La Revista

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 14:36 PM

Exministra de Cultura francesa salda cuentas con el sector mediante un libro sulfuroso

La exautoridad critica a los artistas ‘más ricachones’, que se quejaron excesivamente, a su juicio, a pesar de las ayudas masivas al sector.

La exministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot. Foto: Polka Magazine.

Por AFP

/ 6 de enero de 2023 / 13:49

La exministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, ajusta cuentas con el sector y con sus propios colegas políticos en un libro de memorias sulfuroso recién publicado. Bachelot ocupó el cargo cultural entre julio de 2020 y mayo 2022.

«Esnobismo arrogante», «fortalezas clientelistas» y unos creadores malagradecidos que solo hacían que pedir. Bachelot reparte calificativos en ese libro, 682 jours (Plon), que repasa el dramático periodo que vivió la cultura francesa durante el COVID-19.

La exministra francesa critica a los artistas «más ricachones», que se quejaron excesivamente, a su juicio, a pesar de las ayudas masivas al sector.

Por ejemplo, «el resentimiento» de la cantante Clara Luciani, que había ironizado sobre las supuestas «vacaciones» de Roselyne Bachelot en agosto de 2020. O las «declaraciones desconsideradas» del cantante y compositor Benjamin Biolay.

«¡Me ha dejado a pan y agua!» le dijo Biolay públicamente.

«Su tostada estaba bien untada, de ambos lados», replica en su libro de memorias la exministra.

«A lo largo de esta crisis me quedé anonadada ante el doble lenguaje de este mundillo. Cuando pasabas a saludar a los artistas en sus camerinos, todo eran agradecimientos». «En cambio, en la televisión y en la radio desplegaban todo su rencor y su victimización», asegura.

También puede leer: Director de orquesta argentino-israelí Barenboim dimite de Staatsoper de Berlín por motivos de salud

El cine

Los ataques más duros son contra el cine francés, tras la gala anual de premios César en 2021.

«Uno podría esperar del mundo del cine, atiborrado de dinero público, sino algo de agradecimiento (¡si no es mucho pedir!)». «Como mínimo un saludo breve y cortés a la representante del Estado», critica.

«La famosa ‘excepción cultural’ permite efectivamente a muchas películas francesas ‘no hallar su público’, como se dice púdicamente, o más explícitamente, ser un fiasco», reflexiona.

«El sistema permite por otra parte a los actores principales cobrar unos sueldos astronómicos, tres o cuatro veces superiores a los de los actores del cine independiente estadounidense», asegura.

«Las subvenciones directas, avances sobre taquillas, exoneraciones fiscales han creado una economía asistida que no se preocupa del gusto de los espectadores». «Además, esta economía declara su desprecio por las películas taquilleras», lanza Bachelot, con una larga carrera ministerial a sus espaldas.

La «excepción cultural» francesa, es decir las ayudas a todos los sectores (audiovisual, patrimonio, etc) y su defensa frente al dominio anglosajón es una de las peculiaridades políticas del país. Esta excepción ha sido elogiada y criticada por igual más allá de sus fronteras.

Comparte y opina:

Netanyahu afirma que reconocimiento del Estado palestino es una ‘recompensa al terrorismo’

"Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos", declaró

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:51

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el miércoles de «recompensa al terrorismo» la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado Palestino.

«Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», declaró el dirigente en un vídeo difundido por su oficina, considerando que «una recompensa al terrorismo no traerá la paz».

Consulte: Biden se opone a un ‘reconocimiento unilateral’ del Estado palestino

Estado Palestino

La guerra en Gaza estalló por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre. Que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Desde entonces, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos. Así como operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.

Países que reconocen

Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino que fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años. Se trata de una política a la que España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que se sumarán.

El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza después del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre, reavivó los llamados a favor de un reconocimiento del Estado palestino.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Pedro Sánchez defiende la honradez de su esposa de los ataques de la oposición y de Milei

El caso de Gómez cobró gran protagonismo desde el fin de semana después de que el domingo Milei la llamara "corrupta"

Pedro Sánchez (izq.), y su esposa Begoña Gómez.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:42

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que su esposa, Begoña Gómez, es «una profesional honesta», en respuesta a los ataques de la oposición y del presidente argentino Javier Milei, que la tildó de «corrupta», desatando una crisis diplomática.

«Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable, y mi Gobierno es un gobierno limpio», dijo Sánchez en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

«Estoy seguro de que pronto la justicia archivará estas dos denuncias falsas», porque «lo único que hay es una colección de bulos y difamaciones», añadió.

Las dos denuncias a las que alude Sánchez llevaron a un juez a abrir una investigación a Begoña Gómez como sospechosa de «tráfico de influencias» y «corrupción», por su presunta relación comercial con una empresa que acabó recibiendo ayudas públicas.

Según el medio digital El Confidencial, los hechos que se investigan se habrían producido cuando Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

Revise: Crece tensión diplomática entre los gobiernos de España y Argentina

Esposa

El Confidencial afirmó que el IE Africa Center firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con una empresa, Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno del impacto que tuvo la pandemia de covid en el turismo.

El martes, se supo por la prensa que la Guardia Civil había publicado un informe concluyendo que no había indicios de delito en la actuación de Gómez. La portavoz del Gobierno de Sánchez, Pilar Alegría, dijo que este informe demuestra «que no hay caso».

El líder del primer partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP), no dio por buenas las explicaciones de Sánchez y le amenazó con citarlo a él y su esposa a dar explicaciones en una comisión del Senado.

«Cuanto más tiempo pase sin dar la información que le piden los ciudadanos por la corrupción que le acecha, más evidente hace que usted quiera ocultarla», dijo Feijóo.

«No tenemos nada que ocultar», le respondió Sánchez. «¿Que me quiere llevar al Senado a comparecer en la comisión de investigación? Encantado. ¿Que quiere llevar a mi esposa a comparecer en el Senado? Será su responsabilidad, pero irá también», explicó el líder socialista.

El caso de Gómez cobró gran protagonismo desde el fin de semana después de que el domingo Milei la llamara «corrupta» en un mitin de la extrema derecha en Madrid, lo que llevó al Gobierno de Sánchez a exigirle disculpas y a retirar a su embajadora en Buenos Aires.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Biden se opone a un ‘reconocimiento unilateral’ del Estado palestino

El presidente de EEUU "piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes"

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:30

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino, declaró este miércoles la Casa Blanca, tras el anuncio de España, Irlanda y Noruega de que lo harán a fin de mes.

Biden «piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes. Y no por un reconocimiento unilateral», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad, Adrienne Watson.

Revise también: Hamás insta a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad de lo que ocurre en Cisjordania

Estado palestino

La guerra en Gaza estalló por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre. Que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Desde entonces, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos. Así como operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.

Países que reconocen

Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino que fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años, una política a la que España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que se sumarán.

El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza después del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre, reavivó los llamados a favor de un reconocimiento del Estado palestino

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 4 de julio, según medios británicos

Las desastrosas cifras que mostraban las encuestas para los "tories", aumentaron la presión sobre el jefe del gobierno para que convocara a los electores a las urnas

Rishi Sunak, saluda mientras posa frente a la puerta del número 10 de Downing Street

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:18

El primer ministro Rishi Sunak convocará este miércoles a elecciones legislativas generales en Reino Unido el 4 de julio, informaron varios medios británicos.

El mandatario conservador anunciará la convocatoria hacia el fin de la tarde, tras una reunión de su consejo de ministros, aseguran Sky News, The Guardian y la cadena ITV. 

La oposición laborista, liderada por Keir Starmer, parte como gran favorita para hacerse con el triunfo en las elecciones, con veinte puntos de ventaja en algunas encuestas, frente a los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, que llevan catorce años en el poder.

Las elecciones debían programarse antes de finales de enero de 2025 y Rishi Sunak se había limitado hasta ahora a hablar de elecciones «en la segunda mitad» del año.

Consulte: La Cámara de Representantes de Luisiana (EEUU) aprueba un proyecto de ley que criminaliza las pastillas abortivas

Legislativas

Las desastrosas cifras que mostraban las encuestas para los «tories», aumentaron la presión sobre el jefe del gobierno para que convocara a los electores a las urnas.

Una serie de buenas noticias a nivel económico, como un freno a la inflación o el hecho de dar pasos para poner en marcha del plan de expulsiones de inmigrantes irregulares hacia Ruanda habrían acabado por convencer a Sunak de dar el paso.

Después de 14 años de poder conservador marcados por el referéndum sobre el Brexit. Y luego la sucesión de cinco primeros ministros en ocho años, los británicos parecen decididos a pasar página y enviar al laborista Keir Starmer, un exabogado de 61 años, al número 10 de Downing Street. 

Las encuestas dan a los laboristas, situados en el centro izquierda, alrededor del 45% de las intenciones de voto. Muy por delante de los conservadores, relegados a entre el 20% y el 25%, y del partido antiinmigración y anticlimático Reform UK (12%). 

Con un sistema de votación simple de mayoría absoluta en cada uno de los 650 distritos electorales del Reino Unido. Tales resultados se traducirían en una gran mayoría para los laboristas.

(22/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La llama olímpica llegó a la alfombra roja del 77º Festival de Cine de Cannes

Los Juegos se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

La llama olímpica en el festival de Cannes en Francia

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 08:42

La alfombra roja del Festival de Cannes acogió este martes la llama olímpica de los Juegos Olímpicos, a menos de 100 días para el gran evento deportivo en París.

La antorcha olímpica llegó procedente del puerto de Marsella, donde había desembarcado a principios de mes de un buque del siglo XIX, proveniente de Grecia.

La jugadora de baloncesto francesa Iliana Rupert sostuvo la llama mientras sonaba la conocida melodía de la película «Carros de Fuego» (1981) y otras canciones de estilo deportivo.

Arnaud Assoumani, campeón en salto de longitud en 2008 en Pekín, inició el recorrido. Tomaron luego el relevo Alexis Hanquinquant, oro en triatlón en Tokio en 2021, Nélia Barbosa, vicecampeona de kayak en Japón, y Marie Patouillet, doble medalla de bronce en paraciclismo en 2021.

También estuvo presente Tony Estanguet, presidente del comité de organización, y varias figuras destacadas del deporte, como Marie-José Perec (atletismo) o Thierry Rey (yudo).

Lea también:

París 2024 inicia la cuenta atrás con la llegada de la llama olímpica a Marsella

La llama olímpica recorrerá 400 ciudades y decenas de lugares turísticos durante su viaje de 12.000 kilómetros por la Francia continental, además de visitar territorios franceses de ultramar en el Caribe, el océano Índico y el Pacífico.

Las autoridades francesas han dicho que la policía antiterrorista y antidisturbios en vehículos, así como especialistas en antidron, estarán desplegados de manera permanente pero discreta mientras la antorcha avanza por el territorio nacional.

Los Juegos Olímpicos en París se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

(22/05/2024)

Comparte y opina: