La Revista

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 18:57 PM

Las proezas y las promesas del telescopio James Webb

Las imágenes que llegan del Webb son inicialmente invisibles al ojo humano, porque opera esencialmente en el espectro de infrarrojo, a diferencia del Hubble.

El telescopio espacial James Webb entregó a lo largo de 2022 imágenes excepcionales. Foto: NASA.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:14

El telescopio espacial James Webb entregó a lo largo de 2022 imágenes excepcionales, apenas un esbozo de lo que podría llegar en un futuro no lejano. Está en órbita desde mediados de año para escudriñar los confines del Universo y la atmósfera de los planetas lejanos.

Los resultados del Webb, situado a 1,5 millones de km de la Tierra, superan de lejos a los del veterano telescopio Hubble. Éste sigue en funcionamiento pero sin la precisión de las lentes de su joven competidor.

Gracias a su exitoso lanzamiento, Webb debería operar durante al menos 20 años, en lugar de los diez que se preveía inicialmente.

«Se está comportando mucho mejor de lo que esperábamos», asegura a la AFP Massimo Stiavelli, jefe de misión en el Space Telescope Science Institute, que pilota ese artefacto espacial.

«Los instrumentos son más eficaces, las lentes más precisas y estables», explica. Esa estabilidad es clave para lograr imágenes nítidas.

Las imágenes que llegan del Webb son inicialmente invisibles al ojo humano, porque opera esencialmente en el espectro de infrarrojo, a diferencia del Hubble.

Pero gracias a la espectacular coloración de esas fotografías, ha conseguido deslumbrar a los aficionados.

Con esa frecuencia de las ondas infrarrojas, el James Webb puede detectar los rastros lumínicos más débiles del Universo, o analizar con espectrógrafo la atmósfera de los exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar).

También puede leer: Las primeras galaxias pudieron formarse antes de lo pensado por los astrónomos

18 pétalos

El lanzamiento del James Webb a bordo de un cohete Ariane 5, a finales de 2021, coronó una odisea iniciada por la Nasa hace más de 30 años.

Tras varios fracasos, una inversión de 10.000 millones de dólares y la contribución de 10.000 personas, el telescopio se colocó de manera perfecta en su órbita. Y fue a mediados del verano boreal, en particular con el despliegue de un parasol de la talla de una cancha de tenis.

Su principal espejo, de 6,5 metros de diámetro, consta de 18 pétalos que se fueron abriendo y calibrando hasta alcanzar una precisión inigualable. Las piezas tienen un margen de error de apenas un millonésimo de metro.

El telescopio James Webb envió el 12 de julio de 2022 cinco imágenes que pusieron de relieve sus capacidades. Miles de galaxias, algunas formadas poco después del Big Bang, hace 13.800 millones de años.

Meses después pudo fotografiar a Júpiter con lujo de detalles, lo que ayudará a comprender el funcionamiento interno de ese gigantesco planeta gaseoso.

«Exceso» de galaxias

Otras imágenes coloreadas que provocaron asombro fueron los «Pilares de la Creación», enormes estructuras de gas y polvo repletas de estrellas, de tonos azulados, rojos y grises.

Estas imágenes y datos invitan a los científicos a «revisar sus modelos sobre la formación de las estrellas», explica la Nasa.

Apenas cinco meses después de su entrada en funcionamiento, el telescopio permitió a los astrónomos atisbar una galaxia que se formó apenas 350 millones de años después del Big Bang.

Esas formaciones galácticas son mucho más brillantes de lo que se suponía y quizás se formaron mucho antes de lo que se calculaba.

«Tenemos un ‘exceso’ de galaxias respecto a los modelos teóricos en el Universo lejano». Así explicó a la AFP David Elbaz, director científico del Departamento de Astrofísica del Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (CEA).

Ahí donde Hubble veía solamente «galaxias de formas irregulares», la precisión del James Webb «las convierte en magníficas espirales galácticas» de una forma similar a la nuestra.

Una especie de «patrón universal» que podría ayudar a desentrañar la formación de las estrellas.

En cuanto a los exoplanetas, se logró la primera confirmación de la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera de Wasp 39-b. Y es que en sus nubes podrían producirse fenómenos fotoquímicos.

Según Massimo Stiavelli, esas primeras observaciones hacen presagiar «grandes sorpresas» en un futuro no muy lejano.

Comparte y opina:

Mina de cobre Las Bambas de Perú paraliza sus operaciones por protestas

La suspensión de la producción fue confirmada a AFP por fuentes de la empresa, que aseguraron que efectivamente "no hay producción de cobre" y que la planta "entró en cuidado y mantenimiento".

Mina de cobre Las Bambas de Perú paraliza sus operaciones.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:56

La mina peruana de cobre Las Bambas, explotada por la china MMG y que provee alrededor de 2% del volumen mundial del metal, suspendió este miércoles sus operaciones por los bloqueos de vías en Perú que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«El día de hoy se están paralizando totalmente las actividades en Las Bambas», dijo Erick Ramos, secretario general de Trabajadores de Las Bambas en declaraciones a la radio RPP, tras destacar que «son 8.500 trabajadores que están quedando a la deriva».

La suspensión de la producción fue confirmada a AFP por fuentes de la empresa, que aseguraron que efectivamente «no hay producción de cobre» y que la planta «entró en cuidado y mantenimiento».

«Las condiciones no han variado, siguen los bloqueos, no entran los insumos», explicaron desde Las Bambas.

«Esta situación (bloqueos de vías) la venimos atravesando desde el año pasado. Desde diciembre a la fecha no ha ingresado nada de suministros eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciendo», indicó por su parte Ramos.

Este miércoles se cumplieron 21 días de un bloqueo de vías en el distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar en Cusco (cuna del antiguo Imperio Inca), que ha afectado la capacidad de suministro de insumos y transporte de producción de las mineras Las Bambas (MMG), Antapaccay (de la suiza Glencore) y Constancia (de la canadiense Hudbay Minerals).

Las Bambas anunció el lunes que suspendería sus operaciones si continúan los bloqueos de vías en Perú que no permiten el ingreso de suministros para la mina, ubicada en la región andina de Apurímac.

En un comunicado fechado en Hong Kong, señaló asimismo que «las interrupciones del transporte continúan por varias semanas en todo el Perú, (y) han provocado grandes disturbios en la región sur del país, afectando a las operaciones mineras a lo largo del Corredor Vial Sur».

Le puede interesar: AI desplegará a su personal para monitorear la situación de los DDHH durante las protestas en Perú.

Los bloqueos de rutas comenzaron luego de la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso, tras lo cual fue reemplazado por la vicepresidenta Boluarte.

En siete semanas, la crisis política y social ha dejado 48 muertos en ciudades del sur y en Lima. Además, por accidentes e incidentes vinculados a los bloqueos en diversas rutas del país, han muerto otras 10 personas.

Las Bambas, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, representa alrededor de un 15% de la producción de cobre de Perú, segundo productor mundial después de Chile, y aporta 1% al PIB peruano.

Su volumen de producción, de casi 400.000 toneladas, equivale a 2% del total mundial del metal rojo, según datos del gremio minero.

La mina fue adquirida por el consorcio chino MMG a la suiza Glencore en abril de 2014 por casi $us 6.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Congreso de Perú rechaza nuevamente adelantar elecciones a 2023

el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

El Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:34

El Congreso de Perú rechazó este miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios que ha dejado 48 muertos en siete semanas.

Le puede interesar: El Congreso debate un nuevo texto con modificaciones en el mandato de Boluarte de cara al adelanto de comicios.

Tras un debate de cinco horas, el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos confidenciales

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth.

FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:28

La policía federal de Estados Unidos no halló ningún documento confidencial durante un registro en la casa de playa del presidente Joe Biden en Delaware (este), dijo el miércoles un abogado del mandatario, tras requisas previas en otras propiedades suyas en busca de papeles clasificados indebidamente guardados.

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth.

«No se encontró ningún documento con mención de clasificado», afirmó Bob Bauer en un comunicado al mediodía.

Agregó, sin embargo, que los investigadores se llevaron «para revisar más a fondo algunos documentos y notas manuscritas que parecen datar de su época como vicepresidente» de Barack Obama (2009-2017).

Al inicio de la jornada, Bauer había dicho en un comunicado que el registro se hacía sin «aviso público previo» y «con pleno apoyo y cooperación del presidente».

«La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo», señaló.

El presidente suele pasar los fines de semana en su casa familiar en la ciudad de Wilmington, en Delaware, o, con menos frecuencia, en Rehoboth.

Le puede interesar: El FBI recrimina a Trump y Biden por no ser más ‘conscientes’ de las normas sobre el uso de material confidencial.

– Goteo –

Desde noviembre, una serie de documentos confidenciales, cuyo número exacto y contenido se desconoce, fueron hallados tanto en una oficina que ocupó Biden entre 2017 y 2020 en un centro de estudios en Washington y en su casa en Wilmington.

Estos documentos se remontan a la época en que Biden era vicepresidente de Obama y a sus tres décadas anteriores en el Senado, durante las cuales se ocupó extensamente de la política exterior.

Según la Casa Blanca, el problema de Biden se debe a errores accidentales al almacenar documentos de hace una década.

Pero ha demorado en dar cuenta de los hallazgos y se ha referido a ellos con escasa precisión, hablando de manera variable de documentos, páginas o «ítems». Tampoco se divulgaron detalles sobre su nivel de confidencialidad.

El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar estos hallazgos, embarazosos para el presidente demócrata porque evocan el caso de archivos oficiales llevados a Florida por su antecesor, el republicano Donald Trump, al dejar la Casa Blanca en 2021.

La cartera de Justicia también designó un fiscal especial para el caso de Trump.

La ley de Estados Unidos requiere que los presidentes y vicepresidentes transfieran todos sus documentos oficiales, comunicaciones y otros memorandos a los Archivos Nacionales.

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, también reveló a finales de enero que en su residencia del estado de Indiana se había descubierto una «pequeña cantidad de documentos con la mención ‘confidencial'».

La investigación de los documentos podría implicar el mayor obstáculo para las aspiraciones presidenciales tanto de Biden como de Trump, quien además enfrenta otras investigaciones judiciales.

En efecto, el goteo de revelaciones ha sido un lastre para Biden, quien dijo tener «la intención» de postularse nuevamente a los comicios de 2024 y que a principios de este año anunciaría su decisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallada en Australia una cápsula radiactiva que se había extraviado

Tras recorrer cientos de kilómetros de carretera, el diminuto objeto fue descubierto en el arcén de una carretera desértica al sur de la ciudad de Newman.

Un cartel advierte de que un camión transporta desechos nucleares peligrosos, en una imagen tomada en Soulaines-Dhuys, Francia, el 28 de noviembre de 2005. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:03

Una pequeña cápsula radiactiva, que se cayó de un camión en una carretera desértica del estado de Australia Occidental el mes pasado, fue encontrada. Así lo hicieron saber las autoridades el miércoles.

«Es un buen resultado, como dije se encontró sin duda una aguja en un pajar y creo que los australianos occidentales pueden dormir mejor esta noche». Esta fue la declaración a la prensa el ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson.

Se trata de un cilindro macizo de color plateado más pequeño que una uña humana, de solo 8mm por 6 mm. Sin embargo, las autoridades afirman que contiene suficiente Cesio-137 como para causar una enfermedad aguda por radiación.

También puede leer: La inteligencia artificial aplicada al arte es entretenimiento, dice historiadora

Tras recorrer cientos de kilómetros de carretera, la diminuta cápsula fue descubierta en el arcén de una carretera desértica al sur de la ciudad de Newman. Estaba cerca de la mina de donde había salido, informó el comisario de servicios de emergencia del estado, Darren Klemm.

La búsqueda, que duró seis días, llegó a su fin cuando un vehículo especial detectó radiación mientras circulaba por la autopista.

Las autoridades trabajan ahora para recuperar la cápsula y llevarla luego a un lugar seguro, dijo Klemm.

El objeto desapareció de un camión que salió de una mina situada a 1.400 kilómetros al norte de la capital del estado y se dirigía a los suburbios de Perth. Ésta es una distancia mayor que la que separa París de Madrid.

Comparte y opina:

Sequía dramática en EEUU: California presenta contrapropuesta para proteger embalses

Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming perdieron este 31 de enero su segundo plazo para alcanzar este acuerdo regional y evitar restricciones impuestas unilateralmente desde Washington.

California presenta contrapropuesta para proteger embalses.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 17:49

California presentó su contrapropuesta para reducir la demanda de agua ante la falta de un acuerdo regional entre los estados que se alimentan del río Colorado, cuya reducción enciende las alarmas en el oeste de Estados Unidos.

El documento, prácticamente igual al diseñado el año pasado, propone reducir durante tres años su cuota de agua proveniente del río Colorado.

El Departamento de Reclamación, la agencia gubernamental a cargo de administrar los recursos hídricos de Estados Unidos, pidió a los siete estados que se abastecen del río Colorado llegar a un acuerdo para disminuir en un tercio su demanda a medida que los embalses Mead y Powell alcanzan niveles críticos luego de más de dos décadas de sequía extrema en el oeste del país.

Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming perdieron este 31 de enero su segundo plazo para alcanzar este acuerdo regional y evitar restricciones impuestas unilateralmente desde Washington.

California, el estado más poblado de la región y con la mayor extensión de cultivos, argumenta que ante la falta de un acuerdo debe primar el marco legal que regula a la región y que le salvaría de mayores sacrificios al colocar en primer lugar al sector agrícola.

Las autoridades de los departamentos distritales de agua de California propusieron la semana pasada cortar el suministro de agua del río Colorado a las mayores ciudades del oeste, incluyendo Phoenix y Las Vegas, que dependen fuertemente de esta fuente, de acuerdo con CNN.

En contrapartida, los otros seis estados aumentaron la presión y presentaron el lunes un modelo que plantea mayores recortes para California, ausente del texto.

Le puede interesar: Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo.

Los estados esperan que este documento sirva como base para llegar a un acuerdo que permita «estabilizar el sistema del río Colorado».

«Estamos comprometidos a hacer más», dijo en un comunicado este martes Adel Hagekhalil, director general del Distrito Metropolitano de Aguas del Sur de California.

«Pero tenemos que hacerlo de forma que no amenace a la gente que depende del río, las 19 millones de personas del sur de California».

«Tenemos que hacerlo de una forma que no devaste nuestra economía de $us 1,6 billones», agregó.

El río Colorado nace en las Montañas Rocosas y avanza a través de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y el norte de México, donde desemboca en el Golfo de California.

Se alimenta principalmente de la nieve acumulada a gran altitud que se derrite poco a poco durante los meses más cálidos.

Pero la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas debido al cambio climñatico alteró los ciclos con menos nieve que se derrite más de prisa. En consecuencia, llega menos agua al río que abastece a decenas de millones de personas y es crucial para irrigar miles de hectáreas de cultivos y para la generación de energía.

Temas Relacionados

Comparte y opina: