La Revista

Tuesday 11 Jun 2024 | Actualizado a 08:42 AM

Exjefe del FMI defiende su residencia en Marruecos en plena investigación judicial en Francia

El exministro de Economía francés es uno de los cientos de personas identificadas en los llamados Papeles de Pandora.

Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, defendió su residencia fiscal en Marruecos. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de diciembre de 2022 / 23:17

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, defendió su residencia fiscal en Marruecos. La defensa la hizo a raiz de una investigación sobre sus actividades de consultoría.

«Se abrió una investigación preliminar en Francia con vistas a cuestionar mi estatuto de residente fiscal en Marruecos». Así se refirió Strauss-Kahn. En la declaración, mostró su voluntad de colaborar con los investigadores.

El también exministro de Economía francés es una de las personas identificadas en los llamados Papeles de Pandora. Se trata de una investigación periodística sobre blanqueo de dinero y evasión fiscal publicada en octubre de 2021.

DSK, como se le conoce también, fue interrogado en junio como parte de la investigación judicial por la fiscalía nacional financiera.

Strauss-Kahn indicó que aportó a los investigadores «todos los elementos susceptibles para demostrar la validez» de su residencia en el país africano.

«Desde 2013, resido allí, ejerzo una actividad económica correctamente y tengo allí un número de identificación fiscal». Ese fue el mensaje que Strauss-Kahn transmitió a la AFP.

También puede leer: Vendedores de cannabis en Tailandia temen ver su negocio esfumarse

Papeles de Pandora

La emisión televisiva francesa Cash Investigation se centró en la empresa Parnasse International. Y fue a partir de los 11,9 millones de documentos procedentes de 14 compañías de servicios financieros y revelados por los Papeles de Pandora.

La compañía, creada en mayo de 2013 por DSK, radicó en Casablanca Finance City (CFC), una zona franca marroquí. Esto le permitió ahorrarse el impuesto de sociedades durante cinco años y abonarlo a un 8,75% a continuación, según la emisión.

La investigación de Cash Investigation también señaló la creación de Parnasse Global Limited en abril de 2018 en Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, en el país árabe no existe un registro público de empresas.

Comparte y opina:

Optimismo en Polonia respecto al estado de salud de Lewandowski

Con molestias en la rodilla derecha, el delantero abandonó el terreno de juego en el minuto 33 ante Turquía

Por AFP

/ 11 de junio de 2024 / 08:41

Las previsiones sobre el estado de salud del goleador estrella de Polonia Robert Lewandowski, que se retiró lesionado el lunes contra Turquía durante el último amistoso de preparación para la Eurocopa, son «optimistas», indicaron el martes fuentes de la selección polaca.

Con molestias en la rodilla derecha, el delantero del Barcelona abandonó el terreno de juego en el minuto 33, a solo cinco días del debut de Polonia en la Eurocopa frente a Países Bajos.

«Lewandowski está ligeramente lesionado y no debería haber problema» para que juegue el torneo continental, declaró al término del partido el seleccionador Michal Probierz.

«Somos optimistas», confirmó a la AFP el portavoz de la selección Emil Kopanski este martes. «Estamos aún a la espera de la confirmación tras el examen médico previsto hoy», añadió.

Según el sitio especializado polaco meczyki.pl, la lesión que sufre el goleador de 35 años «no es grave» y su salida del terreno de juego en el partido contra Turquía fue por «precaución».

Lea también:

El polaco Lewandowski se retira lesionado en el amistoso ante Turquía

La preocupación en Polonia es aún mayor porque otro de los delanteros del equipo Karol Swiderski, autor de la apertura del marcador contra los turcos, tuvo que ser sustituido antes de tiempo, con el tobillo derecho tocado durante la celebración de su gol.

Y el delantero centro de la Juventus Arkadiusz Milik ya tuvo aque decir adiós al torneo continental luego de lesionarse el pasado viernes en el partido amistoso ante Ucrania (3-1).

