La Revista

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 09:55 AM

Los rastafaris sudaneses luchan contra los prejuicios y la represión

En las sentadas, marchas y concentraciones, las banderas con el retrato de Bob Marley, los gorros rojo-verde-amarillo y los grandes temas del reggae en inglés o árabe están por todas partes.

Sudaneses visitan una exposición de ojetos rastafaris en la capital de Sudán, Kahrtoum, el 14 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:48

Con sus largas rastas y su gorro de lana, Abdallah Ahmed sabe que es uno de los rastafaris, y que puede traerle problemas en su país, Sudán.

Si bien en Jamaica el emperador etíope Haile Selassie es considerado un mesías por los rastafaris que le siguen, en Sudán, el rastafarianismo es un movimiento más cultural que místico.

Sin embargo, bajo el régimen del dictador Omar al Bashir, Abdallah Ahmed -de nombre artístico Max Man- sufrió la saña de su policía islámica. En 2017 fue detenido en un concierto de reggae acusado de posesión de drogas. Fue condenado a 20 latigazos.

En esos años, la policía de la moral no dudaba en rapar las rastas en público y en agredir a los rastafaris por incumplir el estricto código de vestimenta que el régimen imponía entonces.

También puede leer: Galería Altamira pone 107 obras en subasta, la última del año

«Los rastafaris no mueren»

En 2019, cuando el ejército derrocó a Bashir bajo la presión del pueblo, los rastafaris «estaban super entusiastas», cuenta este sudanés de 31 años.

«Surgieron muchos músicos y artistas», dice a la AFP este hombre que durante la dictadura tuvo que vivir su pasión en la clandestinidad.

Sin embargo, cuando el general Abdel Fatah al Burhan restableció el poder militar con su golpe de Estado hace un año, todas las puertas volvieron a cerrarse.

Entre los 121 manifestantes muertos en la represión había varios rastafaris, afirma Afraa Saad, una cineasta de 35 años que también lleva largas rastas.

A menudo, en las redadas que preceden o siguen las convocatorias de manifestaciones, los rastafaris dicen que son los primeros en caer, porque son los más visibles. Y entre estos jóvenes de pelo largo, varios han salido de detención con la cabeza rapada.

Para Abdallah Ahmed, los rastas, con su aspecto atípico, son un «objetivo» de las autoridades.

«Pero eso nunca les impidió dejarse las rastas, algunos murieron por no esconder» el hecho de ser rastafaris, añade.

Tanto es así que junto a los habituales eslóganes «¡Militares a los cuarteles!» y «¡Poder para los civiles!», ha aparecido el ya emblemático «Los rastafaris no mueren».

«Luchar por nuestros derechos»

En las sentadas, marchas y concentraciones, las banderas con el retrato de Bob Marley, los gorros rojo-verde-amarillo y los grandes temas del reggae en inglés o árabe están por todas partes.

«El rastafarianismo nos enseña a decir la verdad, a ser valientes, a luchar por nuestros derechos», dice Abdallah Ahmed.

Y sin embargo, señala Afraa Saad, existe un prejuicio muy arraigado en Sudán y otros países, de que «alguien que lleva rastas es un drogadicto que no sabe comportarse correctamente».

«A menudo la gente me pregunta cómo una chica puede llevar rastas cuando hay otros peinados respetables», dice.

Pero para ella, llevar rastas es mucho más que una cuestión estética. Es un mensaje político.

Bajo el régimen de Bashir, la vestimenta de las mujeres estaba estrictamente controlada y su papel en la sociedad se redujo considerablemente.

En respuesta, Afraa Saad se dejó crecer rastas. «Se han convertido en mi identidad, en lo que soy», dice.

Saleh Abdallah, diez años menor que ella, se dejó crecer el pelo para protestar contra el golpe.

«Y me dejaré las rastas hasta que caiga el régimen militar», asegura durante una manifestación antigolpista.

Comparte y opina:

Francia convertirá excedente de vino en alcohol industrial

Los viticultores de la región suroccidental de Burdeos afirman que el exceso de producción y la caída del consumo interno de sus marcas más asequibles llenó sus bodegas y los dejó sin lugar para su próxima cosecha.

Francia busca drenar un enorme excedente de vino. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 09:43

Francia planea gastar millones de euros en convertir el vino en alcohol industrial para productos farmacéuticos y cosméticos con el fin de drenar un enorme excedente, precisó el ministerio de Agricultura.

Francia, segundo productor mundial de vino después de Italia, es conocida desde hace tiempo como una nación de aficionados al vino.

Pero los viticultores de la región suroccidental de Burdeos afirman que el exceso de producción y la caída del consumo interno de sus marcas más asequibles llenó sus bodegas y los dejó sin lugar para almacenar los frutos de su próxima cosecha.

El ministerio de Agricultura anunció el lunes que destinará hasta 160 millones de euros (170 millones de dólares) a la destilación de esta bebida alcohólica para obtener alcohol industrial.

En Burdeos, el viticultor Didier Cousiney afirmó que, repartida por todo el sector, esa cantidad sólo alcanzaría para ayudar a cada pequeña empresa durante un par de meses.

Tenemos «24 meses de retraso en nuestras bodegas», dijo.

También puede leer: La gastronomía francesa ensaya la abstinencia del alcohol

Compensación

Los sindicatos agrarios de la región de Burdeos protagonizaron varias protestas. Quieren una compensación a cambio del «arranque de la tierra» de parte de sus viñedos. Esto ayudaría a reducir la producción y permitiría a los viticultores utilizar el espacio para otras actividades.

Cousiney y otros viticultores calculan que es necesario arrancar al menos 15.000 hectáreas de viñedos (una superficie equivalente a 21.000 campos de fútbol) en toda la región para que la situación cambie. Piden una indemnización de 10.000 euros (10.720 dólares) por hectárea.

El gobierno patrocinó la destilación por última vez en 2020; después de que los confinamientos mundiales debido al COVID-19 provocaran el cierre de restaurantes y bares, y la caída de las exportaciones de vino francés.

Se calcula que alrededor de medio millón de personas trabajan en la industria del vino en Francia, según la comisión nacional interprofesional del vino.

Si no se hace nada, «tememos que entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo se vean amenazados en la próxima década», advirtió en diciembre el responsable de la comisión, Bernard Farges.

Las ventas de vino tinto en los supermercados franceses cayeron 15% el año pasado, según la asociación general de viticultura. El vino blanco y el rosado se vieron menos afectados, registrando descensos en torno al 3% y 4%.

Jérôme Despey, viticultor y secretario general del sindicato agrícola FNSEA, afirmó que esta situación refleja una tendencia más general. Hace 70 años, los franceses bebían una media de 130 litros de vino al año; pero en la actualidad esa cifra se redujo a unos 40 litros.

Comparte y opina:

Mario Vargas Llosa recibe su espada de académico francés

A sus 86 años, Vargas Llosa se convertirá en el primer escritor que no escribe en francés que integra la institución fundada por el cardenal Richelieu.

El premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 09:19

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, recibe este miércoles su espada de miembro de la Academia Francesa, la institución creada en 1635 que lo acogerá en una ceremonia solemne el jueves.

A sus 86 años, Vargas Llosa se convertirá en el primer escritor que no escribe en francés que integra la institución fundada por el cardenal Richelieu.

La espada de académico, un ejemplar único diseñado al gusto de cada candidato, se entregará al autor de Conversación en la Catedral durante un acto en la editorial parisina Gallimard, previsto a las 18.30 (17.30 GMT).

Vargas Llosa ya es miembro de la Real Academia Española desde 1994. Fue admitido en la Academia Francesa en noviembre de 2021, y asumirá el sillón 18, de un total de 40.

Situada en la orilla izquierda del Sena, enfrente del museo del Louvre, la Academia Francesa dr encarga de velar por la salud de la lengua de Molière. Publica un diccionario como lo hace la Academia Española, y emite recomendaciones de estilo.

El escritor nacido en Arequipa (Perú) ya se encuentra en París desde hace días. De hecho, ya protagonizó una recepción estrictamente privada en la Academia la semana pasada, según narró su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta Twitter.

La «instalación» pública del premio Nóbel, como se conoce en el lenguaje de la Academia, se producirá el jueves a media jornada. Y contará con un invitado de excepción: el rey emérito español Juan Carlos I.

Vargas Llosa, que fue nombrado marqués por Juan Carlos I en 2011, invitó personalmente al ex monarca, que vive en los Emiratos Árabes Unidos, y que solo ha salido oficialmente en contadas ocasiones de ese país desde 2020.

La última fue durante los funerales del exrey griego Constantino II, el 16 de enero.

También puede leer: Vargas Llosa, el último escritor del boom latinoamericano

Un francófilo declarado

Vargas Llosa pronunciará un discurso de elogio de su predecesor en el sillón 18, el filósofo Michel Serres (1930-2019). Vestirá un traje de levita negro, bordado con ramas de olivo verde.

La Academia Francesa ha tenido en los últimos años ciertas dificultades para reclutar nuevos miembros (conocidos como «los Inmortales») entre la intelectualidad francesa.

Vargas Llosa es un francófilo declarado, autor de dos ensayos sobre Gustave Flaubert y Victor Hugo, dos de sus escritores favoritos.

Vivió en París varios años a principios de los años 1960, cuando iniciaba su carrera como escritor. En la capital francesa ejerció de periodista y traductor; y empezó a trabar muchas de las amistades de lo que rápidamente sería conocida como la generación del «boom», la más importante de las letras hispanas en el siglo XX.

Mario Vargas Llosa ha participado regularmente en foros internacionales sobre la lengua española, y ahora podrá hacer lo mismo junto a sus pares franceses.

«Pide todo el tiempo que le mandemos cosas, visita el sitio internet, nos manda comentarios de forma permanente. Le apasiona» había comentado a la AFP la secretaria perpetua de la institución, Hélène Carrère d’Encausse, hace un año.

Impenitente viajero, Vargas Llosa podrá también escapar a la presión mediática en España, donde ha protagonizado una sonada separación.

En 2015 salía a la luz su idilio con Isabel Presyler, una personalidad del mundo de la prensa rosa española.

El escritor se divorció de su segunda esposa, Patricia Urquidi, y se fue a vivir con su nueva pareja. Pero a finales de año Isabel Presyler anunció la separación de ambos por mutuo acuerdo. 

Comparte y opina:

‘Fuertes indicios’ de que Putin entregó misil que derribó vuelo MH17 en Ucrania en 2014

En noviembre, un tribunal neerlandés condenó en ausencia a tres hombres -dos rusos y un ucraniano- a cadena perpetua por el derribo de ese avión

Los restos del avión derribado en Ucrania

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 09:11

Los investigadores internacionales declararon el miércoles que había «fuertes indicios» de que el presidente ruso Vladimir Putin entregó a los separatistas ucranianos el misil que derribó el vuelo MH17 en el este de Ucrania en 2014.

«Hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió entregar el Buk TELAR a los separatistas de la RPD», declaró el equipo internacional de investigación conjunta (JIT).

Aludiendo a la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.

El Boeing 777 de Malaysian Airlines, que cubría ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil BUK de fabricación soviética.

Lea también: Cadena perpetua para tres acusados del derribo de un avión en Ucrania en 2014

Vuelo MH17

La aeronave sobrevolaba la región del Donbás, en el este de Ucrania, que ya estaba en ampliamente controlada por los separatistas prorrusos.

Las 298 personas a bordo del avión, entre ellas 196 neerlandeses, murieron.

Este miércoles, los investigadores anunciaron que habían suspendido la investigación del derribo del vuelo.

Porque no tenían suficientes pruebas para procesar a otros sospechosos.  

«La investigación llegó a su límite, se agotaron todas las pistas”.

“Así que la investigación fue suspendida. Las pruebas son insuficientes para otros procesamientos», declaró la fiscal neerlandesa Digna van Boetzelaer.

En noviembre, un tribunal neerlandés condenó en ausencia a tres hombres -dos rusos y un ucraniano- a cadena perpetua por el derribo de ese avión.

Cadena perpetua para tres acusados

Un tribunal neerlandés condenó el 17 de noviembre a tres hombres a cadena perpetua por el derribo del avión.

Las 298 personas a bordo del vuelo comercial MH17, que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur (Malasia), murieron cuando el aparato fue alcanzado por un misil.

Los rusos Igor Guirkin y Serguéi Dubinski y el ucraniano Leonid Kharchenko fueron «declarados culpables» de asesinato intencionado y condenados a cadena perpetua, según la sentencia.

Otro acusado, el ciudadano ruso Oleg Pulatov, fue absuelto.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suiza devuelve a Perú una escultura de piedra de 2.500 años

Tanto Suiza como Perú son países firmantes de la convención de la Unesco de 1970 que prohíbe la importación y exportación ilegal de patrimonio cultural.

La cabeza de piedra tallada tiene unos 2.500 años de antigüedad. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 09:00

Suiza devolvió el miércoles una enorme cabeza de piedra tallada del periodo precolombino Chavín, de unos 2.500 años de antigüedad, al embajador de Perú en ese país europeo.

Carine Bachmann, que dirige la Oficina Federal de Cultura (OFC) de Suiza, presentó esta escultura decorativa al embajador Luis Alberto Castro Joo en la oficina aduanera de Basilea-Weil am Rhein, donde se halló hace siete años.

La pieza, que pesa casi 200 kilos, se descubrió en 2016 por los agentes aduaneros. Un particular trató de introducirla en Suiza como un «bien no cultural», indicó la OFC en un comunicado.

Los especialistas de esa oficina estudiaron la escultura y determinaron que era una de las grandes cabezas talladas en piedra (conocidas como «cabezas clavas») esculpida hace unos 2.500 años por la cultura precolombina Chavín.

Esta civilización, que se desarrolló del 1.200 al 550 a. C. en los andes peruanos, precedió en casi dos milenios al Imperio inca.

También puede leer: Alemania devuelve un lote de objetos a Nigeria

Restitución

«Esto la convierte en una pieza de patrimonio cultural significativa que debería haber sido declarada como tal cuando fue importada», agregó.

Perú se ve gravemente afectado por la expoliación y la destrucción de sus lugares arqueológicos.

Y las piezas precolombinas como la escultura devuelta el miércoles figuran entre las categorías de patrimonio cultural más amenazadas, indicó la OFC.

Tanto Suiza como Perú son países firmantes de la convención de la Unesco de 1970 que prohíbe la importación y exportación ilegal de patrimonio cultural.

Además, ambas naciones firmaron un acuerdo bilateral en 2016 para reforzar su cooperación en este campo.

«Esta restitución subraya el compromiso compartido de Suiza y Perú de combatir la transferencia ilegal de patrimonio cultural», dijo la OFC.

En 2007, para contribuir a luchar contra la destrucción y el comercio ilícito de estos bienes, el Consejo Internacional de Museos publicó una «Lista roja de antigüedades peruanas en peligro».

Las esculturas precolombinas en piedra como las «cabezas clavas» figuran en ella entre las categorías de bienes culturales peruanos fuertemente amenazados.

Comparte y opina:

Terremoto en Turquía y Siria deja más de 11.200 muertos

Erdogan visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros

Rescatistas rusos recuperan un cuerpo de entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Jableh, Siria

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 08:02

El balance de muertos del terremoto de magnitud 7,8 en Turquía y Siria deja más de 11.200 muertos, según el nuevo balance difundido este miércoles.  

El número de muertos en Turquía alcanzó los 8.574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

Lea también: Rescatadas una madre y una niña de dos años tras 44 horas bajo los escombros 

En Turquía y Siria

Según el presidente turco, 50.000 personas resultaron heridas. Los socorristas y las autoridades sirias, por su parte, mencionaron 5.000 heridos.

«Hemos tenido dificultades al principio con los aeropuertos y en las carreteras”.

“Hoy estamos mejor y mañana estaremos mejor», afirmó el jefe del Estado turco, ante las críticas y el enojo por la lentitud de la ayuda.

Gráfico con los sismos más mortíferos en el mundo desde 1905 – AFP / AFP

Enfado

Es martes por la tarde y las excavadoras y los perros detectores por fin se pusieron en marcha entre las ruinas de un edificio en Gaziantep, en el sureste de Turquía.

«Es demasiado tarde. Ahora esperamos a nuestros muertos», comenta, suspirando, una mujer que espera noticias de su tía.

Gaziantep, conocida por sus fabulosos mosaicos, se vio azotada por un poderoso sismo que sacudió Turquía y Siria el pasado lunes y que ya ha dejado más de 8.300 muertos entre los dos países.

Ebru Firat, de 23 años, es consciente de que cada vez hay menos posibilidades de que encuentren viva a su prima, desaparecida bajo los escombros de su vivienda, en Sehitkamil, un suburbio de Gaziantep.

Como les ocurre a los centenares de personas que esperan delante de las ruinas, el dolor se mezcla a veces con la rabia.

«Ya han pasado 36 horas desde el sismo… todo avanza tan lentamente», comenta la joven. «Quiero tener esperanza, pero…».

Cada minuto cuenta a la hora de encontrar a eventuales supervivientes pero, en las horas posteriores a la tragedia, aquí no se acercó ningún rescatista.

(08/02/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias