Icono del sitio La Razón

Preocupación en el sector audiovisual por el impago de Ibermedia

sector audiovisual

la razón-archivo.

El Programa Ibermedia dio a conocer las listas de proyectos seleccionados de su convocatoria 2022, en las que no está Bolivia. El sector audiovisual informó, a través de un manifiesto, que ello se debió al impago de los aportes 2021 y 2022.

La información sobre el retraso en el pago de cuotas fue corroborada, posteriormente, por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine). En este sentido, el retraso derivó en la no publicación de beneficiarios y consiguiente congelamiento de recursos.

La noche del 1 de diciembre, en el portal web de Ibermedia, se anunció los 104 proyectos que recibirán fondos del programa. Las cuatro modalidades de apoyo se mantienen y son Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de Series y Formación.

“Los resultados de la convocatoria 2022, un año en el que por fin hemos vuelto a vivir en circunstancias normales después de los parones intermitentes derivados de la pandemia del COVID-19”, se lee en la página. “Sin contar de momento los proyectos seleccionados de Bolivia y México”, agrega.

Repercusiones

Tras lo ocurrido, varias instituciones y trabajadores del sector se manifestaron a través de las redes sociales sobre el perjuicio que ocasiona el congelamiento de recursos.

Una de ellas fue la Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia (Proda), que emitió un manifiesto. “Ibermedia fue creado como un principio de solidaridad e integración, es por eso que lamentamos profundamente que se haya tomado esta decisión”. “Existe una falta de voluntad política de nuestras autoridades para regularizar sus compromisos internacionales”, indicó.

La publicación califica de inaudito este corte abrupto de recursos y oportunidades, porque bloquea proyectos de cineastas que luchan por crear una identidad. Y se da en “un momento donde el cine boliviano tiene un éxito internacional impresionante, donde directores, productores, fotógrafos, han ganado premios internacionales como Venecia, Sundance, Goya” , entre otros.

A través del texto, se pide que el Estado dé curso al reglamento de ley (del cine) que permita acceder a fondos nacionales. Solicitan también el pago inmediato de las cuotas adeudadas del Programa Ibermedia.

Postergación

A su turno, Adecine (creada en 2019) informó a través de un comunicado que “los proyectos beneficiarios serán publicados en una segunda etapa, según acuerdo con el programa Ibermedia”. “Bolivia continuará formando parte de Ibermedia, que se constituye en uno de los principales fondos de apoyo a la producción cinematográfica y audiovisual en la región”.

El manifiesto del sector audiovisual circula en las redes sociales, y va sumando adhesiones. La productora Victoria Guerrero, una de las firmantes, dijo que Ibermedia “es el único fondo real con el que contamos los cineastas bolivianos, no tenemos contraparte como productores, porque el fondo de fomento no está activo y por la ley sin reglamento que está en revisión”.

También puede leer: Festival de la Canción Boliviana ‘Aquí… canta Bolivia’, un impulso para los nuevos valores

Otro productor que prefirió mantener su nombre en reserva aseguró que la retención de recursos afecta a realizadores. Por ejemplo, los que ganaron el año pasado, hasta ahora no pueden firmar un contrato, sostuvo.

“El proyecto, por lo menos, necesita saber si va a ser beneficiado. Al congelarlo, ni siquiera se tiene certeza de que se hizo una aplicación exitosa”, explicó. “Habrá que esperar meses para saber si se beneficiaron o no”, agregó.

Más cuestionamientos

Otro cineasta cuestionó el retraso debido a que en pocas semanas saldrá una nueva convocatoria. “Sí, sabemos que seguimos en Ibermedia, pero, ¿vamos a aplicar sabiendo que ni siquiera vamos a estar en las listas de ganadores?”, dijo. “No puede ser que se tenga que esperar dos años después de una aplicación para obtener las ayudas”, complementó.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales en la comunidad integrada por 23 países. De Sudamérica forman parte sus 10 países. Del resto de América están Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Finalmente, son miembros Italia, España y Portugal.