Icono del sitio La Razón

La cuenta de Twitter del papa Francisco cumple 10 años

@pontifex es la cuenta de Twitter del papa Francisco. Foto: AFP

@pontifex es la cuenta de Twitter del papa Francisco. Foto: AFP

La cuenta Twitter del papa Francisco en nueve idiomas, desde el latín al árabe, festeja 10 años de creación con 53,5 millones de suscriptores. Es la herramienta con la que se modernizó la comunicación del jefe de la Iglesia católica.

Inaugurada el 12 de diciembre de 2012 por Benedicto XVI, predecesor de Francisco, la cuenta @pontifex cuenta con 18,9 millones de suscriptores en español e inglés.

Le siguen las cuentas en italiano (5,3 millones), portugués (5,1 millones), francés (1,7 millones) y polaco (1 millón).

«Gracias a cuantos me siguen en esta cuenta, nacida hace diez años para anunciar también aquí la alegría del Evangelio”, escribió Francisco en un tuit este lunes. “Sigamos tejiendo juntos una red de espacio libre para favorecer el encuentro y el diálogo, y valorizar lo que nos une».

Los tuits del papa en latín, con un millón de suscriptores, siguen siendo un éxito tan intrigante como inesperado. Ello, ya que se adaptan fácilmente al nuevo lenguaje, al expresar conceptos e ideas con pocas palabras en 140 caracteres.

También puede leer: El Papa llora por Ucrania ante la Inmaculada: ‘Hubiera querido traer el agradecimiento del pueblo ucraniano’

Una década después

El Vaticano divulga tuits todos los días, en su mayoría religiosos y extractos de discursos. Además de textos e intervenciones públicas del líder espiritual de los 1.300 millones de católicos en el mundo.

Algunos observadores se interrogan sobre la presencia del papa en la plataforma de Twitter. Sobre todo después de que el controvertido multimillonario estadounidense Elon Musk la adquirió con el objetivo de hacer su propia política.

«Diez años después, la cultura de Twitter ha cambiado mucho y ya no suscita el mismo entusiasmo del inicio», reconoció ante AFP Michael O’Loughlin, autor del libro en inglés «The Tweetable Pope».

«Ahora que la gente empieza a cuestionar el uso de esa red, será interesante ver la posición del Vaticano, que debe tener mucha atención sobre cómo utiliza la información para que su mensaje se escuche», estimó.

En 2022, los tuits del papa más compartidos fueron los que pedían el fin de la guerra en Ucrania. Así como los mensajes de solidaridad y cercanía a las poblaciones afectadas por conflictos y tragedias, contó este lunes el L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.

El pontífice argentino también tiene casi nueve millones de seguidores en su cuenta de Instagram, @franciscus.