Icono del sitio La Razón

Volcán ecuatoriano Cotopaxi emite gases y ceniza en su proceso eruptivo

El volcán Cotopaxi, que emite cenizas y gases, fotografiado desde la localidad ecuatoriana de Mulalo el 28 de diciembre de 2022. Foto: AFP.

El volcán Cotopaxi, que emite cenizas y gases, fotografiado desde la localidad ecuatoriana de Mulalo el 28 de diciembre de 2022. Foto: AFP.

El volcán ecuatoriano Cotopaxi, que está en proceso eruptivo desde 2015, arrojó varias columnas de gases y ceniza durante las últimas horas. Así lo informó el miércoles el Instituto Geofísico de Quito.

«En el transcurso de la mañana de hoy se observaron emisiones de vapor, gases y ceniza», señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que desde el martes por la noche «se han observado varios episodios de emisiones de gases con carga baja de ceniza». Y se formaron columnas que alcanzaron alturas de hasta 900 metros sobre el cráter.

El Cotopaxi, ubicado en el centro andino de Ecuador y de 5.897 metros de altura, se reactivó en 2015 tras mantenerse dormido durante 138 años.

En la zona de influencia del macizo, de nieve perpetua, habitan más de 300.000 personas y hay instalaciones estratégicas como oleoductos y grandes extensiones agrícolas y ganaderas.

También puede leer: Volcán Cotopaxi expulsa nube de ceniza que alcanza a Quito

Los efectos de una gran erupción podrían afectar incluso a Quito, a unos 45 km al norte del volcán.

Es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, estilo eruptivo, relieve y cobertura glaciar. Pero, sobre todo, por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Ante un reciente incremento de la actividad, las autoridades declararon en octubre pasado la alerta amarilla, previa a la naranja (para una inminente erupción) y la roja (erupción en curso). Al momento, esta actividad es moderada con tendencia ascendente a nivel superficial e interna, según el Geofísico.

En Ecuador, atravesado por la cordillera de los Andes, también están en proceso eruptivo los volcanes Tungurahua (desde 1999), Sangay y Reventador.