La Revista

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 12:54 PM

El excantante de los Sex Pistols quiere representar a Irlanda en Eurovisión

Entre seis intérpretes se deberá elegir quien defenderá los colores de Irlanda en el concurso de la canción que este año se celebra en Liverpool, en el norte de Inglaterra.

El excantante del grupo punk Sex Pistols, John Lydon. Foto: La voz de Galicia.

Por AFP

/ 9 de enero de 2023 / 17:13

El excantante del grupo punk Sex Pistols, John Lydon, conocido sobre el escenario como Johnny Rotten, competirá para representar a Irlanda en el festival de Eurovisión en mayo. Así lo anunció el lunes la radiotelevisión irlandesa RTE.

El grupo actual del músico, Public Image Ltd, es uno de los seis intérpretes. Entre ellos se deberá elegir quien defenderá los colores de Irlanda en el concurso de la canción que este año se celebra en Liverpool, en el norte de Inglaterra.

El grupo, formado tras la separación de los Sex Pistols en 1978, conocerá su suerte tras un programa televisado en febrero en el que actuarán contra los demás candidatos. Entre estos otros está incluida la banda irlandesa Wild Youth.

También puede leer: El rapero Young Thug va a juicio por conspiración de pandillas

Lydon, de 66 años, nació en Londres de padres irlandeses.

Public Image Ltd ha anunciado que interpretará un emotivo tema que el cantante escribió en homenaje a su esposa Nora, enferma de Alzheimer.

Ucrania ganó el concurso de Eurovisión el año pasado. Aunque el país ganador suele acoger el evento al año siguiente, los organizadores consideraron que no podría hacerlo debido a la invasión rusa. Es por ello que decidieron celebrarlo en el Reino Unido, que quedó segundo e inmediatamente ofreció su ayuda a Kiev.

La final tendrá lugar el 13 de mayo.

Comparte y opina:

Con los ‘satphones’, empieza la carrera espacial en el mundo de los celulares

Es probable que otras empresas sigan la tendencia de los celulares satelitales. En 2024 se venderán más de 200 millones de teléfonos satelitales

El Skyphone conectado por satélite de la empresa Thuraya

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:42

En un mercado del celular en busca de nuevas fronteras, los fabricantes se vuelven hacia el espacio con el desarrollo de la funcionalidad de los «satphones», gracias sobre todo al auge de la conectividad espacial, impulsada por actores como Starlink, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk.

A la sombra de los gigantes del sector Samsung, Xiaomi y Honor, obsesionados con las perspectivas de la inteligencia artificial, la empresa emiratí de telecomunicaciones por satélite Thuraya se introdujo en un nicho singular en el Salón Mundial del teléfono Móvil de Barcelona. Presentando al público un «smartphone universal» que ofrece conectividad «celular y por satélite» por un precio «asequible» pero no revelado.

Bautizado Skyphone, este aparato, cuya salida se prevé en el «tercer trimestre» de 2024, ofrece la posibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes vía satélite en más de 150 países. Todo gracias a acuerdos con más de 370 operadores, en comparación con unos teléfonos por satélite tradicionales que son muy caros y poco manejables.

Lea también: OpenAI contrataca a The New York Times por ‘piratear’ a ChatGPT

Satphones

«Los usuarios no quieren ir pasando del teléfono satelital al normal. Quieren usar su teléfono de cada día para acceder a las redes sociales. Incluso cuando se van de aventura» a zonas no cubiertas por las redes móviles. Eso explicó a AFP Sulaiman Al Ali, director general de Thuraya, que dispone de satélites que cubren Medio Oriente, África y Europa.

Sólo Huawei, con su Mate 60 Pro, disponible únicamente en el mercado chino, ofrece un servicio similar en el mercado de consumo.

Mientras que Apple fue pionera entre los grandes fabricantes en integrar la capacidad de enviar SOS vía satélite desde su iPhone 14. Los fabricantes de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google aún no han seguido su ejemplo.

Es probable que otras empresas sigan la tendencia de los celulares satelitales. Según Deloitte, en 2024 se venderán más de 200 millones de teléfonos inteligentes capaces de conectarse a servicios por satélite.

«Tener un smartphone que pueda enviar un texto preconfigurado de emergencia es útil. Pero tener uno que admita mensajería en tiempo real y llamadas de voz sería aún más útil e impulsaría la adopción» por parte de los usuarios. Así explica a AFP Duncan Stewart, responsable de investigación sobre tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones de Deloitte.

«De momento, seguimos hablando de servicios premium para emergencias. A la larga, habrá tal proliferación de satélites en órbita terrestre baja que esto podría convertirse en una alternativa a la red tradicional de telecomunicaciones. Sobre todo en determinadas zonas sin cobertura o en lugares donde, económicamente, es menos viable», añade Thomas Husson, analista de Forrester.

Boom del internet espacial

El desarrollo creciente de los «satphones» se enmarca en un contexto donde el internet espacial se ve estimulado por el desarrollo de la conectividad de alta velocidad en órbita baja (OTB), destinada a servir a regiones aisladas y de difícil acceso sin pasar por infraestructuras terrestres (redes de cable, fibra óptica o antenas móviles).

En este mercado, cuyo valor se estima en 16.000 millones de dólares para 2030, varios gigantes ya han lanzado importantes maniobras.

Así, Starlink, más consolidado como uno de los principales proveedores de internet por satélite, con más de dos millones de clientes, alcanzó por ejemplo un acuerdo con el operador alemán T-Mobile para hacer pruebas de telefonía satelital en Estados Unidos.

«Entre el operador de satélites, el operador de telecomunicaciones y el fabricante, va a haber un juego de alianzas», predice Thomas Husson.

«Si los smartphones pueden conectarse a los satélites usando las normas, protocolos y tecnologías 5G ya existentes, se traducirá en un mayor uso», estima Duncan Stewart.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil propone ‘nueva globalización’ en reunión de G20, eclipsada por Ucrania

"Es hora de redefinir la globalización", dijo al inaugurar el evento del G20 el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad

La reunión de ministros de finanzas del G20 en Sao Paulo, Brasil, el 28 de febrero de 2024

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:28

Brasil propuso «redefinir la globalización» para combatir la desigualdad y el cambio climático, en la apertura este miércoles de una reunión de ministros de Finanzas del G20 en Sao Paulo, eclipsada por la guerra en Ucrania.

«Es hora de redefinir la globalización», dijo al inaugurar el evento del G20 el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, cuyo país preside este año el grupo de las mayores economías.

Lea también: El G20 y América Latina

Nueva globalización

El cambio climático y la pobreza deben «entenderse como desafíos verdaderamente globales, a ser enfrentados por medio de una nueva globalización socio-ambiental», añadió el ministro por videoconferencia, tras ser diagnosticado con COVID-19.

Pero mientras el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva intenta poner sus prioridades en el centro de la agenda global, los riesgos generados por las guerras en el mundo toman fuerza como tema central la reunión en la metrópoli.

«La mayor preocupación para el crecimiento y nuestras economías actualmente son las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el Mar Rojo y Ucrania». Eso declaró a la prensa el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Particularmente «Ucrania estará en el centro de las discusiones en el G20», señaló.

Reunión del G7

Los ministros de Finanzas de los países del Grupo de los Siete (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, además de la Unión Europea) celebraron una reunión separada el miércoles. Sobre la renovación del apoyo occidental a Ucrania, desesperada por más ayuda para defenderse de Rusia.

Uno de los puntos clave es el uso de activos rusos en un fondo para Kiev utilizando las ganancias generadas por unos 397.000 millones de dólares en activos congelados por Occidente debido a la invasión lanzada en febrero de 2022 por parte de Moscú.

El ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, participó virtualmente de la discusión, confirmaron fuentes del gobierno francés.

En la víspera, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, propuso debatir con «urgencia» la posibilidad de utilizar activos rusos congelados para aumentar la ayuda a Kiev.

«Todavía no tenemos la base legal para apoderarnos de los activos rusos (…) y no daremos ningún paso» sin ello. Eso indicó, sin embargo, Le Maire el miércoles.

Impuestos a los ricos

Ministros y otros altos funcionarios del G20 -formado por las 19 mayores economías del mundo y la Unión Europea. por primera vez, la Unión Africana-, participan de la primera reunión del año de titulares de Finanzas y presidentes de bancos centrales en la capital financiera de Brasil.

También asisten representantes de organismos multilaterales. Como la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, o el presidente brasileño del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Sin embargo, están ausentes los titulares de China, India, Rusia y Reino Unido.

