Icono del sitio La Razón

Una obra reflexiona sobre la violencia de género

La obra indaga en dónde se originan los comportamientos de discriminación, odio y violencia de género.

La obra surge a partir de ejercicios escénicos de las actrices Marta Monzón y Erika Andia. Foto: Diego Massi

Extrañas variaciones de la misma biografía es el título de la obra de creación colectiva que surge a partir de los ejercicios escénicos de las actrices Marta Monzón y Erika Andia. La propuesta busca reflexionar acerca de dónde se originan los comportamientos de discriminación, odio y violencia género en contra de las mujeres y comunidades LGBTQ+.

Bajo la dramaturgia de César Antezana (Flavia Lima) y la dirección de Diego Massi, la pieza se presentará desde hoy hasta el jueves 8 de diciembre en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas de la Madre Tierra (ex Estación Central), a partir de las 20.00.

Es la historia de una mujer, hija y madre a la que todos conocen como María, la virgen. Una mujer real, como cualquier otra, que explora y pone en juicio su humanidad. El texto propone diferentes visiones, como la de mujer en general, en el que se cuestiona la virginidad como una virtud.

También puede leer: El Rey León ‘a la boliviana’ llega al Teatro Municipal

Miradas

En la mirada de hija, plantea la relación con la madre, los conflictos en la pubertad, los miedos y rebeldía. Mientras que, como madre, muestra la decisión de dar a luz un hijo que quizá no estaba en sus planes.

Así, se busca desmitificar los dogmas de la iglesia católica impuestos en la sociedad sobre la mujer, en torno a la sexualidad, la virginidad y el rol social que se le asigna.

De acuerdo con el director, la pieza escénica nace con la intención de llamar la atención a la sociedad por seguir modelos obsoletos de “educación” que fomentan la reproducción del machismo, el patriarcado y la desigualdad de género. 

“Solo tenemos la intención de empoderar a las mujeres, (mujeres trans, lesbianas, gays o cualquier otro grupo social que sienta opresión de género) como seres libres de decidir la vida que quieren llevar sin temor a ser juzgadas”,

El precio de las entradas para las funciones es de Bs 60.