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Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 01:16 AM

Nuevo director de la Casa de la Moneda: ‘Este cargo me desafía a superar un legado’

El nuevo director de la Casa Nacional de Moneda habló con la Razón.

Por Roberto Guzmán

/ 22 de diciembre de 2022 / 06:26

El abogado potosino Luis Mauricio Arancibia Fernández es el nuevo director de la Casa Nacional de Moneda (CNM), uno de los repositorios más importantes del país. El también analista regresa al país luego de una larga carrera como diplomático; ahora, en ese cargo..

Arancibia asumió el cargo en noviembre pasado y su gestión busca el posicionamiento de la construcción civil de mayor dimensión de la América Colonial. Habló con LA RAZÓN para detallar sus retos y objetivos.

—¿Qué significa para usted asumir este cargo?

—En primera instancia, lo asumo como un acto de reivindicación. Como potosino orgulloso de haber nacido en esta tierra, haber caminado sus calles, haberla habitado y ser heredero de una tradición histórica tan potente.

Bajo este antecedente, asumir la dirección de la Casa Nacional de Moneda —en lo personal— se convierte en el desafío más importante de mi carrera profesional, puesto que serán los resultados de mi gestión los que me permitan ingresar en la lista de intelectuales, quienes fueron directores de este importantísimo repositorio. Potosinos de la talla intelectual de don Armando Alba, Mario Chacón Torres o Luis Alfonso Fernández (mi abuelo), que con sus gestiones mantuvieron en la cúspide de los museos más importantes del mundo a la CNM.

Dirigir la Casa de Moneda se constituye en el desafío más importante, pero además el más maravilloso que me ha tocado encarar. Por eso, desde el día que asumí el cargo estoy completamente imbuido en los detalles, tanto históricos, técnicos como administrativos, para garantizar una gestión que colme la expectativa del pueblo potosino y boliviano. Pero también la demanda que se genera más allá de nuestras fronteras para que la CNM brille en los peldaños más importantes a nivel de los repositorios en el mundo.

—¿Qué retos y objetivos tiene para su gestión?

—Considero que esta respuesta tiene muchas aristas. Gestionar el óptimo funcionamiento de un repositorio de la envergadura de la Casa Nacional de Moneda implica hacerse cargo de gestionar la imagen histórica, archivística, cultural, artística, etc. de Bolivia, puesto que el acervo existente data de la época del Virreinato del Perú (1583), pasando por la República (1825) y en la actualidad el Estado Plurinacional (2007).

Cada etapa, con sus particularidades, contiene una serie de expresiones artísticas y culturales que dejan ver los distintos contextos temporales. Ahí surge uno de los retos, que es justamente la construcción del relato de la Bolivia Plurinacional que es resultado de las luchas de los pueblos por la persistencia de sus culturas, de sus usos y costumbres, etc.

En ese contexto, los principales objetivos de gestión se enmarcan en los lineamientos definidos por el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Éstos están referidos a la recuperación, fortalecimiento, salvaguarda, custodia, conservación, investigación, fortalecimiento y difusión del patrimonio cultural y material de Bolivia. Asimismo, la democratización de las visitas a las distintas salas en las que se exponen las riquezas patrimoniales, con mayor criterio de inclusión y pluralismo.

Es importante hacer mención a que la CNM tiene bajo su custodia más de 12.000 bienes culturales y, respecto a bienes documentales, contamos con más de 15.000. En esa línea, es responsabilidad de esta nueva gestión que toda esta riqueza histórica e informativa sea de acceso masivo para la población.

—¿Considera que será tarea fácil concretar sus objetivos?

—Debo tomar posición respecto a los tiempos en los que asumo esta dirección. Hablo estrictamente del aparato administrativo que no termina de desarraigarse de la burocracia. Estoy convencido de que el primer paso a la corrupción es hacerse burócrata.

Si en los últimos años la población en general ha sentido un aletargamiento en las actividades de la CNM, creo que es porque los procesos administrativos para cumplir con lo que espera la gente de sus centros culturales o repositorios son extremadamente tediosos y pesados. Desde afuera del aparato público es difícil comprender las razones por las que un proyecto se queda como eso, un simple proyecto. Aquí surge el otro gran desafío, tener el suficiente compromiso (templanza) para insistir. Ser “k’onana”, darse entero a la gestión para que el andamiaje administrativo sea útil y no se convierta en un mecanismo mutilador de acciones concretas.

—¿Tiene experiencia previa en el área cultural?

—En cuanto a mi experiencia, estoy íntimamente relacionado con el mundo cultural. Me considero un lector empedernido, la lectura me ha acompañado desde que descubrí que una biblioteca me daba más certeza que una cancha de fútbol. Mi niñez tiene los episodios más vívidos al interior de una biblioteca, soy una persona que nació con el privilegio de tener tanto una biblioteca (de mi abuelo) como campos de juegos. Tomé como prioridad la actividad diplomática por la exigencia y la pasión que ésta generó (y genera) en mí.

—Justamente, vuelve a Potosí después de una larga carrera fuera del país como diplomático

—A mis 45 años retorno a la tierra que me vio nacer, pero, sobre todo, me toca ocupar un espacio que más allá de las responsabilidades que conlleva me desafía a superar un legado que desde mi infancia (quizás subconscientemente) me moviliza: dirigir la Casa Nacional de Moneda.

Para finalizar, a pocos días de asumir la dirección de la CNM, debo hacer conocer mi profundo cariño por el pueblo potosino. He vuelto a casa y es un retorno que iba a suceder tarde o temprano. Es mi abrazo ansiado desde hace 20 años.

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Luis-Mauricio-Arancibia-Fernández

 PERFIL

Nombre: Luis Mauricio Arancibia Fernández

Nacimiento: 6 de agosto de 1977, Potosí

PROFESIONAL

Activista y defensor de los derechos humanos, abogado, exdiplomático y analista político y de asuntos internacionales.

Luis Arancibia: El nuevo director de la Casa Nacional de Moneda cumplió un mes en el cargo. Su abuelo, Luis Alfonso Fernández, dirigió ese repositorio anteriormente por más de 10 años, por lo que el entrevistado busca obtener buenos resultados al frente de esa entidad

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El papirri vuelve a los escenarios paceños con ’45 años de canciones’

Será una noche muy emotiva con lo mejor de su discografía y músicos de renombre que lo acompañarán en el escenario

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 16:56

El reconocido cantautor paceño Manuel Monrroy Chazarreta, más conocido como El papirri, alista una gala con dos conciertos en La Paz este Jueves 9 y el viernes 10 de mayo en el teatro Nuna, en la zona Sur de la ciudad, en los que celebrará 45 años de trayectoria en escenarios.

Será una noche muy emotiva con lo mejor de su discografía: «Alasita», «Metafísica Popular», «Bailando Saya», «Bien le Cascaremos», «Polvos del Olvido» y mucho más.

Al popular músico lo acompañan Kicho Jiménez (zampoña), Segalez (bajo y guitarra), Luis García (teclados), Mauricio Cardona (batería) y músicos invitados.

“En mayo nos vemos familia musical paceña”, posteó El Papirri en sus redes sociales.

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Escenarios

Las entradas se consiguen a través de la plataforma del teatro: https://www.nunaespacioarte.com/ o en las boleterías del Nuna de miércoles a domingo entre 16.30 y 20.30.

El teatro Nuna está situado al final de la calle 21 de Calacoto, lado de la parada del PumaKatari #8509. Los precios van desde los Bs 80 (gradería) y Bs 100 (mesa).

El autor musical celebra su trayectoria de 45 años. Ya llevó su repertorio a Oruro y Cochabamba, entre otros. La gira se denomina “45 años de Canciones” que resumen toda su carrera musical.

Más adelante, también presentará su cuarto libro titulado: Crónicas del Papirri que planea hacerlo en la venidera Feria del Libro en La Paz.

(21/04/2024)

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‘La sociedad de la nieve’ se consagra con seis premios en gala de los Platino

El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido.

Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 02:20

La cinta española «La sociedad de la nieve» cerró este sábado una jornada casi perfecta al hacerse con seis de los siete premios a los que estaba nominada en la gala de los Platino, que reconocen a la industria audiovisual iberoamericana.

El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido.

Solo el galardón al mejor actor de reparto le fue arrebatado por José Coronado de la cinta española «Cerrar los ojos», el único que obtuvo de los seis a los que estaba nominada.

Lea más: La sociedad de la nieve

La gala estuvo marcada por la solidaridad de los premiados ante la crisis que afronta la producción cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del presidente Javier Milei.

«El cine es una herramienta de expresión poderosísima, fundamental de un país, y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina aquí estamos, no están solos», dijo Bayona, detonando la ovación de los asistentes, tras recibir el premio a mejor director.

Enzo Vogrincic, galardonado protagonista de «La sociedad de la nieve», aprovechó la ocasión para agradecer las oportunidades surgidas con la película.

«Vengo de Uruguay que es un país chiquito con pocas oportunidades y un barrio que tiene, a su vez, menos oportunidades. Y cuando alguien te da la oportunidad de algo va a hacer realmente una gran diferencia», dijo el actor, de 31 años.

El viernes la cinta recibió anticipadamente dos Premios Platino del Público en las categorías de mejor película y mejor interpretación masculina.

En febrero pasado, la cinta arrasó en los premios Goya del cine español (con 12 galardones), pero corrió sin suerte en los Óscar, donde estuvo nominada como mejor película internacional y en la categoría de maquillaje y peinado.

Sorpresa

La sorpresa de la noche fueron los cuatro galardones logrados por «20.000 especies de abejas», el debut en el largometraje de la española Estibaliz Urresola.

La película, que narra la historia de una niña trans en busca de su identidad, fue reconocida con los premios a guión, actriz de reparto (Ane Gabarain), película en educación y valores y ópera prima.

«Me siento parte de la diversidad que engloban unos premios como los iberoamericanos, donde hay tantas nacionalidades, tantas culturas», dijo Urresola al recibir el galardón por ópera prima.

La cinta animada «Robot dreams» también pisó fuerte en la gala al llevarse los dos premios a los que estaba nominada: el de mejor película de este género y música original.

«Robot Dreams habla de conectar con el otro, de abrazar, de disfrutar de las pequeñas cosas», dijo su director Pablo Berger al recibir la estatuilla.

«El conde», la sombría comedia chilena de Pablo Larraín que presenta al dictador Augusto Pinochet convertido en vampiro, fue reconocida con el Platino a mejor dirección de arte, el único de las seis categorías en que fue nominada.

Series

En el rubro de teleseries y miniseries, la producción uruguayo-argentina «Barrabrava» obtuvo el máximo premio para dicho formato, mientras que la segunda temporada de la argentina «Iosi, el espía arrepentido» recibió la estatuilla para mejor creador.

El chileno Alfredo Castro se consagró como mejor actor protagónico por su labor en «Los mil días de Allende», mientras el argentino Andy Chango, se hizo del galardón para actor de reparto por su interpretación del legendario músico Charly García en la miniserie «El amor después del amor».

Los premios para las actrices fueron acaparados por las intérpretes españolas Lola Dueñas y Carmen Machi, ambas integrantes del elenco de la serie «La mesías».

En tanto, el reconocimiento a mejor película documental quedó en manos de la chilena Maite Alberdi por su obra «La memoria infinita».

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Realizan en París polémico desfile de camélidos de todo el mundo

El acto suscitó protestas de la asociación de defensa de los animales Paris Animaux Zoopolis, que condenó el uso de los animales como "objeto de entretenimiento"

Desfile de camélidos frente al castillo de Vincennes, cerca de París

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 19:36

Unos 50 camellos, dromedarios, llamas y alpacas procedentes de todo el mundo participaron el sábado en un polémico desfile cerca de París para promover su contribución a la humanidad. Todo pese a las críticas de los defensores de los animales.

Venidos de Perú, Canadá, Estados Unidos o Qatar, los camélidos ataviados con los colores de las 34 delegaciones participantes atrajeron a una pequeña multitud al inicio del desfile. Fue en la explanada del Castillo de Vincennes, cerca de París.

El acto suscitó protestas de la asociación de defensa de los animales Paris Animaux Zoopolis. Que condenó el uso de los animales como «objeto de entretenimiento» o «vulgares recursos alimentarios».

Lea también: Científicos descubren en el sur de Argentina restos de un titanosaurio de hace 66 millones de años

Desfile en París

El presidente de la Federación para el Desarrollo de los Camélidos en Francia y Europa, Christian Schoettl, que promovió el desfile, dijo querer apoyar «la causa del dromedario». Así como promover la contribución de estos «héroes de los desiertos y las altas mesetas» que abastecen a «millones de hogares que viven en entornos hostiles en más de 90 países».

Schoettl lamentó haber tenido que modificar el recorrido inicial, que pasaría frente a la Torre Eiffel y la sede de la Unesco. Esto debido a una decisión de la alcaldía relacionada con la organización de los Juegos Olímpicos de París.

La ONU y la Unesco designaron 2024 como el año del camélido.

(20/04/2024)

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Otra ‘linda chiquilla’ se va, Wanda se despide de Maroyu

La bailarina usó sus redes sociales para recordar su paso por el grupo musical, del cual formó parte desde el 2021.

Wanda deja el grupo. Foto: RRSS.

/ 20 de abril de 2024 / 16:44

Llegó el momento del adiós. Otra integrante del staff de bailarinas conocido como las “Lindas Chiquillas” abandona la agrupación de Maroyu de Néstor Yucra. Se trata de Wanda, una de las figuras de este equipo.

La bailarina usó sus redes sociales para despedirse de la que fue su familia laboral desde 2021. “Recuerdo aquel 5 de diciembre cuando la aventura de ser una ‘linda chiquilla’ comenzó. Hoy después de casi tres años cierro este ciclo con esta gran agrupación Maroyu de Néstor Yucra. Estoy muuuy agradecida por esta hermosa experiencia”, compartió Wanda, mediante su cuenta de TikTok.

Lea también: ¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

A esta emotiva despedida, la artista añadió parte de las muchas presentaciones que realizó con el equipo de bailarinas. El grupo musical ha visitado con ella decenas de regiones en Bolivia y también fuera de las fronteras.

La publicación acumula miles de reacciones. En los mensajes, sus fanáticos la despiden con cariño de este ciclo laboral y le recuerdan el apodo con el que la conocían dentro de este equipo: “la patrona”.

Esta es una tercera baja sentida en el grupo Maroyu. Primero se retiró Wendy Callaú, también parte del staff de bailarinas; y hace poco fue turno de la salida de su cantante Jhonny Claros. Ambos ya fueron reemplazados por nuevas figuras.

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Bolivia dijo presente en la versión 17 del evento ‘Descorchados 2024’

La calidad del vino boliviano destacó de la mano de la bodega Campos de Solana

/ 20 de abril de 2024 / 16:14

Un total de 52 bodegas de la región se reunieron en Brasil en ‘Descorchados 2024’, un evento permite catar más de 2.000 variedades de vinos, pero también comprende un profundo trabajo de difusión que pretende abarcar la actividad vitivinícola de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

Campos de Solana, reconocida bodega boliviana, brilló en ‘Descorchados 2024’, la feria de vinos más grande de Sudamérica. Como único representante de Bolivia, esta bodega cautivó a los paladares más exigentes con sus innovadores vinos durante los eventos celebrados en São Paulo y Río de Janeiro, Brasil.

Esta participación no solo resalta la calidad del vino producido en Bolivia, sino también la innovación y desarrollo que impulsan a esta galardonada bodega, señala una nota institucional de esta bodega.

Revise: Bodegas de vino celebran el mes de la uva Tannat

Descorchados 2024

Mauricio Kolle, Brand Manager Campos de Solana, comentó que este evento realizado en Brasil brinda una oportunidad para mostrar al mundo la calidad del vino que se produce en Bolivia. También exponer la Innovación & Desarrollo que impulsa la bodega más premiada del país, ante los ojos del mundo, añade la nota.

Además, es una excelente oportunidad para que destacados productores y enólogos compartan su experiencia y conocimientos con otras bodegas.

“La presencia de Campos de Solana en Descorchados 2024, es muy importante para la industria vitivinícola de Bolivia. Estas oportunidades prometen abrir nuevas puertas en el mercado internacional. Además, estamos muy contentos de participar en este relevante encuentro que reúne a los mejores enólogos, bodegas y etiquetas de la región”, explica el ejecutivo.

Las distintas variedades presentadas por Campos de Solana, como TRI Tinto, TRI Blanco, Único. Así como Esther Ortiz y Marselan, demostraron la diversidad y excelencia de la producción vinícola boliviana, señala la nota.

(20/04/2024)

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