Icono del sitio La Razón

El pintor Vermeer usaba una cámara oscura para pintar sus cuadros, según nueva biografía

Unos visitantes contemplan el cuadro 'La joven de la perla', de Johannes Vermeer, el 27 de octubre de 2022 en el museo Mauritshuis de La Haya. Foto: AFP.

Unos visitantes contemplan el cuadro 'La joven de la perla', de Johannes Vermeer, el 27 de octubre de 2022 en el museo Mauritshuis de La Haya. Foto: AFP.

El pintor neerlandés Johannes Vermeer solía usar una cámara oscura para pintar sus cuadros, conocidos por su precisión y el juego de luz. Así declaró este viernes el Rijksmuseum de Ámsterdam al presentar una nueva biografía del artista.

El libro cuenta que un grupo de monjes jesuitas enseñó al pintor a usar la cámara oscura, lo que demuestra por primera vez la influencia que tenía la iglesia católica sobre Vermeer (1632-1675). Y es que, antes de convertirse al catolicismo era protestante, indica el museo en un comunicado.

El Rijksmuseum, también conocido como museo Nacional de Ámsterdam, organizará en febrero la mayor exposición jamás realizada sobre este pintor del siglo de oro neerlandés, con 28 cuadros.

La vida de Vermeer es poco conocida, al contrario de sus obras, como La joven de la perla, uno de los cuadros más famosos.

Su casa en Delft, una ciudad situada entre La Haya y Róterdam, estaba al lado de una misión jesuita que albergaba una iglesia escondida.

A finales del siglo XVI, el culto católico fue prohibido por los holandeses calvinistas, pero cerca de un tercio de la población siguió siendo fiel al Vaticano.

También puede leer: La revista satírica francesa Charlie Hebdo vuelve a provocar la cólera de Irán

Jesuitas

Vermeer «muy probablemente entró en contacto con los jesuitas por primera vez en relación con la cámara oscura». Esto indica la biografía que publicará en enero el jefe de Bellas Artes del Rijksmuseum, Gregor Weber.

La cámara oscura es un instrumento óptico que contiene un cuarto o una caja oscura en la cual se proyecta una imagen exterior a través de un pequeño hoyo. El artefacto fue usado bajo diferentes formas desde hace miles de años.

«Los efectos luminosos de la cámara también se encuentran en los cuadros de Vermeer, lo que deja pocas dudas de que el artista se inspiró en ella», afirma el museo.

Los jesuitas «consideraban la cámara oscura como una herramienta de observación de la luz divina de Dios», explicó el museo.

El efecto característico que produce la cámara, con el centro enfocado pero dejando borrosas otras zonas. Y es «precisamente lo que realiza Vermeer» en su cuadro La encajera, expuesto en el Louvre de París, añadió Weber.