La Revista

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 20:14 PM

Primicia mundial de ‘Avatar 2’ en Londres, antes de su estreno oficial

La película se estrena en Estados Unidos el 14 de diciembre, y en los días siguientes en España, países europeos y latinoamericanos como Argentina o Chile.

El elenco de ‘Avatar 2’, que se estrenó en primicia mundial en Londres. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:14

La película Avatar 2, uno de los títulos más esperados del año, se estrenó en primicia mundial este martes en Londres, días antes de su arranque oficial en el resto del mundo.

Avatar: el sentido del agua lleva nuevamente la firma de James Cameron, el director de la que se convirtió en 2009 en la película más taquillera de la historia del cine. Ello, con cerca de 3.000 millones de euros (aproximadamente el mismo monto en dólares al cambio actual).

Trece años después, este nuevo capítulo retoma la historia de los habitantes de Pandora, un planeta a años luz de la Tierra.

Luego de la primicia mundial, la secuela de Avatar se estrena en Estados Unidos el 14 de diciembre, y en los días siguientes en España, países europeos y latinoamericanos como Argentina o Chile.

También puede leer: Filme francés ‘Stars at Noon’ premiado en Cannes abre festival en Panamá

El argumento

De 3 horas y 12 minutos de duración, El sentido del agua se filmó en 3D, con un gran despliegue de efectos digitales, como sucedió con la primera parte.

Cameron creía al filmar «Avatar» que la imagen en relieve, que necesita gafas especiales, se impondría en el mundo del cine. Aunque esa predicción no se cumplió, vuelve a utilizar la misma tecnología para aumentar la espectacularidad de las tomas.

El argumento de «Avatar 2» está guardado bajo llave, pero se sabe que narra las aventuras de una tribu de autóctonos de Pandora. Estos viven en el mar, y con supervivientes de la primera obra: Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldana) y sus hijos.

Kate Winslet forma parte del casting, 25 años después de Titanic, también rodada por Cameron.

Disney apuesta por convertir a Avatar en una nueva saga al estilo Guerra de las Galaxias, con entregas cada dos años, al menos hasta el quinto episodio, previsto para 2028.

Comparte y opina:

Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario por tiroteo en el set de ‘Rust’

El actor de 64 años ha afirmado en repetidas ocasiones que el equipo de utilería le dijo que el arma no estaba cargada antes de entregársela y que no apretó el gatillo.

Alec Baldwin en el set en el cual se rodaba la película de vaqueros 'Rust' en octubre de 2021. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 19:59

Alec Baldwin fue acusado formalmente este martes de homicidio involuntario por el tiroteo que segó la vida de una directora de fotografía en el set de la película de vaqueros Rust.

Baldwin sostenía el revólver Colt .45 durante los ensayos de la producción en octubre de 2021 cuando fue accionado. Entonces hirió a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien murió poco después.

La fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, dijo que había suficiente evidencia para presentar cargos criminales contra el actor estadounidense.

«Hoy hemos dado otro paso importante para garantizar justicia a Halyna Hutchins», dijo este martes Carmack-Altwies.

«En Nuevo México nadie está por encima de la ley, y habrá justicia».

La encargada de las armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada este martes por el mismo caso.

Si son condenados, ambos podrían enfrentarse a penas de hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. Agravantes por uso de armas podrían elevar esa sentencia hasta cinco años, de acuerdo con el marco legal estadounidense.

También puede leer: El regreso de Brendan Fraser: El filme ‘La ballena’ llegará a Bolivia el 9 de marzo

«No estaba cargada»

Baldwin, de 64 años, ha afirmado en repetidas ocasiones que el equipo de utilería le dijo que el arma no estaba cargada antes de entregársela y que no apretó el gatillo.

Su abogado, Luke Nikas, ha dicho que impugnará la acusación, que calificó de «terrible error judicial».

Los abogados de Gutierrez-Reed dijeron el martes que los fiscales «entendieron mal los hechos» y llegaron a «conclusiones equivocadas».

«Pelearemos estos cargos y esperamos que el jurado declare a Hannah no culpable», dijeron Jason Bowles y Todd Bullion en un comunicado.

Por otro lado, el asistente de dirección, Dave Halls, quien le entregó el revólver a Baldwin en el set y le dijo que estaba «fría», no objetó el cargo por uso negligente de un arma mortal.

Su acuerdo será abierto al público luego de que un juez lo apruebe.

Baldwin, uno de los coproductores de la película, y Gutierrez-Reed fueron acusados con dos cargos alternativos de homicidio involuntario con diferentes grados de negligencia.

Los fiscales de Nuevo México pedirán a los acusados que se presenten ante el tribunal dentro de un mes.

Comparte y opina:

Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdictador surinamés Desi Bouterse

Fue condenado a 20 años por estas muertes, que incluyeron a abogados, periodistas y empresarios, en diciembre de 1982, dos años después de hacerse con el poder a través de un golpe de Estado.

Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdictador surinamés Desi Bouterse.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 18:34

La fiscalía de Surinam ratificó este martes su pedido de condena de 20 años de prisión para el exdictador Desi Bouterse en caso sea ratificada la sentencia en su contra por la ejecución de 15 opositores en 1982.

La fiscal general Carmen Rasam pidió además formalmente el encarcelamiento de Bouterse si es ratificada la sentencia. La solicitud no se hizo antes durante el juicio ni tampoco durante la sentencia de 2019 cuando el político ejercía como presidente.

Según la ley de Surinam, los condenados no pueden ser arrestados hasta haber agotado todos los recursos legales disponibles. Bouterse, de 77 años, ya no puede apelar.

Fue condenado a 20 años por estas muertes, que incluyeron a abogados, periodistas y empresarios, en diciembre de 1982, dos años después de hacerse con el poder a través de un golpe de Estado.

La Alta Corte de Justicia le llamó a declarar en dos oportunidades. En una de ellas admitió haber escuchado disparos la noche de las ejecuciones aunque siempre insistiendo en que no las ordenó.

Dijo en su testimonio que su plan era deportar a estas personas, acusadas de planificar un contragolpe con ayuda de la CIA.

Le puede interesar: La cebolla se convierte en un producto de lujo en Filipinas.

La defensa de Bouterse, que estuvo presente en la sesión de este martes, presentará argumentos finales el 31 de marzo y el tribunal dará a conocer su decisión en el segundo semestre del año.

Su juicio comenzó en 2007 y se extendió por 12 años hasta su condena en rebeldía en 2019, pues nunca compareció al proceso. El exmandatario logró que la justicia reconsiderara el caso en enero de 2020, pero un año después ratificó la sentencia.

El exdictador llegó al poder con 34 años, siendo un sargento mayor del Ejército. Se retiró en 1987 bajo la presión internacional, pero volvió al poder en 1990 tras un segundo golpe, esta vez sin derramamiento de sangre.

Dejó el cargo un año más tarde antes, y fue elegido presidente en 2010.

En 1999 un tribunal holandés -antiguo colonizador de Surinam- sentenció a Bouterse a 11 años de prisión en rebeldía por tráfico de cocaína, otra acusación que rechaza.

Comparte y opina:

La cebolla se convierte en un producto de lujo en Filipinas

Los precios de la cebolla se han disparado en los últimos meses, alcanzando hasta 800 pesos (casi $us 15) el kilo en los supermercados de Manila, más caro que el pollo o el cerdo.

La cebolla se convierte en un producto de lujo en Filipinas.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 17:42

El agricultor Luis Angeles cosecha sus cebollas antes de que terminen de crecer para aprovechar los altísimos precios de este alimento que en Filipinas se ha convertido en un producto del lujo.

Los precios de la cebolla se han disparado en los últimos meses, alcanzando hasta 800 pesos (casi $us 15) el kilo en los supermercados de Manila, más caro que el pollo o el cerdo.

Algunos restaurantes la suprimieron de sus platos y muchos hogares, agobiados por la inflación más alta en 14 años, dejaron de consumirla.

Para enfrentar la demanda y poner el precio por debajo de 200 pesos, el gobierno autorizó la importación de 21.000 toneladas de cebolla.

Pero los precios continúan elevados y agricultores como Angeles han cosechado antes de lo normal para aprovechar los ingresos.

«Lo que está pasando es histórico», dice Angeles, de 37 años, mientras sus empleados extraen de la tierra pequeños bulbos blancos y morados en la localidad norteña de Bongabon, la autoproclamada capital nacional de la cebolla.

«Es la primera vez que los precios alcanzan este nivel», explica.

Cuando comenzó a cosechar en diciembre, Angeles alcanzó hasta 250 pesos por kilo de cebolla.

Pero en las góndolas de los supermercados de Manila, el precio estaba a más del doble, por encima del salario mínimo diario.

«Le dije a mi familia ‘vendamos la cebolla en lugar de comerla'», contó Candy Roasa, de 56 años, al caminar por un mercado de la capital donde dice que vio bulbos pequeños vendidos por hasta 80 pesos cada uno.

El humilde vegetal se ha convertido en símbolo de riqueza en este empobrecido país asiático.

Una novia utilizó los costosos bulbos en lugar de flores en su ramo matrimonial.

Recientemente, tripulantes de un vuelo de Philippine Airlines procedente de Oriente Medio fueron detenidos en el aeropuerto de Manila por intentar introducir cebollas de contrabando.

– «Mala planificación» –

No es la primera vez que Filipinas enfrenta la escasez de un alimento básico que hace disparar los precios. Ya ocurrió con el azúcar, la sal y el arroz.

Bajas cosechas, altos costos, falta de inversión en irrigación y maquinaria, falta de sitios de enfriamiento y de carreteras, además de los frecuentes tifones, han perjudicado al sector agrícola.

Le puede interesar: El tribunal fiscal de Filipinas absuelve a la periodista Maria Ressa.

Brotes de plagas y el encarecimiento del petróleo y los fertilizantes tras la invasión rusa a Ucrania agravaron la situación de los agricultores.

Pese a las promesas del gobierno de aumentar la producción local de alimentos, el país sigue dependiendo de las importaciones para alimentar a los 112 millones de habitantes del país.

El presidente Ferdinand Marcos asumió el cargo de secretario de Agricultura para revivir al casi moribundo sector, que representa un cuarto de los empleos del país pero solo 10% del PIB.

«Nuestro sector agrícola enfrenta grandes desafíos», sostuvo Geny Lapina, profesor de economía agrícola de la Universidad de Filipinas.

Cada filipino consume en promedio 2,34 kilos de cebolla por año y en teoría el país produce suficiente para cubrir esa demanda, según datos oficiales.

Pero como el clima tropical solo permite una cosecha anual de cebolla, las existencias se han agotado o perdido antes de la siguiente cosecha.

El reciente levantamiento de restricciones por COVID-19, que permitió retomar los festivales de comidas y congregaciones familiares por Navidad, provocaron un aumento en la demanda de cebolla.

William Dar, secretario de Agricultura bajo el expresidente Rodrigo Duterte, comentó que la escasez se habría podido evitar si el gobierno actual hubiera permitido la importación en agosto.

«Este es el resultado de la mala planificación», declaró Dar a la televisión local ABS-CBN.

Filipinas es uno de los países más vulnerables al impacto del cambio climático y está aquejado por la mala alimentación.

La edad promedio de los agricultores es 57 años, y el tamaño promedio de las fincas cayó a 1,3 hectáreas, desde casi tres hectáreas en los años 1960.

Muchos agricultores no son dueños de la tierra que cultivan y no pueden invertir para mejorar la productividad sin ayuda del gobierno.

Salvador Catelo, un economista agrícola de la Universidad de Filipinas, comentó que hay «muchos desafíos que deben  ser resueltos de inmediato».

«Tenemos riquezas naturales que no poseen muchos otros países, lo cuales están (mejor) que nosotros en términos de productividad y autosuficiencia», destacó Catelo.

Con la llegada de cebollas importadas, Angeles teme que los precios caigan a hasta 30 pesos el kilo antes de que termine su cosecha.

«Estamos tratando de que nuestra inversión sobreviva», afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecologistas de Greenpeace abordan un buque de Shell en alta mar

El buque se encontraba en ese momento al norte de las Islas Canarias y se dirigía hacia un yacimiento en el mar del Norte, frente a las costas de Escocia.

El buque de Shell que transportaba una plataforma petrolífera y ha sido abordado por Greenpeace. Foto: Greenpeace.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 17:26

Activistas de Greenpeace abordaron y «ocuparon» el martes frente al archipiélago español de las Canarias un buque del gigante petrolero Shell; que se dirigía hacia un yacimiento frente a las costas de Escocia, informó la organización ecologista.

Cuatro de sus miembros se acercaron al navío petrolero de 51.000 toneladas con lanchas neumáticas, desde las que después subieron a bordo, anunció en un comunicado.

Sostenían una pancarta en la que se leía «Dejen de perforar. Empiecen a pagar», según imágenes difundidas por la oenegé.

El buque se encontraba en ese momento al norte de las Islas Canarias y se dirigía hacia un yacimiento en el mar del Norte, frente a las costas de Escocia. Lleva consigo una unidad flotante para la producción y almacenamiento de petróleo y gas en alta mar.

«La protesta pacífica pretende poner de manifiesto la destrucción del clima a escala mundial cometida por Shell y la industria de los combustibles fósiles en general; que no ha pagado ni un céntimo por los daños que ha causado», declaró Greenpeace.

También puede leer: Nuevo adhesivo para heridas a partir de moco de caracol

Los cuatro activistas «disponen de recursos suficientes para ocupar la plataforma durante días», agregó.

«Nos movilizamos hoy porque cuando Shell extrae combustibles fósiles, provoca una oleada de muerte, destrucción y desplazamientos en todo el mundo». Así declaró Yeb Saño, responsable de la oenegé.

Por su parte, el gigante británico-holandés denunció una acción, según un portavoz citado por el diario británico The Guardian. Ésta «plantea verdaderos problemas de seguridad, con varias personas embarcadas en un buque en movimiento en condiciones difíciles».

A finales de 2019, Shell obtuvo una victoria ante la justicia escocesa que prohibió a los activistas de Greenpeace abordar sus plataformas en el mar del Norte. Shell publicará sus resultados anuales el jueves.

Comparte y opina:

Más de 1,2 millones de manifestantes en Francia contra la reforma de pensiones

Aunque con cifras diferentes, la movilización fue mayor que la primera jornada de protestas del 19 de enero

La policía detiene a un manifestante durante una manifestación en el segundo día de huelgas en París

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 15:15

Más de 1,2 millones de manifestantes en Francia contra la reforma de pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, un rechazo popular que cobra fuerza.

«El gobierno debe escuchar el rechazo masivo de este proyecto y retirarlo», dijo Patricia Drevon, sindicalista de FO.

Tras una reunión de las centrales sindicales, llamando a nuevas movilizaciones la próxima semana, el martes 7 y el sábado 11.

Aunque con cifras diferentes, la movilización fue mayor que la primera jornada de protestas del 19 de enero.

Lea también: Nuevas protestas masivas en Francia desafían reforma de pensiones de Macron

Reforma de pensiones

Los manifestantes pasaron de 1,12 millones a 1,272 millones, según las autoridades; de «más de 2 millones» a 2,8 millones, según el sindicato CGT.

Las dos medidas que cristalizan el descontento son el retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Así como el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años –y no 42 como ahora– para cobrar una pensión completa.

«No quiero trabajar más tiempo, tengo un trabajo duro y ya estaré destrozada a los 62 años”.

“No es viable ni física ni moralmente», dijo a AFP Sylvie Dieppois, una ayudante de cocina que manifestó en Ruán (noroeste).

París, donde se detuvo a 30 personas por choques con las fuerzas de seguridad, registró la mayor manifestación con 87.000 personas (500.000 según la CGT).

La participación también subió en la mayoría de ciudades y pueblos: 40.000 en Marsella, 28.000 en Nantes, 23.000 en Rennes, etc., según la policía.

En cambio, los huelguistas –que no cobran las horas de paro— fueron menos numerosos en el sector público, como en la educación.

La punta de lanza vino del sector energético. Las centrales nucleares registraron una caída de producción de unos 3.000 MWh, según la empresa EDF.

Y entre un 75% y un 100% del personal de las refinerías y depósitos de TotalEnergies se unieron al paro, según la CGT.

(31/01/2023)

Comparte y opina: