Icono del sitio La Razón

El Premio Bartolomé de las Casas 2022 se comparte entre Bolivia y México

Asociaciones de Bolivia y México recibirán el Premio Bartolomé de las Casas. Foto: Casamerica.es

Asociaciones de Bolivia y México recibirán el Premio Bartolomé de las Casas. Foto: Casamerica.es

El Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC) de Bolivia es una de las organizaciones galardonadas con el Premio Bartolomé de las Casas. La institución con sede en Santa Cruz comparte el galardón con el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (CADIN) de México. Tras no haber unanimidad por una sola candidatura, el jurado concedió el premio ex-aequo a ambas asociaciones.

El CIDAC es una asociación civil sin fines de lucro, que trabaja por el desarrollo social integral de las comunidades indígenas e interculturales en las Tierras Bajas de Bolivia. Su misión es promover entre los artesanos indígenas y campesinos de la zona procesos sostenibles de mejoramiento económico y reconocimiento y afirmación cultural. Esto, a través de la organización para la recuperación, revalorización y desarrollo del arte originario, según Casa América.

Desde 1980 trabaja por seguir esos objetivos, dentro y fuera del país, y poner en valor el legado cultural casi extinguido de los pueblos. Además, trabaja por el desarrollo integral y recuperación cultural, junto con artistas y artesanas de cinco etnias y comunidades interculturales.

En 2017, el CIDAC inauguró el Museo Artecampo de Arte Originario y Popular, el único repositorio del arte originario de las Tierras Bajas en Bolivia. Allí se atesoran las creaciones, saberes y cosmovisiones de estas culturas y sus diversos modos de vida, estética y pensamiento.

También puede leer: La lengua mapuche está en peligro de perderse

La institución mexicana

Así también, el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (CADIN) (Organización de Mujeres mayas – México) es una organización que trabaja con mujeres, niñas y adolescentes de comunidades mayas para mejorar la salud integral. Además de las relaciones de equidad e igualdad entre hombres y mujeres, la incidencia social y el fortalecimiento de la identidad maya y la autosostenibilidad del colectivo de mujeres.

Desde su fundación en 1997, CADIN se dedica de lleno a la defensa de los derechos y al fortalecimiento comunitario de los pueblos indígenas de América. Particularmente de las mujeres mayas del estado de Yucatán, en México.

El jurado destacó la calidad de las 19 candidaturas que se presentaron en esta edición y la diversidad del trabajo de cada una de ellas. Así como el compromiso de todas por trabajar en la región por la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas.

Valoración

La presidenta del jurado, Eva del Hoyo, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, hizo referencia al compromiso de las instituciones implicadas en el Premio Bartolomé de las Casas. Ello, por seguir un año más celebrando la convocatoria.

Mencionó la necesidad de reconocer en especial la labor de las mujeres líderes indígenas y su trabajo en las comunidades. En concreto, a la necesidad de reconocer especialmente a las mujeres líderes indígenas, considerando que solo cuatro mujeres y dos organizaciones de mujeres, recibieron el premio en 30 años de existencia del mismo.

En su edición XXIX, el Premio Bartolomé de las Casas cuenta con una dotación económica de 50.020 euros y una medalla. Se convoca anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Casa de América. Promueve el reconocimiento y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América, así como la diversidad de sus manifestaciones culturales.

El galardón lleva el nombre del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas.