Icono del sitio La Razón

El Rey León ‘a la boliviana’ llega al Teatro Municipal

El-Rey-León

Algunos de los personajes caracterizados por el elenco.

Desde chistes y jergas bolivianas hasta la inclusión de la saya afroboliviana son algunos elementos que tiene el musical El Rey León para darle un toque “propio”. La puesta en escena se presentará del 8 al 11 de diciembre en el Teatro Municipal.

Es la primera vez que el elenco de Broadway Bolivia lleva a escena el musical basado en la película homónima de Disney de 1994. Con música, voces y coros en vivo, a cargo de más de 65 artistas.

“Le aportamos el mensaje de cuidado del medioambiente. También agregamos en el guion más referencias de Hamlet, obra en la que está inspirada El Rey León”, dijo Kevin Herrera, artista y parte del elenco.

Asimismo, la obra incluye “algunos chistes y jergas bolivianas, en especial con los personajes cómicos como Timón, Zazú y las hienas”. Mientras que “nuestra Rafiki hace un homenaje a la saya afroboliviana”, agregó.

El musical de Broadway tiene el libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, y canciones de Elton John y Tim Rice. Dirigido por Julie Taymor, el espectáculo se caracteriza por el empleo de máscaras de animales y marionetas para representar a los diferentes personajes.

La producción original se estrenó en 1997 y desde entonces ha sido puesto en escena en numerosos países. En el caso boliviano, estará bajo la dirección general y producción de José Luis Siñani, quien también es artista.

Fotos: Broadway Bolivia

MENSAJE.

“No solo tuvimos en cuenta los aspectos técnicos y musicales, sino que también se estudió todo el contexto de la obra desde la perspectiva de los creadores”, explicó Herrera.

“Tim Rice, por ejemplo, es uno de los creadores de El Rey León y la obra tiene un mensaje oculto, la importancia entre lo racional y lo natural. Que lo racional es la parte que destruye al planeta. En este caso, nosotros como humanos somos igual que las hienas en el musical, destruimos todo, pero el mensaje es que el orden natural siempre se impone ante lo racional… De eso habla el ciclo sin fin”.

Así también, aunque se respeta la esencia del musical —ya que lleva una historia y un contexto—, se procuró darle un “sello boliviano” en las escenas más libres.

Los precios de las entradas, hasta mañana, oscilan entre los Bs 45 y 100. Mientras que a partir del jueves 8, serán entre los Bs 55 y 115, dependiendo del día y ubicación. Los interesados pueden comunicarse al 63063772 para obtener más información.

También puede leer: La Editorial del Estado muestra sus avances en cultura en dos años de gestión