Icono del sitio La Razón

Grecia reconoce negociación difícil con el Museo Británico sobre los mármoles del Partenón

Entre 1801 y 1805 Lord Elgin arrancó metopas, el friso interior del Partenón y se llevó a Inglaterra diversas estatuas. Foto: AFP.

Entre 1801 y 1805 Lord Elgin arrancó metopas, el friso interior del Partenón y se llevó a Inglaterra diversas estatuas. Foto: AFP.

La negociación «en curso» entre Atenas y el Museo Británico para el regreso de los mármoles del Partenón a Grecia «es difícil». Así lo admitió este lunes el portavoz del gobierno griego, Yiannis Oikonomou.

«Hemos recorrido un largo camino, estamos dando pasos y los esfuerzos continúan. Las negociaciones no son fáciles». Así lo afirmó el portavoz a la prensa, sin dar más detalles.

La semana pasada, la prensa británica publicó que el museo londinense podría cerrar un acuerdo con las autoridades griegas que permitiría el regreso a Atenas de estas esculturas de mármol.

Según el Telegraph, el regreso a Grecia de esos tesoros tomaría la forma de un «intercambio cultural». Esto permitiría eludir una ley británica que impide a la institución londinense desmantelar su colección.

Tras difundirse esta información, un portavoz del Museo Británico indicó a AFP que el museo está buscando una «nueva asociación» con Grecia. «Las conversaciones están en marcha», añadió ese portavoz.

También puede leer: Museo Británico finaliza un acuerdo para devolver los mármoles del Partenón a Grecia

Desde principios del siglo XX, Grecia pide oficialmente la devolución de un friso de 75 metros arrancado del Partenón. Además, una de las famosas cariátides del Erecteo, que es un pequeño templo antiguo también ubicado en la Acrópolis de Atenas, piezas claves de la colección del Museo Británico.

Las autoridades británicas afirman que las esculturas fueron «adquiridas legalmente» en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico. Pero Grecia alega que fueron «saqueadas» mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

«El difícil objetivo es su regreso definitivo», insistió Oikonomou, argumentando que Grecia «no reconoce ni la posesión ni la propiedad del Museo Británico» sobre los mármoles.