La Revista

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 16:53 PM

Muere Mike Hodges, director británico de Flash Gordon

En 1980, dirigió esta ópera espacial, que es una adaptación de la tira cómica estadounidense epónima con Ornella Muti y Max von Sydow.

Muere Mike Gordon, director de 'Asesino implacable' y 'Flash Gordon', a los 90 años. Foto: El Español.

Por AFP

/ 21 de diciembre de 2022 / 12:25

El director británico Mike Hodges, conocido por su película Flash Gordon, en 1980, falleció a los 90 años, anunció el miércoles su productor a varios medios.

El director murió el sábado pasado en su casa de Dorset, en el suroeste de Inglaterra. Así lo dijo su productor y amigo Mike Kaplan al diario británico The Guardian y a la revista estadounidense Variety.

Mike Hodges hizo en particular dos películas negras con Michael Caine: La ley del medio (Get Carter) en 1971 y Pulp al año siguiente, que ayudaron a lanzar la carrera del actor estrella.

En 1980, dirigió la ópera espacial Flash Gordon, una adaptación de la tira cómica estadounidense epónima con Ornella Muti y Max von Sydow.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran Croupier, en 1998, y su última película Solo la muerte puede detenerme, en 2003, con Clive Owen y Charlotte Rampling.

También puede leer: Muere británico Terry Hall, cantante del grupo de ska The Specials

Obras de teatro y radio

Sus obras de teatro incluyeron Soft Shoe Shuffle (1985) y Shooting Stars and Other Heavenly Pursuits (2000). Esta última fue adaptada para la radio de la BBC.

Otras obras de radio incluyeron King Trash (2004).

Su primera novela, Watching The Wheels Come Off, fue publicada en francés por Rivagse/Noir (Quand Tout Se Fait La Malle) en 2009. Posteriormente se publicó en inglés, en 2010.

En 2018, su trío de novelas (Bait, Grist y Seguridad) fue publicado por Unbound.

Hodges, anteriormente, se graduó como contador público y pasó dos años de servicio nacional en la cubierta inferior de un dragaminas de la Royal Navy.

Comparte y opina:

Barcelona gana confianza ante el Getafe y se coloca segundo

Gracias a este triunfo, el azulgrana es el nuevo escolta provisionalmente, adelantando ahora en un punto (57 contra 56) al Girona, que el lunes recibe al Rayo Vallecano (14º)

Fermin Lopez celebra el cuarto tanto del Barcelona

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 15:23

Después de unos últimos partidos con sufrimiento y varios resultados decepcionantes, el Barcelona pudo por fin tener una victoria sólida y tranquila, por 4-0 sobre el Getafe, este sábado en la 26ª jornada de la Liga española.

Gracias a este triunfo, el Barça sube provisionalmente del tercer al segundo puesto, adelantando ahora en un punto (57 contra 56) al Girona, que el lunes recibe al Rayo Vallecano (14º).

Respecto al líder, el Barcelona se aproxima a cinco puntos del Real Madrid, que el domingo recibirá en el Santiago Bernabéu al Sevilla (15º).

Esta semana, el entrenador Xavi Hernández ya había dicho que su equipo no renunciaba al título liguero mientras fuera matemáticamente posible y después de la victoria de este sábado reiteró sus palabras.

“Ya dije que no íbamos a tirar la toalla. Tenemos que ir sumando de tres (puntos) en tres. Vamos a ver ahora qué hacen el Girona y el Madrid este fin de semana”, comentó Xavi a Movistar.

Lea también:

Conoce los probables oncenos para el superclásico boliviano

RAPHINHA DESPEJA EL CAMINO

En la irregular temporada del Barça, este duelo contra el Getafe, décimo de la clasificación, fue relativamente tranquilo.

Abrió el camino en la primera parte el brasileño Raphinha, que no falló en el mano a mano ante David Soria tras ser asistido por Jules Koundé en el minuto 19.

El propio Raphinha, en su regreso a la titularidad, tuvo otras dos ocasiones claras antes del descanso, pero en la segunda mitad el Barcelona dejó todo pronto visto para sentencia.

Después del susto por un disparo del getafense Luis Milla al palo en el 49, el segundo de los catalanes llegó en el 53, cuando un centro perfecto del danés Andreas Christensen fue empujado a la red a placer por el portugués Joao Félix.

Después de que en el 57 se anulara un gol a Robert Lewandowski, el tercero llegó en el 61, con Raphinha esa vez en el papel de asistente para que su compañero neerlandés Frenkie De Jong se sumara a la fiesta.

El cuarto y definitivo llegó ya en el descuento final (90+1), cuando Fermín López llegó a un rechace en el área tras una parada de David Soria.

Los últimos partidos habían obligado al Barcelona a esforzarse mucho para evitar el desastre.

Tuvo que nadar a contracorriente para apenas empatar 3-3 en casa ante el modesto Granada y luego ganó 2-1 en el descuento final en Vigo ante el Celta, en sus dos anteriores partidos ligueros. Además, este miércoles en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones empató 1-1 en el campo del Nápoles.

El de este sábado es el triunfo más contundente del Barça desde el mes de septiembre, cuando encadenó dos goleadas 5-0, ante el Betis en la Liga y contra el Amberes belga en la Liga de Campeones.

Comparte y opina:

Detenciones en Moscú en una concentración de esposas de soldados movilizados en Ucrania

La policía advirtió a los medios, incluyendo la AFP, de no acudir a esas concentraciones.

Los manifestantes marchan durante una manifestación en apoyo de Ucrania, para conmemorar el segundo año de la invasión militar rusa a Ucrania, en Madrid el 24 de febrero de 2024.

Por AFP

, / 24 de febrero de 2024 / 13:33

La policía rusa detuvo este sábado a varias personas, incluyendo periodistas, durante una concentración de esposas de soldados rusos que reclaman su regreso del frente de Ucrania, país que conmemora este sábado el segundo aniversario de la ofensiva de Moscú, indicaron dos medios independientes.

Todos los sábados, las mujeres de estos militares depositan flores en la tumba del soldado desconocido, una acción simbólica junto a los muros del Kremlin con la que reclaman su regreso del frente ucraniano.

Lea más: Rusia se vengará de las nuevas sanciones occidentales, promete expresidente Medvedev

La policía advirtió a los medios, incluyendo la AFP, de no acudir a esas concentraciones.

En unos videos de los medios independientes rusos Sota y SOTAVision, puede verse a los agentes deteniendo a varias personas.

Dos de ellas llevaban un chaleco amarillo con la palabra «prensa», y habían ido a cubrir la reunión semanal del movimiento «Put Domoi» (el camino de la casa, en ruso), cerca de la llama en honor al soldado desconocido. 

SOTAvision dijo que dos de sus reporteros figuran entre los detenidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia se vengará de las nuevas sanciones occidentales, promete expresidente Medvedev

Rusia ha sido a menudo acusada en los últimos años de promover campañas de desinformación en países occidentales.

Dmitri Medvedev, expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 13:29

El ex presidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad Dmitri Medvedev aseveró este sábado que su país se vengará de las sanciones occidentales adoptadas con motivo del segundo aniversario de la ofensiva en Ucrania y la muerte del opositor Alexéi Navalni.

Según argumentó en su cuenta de Telegram, el motivo que explica las sanciones anunciadas en los últimos días por Estados Unidos, la UE y Reino Unido «está claro: cuanto peor para los ciudadanos rusos, mejor para el mundo occidental».

Lea más: El jefe de la OTAN llama a «no perder la esperanza» en Ucrania

«Tenemos que acordarnos de esto, y vengarnos de ellos allí donde sea posible. Son nuestros enemigos», añadió el alto cargo ruso.

Medvedev animó también a «crear dificultades» en las economías de estos países y a «fomentar el descontento popular hacia las políticas incompetentes de las autoridades occidentales».

Igualmente, consideró que Rusia debería «llevar a cabo otras actividades en sus territorios, que no pueden abordarse en público».

Precisamente, Rusia ha sido a menudo acusada en los últimos años de promover campañas de desinformación en países occidentales. Medvedev, que reemplazó a Vladimir Putin como presidente de Rusia entre 2008 y 2012, fue considerado entonces como una figura más bien liberal, aunque desde el inicio de la campaña rusa en Ucrania hace dos años se ha destacado como una de las voces más radicales contra las potencias occidentales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El jefe de la OTAN llama a «no perder la esperanza» en Ucrania

Stoltenberg apuntó igualmente que Rusia "inició esta guerra porque quería cerrar las puertas de la OTAN y negarle a Ucrania el derecho a elegir su propio camino. Pero ha conseguido exactamente lo contrario".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste al Consejo de Ministros de Defensa OTAN-Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas el 15 de febrero de 2024.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 13:23

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este sábado a Ucrania y sus aliados a «no perder la esperanza», en el segundo aniversario de la invasión rusa.

«La situación en el campo de batalla es extremadamente grave. El objetivo del presidente [ruso Vladimir] Putin de dominar Ucrania no ha cambiado, y no hay indicios de que se esté preparando para la paz. Pero no debemos perder la esperanza», dijo Stoltenberg en un mensaje grabado.

Lea más: Zelenski promete derrotar a Rusia, en el segundo aniversario de la invasión

Ucrania, aseguró, «ha demostrado una y otra vez una habilidad notable y una determinación feroz», y los soldados ucranianos expulsaron a las tropas rusas «de grandes zonas del mar Negro», además de «infligir pesadas pérdidas» a las fuerzas de Moscú.

En su mensaje, Stoltenberg apuntó igualmente que Rusia «inició esta guerra porque quería cerrar las puertas de la OTAN y negarle a Ucrania el derecho a elegir su propio camino. Pero ha conseguido exactamente lo contrario».

«Ucrania se unirá a la OTAN. No es una cuestión de si [eso ocurrirá], sino de cuándo. Mientras nos preparamos para ese día, la OTAN seguirá apoyando a Ucrania», afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski promete derrotar a Rusia, en el segundo aniversario de la invasión

Rusia sigue atacando ciudades ucranianas con misiles y drones. Tres personas murieron esta madrugada en Dnipro y Odesa, según las autoridades locales.

Los manifestantes se arrodillan mientras guardan un minuto de silencio en memoria de los caídos durante una manifestación en apoyo de Ucrania

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 13:16

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió este sábado que su país vencerá a las fuerzas rusas, pese a los recientes avances de Moscú y el enfriamiento del apoyo occidental, al cumplirse dos años de la invasión.

«Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos», dijo Zelenski en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

«Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania se termine», afirmó Zelenski, enfatizando que la contienda debe terminar «con nuestros términos» y una paz «justa».

El mandatario ucraniano pronunció estas palabras flanqueado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo respectivamente, de visita en Kiev por el aniversario.

Meloni presidirá desde Kiev una reunión virtual del G7 centrada en Ucrania, que examinará una nueva tanda de sanciones a Moscú, tras las anunciadas recientemente por Estados Unidos, la UE y Reino Unido.

Igualmente, la dirigente italiana firmará con el mandatario ucraniano un acuerdo bilateral de seguridad, similar a los que Kiev cerró en las últimas semanas con Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca.

«La luz siempre prevalece sobre las tinieblas», dijo poco antes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Oleksander Sirski.

El presidente ruso, Vladimir Putin, contaba con ocupar la capital Kiev en pocos días cuando ordenó la invasión, el 24 de febrero de 2022. Pero sufrió humillantes reveses ante la resistencia ucraniana.

Ucrania, a su vez, vio frustrados sus planes en 2023, con el fracaso de su gran contraofensiva estival, y su ejército deplora la falta de efectivos, de obuses y de baterías antiaéreas.

Prioridad

La presencia el sábado en Kiev de varios dirigentes occidentales no oculta esta realidad: la ayuda de Estados Unidos está bloqueada por los adversarios republicanos del presidente, Joe Biden, y la asistencia de la Unión Europea sufre retrasos.

Zelenski afirmó el viernes que las decisiones sobre la entrega de ayuda militar deben ser «la prioridad».

«Nuestra infantería ha tenido que enfrentarse con rifles de asalto y granadas a tanques, aviones y artillería» del enemigo, dijo un recluta de 39 años de Kiev, que lleva dos años luchando y se identifica por su apodo, Sportsman.

Rusia sigue atacando ciudades ucranianas con misiles y drones. Tres personas murieron esta madrugada en Dnipro y Odesa, según las autoridades locales.

Ucrania a su vez afirmó haber golpeado una de las mayores acerías rusas, en un ataque con drones en la región occidental de Lipetsk.

Reino Unido anunció el sábado un paquete de 245 millones de libras (USD 311 millones) a Kiev para impulsar su producción de armas y otros 8,5 millones de libras en ayuda humanitaria. 

Lea más: La madre de Navalni recibió el cuerpo del disidente ruso muerto en la cárcel, según su equipo

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó por su parte a Kiev y sus aliados a «no perder la esperanza» porque «el objetivo del presidente [ruso Vladimir] Putin de dominar Ucrania no ha cambiado».

A su llegada a Kiev, Von der Leyen, la presidenta del ejecutivo europeo, destacó la «extraordinaria resistencia del pueblo ucraniano» y afirmó que el bloque los apoyará «hasta que el país sea por fin libre». 

Ofesensiva

Rusia se jacta de aumentar sus acciones en el frente y reivindica victorias como la toma de Avdiivka, en el este del país, el 17 de febrero, tras meses de feroces combates.

Las tropas rusas también pasaron a la ofensiva en otro sector del este, en torno a Mariinka.

«Hoy, en términos de proporción de fuerzas, la ventaja está de nuestro lado», afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una visita el sábado a sus tropas.  

Sin embargo, los ucranianos interrogados en Kiev por la AFP se dicen convencidos de que acabarán derrotando a los invasores. «Hemos aprendido a resistir, a fortalecernos y a creer. Aquí decimos que quien tiene fe será recompensado», sostiene Nina, una jubilada.

Putin felicitó el viernes a los «héroes» de su ejército que combaten en Ucrania. Unos 500.000 se alistaron en el cuerpo armado en 2023 y otros 50.000 en enero, en tanto que la economía se orientó para apoyar la maquinaria bélica.

La oposición rusa se halla por su lado diezmada por la represión y por la muerte de su principal dirigente, Alexéi Navalni, el 16 de febrero en una cárcel del Ártico.

Ningún obstáculo parece surgir en el plan de Putin de obtener una victoria en las elecciones presidenciales de mediados de marzo.

Pero los críticos, expuestos a largas penas de cárcel, se mantienen prudentes. «Estamos tan alejados de la verdad que es difícil tomar decisiones», dijo Konstantin, un profesor de teatro.

En cuanto a las sanciones que aislaron a Rusia del mundo occidental, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, aseveró que su país se vengará de ellas.

«Tenemos que acordarnos de esto, y vengarnos de ellos allí donde sea posible. Son nuestros enemigos», escribió en Telegram tras las nuevas restricciones anunciadas en los últimos días por Estados Unidos, la UE y Reino Unido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias