La Revista

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 00:04 AM

Los Países Bajos le otorgan licencia a televisión independiente rusa exiliada

La emisora operaba en el exilio desde Letonia después de que las autoridades rusas bloquearon sus trasmisiones por su cobertura crítica de la guerra en Ucrania.

La cadena de TV rusa Dojd anunció el cierre de sus operaciones tras el bloqueo del gobierno de Putin por la cobertura de la invasión a Ucrania. Foto: Reuters.

Por AFP

/ 10 de enero de 2023 / 13:59

El regulador de los Países Bajos le otorgó una licencia a la cadena independiente rusa Dojd. Así lo anunció esta televisión en el exilio a la cual Letonia le revocó el permiso de operar en diciembre.

«La cadena de televisión Dojd recibió una licencia para operar de forma independiente. Fue otorgada por el regulador mediático neerlandés por cinco años». De esta manera se refirió la empresa en un mensaje de Telegram.

La emisora operaba en el exilio desde Letonia después de que las autoridades rusas bloquearon sus trasmisiones por su cobertura crítica de la guerra en Ucrania.

La televisión –fundada en 2010– fue acusada en Letonia de haber calificado la península de Crimea como parte de Rusia. Y lo hizo por respaldar a los soldados rusos en Ucrania y por garantizar la traducción al letón.

También puede leer: Inicia en Bielorrusia el juicio de varias periodistas de un medio independiente

La emisora trasladará a Ámsterdam sus oficinas e instalará allí su estudio central. Sin embargo, mantendrá personal en Letonia, ya que este país sigue siendo «el más importante» para su estrategia editorial, indicó Dojd.

El gobierno de Letonia le ofreció refugio a TV Dojd a mediados de julio y pudo retomar sus emisiones, que fueron bloqueadas en Rusia a inicios de marzo, antes de revocar este permiso.

Otras redacciones también están desplazadas a la capital letona Riga incluyendo el medio escrito Novaya Gazeta Europa y la filial en Moscú de la cadena alemana Deutsche Welle.

Comparte y opina:

Fluminense se consagra campeón de la Recopa Sudamericana

El cuadro brasileño venció a la Liga de Quito de Gabriel Villamil por 2-0 y celebra un título más

Los jugadores de Fluminense celebran un título más

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 22:50

El Fluminense de Rio de Janeiro conquistó su primera Recopa Sudamericana al vencer 2-0 este jueves en el Maracaná a Liga de Quito, su gran némesis internacional.

El mediocampista boliviano Gabriel Villamil estuvo en las filas del cuadro ecuatoriano, ingresó en el minuto 90, pero no cambió el resultado.

El ‘Flu’ le dio vuelta a la serie (perdió 1-0 en Ecuador la semana pasada) con dos anotaciones del atacante colombiano Jhon Arias (76 y 90, de penal), en la final de vuelta del certamen que enfrenta a los campeones de los principales torneos de clubes de Sudamérica.

Ganadores de la Copa Libertadores de 2023, los hombres que dirige el exseleccionador brasileño Fernando Diniz se desquitaron del rival, vencedor de la pasada Sudamericana, que los privó de sus primeros trofeos internacionales.

Lo hicieron al darle vuelta a la serie in extremis y con un hombre menos, tras la expulsión del atacante John Kennedy (79), autor del gol del título copero ante Boca Juniors, por una dura falta contra el volante Óscar Zambrano.

El Rey de Copas del Ecuador, entrenado por el español Josep Alcácer, ausente en la raya debido a un inconveniente en la homologación de la licencia de DT, los derrotó en las finales de la Libertadores 2008 y de la Sudamericana 2009.

Lea también:

Los hermanos Williams meten al Athletic en la final de la Copa del Rey

REVIVIR PESADILLAS

Aunque esta vez apenas mostraron los dientes, en el primer tiempo supieron incomodar a un ‘Flu’ muy previsible: pose de bola de hasta del 80% e intercambios constantes de posiciones de sus jugadores, pero sin que la posesión ni el control territorial se transformaran en una amenaza constante sobre el arco de Alexander Domínguez.

El experimentado portero mundialista fue inquietado en cuatro ocasiones, pero en todas respondió a la altura, especialmente en la más peligrosa: un cara a cara atropellado con Martinelli, en el minuto 11, que el volante malogró al direccionar el disparo al cuerpo del guardameta.

Volcado a mantener la ventaja lograda en la altura quiteña, una apuesta reforzada al alinear a tres mediocampistas de marca en sacrificio del veloz Jhojan Julio, Liga buscó el contragolpe aprovechando la rapidez de Luis Estupiñán por la banda izquierda rival, custodiada por Felipe Melo y Diogo Barbosa, reemplazo de Marcelo, preservado para el segundo tiempo.

Sus arrancadas preocuparon a una ‘torcida’ que acompañó masivamente a su equipo (61.217 espectadores) y que veía a sus once representantes vulnerables en la defensa, un mal que ha opacado el libreto ofensivo de Diniz.

Entre las pifias constantes de Felipe Melo y la necesidad de emparejar la serie, el exseleccionador brasileño metió la mano temprano: ingresó a John Kennedy, ausente en la ida por sanción y autor del tanto del título contra Boca, por el experimentado zaguero.

LA RECOMPENSA

El prometedor atacante despabiló a sus compañeros, más incisivos entonces sobre la puerta de Domínguez. Ganaron aún más terreno con el ingreso de tres hombres de perfil ofensivo y jerarquía: Douglas Costa, Marcelo y Renato Augusto.

Los movimientos tuvieron recompensa a través de un arma de la cual por momentos parecieron abusar: los centros. Samuel Xavier levantó desde derecha una bola y Arias entró solo para cabecear al palo lejano de Domínguez.

El júbilo, sin embargo, fue agridulce, pues perdieron a un hombre para la recta final del juego: John Kennedy. Pero, a pesar de la inferioridad numérica, siguieron buscando el área contraria hasta hallar el tesoro.

Tras un pase de Douglas Costa, Renato Augusto se adentró en las 18. El mediocampista Jefferson Valverde lo atropelló y el juez pitó penal.

Arias, con frialdad, cobró alto, a la derecha de Domínguez, quien adivinó la dirección pero nada pudo hacer ante un disparo de triple valor: gol, título y desquite.

Comparte y opina:

Los hermanos Williams meten al Athletic en la final de la Copa del Rey

Los goles de Iñaki y Nico Williams (13, 41) y de Gorka Guruzeta (61) dieron la victoria al Athletic Club en San Mamés, después de que los 'Leones' ya se hubieran impuesto en la ida en Madrid por 1-0

La celebración de los jugadores del Athletic de Bilbao

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 22:13

El Athletic de Bilbao se metió en la final de la Copa del Rey tras imponerse 3-0 al Atlético de Madrid impulsado por los hermanos Williams, este jueves en la vuelta de semifinales del torneo del KO.

Los goles de Iñaki y Nico Williams (13, 41) y de Gorka Guruzeta (61) dieron la victoria al Athletic Club en San Mamés, después de que los ‘Leones’ ya se hubieran impuesto en la ida en Madrid por 1-0.

El equipo vasco se medirá en la final del 6 de abril en el estadio de La Cartuja sevillano al Mallorca, que el martes ganó en la tanda de penales (5-4 tras empate 1-1) a la Real Sociedad.

“Vamos a ir a otra final y estamos encantados”, dijo el entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde.

El Athletic, segundo equipo que más veces ha ganado la Copa del Rey (23) sólo superado por el Barcelona (31), jugará su tercera final en los últimos cinco años, en busca de un trofeo que ganó por última vez en 1984.

OTRA FINAL

El equipo vasco perdió la final de 2020 contra la Real Sociedad y la de 2021 contra el Barcelona, ambos en La Cartuja, donde en abril tendrá una nueva oportunidad tras el éxito de este jueves.

Al Athletic Club le bastaron dos zarpazos para imponerse a un Atlético que dominó y llegó más pero no encontró el camino del gol.

“No tuvimos la contundencia ofensivamente”, dijo el técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, tras el encuentro.

“Tenemos que ser más fuertes porque tenemos las características en los futbolistas para serlo. El gol va a llegar, son momentos”, añadió.

Los madrileños pudieron adelantarse en un remate de Samuel Lino que paró el meta Julen Agirrezabala (6), que poco después detenía un cabezazo de Mario Hermoso (10).

El Atlético parecía cerca de igualar la eliminatoria, pero una carrera de Nico Williams por la izquierda terminó con un pase al otro costado donde apareció su hermano Iñaki para hacer de volea el 1-0 (13).

“Era importante abrir el marcador, le he pegado con toda la ayuda de San Mamés”, dijo Iñaki Williams a Televisión Española, tras el partido.

El gol cayó como jarro de agua fría sobre el Atlético, que este jueves no pudo contar con el lesionado Antoine Griezmann, auténtico catalizador del juego ofensivo colchonero.

Lea también:

El futbolista francés Paul Pogba es suspendido cuatro años por dopaje

IÑAKI DEVUELVE EL FERVOR

El Atlético, que ya llegaba obligado a marcar, se fue hacia delante, lo que aprovechó el Athletic para volver a sorprender corriendo al espacio.

Iñaki Williams corrió hasta la línea de fondo para ponerla al área, donde su hermano Nico remató prácticamente a bocajarro poniendo el 2-0 (41), que dejaba muy encarrilada la eliminatoria.

Las incisivas llegadas de los hermanos Williams fue la mejor arma de un Athletic Club, que presionaba arriba la salida del Atlético.

Los colchoneros sufrían para llevar al balón hacia la portería de Agirrezabala, al que apenas inquietaron en la segunda parte.

El Athletic pudo aumentar su cuenta tras una nueva carrera de Nico Williams, que dejó un balón franco enviado a las nubes por Sancet (50).

Sancet volvió a probar suerte con otro disparo en el área que despejó Jan Oblak, pero el rechace lo recogió Guruzeta en boca de gol para hacer el 3-0 (61).

El tanto fue la puntilla para un Atlético demasiado blando en las dos áreas que no lograba superar a su rival teniendo sus mejores ocasiones a balón parado.

Memphis Depay, que había entrado por Ángel Correa (53), botó una falta al borde del área que hizo volar a Agirrezabala (75).

En los últimos minutos, el Atlético tiró más de corazón y vivió más cerca del área rival, pero sin acertar con el gol para intentar dar la vuelta al partido.

Comparte y opina:

Panamá decomisa cinco toneladas de cocaína en cargamento de plátanos

La nave mercante "traía dos contenedores contaminados con cocaína en conjunto con plátanos"

Imagen de referencia

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 19:47

Panamá decomisó cinco toneladas de cocaína escondidas en contenedores con plátanos en un buque cuyo destino era España, informó este jueves el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

El barco, con bandera de Malta, salió de Guayaquil (Ecuador) y fue registrado en un puerto de la provincia caribeña de Colón, donde fue hallada la droga por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), indicó el ministro.

La nave mercante «traía dos contenedores contaminados con cocaína en conjunto con plátanos», dijo Pino a periodistas.

Son «cinco toneladas de droga que no van a llegar a ninguna parte del mundo y se destruirán aquí en Panamá», agregó.

El Senan señaló en su cuenta de la red social X que esta operación antidroga se hizo en colaboración con «la inteligencia de la aduana francesa». 

Por su parte, añadió también que durante estos dos primeros meses del año se decomisó 16 toneladas de estupefacientes en 18 operaciones. Se detuvieron 35 personas. 

Leer también: Imputan a expresidente argentino Fernández por malversación de fondos

Panamá

En el pasado año de 2023, Panamá incautó 119 toneladas de drogas, una cantidad inferior a la cifra récord de 138 toneladas en 2022.

Panamá es punto de paso para la droga que, proveniente de Suramérica, principalmente Colombia. Tiene como destino Estados Unidos, que actualmente es el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Sin embargo, las autoridades panameñas han alertado de un aumento en los decomisos de droga en los puertos del Caribe; tiene que como destino Europa. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Leverkusen es optimista sobre la continuidad de Xabi Alonso

El Leverkusen encara la recta final de la Bundesliga con ocho puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich.

El director técnico español Xabi Alonso

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 19:20

El director deportivo del Bayer Leverkusen Simon Rolfes se mostró este jueves optimista sobre la continuidad del director técnico español Xabi Alonso, que ha llevado al equipo a liderar la Bundesliga como invicto a once jornadas del final.

En busca de su primer título en la Bundesliga, el Bayer Leverkusen encara la recta final del campeonato con ocho puntos de ventaja sobre el segundo, el Bayern Múnich.

Simon Rolfes, que fichó a Xabi Alonso en el año 2022, cree que el español podría seguir, a pesar de que varios grandes clubes europeos, entre ellos el Bayern Múnich y el Liverpool, estarían interesados en su fichaje.

«Lo más importante para los entrenadores es sentirse cómodos y tener el sentimiento de estar en el buen sitio», señaló al diario Frankfurter Rundschau. «Y Xabi lo ha dicho en varias ocasiones», añadió Rolfes.

Invicto en todas las competiciones, el Leverkusen, que también compite por la Europa League y además la Copa de Alemania, batió el pasado fin de semana el récord de partidos sin perder para un club alemán, 33 seguidos, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Lea también:

Bayern Múnich nombra nuevo director deportivo en medio de su crisis

Los jugadores dirigidos por Xabi Alonso mejoraron así la racha del Bayern de Múnich de Hansi Flick, que encadenó 32 partidos consecutivos invicto entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020. En esa racha del conjunto bávaro se incluyeron los títulos en Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones y Supercopa de Europa.

Alonso tiene contrato con el Leverkusen hasta 2026.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Soldados israelíes disparan contra multitud desesperada por obtener ayuda alimentaria en Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza precisó que además de los 110 muertos, al menos 750 personas resultaron heridas.

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a 110 personas cuando una multitud corrió hacia los camiones de ayuda el 29 de febrero. Aline MANOUKIAN / Ejército israelí / AFP

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 19:20

Soldados israelíes abrieron fuego el jueves contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y al menos 110 personas murieron en el tumulto, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de «masacre» por el Ministerio de Salud del estrecho territorio.

El drama, que tuvo lugar en Ciudad de Gaza, se produjo el día en que el número de muertos en la Franja superó los 30.000 desde el inicio de la guerra, según la misma fuente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó a su vez que más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en Gaza desde el 7 de octubre, cuando se desató el conflicto tras una sangrienta incursión llevada a cabo por comandos islamistas en el sur de Israel.

Gaza

El ejército israelí afirmó que el jueves se produjo una «estampida» cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 30 camiones con ayuda, lo que provocó docenas de muertes y heridos, algunos atropellados por los vehículos.

Una fuente israelí afirmó que los soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud al sentirse «amenazados». El Ministerio de Salud de Gaza precisó que además de los 110 muertos, al menos 750 personas resultaron heridas.

Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca del lugar para proteger el convoy dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones. 

El episodio reduce las esperanzas de que Israel y el movimiento islamista palestino pacten una tregua en los próximos días. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió el jueves que «probablemente» ese plazo no podrá cumplirse.

Leer también: El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a puerta cerrada tras la muerte de cien personas en Gaza

Gaza

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando los comandos islamistas mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes. 

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecieron cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás. Un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, como organización «terrorista». 

Israel impuso además un «asedio completo» de la Franja de Gaza, impidiendo la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustible.

La ONU ha alertado de que 2,2 millones de gazatíes, la gran mayoría de la población, corre el riesgo de hambruna. Especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible la entrega de ayuda. 

«Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora», denunció el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

«Una masacre»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó» lo ocurrido el jueves en el reparto de alimentos. Aunque afirmó que aún se ignora «exactamente qué pasó», indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, condenó «una masacre atroz cometida por las fuerzas de ocupación» israelíes.

Un testigo, que prefirió no dar su identidad por razones de seguridad, describió el momento en que «camiones llenos de ayuda se acercaron demasiado a unos tanques del ejército (…); y la multitud, miles de personas, se abalanzó sobre los camiones». 

«Los soldados dispararon contra la multitud cuando hubo personas que se acercaron demasiado a los tanques», añadió.

El ministro español de Relaciones exteriores, José Manuel Albares, consideró «inaceptable» lo ocurrido en Gaza. Francia denunció los «disparos israelíes injustificables», según un comunicado del ministerio francés de Relaciones exteriores.

«Otro día de infierno»

Estados Unidos examina las «versiones contradictorias» del drama, informó Biden. 

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que se exigió «respuestas» a Israel y calificó la situación en Gaza de «desesperada».

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que muchos de los fallecidos fueron aplastados por los camiones al verse «desbordados por personas que intentaban saquear» el convoy.

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) señaló que ninguna agencia de la ONU participó en el reparto de ayuda. Fue «otro día de infierno», describió.

Arabia Saudita condenó enérgicamente la muerte de civiles desarmados e Italia pidió un alto el fuego inmediato para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria.

Estados Unidos, Catar y Egipto intensificaron en las últimas semanas los esfuerzos para lograr una nueva tregua de seis semanas antes del inicio del Ramadán; mes de ayuno musulmán que comienza el 10 o el 11 de marzo.

Dos israelíes murieron el jueves en Cisjordania ocupada baleados por un «terrorista», que fue «neutralizado, informaron fuentes médicas y el ejército israelí.

Temas Relacionados

Comparte y opina: