La Revista

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 20:58 PM

Una obra reflexiona sobre la violencia de género

La pieza se presentará desde hoy hasta el jueves 8 de diciembre en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas de la Madre Tierra (ex Estación Central), a partir de las 20.00.

La obra surge a partir de ejercicios escénicos de las actrices Marta Monzón y Erika Andia. Foto: Diego Massi

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:12

Extrañas variaciones de la misma biografía es el título de la obra de creación colectiva que surge a partir de los ejercicios escénicos de las actrices Marta Monzón y Erika Andia. La propuesta busca reflexionar acerca de dónde se originan los comportamientos de discriminación, odio y violencia género en contra de las mujeres y comunidades LGBTQ+.

Bajo la dramaturgia de César Antezana (Flavia Lima) y la dirección de Diego Massi, la pieza se presentará desde hoy hasta el jueves 8 de diciembre en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas de la Madre Tierra (ex Estación Central), a partir de las 20.00.

Es la historia de una mujer, hija y madre a la que todos conocen como María, la virgen. Una mujer real, como cualquier otra, que explora y pone en juicio su humanidad. El texto propone diferentes visiones, como la de mujer en general, en el que se cuestiona la virginidad como una virtud.

También puede leer: El Rey León ‘a la boliviana’ llega al Teatro Municipal

Miradas

En la mirada de hija, plantea la relación con la madre, los conflictos en la pubertad, los miedos y rebeldía. Mientras que, como madre, muestra la decisión de dar a luz un hijo que quizá no estaba en sus planes.

Así, se busca desmitificar los dogmas de la iglesia católica impuestos en la sociedad sobre la mujer, en torno a la sexualidad, la virginidad y el rol social que se le asigna.

De acuerdo con el director, la pieza escénica nace con la intención de llamar la atención a la sociedad por seguir modelos obsoletos de “educación” que fomentan la reproducción del machismo, el patriarcado y la desigualdad de género. 

“Solo tenemos la intención de empoderar a las mujeres, (mujeres trans, lesbianas, gays o cualquier otro grupo social que sienta opresión de género) como seres libres de decidir la vida que quieren llevar sin temor a ser juzgadas”,

El precio de las entradas para las funciones es de Bs 60.

Comparte y opina:

Murales en Milán muestran a Los Simpson como víctimas del Holocausto

Realizados con ocasión del Día de la Memoria, la célebre familia estadounidense aparece con el piyama de rayas en el tristemente célebre ‘Binario 21’ de la estación de trenes.

Dos murales de la familia Simpson pintadas por aleXsandro Palombo. Foto: Instagram.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 19:38

Una serie de murales que muestra a la famosa familia de dibujos animados Los Simpson como víctimas del Holocausto aparecieron este jueves en la estación central de trenes de Milán (norte). Desde este lugar, cientos de judíos italianos fueron enviados a los campos de concentración nazi.

Los murales fueron realizados por el artista aleXsandro Palombo. Todos ellos retratan a la familia Simpson antes y después de su deportación con la notoria estrella de David amarilla. Esta señal fue utilizada para marcar a los judíos durante el Holocausto.

Realizados con ocasión del Día de la Memoria, la célebre familia estadounidense aparece con el piyama de rayas en el tristemente célebre «Binario 21» de la estación de trenes. Se conoce que el piyama de rayas es sinónimo de los campos de concentración.

También puede leer:

Impactada por el ataque, Algeciras defiende la convivencia de culturas

«Te tropiezas con estas obras para ver lo que no vemos; las cosas más terribles pueden volverse realidad y el arte tiene el deber de recordarlas, porque es un poderoso antídoto contra el olvido». Así lo aseguró aleXsandro Palombo en un comunicado.

«El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores como el Holocausto», escribió.

Palombo es un artista pop contemporáneo italiano, famoso por sus obras coloridas y reflexivas que se centran en temas como la ética y los derechos humanos.

Comparte y opina:

Nació en un zoo inglés un canguro arborícola, especie en peligro de extinción

De pelaje corto y lanoso, marrón en el lomo y blanco o beis en el vientre, este animal de cabeza grande y orejas redondas como las de un oso vive en las copas de los árboles.

El pequeño canguro empezó a sacar su cabeza por la bolsa de su madre y es el primer ejemplar que nació en el zoológico del Bronx en los últimos 14 años. Foto: Mundo Fauna.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 19:06

Cuidadores de un zoo británico vieron a una cría de canguro arborícola salir por primera vez de la bolsa de su madre. Se trata de una investigación para ayudar a esta especie en peligro de extinción a sobrevivir en su hábitat natural.

Más pequeño que el canguro australiano, el dendrolago de Goodfellow es un marsupial originario de las selvas tropicales de Papúa Nueva Guinea. Víctima de la caza y la destrucción de su hábitat natural, su población se ha reducido a más de la mitad en 30 años.

De pelaje corto y lanoso, marrón en el lomo y blanco o beis en el vientre, este animal de cabeza grande y orejas redondas como las de un oso vive en las copas de los árboles.

El equipo del zoo de Chester, en el noroeste de Inglaterra, ha podido seguir el crecimiento de la cría gracias a un endoscopio especial. El aparato está colocado en la bolsa de su madre a intervalos de varias semanas desde su nacimiento en julio, explicó el jueves Dave White, responsable del parque.

«Tener la custodia de estos especímenes en peligro nos permite aprender mucho sobre ellos y la información que recopilamos contribuye a protegerlos en su hábitat natural», declaró a AFP.

También puede leer: Estados Unidos anuncia creación de unidad conjunta para enfrentar la caza furtiva en Sudáfrica

Protección

Se sabe poco sobre el desarrollo de estos marsupiales. Al filmarlos, los cuidadores esperan documentar mejor sus prácticas para protegerlos de forma más eficaz; y ayudar a otras especies similares del sudeste asiático a seguir viviendo en libertad.

Estos animales tienen el «proceso de nacimiento más complejo del reino animal», explica White. La cría nace sin haber acabado su desarrollo e instintivamente sigue un camino a lo largo del pelaje, lamido por su madre, que le conduce a la bolsa.

Una vez allí, se aferra a una mama y crece poco a poco, hasta que a los seis meses «empieza a abrir los ojos y a sacar la cabeza», agrega.

En los próximos días, el pequeño debería salir completamente de la bolsa de su madre para empezar a aprender a saltar y trepar a los árboles. El pequeño animal que se cree es un macho, aún no tiene nombre.

El dendrolago de Goodfellow ses una de las 14 especies de canguros arborícolas. Los demás viven en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea.

Comparte y opina:

Impactada por el ataque, Algeciras defiende la convivencia de culturas

La tarde del miércoles durante unos minutos la información era confusa y las llamadas a la policía se multiplicaban sembrando el desconcierto en el lugar.

La normalidad de Algeciras se quebró cuando un sacristán fue asesinado por un joven marroquí, según testigos. Foto: RTVE.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 17:45

En el extremo sur de España, con África a solo unos kilómetros, Algeciras es una ciudad acostumbrada a la convivencia entre culturas. Sin embargo, su normalidad se quebró el miércoles cuando un sacristán fue asesinado por un joven marroquí, según testigos.

Pese al invierno, el sol luce sobre esta ciudad portuaria de 120.000 habitantes en el costado oriental de la punta en la que termina Europa; y con enlaces frecuentes en ferri hacia Tánger o Ceuta, en el continente africano.

Pero hoy no es un día normal y cuando suenan las campanas del mediodía en la iglesia de La Palma, la Plaza Alta se queda en silencio.

Rodeando el lugar donde Diego Valencia, el sacristán de este céntrico templo, se desplomó muerto acuchillado unas horas antes. Centenares de vecinos muestran su repulsa por un acto que nunca pensaron que verían en Algeciras.

«Aquí hemos vivido muy a gusto, muy bien, esto lo hemos visto fuera, pero en Algeciras es la primera vez», lamenta Rosa Amado. Ella es una jubilada de 73 años que acude a homenajear a Diego, con el que se cruzaba todos los domingos en misa.

El sospechoso, un marroquí de 25 años, atacó a Valencia tras haber herido previamente a un sacerdote en otro templo cercano y de provocar destrozos en la propia iglesia de La Palma.

También puede leer: Los viajes del Papa Francisco a África

Tarde convulsa

La tarde del miércoles durante unos minutos la información era confusa y las llamadas a la policía se multiplicaban sembrando el desconcierto en Algeciras.

«En esos momentos te crees que estás viviendo una película porque muchas veces estas cosas las ves en la tele… Pero cuando te llega, no te lo crees». Así trata de explicar Juan José Marina, el párroco de la iglesia de La Palma, con los ojos hinchados y el gesto agotado.

Este hombre alto apenas ha conseguido dormir. La voz se le quiebra cuando recuerda al sacristán con el que compartía la vida de la iglesia, y de quien piensa que se encontró con una muerte que era para él.

«Si yo estoy vivo es porque Diego ha muerto. Mi sitio era ese», cuenta con la voz quebrada.

El sacerdote estaba oficiando una confirmación en otro templo cuando le informaron de lo que había ocurrido.

Todavía sin poder asimilarlo, pide que la tragedia no sirva para sembrar divisiones. «Lo que intento por todos los medios es que esto no sirva ahora para resaltar estas divisiones que muchas veces hay, porque aquí no las ha habido», pide a las puertas de su iglesia, ahora cerrada.

Retos

Entre los vecinos que han querido recordar a Diego y mostrar su repulsa por los ataques también hay varios musulmanes, como Saida Laroussi. Y es que lleva casi tres décadas en la ciudad y teme que se identifique a la comunidad con un ataque aislado.

«Este chico no tiene que matar a nadie porque el Islam es la paz. Venimos aquí para decir a la gente que estamos con ustedes, estamos contra eso». Así afirma en referencia al sospechoso esta profesora de árabe de 50 años y que porta velo color beige.

Pero en esta ciudad donde, según su alcalde, cohabitan 129 nacionalidades, algunos ven la convivencia como un gran desafío.

«Nos hemos quedado todos impactados, pero eso ya se veía…», indica Carmen, una ama de casa de 67 años que prefiere no dar su apellido.

«Yo vivo en una barriada, hay árabes, hay musulmanes y no se integran», lamenta sin dar más detalles.

Contra esa imagen es la que quiere luchar Hicham Ayoubi. Él ha acudido a la plaza para mostrar su «vergüenza» por los ataques supuestamente cometidos por un joven nacido también en Marruecos.

«Tenemos un gran temor de que esto salpique a la integración que tenemos en este pueblo; porque nos sentimos españoles y nos sentimos algecireños y no queremos que esto vuelva a suceder», asegura este transportista de 41 años que hace 22 que llegó de Tánger. «Ningún verso del Corán incita a la violencia o a matar a otra persona», reitera.

Comparte y opina:

Egipto descubre cuatro tumbas de faraones y una momia

Los arqueólogos fecharon las cuatro tumbas en la quinta y sexta dinastía, entre los años 2.500 y 2.100 antes de la era cristiana.

El mediático arqueólogo Zahi Hawass anuncia el descubrimiento de cuatro tumbas de faraones y de una momia en en Saqqara, cerca de El Cairo, el 26 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 17:13

Egipto anunció este jueves el descubrimiento de cuatro tumbas de faraones y de una momia de más de 4.000 años en Saqqara, cerca de El Cairo. Y fue presentado de manera pomposa por las autoridades en el último hallazgo arqueológico.

Los hallazgos fueron en la necrópolis de Saqqara, conocida por la famosa pirámide del faraón Zoser, uno de los monumentos más antiguos de la humanidad.

Los arqueólogos fecharon las cuatro tumbas en la quinta y sexta dinastía, entre los años 2.500 y 2.100 antes de la era cristiana.

El mediático arqueólogo Zahi Hawass explicó a la prensa que en estas cavidades ornamentadas enterraron a Khnumdjedef, el gran sacerdote del faraón Unas. Además, su pirámide está en la misma zona.

Durante sus excavaciones, con una profundidad de 15 metros, los arqueólogos también encontraron un sarcófago de piedra caliza. Su estado de conservación es «exacto» al de «hacía 4.300 años», indicó Hawass.

Cuando lo abrieron, descubrieron una momia cubierta de oro, «una de las más antiguas y mejor conservadas, dejando de lado las momias reales», indicó el arqueólogo. Éste llevaba un sombrero al más puro estilo del personaje Indiana Jones.

También puede leer: El centro histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, declarado Patrimonio Mundial en peligro

Patrimonio

La necrópolis de Saqqara, situada a poco más de 15 kilómetros al sur de las famosas pirámides de Guiza, es considerada patrimonio mundial por la Unesco.

Las autoridades egipcias anunciaron en los últimos meses varios hallazgos arqueológicos relevantes, sobre todo en Saqqara, pero también en Lúxor, en el sur del país.

El ministerio de Antigüedades informó el martes del descubrimiento en esta segunda localidad de los vestigios de una «ciudad romana entera», que data de los primeros siglos de la era cristiana.

Esta sucesión de anuncios, según expertos, podría deberse a una motivación más política y económica que científica.

Egipto, con 104 millones de habitantes, sufre una grave crisis económica y el sector turístico es uno de los principales motores de su economía.

Comparte y opina:

Juana Martín trae el mar y un toque popular a la alta costura parisina

Con la ayuda del bailador de flamenco Rubén Molina, que bailó unos pasos al inicio del show, Martín quiso rendir un homenaje a su tierra natal, Málaga.

Juana Martín trae el mar y un toque popular a la alta costura parisina. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 16:54

El azul del mar, en forma de vestidos de prenda denim, llegó este jueves a la Semana de la Alta Costura parisina con el desfile de la española Juana Martín. Se trata del segundo de la estilista gitana en la capital de la moda.

Martín le dio un toque popular a la alta costura con el empleo de telas ligeramente desteñidas, para vestidos, con abundancia de faralaes; y para los pantalones, cortados a nivel de la cintura, rompiendo la simetría de la prenda.

‘Orígenes’ fue el título de la colección primavera verano de la creadora andaluza. Y es que hizo historia el año pasado al ser la primera mujer española, y gitana, en desfilar para la Semana de Alta Costura.

Con la ayuda del bailador de flamenco Rubén Molina, que bailó unos pasos al inicio del show, Martín quiso rendir un homenaje a su tierra natal, Málaga.

También puede leer: Viktor & Rolf ponen la alta costura patas arriba

«Es mi esencia, mi cultura, es mi raíz», declaró la creadora a los periodistas tras el desfile. El evento fue celebrado en una iglesia episcopaliana, a la que asistió uno de sus apoyos incondicionales, la actriz Rossy de Palma.

«La alta costura a veces es incómoda o encorsetada, pero ella hace cosas que hacen que te sientas súper ligera dentro, es súper etérea», explicó la actriz a AFP.

El jean representa «introducir una alta costura que la gente pueda llevar», explicó Martín.

El jean cubre por entero la mujer, incluido el sombrero de estilo cordobés, o se combina con blusas vaporosas.

Más allá de ese tejido, también hubo espacio para vestidos de gala de tul o de lamé blanco, con joyería de plata reciclada a juego. Los tacones, de la casa francesa Christian Louboutin.

Comparte y opina:

Últimas Noticias