La Revista

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 01:15 AM

Galería Altamira pone 107 obras en subasta, la última del año

La actividad tendrá lugar en el hotel Casa Grande (Calacoto), este miércoles 7 de diciembre, a partir de las 19.00.

El óleo sobre lienzo 'Business day', de Gustavo del Río, una de las obras en subasta. Foto: Altamira

/ 6 de diciembre de 2022 / 21:22

La galería de arte Altamira efectuará su Subasta 2022 este miércoles 7 en el Gran Salón del hotel Casa Grande (Calle 16 de Calacoto), a partir de las 19.00. Un total de 107 obras de artistas reconocidos se pondrán a disposición de los interesados.

De acuerdo con la directora de Altamira, Daniela Espinoza, en esta versión se contará con “31 artistas muy destacados que trabajan con la galería y que han preparado, en un 80%, obras nuevas para esta subasta”, la última del año.

Desde la pandemia el espacio de arte aplica un formato dual, es decir la subasta presencial y la virtual, “que se realizan de manera sincronizada. Con la virtual hemos ampliado nuestra oferta a los clientes de otros departamentos del país e incluso clientes del exterior”, dijo Espinoza.

Se incluye un catálogo impreso y digital con todas las obras a subastarse y los precios base en los que se dispondrán. Los mismos fluctúan entre los $us 1 hasta los 1.000.

También puede leer: Gobierno de Londres advierte que Museo Británico no puede fragmentar su colección

La luz del faro

Esta será la novena subasta realizada por Altamira, y “la expectativa siempre es lograr que todas las obras tengan un comprador. Que todos los artistas puedan colmar con su trabajo la expectativa de los clientes. Y, por supuesto, que con todo esto, crezca el mercado del arte en Bolivia”, apuntó Espinoza.

La luz del faro es como se denominó a la actividad, por “creer que el arte cumple la misma función del faro, ilumina con un destello nuestro errante caminar por la vida, no es la llegada, no es ni siquiera la respuesta, es el respiro de no sabernos tan perdidos”, según el galerista Ariel Mustafá.

Pero “al invitarlos a una subasta debo ampliar el concepto de arte e incorporar una otra palabra que lo complemente: mercado. Entonces ahora estamos hablando el mismo idioma, el del mercado del arte”, complementó sobre la retribución que hay cuando un artista seduce a un comprador, y recibe a cambio de su trabajo un monto de dinero. “El mercado del arte estará saludable para esas dos personas”.

Acceda al catálogo de obras aquí: https://www.altamiragaleria.com/2022_subasta_fin_de_ano_catalago_virtual.pdf

Acceda a la subasta virtual aquí: https://bit.ly/SubastaVirtualAltamira2022

Vidal Cussi, 'Fulgor', óleo sobre lienzo.

Juan Suntura, 'Atardecer', soldadura en metal.

Mario Conde, 'Ángel vestido y con flores', acuarela sobre papel.

Hernán Callisaya, 'El círculo de la vida', óleo sobre lienzo.

Luis Zilveti, 'Tres figuras', óleo sobre lienzo.

Christian Aranibar, 'La estrella', óleo sobre lienzo.

Comparte y opina:

Se confirman el Corso Infantil y la Farándula para el 18 y 19 de febrero

Las actividades regresan luego de suspenderse dos años debido a la pandemia del COVID-19. El Jisk’a Anata se realizará el lunes 20.

El pepino, personaje principal del Carnaval paceño, en la presentación de la agenda. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de enero de 2023 / 12:54

La agenda del Carnaval Paceño incluirá el regreso del Corso Infantil y la Farándula de Pepinos, según confirmó la Alcaldía de La Paz. Las actividades, que no se efectuaron por dos años debido a la pandemia, se efectuarán el 18 y 19 de febrero, respectivamente.

Así también, la entrada del Jisk’a Anata se realizará el lunes 20, que contará con más de 60 conjuntos. A diferencia del año pasado —en que se precauteló la salud de la población vulnerable—, se permitirá la participación de niños y adultos mayores que cuenten con la vacuna anti COVID-19.