En lo que describió como una «conyuntura económica global desafiante», Haddad describió las prioridades de Brasil, como la lucha contra la pobreza. También la sustentabilidad y un nuevo orden de gobernanza global.

Negociaciones

Además, pretende impulsar la tributación «progresiva»: «Todavía precisamos hacer que los millonarios del mundo paguen su justa contribución en impuestos», señaló el ministro anfitrión.

En ese sentido, Le Maire también aseguró que Francia quería «acelerar» las negociaciones internacionales en vistas a una tributación mínima de los millonarios, en declaraciones a la prensa.

Brasil pretende asimismo aliviar la carga de la deuda de las naciones de bajos ingresos. «El endeudamento crónico debe ser enfrentado para que los países tengan espacio fiscal» para inversiones en energía limpias. Así como el combate a la pobreza y desarrollo, fundamentó Haddad.

La reunión sigue al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores realizado la semana pasada en Rio de Janeiro. Y comenzará a sentar las bases de trabajo en política económica para la cumbre de líderes del G20. Que tendrá lugar en la «Ciudad Maravillosa» en noviembre.

Creado en 1999, el G20 representa más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, tres cuartas partes del comercio mundial y dos tercios de la población global.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detectan grandes niveles de emisiones a causa de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

"Se ha observado una alta intensidad de incendios forestales y emisiones en la selva amazónica del norte", señala Copernicus

Un incendio durante 2023 en Bolivia

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:16

Los incendios forestales en Sudamérica, en especial en Brasil, Venezuela y Bolivia, están generando niveles de emisiones de carbono a la atmósfera desconocidos desde hace dos décadas, informó este miércoles el servicio de monitoreo europeo Copernicus.

«La temporada de incendios en las regiones tropicales del continente se acerca a su punto máximo» recuerda Copernicus en su comunicado.

«Se ha observado una alta intensidad de incendios forestales y emisiones en la selva amazónica del norte, particularmente en el estado brasileño de Roraima, lo que ha llevado a las mayores emisiones de carbono registradas para febrero desde al menos 2003, no solo para Roraima sino para Brasil en su conjunto», añadió el texto.

Lea también: Rebajan a 9 la cifra de muertos en el incendio de un edificio en la ciudad española de Valencia

Emisiones

«Otros países de América del Sur, como Venezuela y Bolivia, también están experimentando las mayores emisiones desde 2003 para el mismo período», explica Copernicus.

Durante febrero, las emisiones estimadas de Brasil y Venezuela fueron respectivamente de 4,1 y 5,2 megatoneladas de carbono.

En cuanto a Bolivia, la cantidad fue de 0,3 megatoneladas.

«Nuestras previsiones de composición atmosférica también muestran que el transporte de humo está cubriendo una gran área de la región. Y causando un aumento de la contaminación del aire en áreas pobladas», comentó Mark Parrington, un experto del servicio europeo, citado en el comunicado.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transnistria, región separatista de Moldavia, pide la ‘protección’ de Rusia

En una declaración, pide a Moscú "aplicar medidas para proteger Transnistria" frente a la presión reforzada por parte de Moldavia

Los legisladores participan en un congreso de diputados de la región separatista de Transnistria en Moldavia

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:52

Las autoridades de Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia, pidieron este miércoles la «protección» de Rusia frente a una supuesta «presión» ejercida por el gobierno moldavo, acentuando la tensión en una región conmocionada ya por la invasión rusa de Ucrania.

Poco después, la cancillería rusa, citada por las agencias locales, indicó que Moscú consideraba que «proteger» a los «compatriotas» de Transnistria era una de sus «prioridades».

Los diputados transnistrios adoptaron en Tiráspol, la principal ciudad de este enclave de 4.160 km2 situado entre Moldavia y Ucrania, una declaración que pide a Moscú «aplicar medidas para proteger Transnistria frente a la presión reforzada por parte de Moldavia», que había adoptado medidas de retorsión económica contra los separatistas.

Lea también: Biden se reúne con los principales líderes del Congreso de EEUU para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania

Región separatista

Transnistria, donde viven «más de 220.000 ciudadanos rusos», enfrenta «amenazas sin precedentes de naturaleza económica, socio-humanitaria y político-militar». Eso recoge la declaración, citada por las agencias de prensa rusas, sin precisar qué tipo de ayuda reclamó.

En 2006, en un referéndum en Transnistria que no fue reconocido por la comunidad internacional, un 97% de los votantes se declaró favorable a la independencia y a la unión del territorio a Rusia.

La petición de este miércoles recuerda a la lanzada por los separatistas prorrusos del este de Ucrania en febrero de 2022. Que fue uno de los pretextos alegados por el presidente Vladimir Putin para lanzar su ataque a gran escala contra Ucrania.

Después del colapso de la Unión Soviética, esta región rusohablante proclamó su secesión y libró una corta guerra contra el ejército moldavo en 1992.

Desde ese entonces, Rusia mantiene en ese estrecho territorio de 465.000 habitantes, que se extiende entre la orilla oriental del río Dniéster y Ucrania. Una presencia oficial de 1.500 militares en misión de mantenimiento de la paz.

Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania se multiplican las conjeturas sobre un ataque ruso desde Transnistria contra la cercana ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del mar Negro.

Los separatistas transnistrios acusan por su lado a Ucrania de querer atacar el territorio y de haber preparado un atentado frustrado contra sus dirigentes.

Tensiones ‘peligrosas’ para la región

Los diputados separatistas afirmaron que buscaban adoptar medidas urgentes frente a la reciente imposición de aranceles aprobada por Moldavia a los productos de Transnistria.

También instaron a la OSCE, al Parlamento Europeo, a la Cruz Roja y a la ONU a evitar «provocaciones» que puedan llevar a «una escalada de las tensiones».

El gobierno moldavo, que criticó una «campaña» para fomentar la «histeria» de la población, señaló que «no hay ningún riesgo de escalada».

Regularmente, Moldavia y la Unión Europea acusan a Moscú de querer desestabilizar a esa antigua república soviética, ahora con un liderazgo firmemente proeuropeo.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, insistió este miércoles en que «la amenaza de una intervención rusa. O al menos de una provocación, es permanente», y consideró que las tensiones en Moldavia son «peligrosas» para la región.

En diciembre de 2023, la Unión Europea decidió abrir negociaciones de adhesión tanto con Ucrania como con Moldavia.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Huelga de gremios aeronáuticos paraliza vuelos en Argentina

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera local, la huelga forzó la reprogramación de 330 vuelos

Paro aeronáutico en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:42

Cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados este miércoles en Argentina debido a una huelga de 24 horas de los gremios aeronáuticos en reclamo de mejoras salariales, constató la AFP.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) fueron a la huelga tras considerar insuficiente la oferta de recomposición salarial del 12% que presentaron las empresas del sector, luego que la inflación de enero cerrara en 20,6% y con la interanual superando el 254%.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera local, la huelga forzó la reprogramación de 330 vuelos, lo que afecta a «cerca de 24.000 pasajeros, de los cuales 18.000 son de cabotaje, 3.000 de destinos regionales y otros 3.000 de vuelos internacionales», indicó en un comunicado.

El aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina permanece sin operaciones.

Lea también: Gobierno argentino amplía prohibición de lenguaje inclusivo a administración nacional

Gremios aeronáuticos

«Teníamos vuelo hoy para Santiago (de Chile) en Aerolíneas Argentina, llegamos acá y nada». Eso dijo a la AFP Leonardo Torres, un turista chileno que buscaba información en la estación aérea de la capital argentina. «Anoche nos avisaron once y media de la noche mediante correo, pero estamos afuera y no sabemos qué hacer ahora», agregó.

Los gremios explicaron que la huelga se avisó a las empresas con tiempo suficiente para la reprogramación de vuelos. Lo que hicieron la mayoría de las compañías.

«Nos dijeron que había paro y que no iba a salir ningún vuelo», señaló Angela Alaiaga, una turista boliviana que debía partir este miércoles. «Nos dieron un código para comunicarnos con Aerolíneas Argentinas, tratamos de comunicarnos. Pero no se podía acceder a ese código, así que no sabemos cuándo volamos», precisó.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia sur de Buenos Aires, se mantiene una actividad mínima acotada a las empresas American Airlines y la línea de cabotaje FlyBondi. Todo debido a que cuentan con personal propio para la operatoria en tierra.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: