Icono del sitio La Razón

Registran más de 330 especies de peces en el Parque Madidi

especies-madidi

Un estudio de Wildlife Conservation Society (WCS) documentó 333 especies de peces, de las cuales 35 son nuevas para la ciencia, en el Parque Nacional Madidi. Los hallazgos son parte de Identidad Madidi, una investigación realizada en tres años.

Los estudios de biodiversidad y la investiga ción de campo se desarrollaron entre 2015 y 2018 por especialistas de la WCS, el Institut de Recherche pour le Développement de Montpellier (Francia) y el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Los primeros resultados se dieron a conocer a través de la web de esa institución. WCS Bolivia replicó la información y la revista National Geographic la resaltó.

En el comunicado disponible en wcs.org se reporta que el número de especies de peces registrados en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PNANMI) se ha duplicado hasta alcanzar la asombrosa cifra de 333 especies.

Carnegiella myersi

El estudio enumera las especies de peces cuya presencia en el Madidi fue confirmada, incluidas las registradas durante la expedición Identidad Madidi y una recopilación de las especies de estudios anteriores, proporcionando una estimación de la riqueza ictiológica total de esta zona protegida.

La lista de especies incluye 35 posibles nuevas para la ciencia. Las especies varían en tamaño, desde el arapaima invasor (Arapaima gigas), un gigante que respira por la boca, pesa más de 200 kg y mide más de 3 metros; hasta el killis (Anablepsoides beniensis), abundante estacionalmente, que se encuentra en charcas de sabanas y mide solo 1,5 centímetros.

La lista también incluye al pez más atractivo del Amazonas, el dorado (Salminus brasiliensis), así como siluros migratorios, desde el pez gato goliat amazónico (Brachyplatystoma filamentosum) hasta el diminuto pez lápiz chipi chipi, cuya migración colectiva masiva es un fenómeno local (Trichomycterus barbouri).

Sternarchorhynchus hagedornae

INICIO.

Entre las 35 posi bles nuevas especies para la ciencia se incluyen candidatos del género Knodus, Microgenys, Moenkhausia, Characidium, Apareiodon, Brachyhypopomus, Ernstichthys (reportado por primera vez en Bolivia) y Astroblepus.

También están: Trichomycterus (incluida una especie recientemente descrita y bautizada en honor de un ictiólogo francés pionero en Bolivia), y un siluro de tres barbos (Cetopsorhamdia), un llamativo cíclido lucio (Crenicichla) y un encantador siluro abejorro (Microglanis), entre otros.

Los especialistas llevaron a cabo un amplio muestreo ictiológico en 13 lugares del Madidi, donde emplearon diferentes técnicas de muestreo, como: electropesca, redes de enmalle, redes de arrastre, anzuelo y línea, y redes de ictioplancton.

El registró alcanzó a un total de 333 especies distribuidas en 43 familias y 13 órdenes. Esta cifra duplica la ictiofauna conocida hasta ahora (161) en el Madidi.

“Con una extensión de 18.957,5 kilómetros cuadrados, el Madidi cubre el 1,3% de la cuenca del río Madera, pero conserva el 25% de las especies conocidas en la cuenca.

También representa solo el 1,8% del territorio boliviano, pero conserva casi el 40% de la ictiofauna registrada en Bolivia”, resaltó el autor principal del estudio, Guido Miranda (de WCS Bolivia).

Por ello, el estudio “ha duplicado nuestros conocimientos sobre la diversidad de peces en e sta increíble área protegida, pero con varias subcuencas aún por muestrear en el parque, esto es solo el principio”, aseguró.

La WCS es una organización dedicada a la conservación de la vida silvestre y los paisajes naturales. En Bolivia, inició sus actividades en los años 70.

Hypostomus pyrineusi