Icono del sitio La Razón

Cochabamba busca que la fiesta de Urcupiña sea declarada patrimonio por la Unesco

La festividad de Urcupiña es postulada ante la Unesco para ser designada como Patrimonio Cultural Inmaterial. Foto: Archivo La Razón.

La festividad de Urcupiña es postulada ante la Unesco para ser designada como Patrimonio Cultural Inmaterial. Foto: Archivo La Razón.

La festividad de Urcupiña es postulada ante la Unesco para ser designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y es que se busca este reconocimiento mundial por sus valores culturales, sociales y espirituales, únicos en el mundo.

Encabezada por la Gobernación de Cochabamba y la alcaldía de Quillacollo, la postulación se encuentra en proceso de ser completada. Son ya cinco requisitos de los siete que la organización internacional solicita para recibir la propuesta.

“Nos encontramos en la etapa de revisión de la ficha de catalogación de elementos, nos falta completar los inventarios que lo realizaremos junto al Ministerio de Culturas”. Así lo afirmó la directora de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Luz María Ordóñez.

“El paso que sigue es la traducción del expediente al inglés o francés”, agregó la funcionaria a La Razón.

El expediente completo debe ser entregado hasta el 31 de marzo.

Anteriormente fue llenado el formulario de postulación y se adjuntaron un video documental y al menos 10 fotografías inéditas de la festividad. Ambos requisitos cuentan con cesión de derechos.

La institucionalidad cochabambina también está en el proceso de recolección de firmas. Si bien la Unesco no establece un número específico, se apunta a llegar a más de 10.000 firmas en los registros notariados.

“Todas las instituciones y organizaciones también pueden adherirse haciéndonos llegar sus cartas de consentimiento dirigida a la Unesco, en la cual expresen su consentimiento”, dijo.

También puede leer: Postularán a Urcupiña como patrimonio del mundo en 2023

El primero de Cochabamba

En la actualidad, Bolivia cuenta con 15 declaratorias de Patrimonio de la Humanidad, siete materiales y ocho inmateriales.

Entre las primeras declaratorias están las ciudades de Potosí y Sucre, las misiones jesuíticas de Chiquitos y el Fuerte de Samaipata, por ejemplo. Mientras que, como patrimonios inmateriales están el Carnaval de Oruro, la Fiesta Mayor de San Ignacio de Moxos y la Alasita. También fueron declaradas patrimonio festividades similares como la del Señor Jesús del Gran Poder y la Fiesta Grande de Tarija.

“Si logramos que la fiesta de Urcupiña obtenga este reconocimiento, será la primera declaratoria de patrimonio inmaterial para Cochabamba”, explicó Ordóñez.

Y es que, una declaratoria como ésta, de por sí genera una cadena de beneficios al departamento valluno y al país. Según la funcionaria, se trata de una reapropiación simbólica y cultural de la población, de identidad local y de posicionamiento de la festividad como única en el mundo.

“Es una oportunidad para visibilizar a la festividad de Urcupiña como destino turístico religioso-cultural a nivel mundial”, expresó.

Ordóñez aseveró que, cuando se emite cualquier declaratoria de patrimonio, el fin siempre es la protección y salvaguarda del bien a ser declarado. En ese sentido, «es a ello a lo que aspiramos como departamento”, sostuvo.