La Revista

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 19:29 PM

Daniel Barenboim dirigirá dos conciertos tras pausa por enfermedad

El pianista dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven, en dos conciertos, el 31 de diciembre a las 19.00 y el 1 de enero a las 16.00.

Daniel Barenboim vuelve a los escenarios para dos conciertos tras una pausa por enfermedad. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:54

El legendario pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, que lleva unas semanas en pausa por enfermedad, dirigirá dos conciertos de Año Nuevo en Berlín. Así lo anunció el viernes la Staatsoper de la capital alemana.

Barenboim había anunciado en octubre que padecía una «enfermedad neurológica grave» y que se retiraría de sus actividades durante los próximos meses.

Según el comunicado de la Staatsoper (una de las tres óperas berlinesas), dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven, en dos conciertos, el 31 de diciembre a las 19.00 y el 1 de enero a las 16.00.

Barenboim, uno de los mayores virtuosos del siglo XX, cumplió 80 años el 15 de noviembre. Tenía que dirigir ese día el Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, en Staatsoper, pero su presentación fue cancelada.

También puedes leer: Un barrio de Bogotá desafía la lluvia y se viste de arte

En febrero y abril de este año ya había renunciado a varios compromisos debido a problemas de salud.

El maestro es director musical de la Staatsoper y de su orquesta, la Staatskapelle, desde hace tres décadas y bajo contrato hasta 2027.

Nacido en Argentina, comenzó su carrera internacional como pianista a los 10 años, antes de convertirse en un director de orquesta de primer nivel.

Creó una fundación y una orquesta encargadas de promover la cooperación entre los jóvenes músicos de Israel y de los países árabes.

Comparte y opina:

La campaña presidencial mexicana llega a su fin con dos mujeres en pugna

egún el gobierno, desde que se inició el proceso electoral, en septiembre de 2023, han sido asesinados 22 aspirantes

La candidata presidencial de izquierda mexicana Claudia Sheinbaum (izq.) y la candidata presidencial del partido de coalición Fuerza y ​​Corazón por México Xochitl Galvez

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 19:14

México cerraba este miércoles una extenuante campaña presidencial con mítines masivos de las candidatas punteras y el foco puesto sobre la oficialista Claudia Sheinbaum, quien busca coronar el domingo su liderazgo en las encuestas.

Triunfales y en un ambiente festivo, miles de personas se concentraron en el Zócalo, principal plaza de Ciudad de México, para escuchar a la izquierdista Sheinbaum, favorita para suceder al popular presidente Andrés Manuel López Obrador.

Campaña presidencial

«El pueblo ya despertó. No queremos que los gobiernos anteriores nos sigan robando porque primero están los pobres», dijo a la AFP Soledad Hernández, ama de casa de 23 años, que llegó desde una comunidad del estado de Oaxaca (sur).

«¡Ya ganó! ¡Ya ganamos! Los otros gobiernos dejaron un desastre en el tema de seguridad y con este gobierno, les guste o no, ha avanzado el país», señaló por su parte Donovan Juárez, comerciante de 20 años. Los seguidores usaban bandas presidenciales con el nombre de la candidata.

En tanto, en un coliseo de la próspera ciudad industrial de Monterrey (noreste) se reunieron los simpatizantes de la centroderechista Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas.

«Xóchitl tiene las mejores propuestas, una visión de futuro muy diferente para los jóvenes. No nada más lo que México necesita ahora, sino en un futuro», declaró a la AFP Cindy Cavazos, empleada oficial de 25 años.

«Si Claudia gana, va a seguir con lo mismo de López Obrador, que tiene a México hundido, quiere convertirlo en otra Venezuela, y no nos vamos a dejar», dijo Bertha Díaz, ama de casa de 71 años.

El centrista Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) cerrará su campaña con un mitin en un céntrico auditorio de la capital mexicana.

Sheinbaum con ventaja 

Fueron casi 90 días de campaña, marcados por el asesinato de candidatos a cargos locales y enconados enfrentamientos entre la izquierdista Sheinbaum y Gálvez.

Según el gobierno, desde que se inició el proceso electoral, en septiembre de 2023, cuando comenzó el proceso de inscripción a los comicios, han sido asesinados 22 aspirantes, aunque la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena.

La cuenta letal aumentó el martes, cuando un candidato a alcalde del estado de Morelos (centro) resultó asesinado.

Las preferencias se han mantenido inalteradas, según un sondeo publicado el martes por el diario El Universal, que otorga 54% de los apoyos a Sheinbaum, frente a 34% de Gálvez y 12% de Máynez.

«Vamos a ganar el 2 de junio y vamos a continuar con la transformación de nuestro país», expresó Sheinbaum el martes durante un mitin en el estado de Guanajuato (centro), uno de los más golpeados por la violencia del narcotráfico.

La aspirante, una física de 61 años, aludía a la «Cuarta Transformación», el proyecto de López Obrador, cuya aprobación, que ronda 66%, ha sido el activo clave de su campaña.

Leer también: México recalca que el diálogo con Ecuador quedó ‘cancelado’ tras el asalto a la Embajada en Quito

La suerte no está echada

Gálvez, candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, era esperada en Monterrey.

Su mitin ocurre una semana después del desplome de un escenario durante un acto de campaña de Máynez en esa ciudad, que dejó nueve muertos y decenas de heridos.

Gálvez, de 61 años, planea trasladarse luego a Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, para un «encuentro con ciudadanos» cerca de la medianoche.

«Estoy convencida que en esta elección hay un voto oculto muy importante», declaró Gálvez el martes a medios mexicanos, confiada en que la amplia ventaja de Sheinbaum no es tal. «El ánimo de la gente dice otra cosa», sostuvo.

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En México no hay reelección.

Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa. 

El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada.

Más de 27.000 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios, anunció el martes el gobierno.

Comparte y opina:

Olympiakos conquista la Conference League al ganar 1-0 a Fiorentina en prórroga

Olimpiakos conquistó el primer título internacional europeo de su historia

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 18:24

Olympiakos, dirigido por el técnico español José Luis Mendilibar, conquistó la Conference League al derrotar 1-0 a la Fiorentina en la prórroga, este miércoles en Atenas.

El club de El Pireo conquistó el primer título internacional europeo de su historia gracias a un gol del delantero marroquí Ayoub El-Kaabi a los 116 minutos. 

La Fiore perdió por segundo año consecutivo en la final de la tercera competición europea, después de quedarse a las puertas del título el año pasado contra West Ham inglés.

Antes del éxito de Olympiakos, el Panathinaikos era el único club de Grecia que había llegado a una final europea, cuando perdió ante el Ajax de Ámsterdan de Johan Cruyff en la Copa de Europa de 1971.

Lea también:

Ancelotti-Terzic, un abismo generacional

El partido de este miércoles parecía encaminarse a los penales hasta el minuto 116, cuando El-Kaabi se adelantó a su marcador para cazar un centro del argentino Santiago Hezze al área y marcar su decimosexto gol en competición europea esta temporada.

La afición de El Pireo, localidad de la periferia de Atenas, con presencia mayoritaria en el estadio de la capital helena, tuvieron que esperar unos minutos para cantar definitivamente el gol mientras la jugada era revisada por el VAR por posible fuera de juego.

Para el técnico vasco Mendilibar, de 63 años, se trata del segundo título europeo consecutivo, después de  levantar el año pasado la Europa League en la final ganada por el Sevilla a la Roma en los penales.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

El jurado del juicio penal contra Trump concluye su primer día de deliberaciones

Los 12 miembros del jurado de Nueva York se reunieron durante casi cinco horas antes de que el juez los enviara a casa por la noche

Donald Trump en el Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 18:19

Los miembros del jurado del juicio contra Donald Trump por supuesta falsificación de documentos contables terminaron este miércoles su jornada inicial de deliberación sobre una eventual primera condena penal a un exmandatario de Estados Unidos, una decisión que además podría sacudir las elecciones presidenciales de noviembre.

Los 12 miembros del jurado de Nueva York se reunieron durante casi cinco horas antes de que el juez los enviara a casa por la noche, para reanudar el jueves.

Los miembros del jurado, cuyas identidades se han mantenido en el anonimato por seguridad, trabajaron en una sala separada, lo que dejó a Trump, de 77 años, y al resto del tribunal a la espera de cualquier novedad.

Antes de levantarse la sesión, el jurado pidió volver a examinar el testimonio de dos testigos y escuchar de nuevo las instrucciones de la corte sobre cómo interpretar la ley.

Juicio contra Trump

Tras semanas de declaraciones de más de 20 testigos, la mirada de la justicia se dirige ahora enteramente a esta docena de neoyorquinos de a pie.

«Deben dejar de lado cualquier opinión personal que tengan a favor o en contra del acusado», les dijo el juez instructor del caso, Juan Merchan, antes del inicio de las deliberaciones.

«Como miembro del jurado, se le pide que tome una decisión muy importante sobre otro miembro de esta comunidad», añadió. 

No hay límite de tiempo para las deliberaciones, pero una absolución o una condena requieren unanimidad. Si un solo miembro del jurado se niega a unirse a los demás, el juez tendría que declarar nulo el juicio.

Trump, el 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021), está acusado de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.

Si Trump es declarado culpable, las repercusiones políticas superarían con creces la gravedad de los cargos, ya que, apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato también se convertiría en un criminal con condena.

El juez también dio la instrucción a Trump de que permanezca en el tribunal mientras aguarda el veredicto. Trump reaccionó saliendo de la sala y dando una airada declaración a los periodistas, a quienes dijo que se trataba de una «situación muy vergonzosa». 

«Estos cargos están amañados», afirmó Trump. «Ni la Madre Teresa podría derrotar estos cargos», añadió. 

Leer también: Jurado comienza a deliberar sobre el destino de Trump en juicio de Nueva York

«Fuertes evidencias»

En un día completo de alegatos finales el martes, el equipo defensor de Trump insistió en que las pruebas para una condena simplemente no existen, mientras que la fiscalía replicó que por el contrario que son «voluminosas» e «ineludibles».

El fiscal Joshua Steinglass presentó los argumentos finales de la acusación después que la defensa del expresidente insistiera en su inocencia y dijera que el caso se basa en mentiras.

Steinglass pidió al jurado usar su «sentido común» y «desconectarse del ruido e ignorar las distracciones».

«Si lo han hecho, verán que se han presentado fuertes evidencias de la culpabilidad del acusado», afirmó el fiscal.

En caso de que se lo declare culpable, el líder republicano se enfrenta a hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos. Pero expertos legales aseguran que al no contar con antecedentes es poco probable que se lo traslade a la cárcel.

Una condena no le impediría presentarse a las elecciones de noviembre y es casi seguro que apelaría. En caso de juicio nulo, los fiscales podrían solicitar un nuevo juicio.

«Montaña de pruebas»

Steinglass habló al jurado después que el abogado de Trump, Todd Blanche, les dijera que el juicio «no es un referéndum de sus ideas sobre Trump» o «sobre a quién piensan votar en 2024». 

Según Blanche, la fiscalía no pudo probar sus acusaciones, y el único resultado debería ser «un veredicto simple y rápido de no culpabilidad». 

Blanche dedicó buena parte de su intervención a atacar a Michael Cohen, exabogado y antiguo hombre de confianza de Trump, devenido hoy en su principal acusador.

Steinglass respondió que había «una montaña de pruebas» que corroboraban la culpabilidad del expresidente, además del testimonio de Cohen. 

Trump, que tuvo que comparecer a todas las audiencias, decidió no testificar en su defensa. 

En lugar de ello, aprovechó sus idas al tribunal para afirmar que el juicio es una estratagema demócrata para mantenerlo alejado de la campaña electoral.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.

De los cuatro procesos que enfrenta el multimillonario republicano, este juicio cobra aún más importancia porque probablemente será el único que ocurra antes de las elecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez de la Corte Suprema de EEUU rechaza abstenerse en casos sobre Trump

Alito, de 74 años, designado por el presidente republicano George W. Bush, es considerado uno de los jueces más conservadores del tribunal de nueve miembros.

Corte Suprema de Estados Unidos, juez Samuel Alito (R), en enero de 2006 en el Capitolio en Washington, DC.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:47

Un juez conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este miércoles los exhortos para que se abstenga de participar en casos que involucran al expresidente republicano Donald Trump, luego de banderas asociadas a falsas acusaciones de fraude electoral ondearan en dos de sus propiedades.

El juez Samuel Alito, mediante una carta al presidente del Comité Judicial del Senado, denunció que la esposa del exmandatario (2017-2021) fue quien ondeó las banderas. Por ello, no se cumplían las condiciones de recusación de acuerdo con el código de conducta del tribunal.

Alito ha enfrentado pedidos de abstenerse de su función desde que el diario The New York Times informó este mes que en su casa ondeaba una bandera estadounidense al revés; semanas después de que partidarios de Trump invadieran violentamente el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, el 6 de enero de 2021. 

Según el medio, en la casa de veraneo que el juez tiene en el estado de Nueva Jersey, se avistó una bandera con el lema «Apelación al cielo». Ambas enseñas fueron asociado con las falsas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones de 2020 sobre el demócrata Joe Biden debido a irregularidades en el proceso.

Leer también: Jurado comienza a deliberar sobre el destino de Trump en juicio de Nueva York

Corte Suprema

Alito alega en su carta que no tenía «absolutamente nada que ver» con esas demostraciones. «Tan pronto como la vi, le pedí a mi esposa que la quitara, pero durante varios días ella se negó», dijo.

En una publicación en su red, Truth Social, Trump elogió a Alito por «mostrar INTELIGENCIA, CORAJE y ‘VALOR’ para negarse a dejar de tomar una decisión sobre cualquier cosa relacionada con el 6 de enero». 

Alito, de 74 años, designado por el presidente republicano George W. Bush, es considerado uno de los jueces más conservadores del tribunal de nueve miembros. Fue el autor de la argumentación que derivó en la anulación del derecho constitucional al aborto.

Comparte y opina:

El ejército israelí anuncia que tomó el control del corredor que separa Gaza de Egipto

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.

Los tanques de batalla del ejército israelí operan en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 16:16

El ejército israelí asumió el «control operativo» del estratégico corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, informó este miércoles un oficial israelí de alto rango. 

«Hemos establecido un control operativo» del corredor, de 14 kilómetros de largo, dijo a periodistas el oficial, que pidió el anonimato.

Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza. 

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.

Desde entonces, Israel manifestó temores de que a través del corredor se encaminaran armas para los grupos armados palestinos de Gaza.

Los combates arreciaron el miércoles en Rafah, señalaron habitantes y funcionarios palestinos.

Leer también: Número de palestinos muertos en Gaza aumenta a 36.171

Ejército israelí

El conflicto estalló el 7 de octubre. En la fecha, comandos islamistas mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza. Ha dejado hasta el momento 36.171 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Comparte y opina:

Últimas Noticias