivia) Sinopsis: Es una película embrión, que intenta resonar mucho después de la experiencia de exposición al filme. Sucediendo entre sueños, presenta fisuras, pegues y amarres frágiles.

TRÍPTICO ARCAICA Gustavo Galuppo (Argentina) Sinopsis: Tríptico Arcaica es una obra conformada por tres videos que se proponen como puntos de un trayecto personal imaginario. Vestigia, Antigua y Ungida son los títulos de cada una de las partes.

ISRAEL Ernesto Baca (Argentina y México) Sinopsis: Épocas de elecciones en México. Los candidatos hablan de promesas y por esos días él y ella se conocen y deciden viajar rumbo al Norte.

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El camino descubre sus secretos.

LA PRIMERA PUERTA Colectivo Supercuy (Ecuador) Sinopsis: Para referirnos a esta utopía basta con colocar el foco en aquellos lugares que residen en nuestro olvido. Perdida entre valles andinos, la pequeña localidad ecuatoriana de Nabón esconde respuestas a la crisis civilizatoria.

Mediometrajes y cortometrajes:

COLONIZADOR INCRUSTADO Marcela Cuevas (México) Sinopsis: Videopoema que parte de la reflexión y problemáticas del colonialismo interno. Realizado a base de video collages con manipulaciones digitales de ilustraciones de dominio público apropiadas. Entre ellas, imágenes de Theodore de Bry y João Barbosa Rodrigues.

LA VIDA NO ES COMO LAS PELÍCULAS Jean Alvarado (Perú) Sinopsis: A través de la historia de tres jóvenes, Jean hace un viaje introspectivo hacia sus fracasos e intentos por sobresalir en algo, explorando el dilema de cumplir un sueño. El filme también se presentó en el Festival Internacional de Cine de la UMSA.

AMOR A LOS ANIMALES Edlyn Castellanos (México) Sinopsis: Es un documental experimental grabado en su totalidad con un celular. En él conocemos la vida de Lucía y su hija Norma, una chica que, a pesar de llevar una vida cargada de violencia de diferentes tipos, decide enfocar su amor hacia los perros.

EL NACIMIENTO DE UNA MANO Lucila Podestá (Argentina) Sinopsis: Una noche de insomnio adentro de un baño, adentro de un cuerpo. El dolor físico después de un accidente habilita recuerdos de la infancia, fantasías con espíritus radiografiados y conversaciones con desconocidos en los comercios de cercanía.

EL TREN SE HA DETENIDO, YA NO HAY ESTRELLAS SOBRE ÉL Magdalena Carrasco (Chile) Sinopsis: Cuenta con importante material de archivo. Se pregunta a sí misma sobre el archivo, sus usos y sus intrínsecos recursos creativos, como a su vez se sostiene del tejido social que conformó el patrimonio industrial ferroviario en la región del Biobio.

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‘Los de abajo’, disponible en 12 salas de cine del país

El viernes 9 de junio, en Cochabamba (Prime) se realizará una función especial con parte del equipo de producción y elenco.

Una escena de la película "Los de abajo", que ya está disponible en 12 salas de cine.

/ 6 de junio de 2023 / 16:28

Luego de su estreno, el pasado 1 de junio, la película nacional ‘Los de abajo’ está disponible en 12 salas de cine del país. El filme dirigido por Alejandro Quiroga y producido por Álvaro Olmos Torrico puede verse en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

El elenco incluye a los bolivianos Fernando Arze Echalar, Luis Bredow, Teresa Barriga, Ignacio Ruiz y Daniel Larrazábal.

Además de los colombianos Sonia Parada y José Acosta, se cuenta con la actuación del argentino César Bordón, reconocido por la exitosa serie de Netflix ‘Luis Miguel’, donde interpretó al ex manager del artista.

“En un enternecedor final, la voz inconfundible del profesor Nilo Soruco A. interpretando ‘El Trompo’, poema de Óscar Alfaro al que Nilo puso música, para convertirla en una canción redonda, como la danza del juguete ancestral”, es el mensaje compartido en la página de Facebook del insigne poeta tarijeño, sobre la canción que se incluye en la película.

“Estimado Alejandro Quiroga, si tu pieza cinematográfica y esta canción tienen algo en común, es la capacidad de conmover a la audiencia, tocando esa profundidad en la que el alma mora. No te equivocaste al elegir a este eximio músico como compañero en tu obra. ¡Felicidades!”, agrega la publicación.

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“Nueva y muy interesante propuesta del ‘nuevo cine boliviano’. Muy profesional, bien ambientada, bien actuada. ¡Talento a la vista!”, resaltó el cineasta Paolo Agazzi.

Asimismo, el experimentado director también cuestionó la asistencia de público para ver producción nacional.

La película, que llega luego de recibir premios en Argentina y Rusia, sigue a Gregorio, un campesino que vive frustrado en su pueblo Rosillas. Él se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por el coronel Iglesias, un terrateniente argentino vecino, aliado en complot con el alcalde del pueblo para sus cultivos de vid.

En su trayecto, Gregorio tiene que afrontar la desidia comunal, la corrupción y el poder socioeconómico de la élite.

El viernes 9 de junio, en Cochabamba (Prime) se realizará una función especial con parte del equipo de producción y elenco.

Las salas dónde puede verse la cinta son: Multicine, Cinemateca y Cine Center, en La Paz. Multicine y Cinebol, en El Alto.

También Prime Cinemas, SkyBox y Cine Center, en Cochabamba. Multicine, Cinemark y Cine Center, en Santa Cruz. Y Cine Center, en Tarija.

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Grillo Villegas lleva su ‘Teoría de cuerdas’ por siete ciudades del país

‘Teoría de cuerdas’ es la gira que el reconocido músico paceño Grillo Villegas lleva por siete ciudades del país. La puesta en escena está a cargo de un octeto, en el que Villegas toca junto a un conjunto de cuerdas.

Grillo Villegas anuncia otra propuesta musical, una gira por siete ciudades. Foto: Grillo Villegas

/ 4 de junio de 2023 / 10:03

‘Teoría de cuerdas’ es la gira que el reconocido músico paceño Grillo Villegas lleva por siete ciudades del país. La puesta en escena está a cargo de un octeto, en el que Villegas toca junto a un conjunto de cuerdas.

La gira empezó el pasado 13 de mayo en Cochabamba y continuará en Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Tarija.

Las próximas presentaciones serán el 10 de junio en el Teatro CBA de la capital oriental y el 16 y 17 de junio, en el Teatro Alberto Saavedra Pérez de la sede de gobierno.

Inicialmente, el octeto tuvo dos exitosos conciertos en noviembre del año pasado, en La Paz, por lo que se pensó en llevar la novedosa propuesta a otras ciudades.

“Fue una propuesta nueva de dos cuartetos: un cuarteto popular y un cuarteto clásico de cuerdas”, dijo Villegas a La Razón. Para ello, el artista escribió los arreglos, además de estrenos que formarán parte de un proyecto en formato de cámara.

“Entonces, a mí me gustó mucho y por lo que leí, a la gente también. Hubo muy buena respuesta y ahí tomo la decisión de que este año la gira sea con el octeto, que es un proyecto paralelo muy distinto a mi sexteto rock/pop normal”.

A diferencia de las presentaciones del año pasado, habrá variaciones en el repertorio y la corrección de algunos arreglos.

'Teoría de cuerdas'

Grillo Villegas anuncia otra propuesta musical, una gira por siete ciudades. Foto: Grillo Villegas

Las presentaciones en el Teatro Municipal de La Paz —ya que en 2022 fueron en el Teatro 6 de Agosto— tienen que ver con varios aspectos. “Por la mística, por lo legendario que es y por lo que representa para todos. Es el primer teatro nacional que tuvimos, es bellísimo y porque hay un piano de cola completa, que particularmente es muy lindo. Yo espero que la gente no se pierda eso, porque para mí va ser algo realmente especial”.

El proyecto paralelo de Grillo Villegas tiene al músico en las guitarras acústicas y lo acompañarán en escena Andrea Benavides (violín), Pamela Durán (violín), Hadit-Sol Bustos Zenteno (viola), Vania Andrea García (cello), Lucía Leyes (voz y teclado), Heber Peredo (piano) y Mauri Cardona (batería y percusión).

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A pocos días de continuar la gira, el también cantante y compositor no ocultó su emoción por llevar el espectáculo a las demás ciudades.

“Este año, en octubre, cumplo 33 años de carrera y me sigue emocionando y me sigue apasionando esto. Eso ya me hace feliz”, aseguró.

Luego, más adelante, si bien Villegas tiene varios proyectos, aún no define cuál priorizará. Entre las opciones están la posibilidad de grabar las canciones que tiene listas con el formato de rock/pop, guardar canciones por un tiempo, escribir nuevas canciones y grabar en el formato del octeto, o no grabar y hacer un proyecto grande en 2024 y continuar escribiendo el otro proyecto para música de cámara.

“Lo que sí sé es que parece seguro que en 2024 no voy a salir de gira por el país. Me voy a dar no un descanso. Al revés, por razones de tener muchísimo trabajo me voy a quedar en La Paz”, explicó.

Con ello en cuenta, ‘Teoría de cuerdas’ es la oportunidad perfecta para ver a Grillo Villegas en el escenario, con las exitosas canciones de su carrera, en un formato distinto y con la idea de, muy probablemente, esperar un año para volver a verlo de nuevo.

Para La Paz, los precios de las entradas son de: Bs 100 para Platea y Palco, Bs 70 para Anfiteatro y Bs 50 en Galería. Pueden adquirirse a través de la plataforma Superticket.bo

También está disponible la compra vía WhatsApp, escribiendo al 77112345.

Giannina Machicado es periodista, colabora a La Razón

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La BICeBé recibe 12.522 carteles en su convocatoria 2023

La cifra supera los 11.521 trabajos de la versión de hace dos años.

La Bienal del Cartel Bolivia se realiza cada dos años; en la foto, una muestra anterior.

/ 27 de abril de 2023 / 06:10

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) cerró la recepción de trabajos inscritos a través de su plataforma digital con 12.522 propuestas. La cifra supera los 11.521 trabajos de la versión 2021.

Noventa países participaron este año con trabajos en seis categorías, que incluyen carteles culturales, sociales, publicitarios y animados; además de las dos categorías inéditas, con reflexiones visuales sobre El día del sobregiro de la Tierra y Tecnología y Salud Mental.

Al recibir 12.522 trabajos inscritos, la BICeBé se consolida como un evento boliviano con importante proyección y referencia internacional. A partir de ahora, un comité interno se tomará un mes para la selección de las piezas. Éstas formarán parte de la exhibición principal que se verá en noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, en Santa Cruz. En la ocasión también se anunciará a los ganadores de todas las categorías.

La Bienal del Cartel Bolivia se realiza cada dos años en el país. Desde sus inicios conformó una agenda única que contempla invitados de todas partes del mundo, quienes llegan al país para compartir las últimas tendencias y reflexiones del diseño con los participantes.

En la versión 2023, la bienal se realizará por primera vez en Santa Cruz de la Sierra, convirtiéndola en el centro creativo de las artes visuales y el diseño.

Para ello, la organización trabaja en una agenda ambiciosa con más de 30 invitados nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan los miembros del jurado de la Convocatoria Principal de Diseño de Carteles: Art Chantry (Estados Unidos), Agnieszka Ziemiszewska (Polonia), Lorenzo Shakespear (Argentina) Javier Jaén (España), Catalina Estrada (Colombia-España), Cristopher Rojas (Chile-Bolivia) y Claudia Schramke (Alemania).

“La BICeBé es el epicentro de las artes visuales y el diseño. Ha posicionado a la profesión y al país dentro del mapa del diseño mundial. Busca ser un encuentro donde prevalece la actualización, el aprendizaje, la innovación, la identidad y la humanidad; y apuesta a ser uno de los más inspiradores eventos culturales cerrando la agenda boliviana”, indicó su directora, Susana Machicao Pacheco.

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A través de los años, la BICeBé recibió en La Paz —ciudad donde se llevaron a cabo las anteriores versiones— 70% de participantes del interior, principalmente de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

La bienal contará con una extensa agenda cultural, con actividades que constan, por ejemplo, de cuatro tardes de conferencias en el Congreso Internacional de Diseño. Se suman 19 workshops en tres jornadas, nueve charlas de creativos libres, un Foro Internacional de Políticas de Fomento al Diseño, y una “invasión gráfica y visual” en los principales espacios expositivos de Santa Cruz y La Paz.

REGISTROS.

Los invitados y la agenda se publicarán en los próximos meses, a la vez de iniciar inscripciones y registros; además del anuncio de la fiesta creativa. Los expertos que llegarán al país son especialistas en branding, packacking, publicidad & marketing, tipografía, moda, experimentación y proceso creativo. Referentes internacionales y nacionales en su género.

La BICeBé se lleva a cabo a través de la gestión del comité organizador conformado por Susana Machicao Pacheco (directora), Frank Arbelo (coordinador general) y Víctor Hugo Ordóñez (responsable de las exhibiciones). Se incluye un equipo de coordinación de producción, relaciones internacionales y representación en diferentes ciudades del país.

La BICeBé 2023 se llevará a cabo en Santa Cruz del 20 al 24 de noviembre con el evento principal, y en La Paz se efectuará del 27 al 29 con exhibiciones y charlas.

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Alejandro Loayza: ‘Ayúdennos a presionar a las autoridades para que financien más arte’

La Razón habló con el director de ‘Utama’, filme que le dio a Bolivia sus dos primeros Premios Platino.

Alejandro Loayza, Federico Moreira (Uruguay) y Cergio Prudencio, en los Premios Platino.

/ 25 de abril de 2023 / 08:41

El cineasta paceño Alejandro Loayza Grisi consiguió con el filme Utama, los dos primeros Premios Platino para Bolivia. En una gala realizada en Madrid, España, la cinta recibió los galardones a Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía.

Con el reciente logro, el realizador atendió a La Razón para hablar sobre los galardones, los próximos proyectos y la urgencia de un fondo de fomento al cine.

—Utama acaba de hacer historia al conseguir los primeros Premios Platino para Bolivia. ¿Cómo se sienten usted y los miembros de la producción que estuvieron en la gala? 

—Nos sentimos muy felices. Es un orgullo haber conseguido estas dos estatuillas en un evento tan importante, tan prestigioso y que refuerza nuestra motivación por seguir trabajando. Y muestra que la película está siendo valorada en distintas categorías, lo cual nos enorgullece mucho.

—Cergio Prudencio recibió el primero. Cuando mencionaron su nombre, ¿qué pasó por su cabeza?

—Nos alegramos muchísimo, pero de alguna manera teníamos la esperanza puesta ahí, porque sabíamos que la música es muy buena. Además de Cergio, está la participación de Luzmila Carpio, Verónica Pérez y Fernando Cabrera, que han conformado una banda sonora que creemos que acompaña muy bien a la película. Cada una de las canciones es hermosa, así que teníamos las esperanzas muy altas.

—Los Platino se crearon con el propósito de ser la contraparte iberoamericana de los Óscar. Si bien Utama ha recibido varios premios importantes, ¿qué representa obtener dos Platino?

—Son 10 años que tiene el Platino y Bolivia nunca había obtenido una estatuilla. Llegamos con cinco nominaciones, que ya era un gran premio. Llevarnos dos estatuillas significan las primeras para Bolivia y la esperanza de que sean muchas más en el futuro cercano.

Obtener dos Platino también representa más visibilidad. Es una de las razones por las que se han creado estos premios, que la gente se interese más en el cine iberoamericano, que entienda el valor de las producciones. Esperemos que esto también nos amplíe mercados dentro de la región.

—Por favor, detalle y describa la música de Utama.

—Son alrededor de 10 temas, gran parte de la banda sonora está compuesta por canciones de Cergio Prudencio, grabadas con la OEIN (Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos), que han sido ajustadas para la película.

La primera canción ha sido compuesta por Cergio especial y exclusivamente para la película. Por otro lado, tenemos la canción Kuntur Mallku, que es preciosa y que Luzmila tuvo la generosidad de aceptar ser parte de la banda sonora. Y tenemos una canción de Fernando Cabrera y Vero Pérez que, por un lado, resalta lo positiva que ha sido nuestra coproducción entre Bolivia y Uruguay con la colaboración entre artistas de cada país. Y, por otro lado, era el cierre que yo quería para la película.

— La fotografía fue elogiada en todo el camino de Utama, ¿qué resalta del trabajo de Bárbara?

—El trabajo de Bárbara ha sido fundamental cuando se sumó al equipo, no solo por el enorme talento que tiene, sino también por la sensibilidad y la generosidad. Está por demás resaltar todo lo que ella ya ha logrado en su carrera, con directoras como Lucrecia Martel, entre tantísimos otros. Ha sido un privilegio tenerla, nos hemos llevado muy bien.

—La gala también fue un momento familiar, ya que varios Loayza estuvieron presentes. ¿Cómo fue compartir ese momento con ellos?

—Tengo el enorme privilegio de hacer cine junto a mi padre y mi hermano, y tuvimos la gran y hermosa casualidad de que Julián (otro hermano) estaba viajando por aquí, así que lo sumamos. Él también participó en la película.

Me hizo mucha falta estar con mi mamá, pero espero en una próxima gala estar con ella. 

—Marcos es una figura importante del cine boliviano, ¿qué le dijo (como cineasta y como padre) al ver estos logros?

—A mi papá le debemos muchísimo de lo que estamos haciendo con mi hermano. Nos ha guiado, ha tenido ese desprendimiento y generosidad de acompañarnos y de seguir siendo parte activa de las producciones. Tener su apoyo y su sapiencia es fundamental.

Creo que más importante que lo que dijo después de ver los logros ha sido todo lo que dijo antes. Todas las lecciones de cine que me ha dado.

—Es un paso importante para los Loayza. ¿Qué sigue?

—Es un paso definitivamente gigantesco, y ahora, lo que vamos a seguir haciendo es trabajar en pos del cine y la cultura boliviana. Tenemos varios proyectos en carpeta. Vamos a ir filmándolos, en la medida de lo posible, lo antes que se pueda, porque ya están escritos. El siguiente proyecto se llama Los abrazos, que la dirige mi padre y estamos ya muy ansiosos de poder comenzar.

—¿Qué les dice a los bolivianos que celebraron este triunfo?

—Les digo gracias, porque acompañan con muchísimo cariño a la película. Les digo que nos ayuden a proteger el arte, que nos ayuden a incentivarlo, que nos ayuden a presionar a las autoridades para que financien más arte, porque lo que más necesitamos es contar nuestras propias historias.

—¿Qué le dice al Gobierno?, ¿cuán urgente es un fondo de fomento al cine?

—Por favor, escuchen el pedido clamoroso de una sociedad por tener patrimonio propio. Un país se entiende, se cuenta a sí mismo a través de la narración, de las historias, del arte. Si nosotros no mostramos a nuestro país, ¿quién lo va a hacer? 

Sin el apoyo estatal no podemos hacer cine y no hay nada más fuerte que el arte para confirmar nuestra identidad, para construir nación, para entendernos los unos a los otros.

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Alejandro Loayza Grisi (La Paz, 1985). Después de estudiar Publicidad y Diseño Gráfico en Argentina, salta a la Fotografía. Posteriormente, incursiona en Guion y Dirección.

Su primer largometraje como director es ‘Utama’, que hasta la fecha ha obtenido más de 40 premios en festivales y encuentros de cine.

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Cergio Prudencio: ‘Me considero un hijo de las sonoridades aymaras y quechuas’

A poco de dejar Madrid, el músico atendió a La Razón para hablar sobre el galardón, su trabajo en el filme y el emotivo discurso que pronunció en la ceremonia.

Cergio Prudencio, con la estatuilla de los Premios Platino. Foto: Revista Cromos

/ 24 de abril de 2023 / 08:45

El reconocido compositor paceño Cergio Prudencio marcó un hito al conseguir el primer Premio Platino para Bolivia en la historia del galardón que celebró su décima edición. La estatuilla a Mejor Música Original le fue conferida como uno de los dos premios que recibió Utama, cinta nacional dirigida por Alejandro Loayza Grisi.

A poco de dejar Madrid, el músico atendió a La Razón para hablar sobre el reconocimiento, su trabajo en el filme y el emotivo discurso que pronunció en la ceremonia.

—El premio Platino a Mejor Música Original fue para Utama. ¿Cuando mencionaron su nombre, qué sintió?

—Una intensa emoción, una intensa alegría. Es una situación muy incierta, aunque uno siempre tiene fe en lo que hace bien, pero llegado el momento hay otros candidatos que tienen igual oportunidad. Cuando escuché mi nombre, de verdad me sentí emocionado, contento, feliz, porque una película boliviana reciba este reconocimiento. Este premio que, en este caso, recaía en mi trabajo como compositor.

—El suyo es el primer Platino para Bolivia. ¿Cómo se siente al respecto?

—También muy orgulloso, desde luego, que sea el primer Platino para Bolivia. Es la expresión, sin embargo, sintomática de un conjunto de manifestaciones que van más allá de mi trabajo en exclusiva o en específico. Creo que es el síntoma de que el cine boliviano, la cultura, el arte boliviano están en una dinámica productiva muy interesante que me parece que hay que atender con más énfasis.

—Por favor, describa la música de Utama. ¿De qué hablan?

—Hay algunas composiciones originales que he creado específicamente para Utama y hay otras composiciones, que ya tenía, que he cedido derechos. Obras para la OEIN (Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos), como cantos crepusculares, que en acuerdo con el director identificamos los fragmentos sonoros que iban a acompañar específicas situaciones de la película: escénicas, paisajes, de personajes.

En general, la música habla del paisaje con mucho énfasis a la situación de la pareja de personajes protagonistas de la historia y lo que ellos encarnan en arraigo cultural, pertenencia a la tierra, a la cultura de la que son parte, que llevan esa convicción hasta —literalmente— sus últimas consecuencias. Ese es de manera general el planteamiento.

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—¿Qué sonoridades resaltan?, ¿qué instrumentos?

—Resaltan enfáticamente los instrumentos nativos, principalmente de origen aymara. Pinquillos, moseños, quenas, tarkas, wancaras, que hacen a la representación sonora de ese paisaje extraordinariamente potente, de esa fuerza telúrica que trae; pero además a la fuerza de la historia, a la tragedia humana en una situación ambiental que en realidad afecta no solamente a una comunidad sino a todo el planeta, hoy por hoy. Ese es el caudal sonoro que acompaña a Utama. 

—¿Cuáles son los temas de Fernando Cabrera y Luzmila Carpio que se incluyen en Utama?

—Cabrera compuso la canción final, la que aparece en los créditos, que es una suerte de reflexión poética sobre el personaje femenino de la película. Hubiera querido tener un acercamiento con él sobre cómo coincidíamos en ciertos criterios o no; no se ha dado ese diálogo infelizmente. De manera que él hizo su trabajo por su cuenta, y yo el mío, pero se trata de una canción como todas las de Cabrera, de una extraordinaria factura.

En el caso de Luzmila, fue una decisión del director incorporar una canción emblemática de su repertorio, en un momento de la narrativa cinematográfica que coincidía por el estado anímico de la historia.

—En su discurso, hizo énfasis en la nación y cultura quechua. ¿Cuánto ha aportado ello a su música?

—Prácticamente todo. Yo me considero como músico, como propuesta estética, un hijo de esas sonoridades, de esas músicas; aymaras y quechuas, ambas.

He pasado gran parte de mi vida estudiando esos instrumentos, aprendiendo a tocarlos y a identificar sus cualidades técnicas y estéticas; filosóficas, sus valores intrínsecos, sus enigmas y, desde luego, eso ha marcado mi propio trabajo. Como compositor le debo a esas fuentes, tanto culturales, de manera general: lo aymara, lo quechua, como específicas: los instrumentos musicales que le son propios. Le debo no solamente lo que soy como músico, yo diría que como ser humano también.

—Es uno de los compositores más renombrados del país. ¿Este premio corona su trayectoria? 

—Este premio suma un paso más de los muchos que hay que dar en este andar, en la vida de creación artística y de convicción por la cultura. No corona nada, porque no tengo una perspectiva de trabajo como una progresión hacia un lugar culminante, pero sí suma efectivamente. Enriquece, provee, y eso, sin duda, es algo por lo cual estoy agradecido.

—Luego de este resultado, ¿cuán importante/urgente es impulsar un fondo de fomento al cine?

—Es una urgencia. Primero, porque está establecido por ley. Ya el Fondo de Fomento Cinematográfico debería contar con recursos, porque la Ley de Cine así lo dispone. Pero también, porque hay una emergencia productiva que es inocultable y de la cual debemos de sentirnos orgullosos.

La nueva generación está formulando propuestas de muy diferente naturaleza, técnica y estética, mostrando lo que es la Bolivia de hoy y ese es un hecho que hay que celebrar.

El antecedente del PIU (Programa de Intervenciones Urbanas) de 2019 fue altamente exitoso y las pruebas están dadas, en películas no solamente como Utama, sino muchas otras que han dado cuenta de que cuando el Estado destina recursos, el país, la sociedad boliviana recibe retorno de muchas maneras, y por lo tanto hay que considerar que estamos hablando, en realidad, de inversión antes que de gasto.

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El DISCURSO

“No tengo palabras. Simplemente quiero decir que la música no hubiera sido posible sin la nación quechua, sin el pueblo quechua, sin la cultura quechua, gracias a quienes yo tuve esos instrumentos musicales que posibilitaron que la película suene como suena. Mi honor, mi agradecimiento, mi emoción por el pueblo quechua, la nación aymara del altiplano boliviano”, dijo.

Así también agradeció al joven director Alejandro Loayza “por haberme convocado a hacer este trabajo que lo recibo en el Día Internacional de la Madre Tierra. Nunca mejor honrada esta película en fecha por su temática”, agregó para pronunciar unas palabras en quechua dedicadas a la Pachamama.

“Achachilas (señores o gente sabia), con toda voluntad, con todo cariño. Desde el fondo de mi corazón, se los estoy pagando para que sea en buena hora”, es como puede interpretarse la parte de su discurso en quechua. El músico aseguró que “ése es el espíritu de las palabras”, y que “provienen de una oración blanca kallawaya, dicho sea de paso. Así que tiene ese sentido, esa fuerza profunda del quechua kallawaya”.

Nacido en La Paz en 1955, Cergio Prudencio realizó estudios de dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana y en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. También es director de orquesta, investigador y docente; además de ser fundador de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

Compuso temas para películas de Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi y Juan Carlos Valdivia, entre otros.

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