Este último se sometió en la mañana del lunes a una «meniscectomía artroscópica» en la rodilla izquierda, indicó la Juventus en un comunicado, sin precisar la duración de su baja.

(11/06/2024)

Comparte y opina:

Philipp Lahm espera que la Eurocopa permita ‘una mayor cohesión’ en Europa

El exjugador de fútbol está sumergido en la organización de la Euro en su país y tiene expectativas muy altas para esta máxima competición europea

Elección de la Eurocopa 2024 para Alemania, Philipp Lahm

Por AFP

/ 11 de junio de 2024 / 08:29

Philipp Lahm, patrón de la organización de la Eurocopa-2024 que comienza el viernes, considera en una entrevista concedida a la agencia SID (filial de la AFP) que ya será un éxito si con el evento se logra «una mayor cohesión (…) en Alemania, pero también en Europa».

PREGUNTA: ¿Con qué objetivos y ambiciones aceptó el encargo de organizar la Eurocopa?

RESPUESTA: «Quería organizar un torneo de acorde a nuestra época. Por eso he querido dar gran importancia a la durabilidad desde el punto de vista social, es decir, unir a la gente, celebrar los valores comunes. En lo que respecta a las relaciones sociales, nos afectó la pandemia y un evento de este tipo puede ayudarnos. Por otro lado, también queremos avanzar en materia de medio ambiente».

P: ¿Cómo hace de un torneo así una gran fiesta?

R: «Hay numerosos proyectos para reunir a la gente. Por supuesto, queremos también hacer un torneo inclusivo, en el que todo el mundo pueda participar y accesible a todos, por ejemplo a los deficientes visuales y a los discapacitados físicos. Hemos adaptado el calendario de los partidos para que los equipos y sobre todo sus seguidores no estén obligados a largos desplazamientos entre un partido y otro».

Lea también:

¿Habrá ‘sueño americano’ para Messi y su Argentina donde un día fueron infelices?

P: Una competición así siempre es una plataforma para temas políticos y sociales. ¿Será el caso este verano?

R: «Por supuesto. Pienso, por ejemplo, en la Eurocopa-2021 (aplazada un año por la pandemia del covid-19 y organizada en once países diferentes), que demostró que es posible. Lo que hizo la ciudad de Múnich y la población con los colores del arcoíris (en favor del colectivo LGTBI) fue muy bonito de ver, sobre todo para un muniqués como yo. La Eurocopa-2024 puede ser utilizada en cualquier momento para defender nuestro valores democráticos y europeos».

P: ¿A partir de cuándo considerará un éxito el torneo?

R: «Cuando note una mayor cohesión en la sociedad alemana, pero también en Europa. Justo después de la Eurocopa comenzarán los Juegos Olímpicos en París. Nos preguntaremos entonces si estos dos eventos han contribuido a una mayor cohesión en Europa. Desearía que al menos la Eurocopa nos permita recuperar una Alemania más unida».

P: ¿Cuál es su opinión del trabajo del seleccionador alemán Julian Nagelsmann?

R: «Parece que ahora ha tomado las decisiones correctas. Ha encontrado un sistema, la manera cómo quiere jugar, Los futbolistas deben encontrarse un poco mejor aún y jugar más juntos. Con la energía de los aficionados, el equipo tiene posibilidades de ganar».

(11/06/2024)

Comparte y opina:

¿Habrá ‘sueño americano’ para Messi y su Argentina donde un día fueron infelices?

Fue en la Copa América de Brasil-2021 donde Argentina gritó campeón después de 28 años sin títulos por distintas competencias

Messi tras la derrota en la final de la Copa América 2016

Por AFP

/ 11 de junio de 2024 / 08:18

La madrugada del 27 de junio de 2016, Argentina lloró. Messi le decía basta a la Albiceleste en medio de una nueva frustración en la Copa América. Pero el tiempo fue sabio e hizo justicia. Coronados reyes del continente en 2021, los campeones del mundo vuelven a Estados Unidos.

Fue la Copa América Centenario. Una edición extra con la que la Conmebol conmemoró en suelo norteamericano los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Argentina y Chile volvían a encontrarse en la final.

La Roja defendía el título que en 2015 conquistó en Santiago como anfitriona, la Albiceleste preparaba la revancha de aquella final perdida en los penales.

Chile se convertiría en bicampeón de América. Nuevamente una definición por penales le entregaba la Copa. Con Messi como estandarte, Argentina sumaba una cuarta final perdida. Tres de Copa América (2007, 2015 y 2016) y la más dolorosa, la del Mundial-2014 ante Alemania en el Maracaná.

Fue entonces cuando Messi no aguantó más. Abatido y masticando dolor, el 10 le anunció al planeta fútbol en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey) que renunciaba a la Albiceleste.

«Ya está para mi la selección. Ya se terminó. Ya está. La peleé mucho. Lo intenté. Ya son cuatro finales y no pude ganarlas. Hice todo lo posible y me duele más que a ninguno, pero es evidente que no es para mí. Lamentablemente no se me dio».

Lea también:

Las camisetas de Messi y Suárez son las más vendidas en la MLS

Regreso con gloria

Messi se tomó una pausa de 37 días en los que reflexionó sobre su futuro en la selección, y superado el trago amargo de la Copa América Centenario, anunció su regreso a la Albiceleste porque, afirmó, «amo demasiado a mi país y esta camiseta. Ojalá podamos darle alguna alegría pronto».

Ese «pronto» llegó en 2021, dos años después del Titanic que supuso el Mundial de Rusia-2018, donde la caótica selección argentina que dirigía Jorge Sampaoli se hundió en cada partido que disputó hasta chocar con el iceberg de Francia en los octavos de final.

Fue en la Copa América de Brasil-2021, en medio del silencio sobrecogedor de los estadios sin público por culpa de la pandemia, donde Argentina gritó campeón después de 28 años sin títulos por distintas competencias.

Y lo hizo en el templo del Maracaná y ante Brasil, su enconado histórico archirrival, el mejor enemigo posible para escribir el inicio de una de las etapas más gloriosas del fútbol argentino, con el ‘bonus track’ del primer título del todopoderoso Messi con la selección mayor.

Lo que vino después para la Albiceleste es historia conocida: la clasificación invicta al Mundial-2022, el título de la Finalissima ante Italia como presagio de lo que sucedería en Catar y la Copa del Mundo soñada, la que Argentina jugó a lo campeón porque sabía que iba a serlo.

«Welcome to America»

Estados Unidos vuelve a acoger la Copa América por segunda ocasión en la historia.

Messi, quien cumplirá 37 años en plena competencia, jugará la Copa como en casa, un año después de su publicitado fichaje por el Inter Miami, la millonaria franquicia copropiedad del exastro inglés David Beckham que ha revolucionado la Major League Soccer (MLS).

«Cuando arranca un campeonato, sea Mundial, Copa América o lo que sea, Argentina es candidata igual que Brasil y más en esta Copa América», advirtió el 10. «Creo que siempre Argentina es favorita, más allá de que venimos de ganar todo, anteriormente, cuando no se daba que podíamos conseguir los objetivos, también siempre Argentina era favorita», agregó.

Los campeones de América, líderes de la eliminatoria sudamericana para el Mundial norteamericano de 2026, inaugurarán el torneo enfrentando a Canadá el 20 de junio en Atlanta, en la apertura del Grupo A.

Cinco días después volverán a verse las caras con Chile en East Rutherford -vecina de Nueva York-, allí donde Messi fue infeliz hace 8 años y cegado por el dolor decidió arrancarse la piel albiceleste.

La fase de grupos la cerrarán en Miami el 29 de junio ante Perú, el colista del premundial sudamericano.

¿Habrá «sueño americano» para Messi y su Argentina donde un día fueron infelices?

(11/06/2024)

Comparte y opina:

Las camisetas de Messi y Suárez son las más vendidas en la MLS

El Inter Miami cuenta con otras tres camisetas entre las 25 más vendidas: las Jordi Alba, Sergio Busquets y Benjamin Cremaschi

Por AFP

/ 11 de junio de 2024 / 08:04

Los uniformes del argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, compañeros en el Inter Miami, fueron las más vendidas durante los primeros meses de temporada de la liga norteamericana (MLS), según un reporte difundido el lunes por la competición.

La camiseta con el número 10 de Messi ya se convirtió rápidamente en la más demandada por los aficionados tras su sonado fichaje por el Inter en julio de 2023.

El ocho veces ganador del Balón de Oro sigue siendo un fenómeno deportivo en todo Estados Unidos y su sola presencia llena los estadios de los rivales del Inter con entradas que llegaron a los 72.000 espectadores. 

Suárez, su gran amigo y excompañero en el Barcelona, ocupa ahora la segunda posición de las camisetas más buscadas en el inicio de su primera campaña en la franquicia de Florida.

Messi y Suárez, ahora concentrados con sus selecciones para la disputa de la Copa América (20 de junio – 14 de julio), han comenzado el curso en forma y ocupan la tercera posición de la tabla de máximos goleadores con 12 dianas cada uno.

Lea también:

El fútbol celebra ‘condena histórica’ a hinchas por racismo contra Vinicius Jr

Líder general de la MLS tras las primeras 18 jornadas, el Inter Miami cuenta con otras tres camisetas entre las 25 más vendidas: las de los españoles Jordi Alba (18º) y Sergio Busquets (24º) y la del argentino-estadounidense Benjamin Cremaschi (25º).

El uniforme del también argentino Luciano Acosta (FC Cincinnati), ganador del premio MVP (Jugador Más Valioso) el año pasado, fue la tercera más vendida, seguida de la del colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) y la del español Riqui Puig (LA Galaxy).

La clasificación se basa en las ventas de camisetas en la web de la MLS registradas entre el 1 de enero y el 30 de abril. La temporada de la liga norteamericana se puso en marcha el 21 de febrero y concluirá con la final del 7 de diciembre.

(11/06/2024)

Comparte y opina:

Masacre en México deja cuatro mujeres y dos niños muertos

"Lamentablemente hay dos menores de edad fallecidos y cuatro mujeres, un hecho lamentable", declaró a periodistas el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Hombres armados entraron a la vecindad y dispararon contra las personas que estaban dentro de un domicilio. Foto: Staff AM.

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 19:22

Seis integrantes de una familia, entre ellos un bebé de ocho meses y un niño de dos años, fueron asesinados en el central estado de Guanajuato, uno de los más violentos de México, informó este lunes el gobernador estatal.

La masacre ocurrió pasadas las 22H00 locales del domingo (04H00 GMT del lunes) en una vivienda del barrio Industrial de la ciudad de León, cuando sujetos armados ingresaron al inmueble y dispararon contra la familia.

«Lamentablemente hay dos menores de edad fallecidos y cuatro mujeres, un hecho lamentable», declaró a periodistas el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Agregó que la fiscalía estatal ya tiene «indicios» sobre los supuestos autores del ataque. Además, «ya ha implementado un cerco de búsqueda para dar con los responsables».

Rodríguez informó que dos hombres lograron sobrevivir a la agresión pues se escondieron en la azotea del inmueble cuando vieron llegar al comando armado. Antes del ataque, atestiguaron que también llegaron a la casa a agentes de la Guardia Nacional.

Leer también: Corea del Norte envía más globos con basura hacia el Sur y amenaza

En México

«Ellos son los que relatan que minutos antes había entrado la Guardia Nacional, llevándose algunas pertenencias, no precisan si con orden de cateo o no. Es lo que hay que investigar», aseguró el gobernador.

La Secretaría de Seguridad de León informó que colabora con la fiscalía estatal en la investigación del crimen.

Guanajuato, un próspero centro industrial y destino turístico, se ha convertido en escenario de cruentas masacres y asesinato de policías debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

La ola de violencia en México ya suma más de 450.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos desde que a finales de 2006 el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar para combatir a los grupos criminales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias