La Revista

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 13:38 PM

Lourdes Montero: ‘La arcilla es tan generosa que ayuda a reflexionar’

La artista, cientista social y columnista de La Razón, expone desde el pasado martes su ‘Hipótesis sobre el futuro’ en la galería CreArte, en San Miguel.

La artista Lorudes Montero, en la entrevista de Piedra, Papel y Tinta, con la directora de La Razón, Claudia Benavente. Captura: La Razón.

/ 2 de diciembre de 2022 / 15:00

La artista plástica Lourdes Montero inauguró, el pasado martes 29 de noviembre, su exposición Hipótesis sobre el futuro, en la galería CreArte. Esta muestra es un reflejo de los más de dos años de trabajo, en tiempos de pandemia, que realizó con arcilla y otras herramientas en el taller que tiene en casa.

“La arcilla es generosa, ayuda a reflexionar, mucha gente dice que el torno es hipnótico, te ayuda a tranquilizar la mente y las ideas surgen en ese momento”, dijo Montero. La también columnista de La Razón participó este viernes de Piedra, Papel y Tinta.

Montero indicó que las 16 cerámicas y un gran mural que mide 4 x 1,20 metros, reflejan los momentos de tensión, de miedo, que ocasionó el COVID-19.

“Yo digo que es un tiempo suspendido porque no sabíamos que iba a pasar al día siguiente, y cómo ese tiempo podía haber afectado la emocionalidad de muchas personas”, agregó.

Asimismo, Montero indicó que el trabajo en cerámica le ayudó a separar los momentos del placer del consumo que tiene la modernidad “acelerada” en la que vivimos.

“Tratamos de vincular todos los momentos placenteros comprando cosas, yendo a restaurantes, gastando dinero, cuando no necesitas absolutamente nada”.

Según la artista, otra reflexión que surgió en esa etapa, tiene que ver con que los seres humanos necesitan alimento, salud, y a su familia unida.

“Al final del día solo necesitábamos comida, a los seres queridos que nos acompañen y la necesidad de sentir la tranquilidad de poder estar bien y en silencio”, expresó.

También puede leer: Quién curará nuestras heridas (columna de Lourdes Montero)

La ‘banquera’

En la inauguración de la muestra, el curador José Bedoya Sáenz, dijo de Lourdes Montero, en tono de broma, que las cualidades que ella posee son más de una banquera que de una artista.

“Según José, tengo una serie de cualidades de orden, disciplina, cumplimiento, que son cualidades más de una banquera, pero eso nos dio la certeza de que iba a cumplir con la obra”.

Bedoya celebró esta explosión de creatividad y color, además de la exploración de nuevas temperaturas de arcilla y diverso uso del material hecho vasijas y murales.

Hipótesis sobre el futuro estará disponible al público hasta el martes 13 de diciembre. La galería CreArte está ubicada en la avenida Montenegro, edificio San Miguel Arcángel #727, en la zona de San Miguel.

“Yo estoy desde las 17.00 en la galería para conversar con todos los asistentes sobre cerámica, y puedo guiar el camino de quien tome la decisión de hacer este arte”, dijo Montero.

Lourdes Montero presenta su exposición ‘Hipótesis sobre el futuro’ en la galería CreArte. Captura: La Razón.

Comparte y opina:

Exposición fotográfica mostrará el Anata Andino y el Carnaval de Oruro en Jujuy, Argentina

Las muestras artísticas estarán en el Centro de Arte Joven Andino y cuentan con el apoyo del Consulado boliviano en Argentina.

Angie Salgar, en el Consulado de Bolivia en Jujuy. Foto: Angie Salgar

Por ABI

/ 31 de enero de 2023 / 13:35

A partir del 1 al 28 de febrero se expondrán 20 fotografías que demostrarán la riqueza cultural de Bolivia en la exhibición de arte fotográfico denominado Bolivia un país de fiestas, que presentará al Anata Andino y las danzas del Carnaval de Oruro, en Jujuy Argentina.

Estas muestras artísticas estarán en el Centro de Arte Joven Andino «CAJA» y cuentan con el apoyo del Consulado boliviano en Argentina. Esta exposición se realizará en conmemoración a las celebraciones por Carnaval y tiene el objetivo de mostrar la diversidad cultural de las festividades en Bolivia.

Las fotografías corresponden a Angie Salgar Caballero, quien durante cinco años asistió a estas festividades para capturar los mágicos momentos culturales.

«Estoy llevando una exposición de fotografías que son del Carnaval de Oruro y el Anata Andino. Esta serie me ha costado documentar durante cinco años de trabajo fotográfico y de investigación sobre nuestras danzas y tradiciones», indicó Salgar a la ABI.

Salgar resaltó que el Anata Andino le es familiar porque desde los niños-niñas, los jóvenes y ancianos bailan en la comunidad. Así, dan inicio a las actividades agrícolas en la época de las lluvias y que se celebra un jueves previo al Carnaval.

También puede leer: Bolivia obtiene récords Guinness por la hoja de nenúfar más grande del mundo

Historia

En tanto, señaló que el Carnaval de Oruro muestra una serie de danzas en devoción a la Virgen del Socavón.

«En el Carnaval de Oruro, todos los años y durante dos días, participan más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos distribuidos en más de 50 fraternidades. Aquellas que en 10 horas de peregrinación recorren ocho kilómetros a la vista de cuarenta y cinco mil espectadores», explicó.

Señaló que su admiración por la cultura y las danzas bolivianas surgió en su infancia cuando acompañaba a su mamá, que es oriunda de la capital del folklore boliviano, a ver a sus abuelitos que participaban del Anata Andino.

«La pasión por estas festividades surgió por mis abuelos. Con mi mamá íbamos a ver bailar a mis abuelos, a mi tía y después, trabajando en la marca Bolivia te espera, me interiorizó más. Me encanta la cultura», detalló.

Resaltó que la serie de fotografías también fue parte de la muestra que se presentó a la Unesco para la postulación del Carnaval como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Destacando así, su trascendencia cultural, folclórico y turístico.

La exposición narra a través del lente de la fotógrafa boliviana un recorrido por las festividades. Destacan rostros, la alegría, diversidad de danzas, instrumentos musicales, vestimenta, espiritualidad y religiosidad.

La artista

El ingreso a esta actividad será gratuito. Y también se contará con la demostración de danzas en vivo que será interpretada por los residentes bolivianos en Argentina.

El Centro de Arte Joven Andino – CAJA abrirá sus puertas reafirmando la unión de los dos países, en cuanto a la difusión de la cultura y la riqueza de sus danzas.

Angie Salgar Caballero, es paceña estudió, arte comunicación y cine en Bolivia y Argentina, especializándose en la dirección de Fotografía.

Realizó una especialización en la escuela de cine de Cochabamba «La Fabrica», siendo su tesis fílmica la película Quién mató a la llamita blanca.

Ejerció la docencia en la Academia Nacional de Bellas artes Hernando Siles de La Paz y de varias Universidades. Es fundadora del colectivo fotográfico Fotógrafos Con Altura.

Sus obras han sido parte de las carpetas enviadas a la Unesco para lograr el título de Patrimonio Oral e intangible de la humanidad al Carnaval de Oruro, Alasita y Gran Poder.

Comparte y opina:

Se confirman el Corso Infantil y la Farándula para el 18 y 19 de febrero

Las actividades regresan luego de suspenderse dos años debido a la pandemia del COVID-19. El Jisk’a Anata se realizará el lunes 20.

El pepino, personaje principal del Carnaval paceño, en la presentación de la agenda. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de enero de 2023 / 12:54

La agenda del Carnaval Paceño incluirá el regreso del Corso Infantil y la Farándula de Pepinos, según confirmó la Alcaldía de La Paz. Las actividades, que no se efectuaron por dos años debido a la pandemia, se efectuarán el 18 y 19 de febrero, respectivamente.

Así también, la entrada del Jisk’a Anata se realizará el lunes 20, que contará con más de 60 conjuntos. A diferencia del año pasado —en que se precauteló la salud de la población vulnerable—, se permitirá la participación de niños y adultos mayores que cuenten con la vacuna anti COVID-19.

Este martes 31 se presentó el programa actividades del Carnaval, cuyo comité organizador está conformado por la Federación Folklórica Departamental de La Paz, el Movimiento Cultural Los Olvidados, la Asociación de Conjuntos del Carnaval Paceño (ACCP), el Centro Cívico Cultural de los Paceños, la Asociación de la Corcova de Villa Victoria, la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos, y la Alcaldía de La Paz, entre otras instituciones.

Serán más de 45 actividades, que podrán consultarse a través de una aplicación para celular disponible desde febrero. Para que la población pueda participar tanto en el Corso, como en la Farándula, en los próximos días se publicará las convocatorias de ambas.

Estas actividades se desarrollaron por última vez antes de la pandemia, en febrero de 2020. Un mes después se informó de los primeros casos de coronavirus en el país y las posteriores cuarentena y olas, que cancelaron su realización los siguientes dos años. En 2022, se había anunciado efectuar ambas, pero el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz las suspendió como medida de prevención.

También puede leer: El Corso Infantil y la Farándula están en la agenda de Carnaval

Actividades

El año pasado sí se realizó el Jisk’a Anata, pero reducido en la cantidad de conjuntos y bailarines. El resto de actividades se llevaron adelante con protocolos de bioseguridad.

La agenda carnavalera 2023 se inició con el desentierro del pepino, el pasado domingo 29 y continuará el 11 de febrero con Carnaval sin alcohol 2.0, que tendrá lugar en la plaza San Francisco y que busca “mostrar la otra cara de la fiesta”, según el secretario de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Luego de las actividades inicialmente mencionadas, “el martes (21) de ch’alla, el alcalde (Iván Arias) hará la inauguración de grandes obras que la población estaba esperando”.

La ACCP cuenta con 16 actividades programadas. Algunas de ellas son: la elección de ch’iti personajes del Carnaval en su 18 versión, el domingo 5 febrero; la elección de la chola del Carnaval (a través de redes sociales), el martes 7; y una exposición retrospectiva del Carnaval, el viernes 10.

El Domingo de Tentación (26), con la retreta del Carnaval paceño y que el año pasado tuvo lugar en la plaza Tejada Sorzano, se trasladará a San Francisco. Posteriormente, llegará el entierro del pepino en el Cementerio General.

La agenda carnavalera se extenderá hasta el 17 de marzo, con una fiesta de premiación para la entrega del Pepino de Oro.

El alcalde paceño invitó a la población a disfrutar del Carnaval con responsabilidad y mesura.

Comparte y opina:

Bolivia obtiene récords Guinness por la hoja de nenúfar más grande del mundo

Estudios realizados en Inglaterra por el científico horticultor de Kew Gardens, Carlos Magdalena, determinaron que la Victoria de La Rinconada es una nueva especie.

La hoja de nenúfar que fue reconocida. Foto: Guinness World Records

Por ABI

/ 31 de enero de 2023 / 11:51

Bolivia recibió los récords Guinness por la hoja de nenúfar más grande del mundo y la hoja no dividida más grande del mundo. Esta tiene 3,20 metros de diámetro que está ubicado en el parque natural La Rinconada en Santa Cruz, informó su propietario Tonchi Rivero.

La organización Guinness World Records entregó los reconocimientos a La Rinconada, Bolivia, en un acto en el parque del municipio de Porongo.

«Hace casi 40 años, la encontramos en Santa Ana del Yacuma, mientras trabajábamos en un proyecto de paisajismo. La especie nos deslumbró por sus hojas vibrantes de color rojo vino y verde con grandes flores de color rosado fucsia. Y nos llevó a construir el espacio perfecto para su hábitat en La Rinconada; donde crecieron y lograron alcanzar tamaños increíbles», relató Ribero sobre la famosa planta.

También puede leer: Pebbles, el perro más viejo del mundo, murió a los 22 años en EEUU

Características

Estudios realizados en Inglaterra por el científico horticultor de Kew Gardens, Carlos Magdalena, determinaron que la Victoria de La Rinconada es una nueva especie. Y la nombraron Victoria Boliviana, en honor a su país de origen.

La gigantesca hoja fue llevada del Beni a los jardines de La Rinconada hace 22 años. Captó la atención de los científicos que la han estudiado, según el portal del parque cruceño.

Esta nueva Victoria es distinta a las dos conocidas hasta ahora como únicas especies: La Victoria amazónica, que vive en los cursos lentos de los ríos amazónicos (Perú, Bolivia y Brasil) y que tiene bordes rojos y la Victoria cruziana, que crece en las llanuras inundadas del Pantanal y las Misiones (Bolivia, Brasil y Paraguay) y que tiene bordes verdes.

Originarias de los humedales de Sudamérica, estas megaplantas son maravillas del mundo vegetal, con sus vastas hojas flotantes que se pavonean y sus formidables capullos espigados que florecen sólo un par de días.

Comparte y opina:

‘Llaman a la puerta’, el nuevo thriller apocalíptico protagonizado por Dave Bautista

La película dirigida por M. Night Shyamalan se estrenará el jueves 2 de febrero en todos los cines del país.

'Llaman a la puerta', el nuevo filme del cineasta indio-estadounidense M. Night Shyamalan. Foto: Andes Films

/ 31 de enero de 2023 / 11:08

Universal Pictures presenta Llaman a la puerta, la nueva película del visionario cineasta indio-estadounidense M. Night Shyamalan (El sexto sentido, El bosque o Glass). El filme se basa en el bestseller norteamericano titulado The Cabin at the End of the World, de Paul Tremblay.              

Mientras vacacionan en una cabaña remota, una niña y sus padres son tomados como rehenes por cuatro extraños, Leonard (Dave Bautista), Sabrina (Nikki Amuka-Bird), Adrianne (Abby Quinn) y Redmond (Rupert Grint), que exigen que la familia tome una decisión impensable para evitar el apocalipsis.

También puede leer: El regreso de Brendan Fraser: ‘La ballena’ llegará a Bolivia el 9 de marzo

Tras ello, la familia es informada de que estos cuatro desconocidos armados —que tampoco se conocen entre sí— han sido perseguidos y atormentados por una profecía compartida: que el mundo se acabará a menos que la familia de esta cabaña elija a uno de sus miembros para morir. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia debe decidir en qué cree antes de que todo se pierda.

Que estas cuatro personas estén locas o tengan razón, no resuelve el problema. Ambos escenarios son horribles. “Llaman a la puerta es un thriller lleno de misterio y terror, cuyo centro es una pregunta contundente”, dice Sandra Cortez, gerente de marketing de Andes Films. ¿Qué harías si tuvieras que salvar a tu familia o salvar a la humanidad, y solo pudieras elegir una de las opciones?

Llaman a la Puerta es una película que explora ideas detrás de la fe y la creencia; la certeza y la duda; el poder y los límites de ambas”, añade Cortez, e invita a que no se pierdan esta increíble historia bíblica moderna de 100 minutos, que se estrenará el jueves 2 de febrero en todos los cines del país.  

Comparte y opina:

El regreso de Brendan Fraser: El filme ‘La ballena’ llegará a Bolivia el 9 de marzo

Con su nueva película, Fraser obtuvo su primera nominación a los premios Óscar, en la categoría de Mejor Actor.

Brendan Fraser, en su papel de Charlie, en 'La ballena'. Foto: BF Distribution

/ 31 de enero de 2023 / 10:47

“Señor, nunca te he pedido nada, pero… que Brendan Fraser gane el Óscar a Mejor Actor”, es el meme en tendencia que se ve estos días en las redes sociales, luego de conocerse la primera nominación del actor por su papel en The Whale (La ballena).

La frase corresponde al personaje de Spiderman 3, Eddy, que se convirtió en un popular meme de internet para adaptarla a situaciones en las que se desea algo vehementemente. 

El pedido de los internautas no es para menos, teniendo en cuenta que la película dirigida por Darren Aronofsky marcó el regreso de Fraser al cine luego de varios años de desconcertante ausencia. La explicación llegó en 2018, cuando el recordado protagonista de La Momia denunció de agresión sexual a Philip Berk, quien era presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, ente que organiza los premios Globos de Oro. 

Fraser contó que Berk lo manoseó en 2003, lo que devino en depresión y aumento de peso, a los que se sumaron un divorcio y la muerte de su madre.

También puede leer: Óscar 2023: Dónde ver las nominadas a Mejor Película

Historia

Luego de la denuncia y una investigación a la HFPA (por sus siglas en inglés), en los medios de comunicación se comentó que, debido a esa acusación, Fraser fue puesto en la «lista negra» de Hollywood.

Un solitario profesor de inglés con obesidad severa (Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención, dice la sinopsis de la película.

La interpretación no solo recibió elogios de la crítica, sino que recapturó la atención de sus seguidores.

En septiembre del año pasado, un video de Brendan Fraser, emocionado hasta las lágrimas, en la ovación de casi seis minutos que recibió La ballena en el Festival de Cine de Venecia, se viralizó rápidamente. Recientemente, en los Critics’ Choice Awards, ganó el premio a Mejor Actor y su discurso fue otro motivo de apoyo de los internautas.

La película de drama se estrenará en Bolivia el 9 de marzo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias