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Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 19:47 PM

Lourdes Montero: ‘La arcilla es tan generosa que ayuda a reflexionar’

La artista, cientista social y columnista de La Razón, expone desde el pasado martes su ‘Hipótesis sobre el futuro’ en la galería CreArte, en San Miguel.

La artista Lorudes Montero, en la entrevista de Piedra, Papel y Tinta, con la directora de La Razón, Claudia Benavente. Captura: La Razón.

/ 2 de diciembre de 2022 / 15:00

La artista plástica Lourdes Montero inauguró, el pasado martes 29 de noviembre, su exposición Hipótesis sobre el futuro, en la galería CreArte. Esta muestra es un reflejo de los más de dos años de trabajo, en tiempos de pandemia, que realizó con arcilla y otras herramientas en el taller que tiene en casa.

“La arcilla es generosa, ayuda a reflexionar, mucha gente dice que el torno es hipnótico, te ayuda a tranquilizar la mente y las ideas surgen en ese momento”, dijo Montero. La también columnista de La Razón participó este viernes de Piedra, Papel y Tinta.

Montero indicó que las 16 cerámicas y un gran mural que mide 4 x 1,20 metros, reflejan los momentos de tensión, de miedo, que ocasionó el COVID-19.

“Yo digo que es un tiempo suspendido porque no sabíamos que iba a pasar al día siguiente, y cómo ese tiempo podía haber afectado la emocionalidad de muchas personas”, agregó.

Asimismo, Montero indicó que el trabajo en cerámica le ayudó a separar los momentos del placer del consumo que tiene la modernidad “acelerada” en la que vivimos.

“Tratamos de vincular todos los momentos placenteros comprando cosas, yendo a restaurantes, gastando dinero, cuando no necesitas absolutamente nada”.

Según la artista, otra reflexión que surgió en esa etapa, tiene que ver con que los seres humanos necesitan alimento, salud, y a su familia unida.

“Al final del día solo necesitábamos comida, a los seres queridos que nos acompañen y la necesidad de sentir la tranquilidad de poder estar bien y en silencio”, expresó.

También puede leer: Quién curará nuestras heridas (columna de Lourdes Montero)

La ‘banquera’

En la inauguración de la muestra, el curador José Bedoya Sáenz, dijo de Lourdes Montero, en tono de broma, que las cualidades que ella posee son más de una banquera que de una artista.

“Según José, tengo una serie de cualidades de orden, disciplina, cumplimiento, que son cualidades más de una banquera, pero eso nos dio la certeza de que iba a cumplir con la obra”.

Bedoya celebró esta explosión de creatividad y color, además de la exploración de nuevas temperaturas de arcilla y diverso uso del material hecho vasijas y murales.

Hipótesis sobre el futuro estará disponible al público hasta el martes 13 de diciembre. La galería CreArte está ubicada en la avenida Montenegro, edificio San Miguel Arcángel #727, en la zona de San Miguel.

“Yo estoy desde las 17.00 en la galería para conversar con todos los asistentes sobre cerámica, y puedo guiar el camino de quien tome la decisión de hacer este arte”, dijo Montero.

Lourdes Montero presenta su exposición ‘Hipótesis sobre el futuro’ en la galería CreArte. Captura: La Razón.

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En España reflotarán un barco con 22 lingotes de plata boliviana

La ciudad de Cádiz guarda en sus aguas una embarcación del siglo XVII con tesoros coloniales. Las autoridades financiarán el proyecto de extracción para fines arqueológicos.

Imagen referencial de un galeón.

Por Sofía García

/ 25 de abril de 2024 / 19:43

El conocido dicho español “hay más oro en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España” es más real que nunca. Las costas andaluzas serán testigos de una “operación sin precedentes”, que busca extraer un barco hundido del siglo XVII en el que se hallaron cañones y 22 lingotes de plata boliviana.

La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz (APBC) brindó todos los detalles de esta operación. En un comunicado, explicó que habrá una inversión de 639.885 euros ($us 686.556) que se destinarán al traslado y recuperación del navío bautizado como Delta 1.

El galeón (embarcación usada para el comercio o la guerra) está cargado de plata procedente de Bolivia. En una operación previa, en 2011, se encontró dentro del barco 27 cañones de hierro sueco “Finbanker” de los siglos XVII y XVIII, además de los 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí. También se localizaron elementos de la vida a bordo y una campana de bronce con la leyenda “Jesús, María y José 1671”.

La embarcación fue descubierta en 2011, durante la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. En su momento, se la nombró temporalmente como Delta 1.

El barco, que permanecía en esa zona desde entonces, ahora interfiere con las obras, que están a punto de iniciar. La mejor solución, por tanto, es «una operación sin precedentes en España», como calificó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, en una rueda de prensa en Cádiz.

Leer también: Venecia pone en marcha su boleto diario de $us 5 para frenar el turismo de masas

Cádiz

Martínez explicó que el Delta I se extraerá del agua y, posteriormente, se lo trasladará a una zona cercana para estudiarlo. Estará bajo una carpa y en constante humedad para evitar su deterioro, para que expertos en arqueología subacuática lo documenten.

A la par de resaltar «la importancia histórica y valor patrimonial» de estos restos, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, aseguró que el proyecto de extracción y futuro estudio “es para hacer un documental de los de Netflix o HBO”, recogió el diario Viva Cádiz.

Durante el periodo de tres meses que durará la investigación, se espera poner nombre al navío y aclarar la ruta que tenía cuando se hundió, pues se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial desde América.

Finalmente, a pesar que toda la cubierta del barco está completamente conservada, al terminar la investigación el galeón se volverá a colocar en las profundidades del mar. Estará cubierto con un depósito reversible con el fin de garantizar su integridad.

Entre los siglos XV y XVIII, la Bahía de Cádiz se constituyó como un epicentro comercial y es precisamente en esta zona donde se registra la mayor cantidad de embarcaciones. Se calcula que son alrededor de «2.000 toneladas de oro y más de 20.000 toneladas de plata que se encontrarían solamente en la Bahía de Cádiz», según contó a La Sexta el escritor David Botello.

Para entonces, desde el siglo XV Bolivia era el líder mundial en extracción de plata por las minas de Potosí y, por ende, uno de los pilares económicos del imperio español.

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Venecia pone en marcha su boleto diario de $us 5 para frenar el turismo de masas

En los momentos de más afluencia, Venecia cuenta con 100.000 turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes diarios

Vista del Gran Canal de Venecia

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 12:49

Venecia puso en marcha este jueves su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un «museo».

La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.

Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Consulte: Venecia alista un carnaval dedicado a Marco Polo

Boleto diario

Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.

«Pienso que está bien porque esto frenará quizás la afluencia turística en Venecia», comenta Sylvain Pélerin, un turista francés que visita la ciudad a menudo desde hace medio siglo, mostrando orgulloso su pase.

En el vestíbulo de la elegante estación de trenes de Santa Lucia, se han instalado unas taquillas para informar y vender los boletos.

El alcalde de Venecia Luigi Brugnaro consideró el jueves, primer día de aplicación del ingreso pagado, que el turismo debe «cambiar» y «disminuir las visitas» a la ciudad.

«Hoy gastamos dinero que aun no hemos recolectado (…) pero es un medio para hacer comprender que se debe cambiar y dismuniur las visitas en la ciudad», declaró en un comunicado, y aseguró que «la gente lo comprende».

Un experimento

Venecia se convierte así en la primera ciudad del mundo en imponer un boleto de entrada a sus visitantes, como si fuera un parque temático.

El problema del exceso de turismo ha generado movimientos de rechazo en otros lugares, especialmente en España, que han llevado a las autoridades a intentar conciliar el bienestar de los habitantes con un sector económico crucial.

Para Venturini, se trata «sobre todo de disuadir al turismo de proximidad de los habitantes de la región de Véneto, que pueden visitar Venecia cuando quieren».

El alcalde Luigi Brugnaro reconoció en abril que es un «experimento», cuyo desarrollo será seguido con atención por otras ciudades turísticas del mundo que se encuentran en situación similar.

Su comuna, una de las más visitadas del mundo, ya prohibió que los grandes cruceros atraquen en la ciudad.

En los momentos de más afluencia, Venecia cuenta con 100.000 turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes diarios. Esto contrasta con los aproximadamente 50.000 residentes del centro de la ciudad, que no deja de disminuir.

El proyecto sin embargo tiene un alcance muy limitado: para 2024, solo 29 días de gran afluencia turística se verán afectados con la nueva tasa, que empieza este jueves, día feriado en Italia, y se aplicará casi todos los fines de semana de mayo a julio.

Reticencias

El boleto está destinado únicamente a los turistas de un día que entran al casco antiguo entre las 08H30 y las 16H00 locales. Tienen que cargar su código QR del sitio web (https://cda.ve.it), disponible también en inglés, español, francés y alemán.

Los turistas que intenten pasearse sin haber pagado la entrada podrían ser castigados con una multa de entre 50 y 300 euros (53 y 320 dólares), aunque las autoridades locales ya dijeron que intentarán primera persuadir a los visitantes, antes que sancionarlos.

Los turistas que pasen al menos una noche en la ciudad no se verán afectados y recibirán un código QR gratuito, y hay varias excepciones previstas, en especial para menores de 14 años y estudiantes.

Pero algunos residentes no ven la medida con buenos ojos, porque piensan que es un ataque a su libertad de movimiento. Así como una etapa más para convertir la ciudad en un museo.

«No somos un museo o una reserva natural, sino una ciudad, no deberíamos pagar» para acceder, critica Marina Dodino. Que forma parte de la asociación local de residentes, ARCI Venezia. Está prevista una manifestación durante la jornada para protestar contra la medida.

(25/04/2024)

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Al primer trimestre, se registran 2.000 marcas, 25 patentes y 500 derechos de autor

El dierector del Senapi exhortó a la población intelectual a registrar sus creaciones, ya que, de no hacerlo, corren riesgo de que personas “escrupulosas” les den un mal uso

Una persona registra una creación en una ventanilla del Senapi

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de abril de 2024 / 11:02

En el día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) presentó las cifras en materia de la propiedad intelectual. A 2024, se registraron 2.000 marcas, 500 registros de derechos de autor y 25 patentes.

El histórico acumulado llega a más de 200.000 marcas registradas, 5.000 patentes y unos 45.000 derechos de autor en el Senapi.

Rafael Soto, director ejecutivo del Senapi, exhortó a la población intelectual a registrar sus creaciones, ya que, de no hacerlo, corren riesgo de que personas “escrupulosas” les den un mal uso.

“Ponen en riesgo su creación, su obra; pero, eso en edad escolarizada, queremos que los niños tomen conciencia y protejan sus obras”, señaló.

Argumentó que no solo es menester el registro de obras literarias o musicales, incluso las tesis de grado. “Se pone en riesgo el uso indebido de obras literarias, musicales o hasta tesis; se pone en riesgo todo el esfuerzo del autor”, detalló.

El miércoles, el Senapi hizo la entrega de reconocimientos y resoluciones administrativas de marcas y patentes en conmemoración al Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Lea también: Facebook estrena herramienta que premia a los que usan música con derechos en videos

Proceso de registro marcas y derechos de autor

Para el registro de marcas, el Senapi exige que el autor presente en ventanilla la propuesta de marca.

El costo de inscripción bajó en esta gestión de Bs 1.005 a 255.

Después se inicia el trámite y, una vez terminado, el Senapi publica la marca en la Gaceta Oficial.

Para los derechos de autor, también se precisa la presentación material en físico de la obra ya sea por escrito, CD o cualquier otro formato digital.

(25/04/2024)

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Muere Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, el primer campeón olímpico de Venezuela

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

El boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:26

El primer medallista de oro de Venezuela en Juegos Olímpicos, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, murió el martes en Caracas a los 78 años.

Un minuto de aplausos abrió este miércoles un acto en su honor a cuerpo presente en la sede principal del Instituto Nacional de Deportes (IND), donde miembros de la selección venezolana de boxeo como el medallista olímpico Yoel Finol le rindieron respeto.

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

Solo otros tres deportistas de este país caribeño han subido a lo más alto del podio olímpico: el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

«Sentimos profunda tristeza, dolor, porque se nos va una gloria de nuestro deporte», dijo a la AFP Finol, ganador de plata en Rio-2016. «Fue para nosotros los deportistas una persona ejemplar, un ejemplo de lucha (…), una inspiración para todos los que vinimos detrás de él».

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Francisco ‘Morochito’ Rodríguez

Nacido el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, en el costero estado Sucre, Rodríguez comenzó en el boxeo siendo un niño de 11 años.

Fue el segundo de 14 hijos de Olga Margarita Rodríguez, quien le crió junto a su abuela porque su padre le abandonó antes de que él naciera.

Creció sin saber leer y escribir, vendiendo pescado y se convirtió sobre el ring en uno de los mayores mitos del deporte venezolano.

Después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 llegó el momento de gloria olímpica para Rodríguez, cuando a los 23 años venció en la final de los 48 kg al surcoreano Jee Young-Yu el 26 de octubre de 1968 en la Arena México, ‘La Catedral’ de la lucha libre mexicana.

Su imagen tapándose el rostro con una bandera de Venezuela, llorando de la emoción tras su triunfo, es un ícono en este país.

Volvería a llevarse una presea dorada panamericana en Cali-1971.

«Gracias por tanto»

«Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto, ‘Morochito’. Descansa en paz, eterno campeón», expresó en un mensaje en X Limardo, medallista de oro en la espada individual en Londres-2012, quien competirá en París-2024 en sus quintos Juegos Olímpicos.

«Siempre serás recordado», manifestó por su parte Daniel Dhers, quien se colgó plata en el BMX en Tokio-2020.

Los triunfos de ‘Morochito’ en eventos del ciclo olímpico como amateur no tuvieron réplica en el mundo profesional, pero la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) le calificó como «una leyenda» de esta disciplina al lamentar este miércoles su fallecimiento en un mensaje público.

«Se nos ha ido de este plano terrenal el gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, gloria del deporte nacional, leyenda del boxeo y nuestro primer medallista de oro (olímpico)», publicó el presidente Nicolás Maduro. «Honor y gloria eterna para quien es y seguirá siendo inspiración de las nuevas generaciones».

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Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

"El retrato de la señorita Lieser" estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca.

Una representante de la casa de subastas austríaca im Kinsky junto al cuadro de Klimt subastado

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:20

El cuadro de Gustav Klimt ‘El retrato de la señorita Lieser’, que se creía perdido desde hace más de cien años, ha sido subastado este miércoles 24 en la capital austriaca por un valor de $us 32 millones (30 millones de euros), por debajo de las cifras barajadas inicialmente por la casa imKinsky.

Algunas estimaciones previas hablaban de que se podría alcanzar por el cuadro la cifra de $us 74 millones (70 millones de euros), según recoge Europa Press de medios alemanes, mientras que el inicio de la subasta partió de $us 29 millones (28 millones de euros).

En total, se han recibido tres ofertas y uno de los presentes en la sala se ha hecho con la obra. El cuadro de Klimt, que se creía perdido, se lo presentó a visitantes e interesados en la casa de subastas en el marco de una visita privada a mediados de abril.

«El retrato de la señorita Lieser» estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca. Los actuales propietarios lo heredaron de unos familiares hace unos dos años. «La pintura nunca estuvo escondida, simplemente no se la exhibió», han explicado desde la casa de subastas.

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Klimt

«Quizás el anterior propietario no sabía el autor de la pintura, ya que no está firmada», añadía. La imagen, perteneciente al último periodo creativo de Klimt, muestra a una mujer joven delante de un fondo rojo.

La familia Lieser, que encargó el retrato, pertenecía a la rica clase media alta vienesa. La familia industrial fue posteriormente perseguida durante la era nazi debido a su ascendencia judía. Según la casa de subastas de Viena, tras una intensa investigación no hay pruebas de que el cuadro fuera confiscado en su momento.

«Por el contrario, no se ha encontrado ninguna prueba de que el cuadro no se robara entre 1938 y 1945», han explicado en un vídeo sobre la subasta.

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