Icono del sitio La Razón

Alemania insta a la UE a regular la plataforma Twitter

logotipo_de_twitter.jpg

El logotipo de Twitter en el exterior de su sede social en la ciudad californiana de San Francisco

Alemania instó este jueves a la Unión Europea a que considere la regulación de Twitter. La acción se dio tras las decisiones «abruptas» y «arbitrarias» desde que Elon Musk tomara las riendas del gigante tecnológico estadounidense.

El secretario de Estado del Ministerio de Economía, Sven Giegold, escribió a la Comisión Europea para transmitir su «gran preocupación» por los vaivenes de las normas de la red social.

En los últimos días, la empresa adquirida por el multimillonario estadounidense Elon Musk ha introducido una nueva norma que prohíbe la promoción de sitios sociales competidores.

Esto significa que Twitter quiere eliminar las cuentas de los usuarios cuando se refieren a páginas de Facebook, Instagram o Mastodon, entre otros, y Alemania no está de acuerdo.

En la misiva que Giegold también publicó en Twitter, indicó que la Comisión debería llevar a cabo un examen legal lo antes posible. En él, debe declarar a Twitter como un «controlador de acceso» (gatekeeper) bajo la nueva Ley de Mercados Digitales del bloque comunitario.

Giegold mencionó sus preocupaciones sobre las «reglas de la plataforma de Twitter y sus cambios abruptos y aplicación arbitraria». La solicitud está en la carta dirigida a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, y al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

También puede leer: Twitter, en el ojo del huracán desde que está en manos de Elon Musk

Los controladores

Los «controladores de acceso» son empresas como Google o Facebook que ocupan una posición particularmente fuerte en el mercado. Estos controladores las someten a exigencias como restricciones en el tratamiento de los datos personales de los usuarios.

Esta clasificación europea responde a criterios objetivos (capitalización bursátil, volumen de negocios en Europa de la empresa afectada…) y no a una apreciación política.

Según Giegold, Twitter todavía incumple estos estrictos criterios en el sentido de la Directiva. Sin embargo, la plataforma «ejerce una gran influencia en la formación de la opinión pública en el mundo y también en Europa», lo que justifica un seguimiento más estrecho, afirma.

Giegold precisó que la prohibición de las cuentas de los periodistas y la restricción de los vínculos con los rivales traen consecuencias.

Y es que «amenazan no sólo la libre competencia, sino que también representan un riesgo para la democracia, así como la libertad de expresión, información y prensa».