Icono del sitio La Razón

Exjefe del FMI defiende su residencia en Marruecos en plena investigación judicial en Francia

Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, defendió su residencia fiscal en Marruecos. Foto: AFP.

Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, defendió su residencia fiscal en Marruecos. Foto: AFP.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, defendió su residencia fiscal en Marruecos. La defensa la hizo a raiz de una investigación sobre sus actividades de consultoría.

«Se abrió una investigación preliminar en Francia con vistas a cuestionar mi estatuto de residente fiscal en Marruecos». Así se refirió Strauss-Kahn. En la declaración, mostró su voluntad de colaborar con los investigadores.

El también exministro de Economía francés es una de las personas identificadas en los llamados Papeles de Pandora. Se trata de una investigación periodística sobre blanqueo de dinero y evasión fiscal publicada en octubre de 2021.

DSK, como se le conoce también, fue interrogado en junio como parte de la investigación judicial por la fiscalía nacional financiera.

Strauss-Kahn indicó que aportó a los investigadores «todos los elementos susceptibles para demostrar la validez» de su residencia en el país africano.

«Desde 2013, resido allí, ejerzo una actividad económica correctamente y tengo allí un número de identificación fiscal». Ese fue el mensaje que Strauss-Kahn transmitió a la AFP.

También puede leer: Vendedores de cannabis en Tailandia temen ver su negocio esfumarse

Papeles de Pandora

La emisión televisiva francesa Cash Investigation se centró en la empresa Parnasse International. Y fue a partir de los 11,9 millones de documentos procedentes de 14 compañías de servicios financieros y revelados por los Papeles de Pandora.

La compañía, creada en mayo de 2013 por DSK, radicó en Casablanca Finance City (CFC), una zona franca marroquí. Esto le permitió ahorrarse el impuesto de sociedades durante cinco años y abonarlo a un 8,75% a continuación, según la emisión.

La investigación de Cash Investigation también señaló la creación de Parnasse Global Limited en abril de 2018 en Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, en el país árabe no existe un registro público de empresas.