Icono del sitio La Razón

Periodista de Senegal en huelga de hambre está ‘extremadamente afectado’

Pape Alé Niang, fue encarcelado el 20 de diciembre y desde entonces esta en huelga de hambre. Foto: Twitter.

Pape Alé Niang, fue encarcelado el 20 de diciembre y desde entonces esta en huelga de hambre. Foto: Twitter.

El periodista de Senegal Pape Alé Niang, encarcelado por publicar «informaciones que amenazan la seguridad nacional», se encuentra «extremadamente afectado» por su huelga de hambre. Así lo afirmó el lunes uno de sus abogados.

«Rezo para que no ocurra algo irreparable», declaró a AFP el abogado Moussa Sarr. El periodista se encuentra en huelga de hambre desde su regreso a prisión el 20 de diciembre.

La salud de Niang se ha vuelto «preocupante» desde hace cinco días por «su negativa a seguir el tratamiento médico» en el principal hospital de Dakar. A este lugar fue llevado el 24 de diciembre. Fue la Coordinación de Asociaciones de Prensa que emitió esta información mediante un comunicado.

También puede leer: Zelenski firma una ley de medios criticada por la Unión de Periodistas por amenazar la libertad de expresión

A su vez, Reporteros Sin Fronteras señaló el 29 de diciembre que el periodista había declarado estar «fuerte y decidido, siempre dispuesto a luchar por la libertad de prensa».

Niang, director del sitio web Dakar Matin, pasó más de un mes detenido por «divulgación de informaciones que amenazan la seguridad nacional». Además por «ocultar documentos administrativos y militares» y «difusión de noticias falsas».

Posteriormente, fue liberado el 14 de diciembre y detenido nuevamente el 20 de ese mes, luego de que la fiscalía revocó su excarcelación.

El periodista afirma ser «objeto de una persecución abominable» por parte del gobierno senegalés, que decidió silenciarlo «a cualquier precio», según un comunicado publicado a su regreso a prisión.

El arresto del periodista en Senegal generó una ola de críticas de la prensa y la sociedad civil contra las autoridades del país africano.

Y es que el país africano ocupa el lugar 73 entre 180 países en la última clasificación de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.