Este martes 31 se presentó el programa actividades del Carnaval, cuyo comité organizador está conformado por la Federación Folklórica Departamental de La Paz, el Movimiento Cultural Los Olvidados, la Asociación de Conjuntos del Carnaval Paceño (ACCP), el Centro Cívico Cultural de los Paceños, la Asociación de la Corcova de Villa Victoria, la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos, y la Alcaldía de La Paz, entre otras instituciones.

Serán más de 45 actividades, que podrán consultarse a través de una aplicación para celular disponible desde febrero. Para que la población pueda participar tanto en el Corso, como en la Farándula, en los próximos días se publicará las convocatorias de ambas.

Estas actividades se desarrollaron por última vez antes de la pandemia, en febrero de 2020. Un mes después se informó de los primeros casos de coronavirus en el país y las posteriores cuarentena y olas, que cancelaron su realización los siguientes dos años. En 2022, se había anunciado efectuar ambas, pero el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz las suspendió como medida de prevención.

También puede leer: El Corso Infantil y la Farándula están en la agenda de Carnaval

Actividades

El año pasado sí se realizó el Jisk’a Anata, pero reducido en la cantidad de conjuntos y bailarines. El resto de actividades se llevaron adelante con protocolos de bioseguridad.

La agenda carnavalera 2023 se inició con el desentierro del pepino, el pasado domingo 29 y continuará el 11 de febrero con Carnaval sin alcohol 2.0, que tendrá lugar en la plaza San Francisco y que busca “mostrar la otra cara de la fiesta”, según el secretario de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Luego de las actividades inicialmente mencionadas, “el martes (21) de ch’alla, el alcalde (Iván Arias) hará la inauguración de grandes obras que la población estaba esperando”.

La ACCP cuenta con 16 actividades programadas. Algunas de ellas son: la elección de ch’iti personajes del Carnaval en su 18 versión, el domingo 5 febrero; la elección de la chola del Carnaval (a través de redes sociales), el martes 7; y una exposición retrospectiva del Carnaval, el viernes 10.

El Domingo de Tentación (26), con la retreta del Carnaval paceño y que el año pasado tuvo lugar en la plaza Tejada Sorzano, se trasladará a San Francisco. Posteriormente, llegará el entierro del pepino en el Cementerio General.

La agenda carnavalera se extenderá hasta el 17 de marzo, con una fiesta de premiación para la entrega del Pepino de Oro.

El alcalde paceño invitó a la población a disfrutar del Carnaval con responsabilidad y mesura.

Comparte y opina:

El regreso de Brendan Fraser: El filme ‘La ballena’ llegará a Bolivia el 9 de marzo

Con su nueva película, Fraser obtuvo su primera nominación a los premios Óscar, en la categoría de Mejor Actor.

Brendan Fraser, en su papel de Charlie, en 'La ballena'. Foto: BF Distribution

/ 31 de enero de 2023 / 10:47

“Señor, nunca te he pedido nada, pero… que Brendan Fraser gane el Óscar a Mejor Actor”, es el meme en tendencia que se ve estos días en las redes sociales, luego de conocerse la primera nominación del actor por su papel en The Whale (La ballena).

La frase corresponde al personaje de Spiderman 3, Eddy, que se convirtió en un popular meme de internet para adaptarla a situaciones en las que se desea algo vehementemente. 

El pedido de los internautas no es para menos, teniendo en cuenta que la película dirigida por Darren Aronofsky marcó el regreso de Fraser al cine luego de varios años de desconcertante ausencia. La explicación llegó en 2018, cuando el recordado protagonista de La Momia denunció de agresión sexual a Philip Berk, quien era presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, ente que organiza los premios Globos de Oro. 

Fraser contó que Berk lo manoseó en 2003, lo que devino en depresión y aumento de peso, a los que se sumaron un divorcio y la muerte de su madre.

También puede leer: Óscar 2023: Dónde ver las nominadas a Mejor Película

Historia

Luego de la denuncia y una investigación a la HFPA (por sus siglas en inglés), en los medios de comunicación se comentó que, debido a esa acusación, Fraser fue puesto en la «lista negra» de Hollywood.

Un solitario profesor de inglés con obesidad severa (Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención, dice la sinopsis de la película.

La interpretación no solo recibió elogios de la crítica, sino que recapturó la atención de sus seguidores.

En septiembre del año pasado, un video de Brendan Fraser, emocionado hasta las lágrimas, en la ovación de casi seis minutos que recibió La ballena en el Festival de Cine de Venecia, se viralizó rápidamente. Recientemente, en los Critics’ Choice Awards, ganó el premio a Mejor Actor y su discurso fue otro motivo de apoyo de los internautas.

La película de drama se estrenará en Bolivia el 9 de marzo.

Comparte y opina:

‘El minero’ y ‘Mi Socio’ serán protagonistas en el XXI Festival de Bandas de Oruro

La actividad, que se incluye en el programa del Carnaval de Oruro, se realizará el sábado 11 de febrero en la Avenida Cívica, desde las 09.00.

Músicos del Festival de Bandas de Oruro, Foto: Archivo La Razón

/ 30 de enero de 2023 / 13:05

La versión XXI del Festival de Bandas de Oruro contará con la participación del grupo Savia Andina que, entre sus propuestas, interpretará El minero y Mi Socio, con los más de 5.000 músicos de bronces. La actividad será el sábado 11 de febrero en la Avenida Cívica.

A la conocida agrupación potosina —que también tocará las canciones Adiós Oruro del alma y La mentirosita—, se sumarán los cochabambinos de Chila Jatun, con Yana Ñawi (Ojos negros), Justicia para vivir, Boquita de miel, y Llorarás.

Así también, se contará con la participación de los conjuntos locales: Raymi Bolivia, Jatun Raymi, Doble Vía y Yachay.

Denominado «Por la reconstrucción económica, la integridad cultural y la unidad de Bolivia», el festival comenzará a las 09.00 e incluirá a cinco directores para su desarrollo. Estos son: Javier Ancasi, de la Banda Súper Central; Trifón Calisaya, de la Intercontinental Poopó; Romane Iñiguez; de la Genuina y Original Real Imperial; Rodolfo Flores de la Gran Sonora Brass Oruro, y Teodoro Ramírez, de la Orquesta Impecables.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo), Franklin Challapa, informó que, al igual que en anteriores versiones, los intérpretes estarán uniformados con los colores de la bandera nacional: rojo, amarillo y verde.

También puede leer: Lanzan el Carnaval de Oruro 2023 con el afiche y el spot oficial

Challapa detalló también el programa del Festival de Bandas, que estará dividido en cinco partes. La primera con A vuestros pies madre y la Marcha presidencial.

La segunda tendrá el Himno a Bolivia, el Himno a Oruro y dos temas internacionales con solistas.

El repertorio de la tercera estará dedicado a “temas de mucha historia”, por lo que intervendrá Savia Andina con las emblemáticas El minero y Mi Socio; además de Ch’ila Jatun con Boquita de miel y Justicia para vivir.

El cuarto segmento incluirá morenadas de los conjuntos Central Oruro, Zona Norte y Ferrari Ghezzi.

La última parte contará con “un mensaje de unidad”, a través de Ésta es mi Bolivia; interpretaciones instrumentales como diabladas y la cueca Viva mi Patria Bolivia.

En el lanzamiento, el secretario de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dio algunos datos históricos de la popular actividad. Recordó a las primeras bandas orureñas, “dos que ya no existen, la banda Oruro y la Ferroviaria, de 1950 y 1956”, respectivamente.

Además, recordó a los primeros directores del festival, Demetrio Choque, Gumercindo Licidio, Sinforiano Gonzales y Eduardo Tito, y resaltó la presencia de las mujeres directoras. La primera, que fue Vannia Miranda, y este año, Romane Iñiguez.

A su turno, el secretario departamental de Cultura y Turismo, Nelson Contreras, presentó el spot de la actividad en el acto que concluyó con la interpretación de la morenada Aromeñita, de Manuel Soliz.

Comparte y opina:

Con premios para su guion, el filme ‘El Visitante’ se estrenará en Bolivia el 2 de marzo

El cuarto largometraje del director cochabambino Martín Boulocq tuvo un exitoso paso por festivales internacionales.

Una escena de la más reciente película de Martín Boulocq. Foto: El Visitante

/ 27 de enero de 2023 / 13:02

El Visitante, la nueva película de Martín Boulocq, se estrenará en el país el 2 de marzo tras un exitoso recorrido por festivales internacionales. El filme llegará con premios que resaltan el guion y la mirada del director sobre las realidades sociales de Bolivia y de América Latina.

Con la producción de Andrea Camponovo, Álvaro Olmos y el argentino Hernán Musaluppi, la idea original de Boulocq y un guion coescrito con Rodrigo Hasbún, la película generó expectativas en el país tras obtener galardones internacionales.

En 2019, la producción fue merecedora de los fondos del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU). Mientras que el año pasado inició sus exhibiciones en festivales del exterior.

El primer premio fue en el Festival de Cine de Tribeca (Estados Unidos), donde obtuvo el galardón a Mejor guion. El texto del jurado resaltó que “una historia de dolor e hipocresía aparentemente insuperable, finalmente se convierte en una historia de conexión humana. Una, en la que la resistencia se convierte en un vínculo entre un padre y una hija que han sufrido una pérdida”.

Posteriormente, llegó el laurel a Mejor guion en el Festival de Cine de Lima (Perú), “por articular una historia alrededor de un tema neurálgico de la realidad contemporánea latinoamericana, con humor, sin solemnidad y sin excesos paródicos”.

También puede leer: Película boliviana ‘El Visitante’ se estrena en el festival mundial Tribeca con cuatro fechas

Valoraciones

Así también, en el Festival Internacional de Cine de Antalya (Turquía), se destacó como Mejor Película Internacional. “Entregamos el premio más importante para nosotros a El Visitante, por su acercamiento a temas sensibles como el patriarcado y la religión”, dice la justificación del jurado.

Además, de que “el filme nos invita a contemplar y reflexionar sobre las paradojas del amor dentro de una familia y una sociedad fracturadas”.

Se suma el galardón a Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina). El reconocimiento le fue otorgado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales «por su calidad técnica y actoral”.

Además, “por hacer una representación metafórica de las realidades sociales de Bolivia, pero también de toda América Latina, de las luchas sociales históricas, entre las clases burguesa con herencia colonial y la clase trabajadora, y cómo las estructuras de poder capitalizan el sufrimiento de los más débiles de la sociedad”. Pone, además, en evidencia “el crecimiento de la iglesia evangélica como nueva forma de dependencia y opresión financiera e ideológica de los más vulnerables. Filmada elegantemente explora el vínculo padre-hija con calidez y humanidad».

Un hilo conductor en la obra del reconocido director y guionista es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas. De esa manera continúa con un esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan a los vínculos emocionales.

Distribución

En El Visitante hace una reflexión sobre las relaciones familiares, las brechas sociales y el creciente poder de la evangelización anglosajona en la región.

Protagonizan el filme: Enrique Araoz, Svet Mena, Romel Vargas y Teresa Gutiérrez junto a los uruguayos César Troncoso y Mirella Pascual.

Completan el equipo de producción: Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la edición de Irene Cajías y el sonido de Federico Moreira.

“En un mundo donde todo se piensa en cuestiones de algoritmos, rating y estrellas, encontrar cineastas puros es cada vez más difícil y Martín Boulocq es un cineasta puro”, señaló el productor, Musaluppi.

Para el uruguayo-argentino, el cine del realizador boliviano tiene una “mirada genuina en las historias que cuenta y en su forma de hacer cine”, cualidad de importancia para Musaluppi cuando se trata de hacer la curaduría de los trabajos a producir. En esta línea, resalta como una virtud la pureza del lenguaje cinematográfico de El Visitante.

La distribución nacional del nuevo trabajo de Boulocq está en manos de BF Bistribution. Asimismo, al igual que con Eugenia (2017) y Los Viejos (2011), la agencia internacional Figa Films compró los derechos para la distribución del nuevo filme de Boulocq.

Comparte y opina:

El Museo Costumbrista invita a ver una La Paz en miniatura

La exposición estará abierta a la población hasta el 28 de febrero en el espacio cultural ubicado en la avenida Sucre, al frente de la plaza Riosinho.

De 322 piezas se compone la muestra en el Museo Costumbrista. Foto: Rodwy Cazón - La Razón

/ 25 de enero de 2023 / 14:19

El Museo Costumbrista Juan de Vargas custodia más de 4.500 bienes culturales. 322 de ellos se exponen actualmente como parte de la muestra “Mi La Paz en miniatura”, que propone la representación de lugares emblemáticos de la ciudad en pequeño formato.

La Terminal de Buses, el Monoblock de la UMSA, el Cementerio General, la iglesia de San Sebastián, la Casa de Murillo, Correos, el Museo Nacional de Arte y chalets antiguos de los años 60 y 70, son algunas de las piezas que pueden verse. Los detalles pueden apreciarse en cada una de ellas, ya que son ganadoras de diferentes versiones del Concurso de Alasita.

La exposición estará abierta a la población hasta el 28 de febrero y busca realzar los bienes culturales sobre la Alasita como un elemento conceptual. A través de este se muestra la ciudad de La Paz con sus edificaciones, danzas y paisajes con el propósito de alimentar la imaginación e ilusiones del visitante.

La muestra se divide en dos salas. La primera, con más de 200 trabajos, que reflejan los aspectos que caracterizan a la ciudad, como la gastronomía, cultura y espacio geográfico. Es así que, en las maquetas resaltan las comidas y bebidas tradicionales como el anticucho, el api, el chairo, el helado de canela y el sándwich de chorizo.

Se suman piezas de yeso policromado que representan a damas que ofrecen flores, verduras, coca y otros elementos que hacen a un mercado típico. 

No se puede hablar de La Paz sin imaginar al Illimani, por lo que el nevado es uno de los elementos de la exhibición.

También puede leer: La Alasita, una resignificación constante

En otra sala, la muestra se complementa con ‘Mi La Paz y su ciclo festivo en miniatura’, que propone una línea de tiempo del calendario festivo con las celebraciones importantes de La Paz. Las piezas fueron elaboradas en yeso, cerámica, muñequería y metal, entre otros materiales.

Por tratarse de las actividades de mayor popularidad y participación ciudadana, las miniaturas representan las fiestas de enero a diciembre. Algunas de ellas son: el clásico paceño entre el pepino y el ekeko hecho en cerámica, y el bufón del Carnaval tallado en madera.

También está presente la ostentosa entrada del Gran Poder, a través de una comparsa de morenos en miniatura hechos en plata. El mes de la Pachamama se refleja en piezas ganadoras recientes como la titulada ‘Con suerte que sea’, pieza de 2014 realizada en muñequería que muestra el armado de una mesa.

También se incluyen la fiesta de Todos Santos, con una maqueta titulada ‘Horno de panificación’ ganadora del concurso en 2004; además de la Navidad, que consta de tres nacimientos del siglo XX.

Las piezas más antiguas corresponden a la colección de Antonio Morales Vizcarra. Se trata de representaciones de danzas rurales, como el chatripuli, que fueron elaboradas entre los años 50 a 60. La sala cuenta con apoyo audiovisual, tanto de la Alasita como del Carnaval de antaño.

Muchas de las obras salieron del depósito del museo para exponerse por primera vez. El valor adicional que se les da es posible solo a través de su exhibición.

El Cementerio General en miniatura. Foto: Rodwy Cazón-La Razón

Varios elementos de un mercado son parte de la muestra. Foto: Rodwy Cazón-La Razón

La Terminal de Buses de La Paz. Foto: Rodwy Cazón-La Razón

Una vendedora de carne es una de las piezas antiguas. Foto: Rodwy Cazón-La Razón

Comparte y opina:

Últimas Noticias