La Revista

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 03:18 AM

ACFO insiste en reclamar apoyo del Gobierno para la difusión del Carnaval de Oruro

La promoción de la actividad cultural solo la realiza la organización de danzarines y las fraternidades participantes a través de sus páginas en redes sociales.

Un danzarín demuestra su coreografía en el Carnaval de Oruro 2022. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de enero de 2023 / 12:59

Con preocupación, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) insistió en cuestionar la indiferencia del Gobierno y reclamar su apoyo para la difusión del Carnaval de Oruro 2023. 

El presidente de la organización, Jacinto Quispaya, en entrevista vía teléfono con La Razón Radio, lamentó que hasta la fecha no haya ninguna acción a favor de la importante actividad cultural.

“Reiteramos que, a la fecha, tanto el Viceministerio de Comunicación como el Ministerio de Culturas no se hayan pronunciado sobre la promoción del Carnaval”, afirmó Quispaya.

“Nosotros lamentamos la poca atención y el menor interés que se tiene de parte de nuestras autoridades al Carnaval de Oruro”, agregó el representante de los danzarines.

Y es que, mediante Ley 2996, del 24 de febrero de 2005, se declaró al fastuoso Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano. Esta norma atribuye al Estado el apoyo a la difusión y realización de la fiesta orureña. En ese sentido, se debía contar con un plan desde la gestión pasada.

“Octubre, noviembre y diciembre son meses claves para la difusión del Carnaval, porque implica mover la industria turística en el país, más por el perjuicio de la pandemia”, explicó Quispaya.

Antes de fin de año, la ACFO había solicitado el apoyo para la difusión del evento. Sin embargo, no hubo coordinación con las carteras de Estado correspondientes.

También puede leer: Asociación de Conjuntos reclama al Gobierno la promoción del Carnaval de Oruro 2023

Turismo

“El Carnaval genera movimientos importantes en el campo turístico”, dijo. “Por ejemplo, hay paquetes que se reservan con por lo menos 90 días de anticipación; entonces nos afecta”, reclamó.

En anteriores versiones se contó con la presencia de personalidades internacionales de renombre como los actores de Hollywood Edward Norton o Jude Law. Para este 2023, aún se discute si se hará la invitación a alguna celebridad, bastante difícil por esta falta de promoción.

Mientras tanto, según Quispaya, la difusión y promoción nacional e internacional del Carnaval de Oruro es solo a través de redes sociales. Principalmente, se promociona el carnaval en la página oficial de Facebook de la ACFO.

“Creemos que ahora estos medios son más efectivos en la actualidad que los mismos medios de comunicación, así que nos seguiremos manejando de esta manera”, acotó.

Entrevista de La Razón Radio con Rubén Atahuichi. Captura: La Razón.

Calendario

Desde el pasado domingo, el 90% de las fraternidades participantes del Carnaval de Oruro ha vuelto a sus actividades de forma normal. Entre recorridos, ensayos, novenas y diseño de trajes, los danzarines se preparan para el 18 de febrero, día de la Entrada de Peregrinación.

Otras actividades, como recepciones sociales o rifas, son frecuentes para recaudar fondos que permitan cubrir los gastos de cada agrupación folklórica.

Entre las actividades programadas, el jueves 19 se celebrará los 60 años de la ACFO, institución reconocida en los ámbitos nacional e internacional que recibirá un reconocimiento un día antes.

“El día miércoles 18, la ACFO recibirá un reconocimiento de la Cámara de Diputados, a las 08.30, por ser el epicentro de la organización del Carnaval”, indicó Quispaya.

Ya en febrero, el 1 se llevará a cabo la Entrada de Cirios en honor a la Virgen de la Candelaria, mientras que su celebración religiosa será el 2.

Carnaval

Para el domingo 12 está previsto el Último Convite, que contará con la participación de las 52 fraternidades desde tempranas horas. Finalmente, el sábado 18 y domingo 19 se disfrutará del majestuoso Carnaval de Oruro.

El lunes 20 de febrero se recuerda el Día del Diablo y del Moreno, que cierran la actividad. En ese sentido, se coordinará en los próximos días, los últimos detalles de logística, seguridad ciudadana y de comerciantes y vías de control. Se trata de un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Oruro, la ACFO y el Comité de Etnografía y Folklore.

Asimismo, Quispaya prefirió no verter opiniones sobre la conminatoria del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que anunció la suspensión de las actividades del Carnaval en todo el país.

“Respetamos las posiciones regionales, entendemos la preocupación de Santa Cruz; sin embargo nosotros no podemos dar un criterio ni a favor ni en contra”.

Nueva autoridad

Tras una evaluación a su personal y luego de verificar “desorden” en el trabajo de la institución municipal, el alcalde Adhemar Willcarani hizo algunos cambios. Entre ellos, el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, asumió el cargo de Secretario de Cultura y Turismo.

“Vamos a invitar a los actores del Carnaval de Oruro para ponernos de acuerdo y emprender un trabajo colectivo entre todos los orureños y las instituciones”. Así lo afirmó la nueva autoridad, en su posesión este jueves.

Vásquez también fue ministro de Desarrollo Rural y Tierras en la gestión de Evo Morales.

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Enfoque Breve: Buen momento para el cine boliviano

Este 2023, se lanzarán distintas producciones bolivianas, entre ellas La casa del sur, Tribus y La lengua desnuda.

Desde 2007, el Día del Cine Boliviano se conmemora cada 21 de marzo. Foto: Almafilms

/ 19 de febrero de 2024 / 15:49

En el #EnfoqueBreve, el reconocido actor Cristian Mercado considera que el cine boliviano pasó por un buen momento gracias al apoyo del Proyecto de Intervenciones Urbanas (PIU). Se espera que el PIU se reactive para continuar el apoyo a las nuevas producciones del país.

El actor anunció que, este 2023, se vienen distintas producciones como La casa del sur, Tribus, La lengua desnuda y otras.

Cristian Mercado es actor de teatro y cine, y los espera en un próximo #EnfoqueBreve.

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La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:20

La UE abrió un «procedimiento formal» contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

«Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores», indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de «acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo».

Lea también: La mayoría de influenciadores esconde que usa publicidad, señala estudio de la UE

Violación a normas

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que «TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece. Así como considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores».

La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad «confiable», y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

«La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario», señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo.

Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

(19/02/2024)

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Oruro cierra la fiesta con una copia en ‘miniatura’ de su Carnaval, el Corso Infantil

El Círculo Cultural y Social Ateniense, el 23 de febrero de 1947, decidió realizar el primer Corso Infantil denominado en ese entonces como el Carnaval Infantil.

Niños del Estamento Infantil de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada participaron en el Corso Infantil en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 18:37

Danza, alegría y amor por la cultura se mostró este domingo en el Corso Infantil. Una copia en “miniatura” del Carnaval de Oruro que se celebra todos los años en Domingo de Tentación.

Los estamentos infantiles de varios conjuntos folklóricos que son parte del Carnaval y otros niños lucieron sus mejores creaciones, elaboradas por sus padres, participaron en la actividad que este 2024 tuvo su 78 versión.

Más de un centenar de niños comenzaron el recorrido en las calles Montesinos y Pagador hasta llegar a la calle Bolívar.

Desde allí, los participantes subieron hasta la calle la Plata y dieron la vuelta por la Plaza 10 de Febrero, donde concluyó el desfile folklórico.

El Corso Infantil refleja la riqueza cultural interpretada por los niños. Esta actividad, que comenzó un 23 de febrero de 1947, forma parte del Carnaval de Oruro.

Hace 78 años, un grupo de socios del Círculo Cultural y Social Ateniense, dirigido en ese entonces por Luis Lazo Quinteros, Héctor Estívariz y otros, vieron la necesidad de crear un espacio carnavalero propio de los niños.

Las creatividad de los padres de familia se vio en los disfraces de los menores de edad que participaron en el Corso Infantil.

Lea también: El Carnaval Paceño cierra con entierro del Pepino

CORSO INFANTIL

Con esta perspectiva, el Círculo Cultural y Social Ateniense, el 23 de febrero de 1947, decidió realizar el primer Corso Infantil denominado en ese entonces como el Carnaval Infantil. En esa primera versión participaron cerca de 400 niños disfrazados de diferentes personajes. Allí resaltaron la riqueza cultural con la representación de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro.

Más de un centenar de niños recorrieron calles y avenidas de Oruro en el Corso Infantil que este año se realizó en su 78 versión.

Un componente especial de la actividad es la elección de la reinita. Hasta la fecha, el Círculo Cultural y Social Ateniense distinguió con este nombramiento a 57 niñas que sin duda conservan gratos recuerdos de ese pasaje de su vida infantil.

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El Carnaval Paceño cierra con entierro del Pepino

La actividad comenzará con una retreta prevista para las 09.30 y contará con la participación de la agrupación de cumbia Los Chévere, Los Olvidados y cuadros de baile de cueca y carnestolendas a cargo de la Academia de Danza Reboldanz Bolivia y la Compañía Sanadanza Bolivia.

Con el Entierro del Pepino finaliza el carnaval paceño.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 09:29

Con el tradicional entierro del Pepino y la Entrada de Ch’utas en la zona del Cementerio, La Paz cerrará este domingo el Carnaval 2024.

La actividad comenzará con una retreta prevista para las 09.30. Contará con la participación de la agrupación de cumbia Los Chévere, Los Olvidados y cuadros de baile de cueca. También habrá la danza de las carnestolendas a cargo de la Academia de Danza Reboldanz Bolivia y la Compañía Sanadanza Bolivia.

Para las 11.30, el personaje principal del Carnaval Paceño, el Pepino, regresará a su ataúd; luego, los afiliados a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño empezarán con el recorrido.

“Ch’utas y Pepinos Legítimos Chaska Caballos y sus Lindas Rositas Uta Pokas de Viacha” es la primera comparsa que ingresará. La Comparsa del Pueblo y para el Pueblo Alegrísimos Ch’utas Coquetos y sus Lindas Joyitas de 24 Kilates” cerrará la actividad.

Lea también: Alegría, música, creatividad y tradición: Cochabamba vive el Corso de Corsos

La entrada de ch’utas y pepinos se realiza el Domingo de Tentación y marca la despedida de esta festividad. La actividad es organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

La concentración de ch’utas y pepinos será en la avenida Tumusla esquina avenida Max Paredes. Seguirán el baile desde la plaza Garita de Lima hasta inmediaciones de la cancha El Tejar.

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Vida urbana, ópera, cuentos de hadas y nostalgia familiar en Semana de la Moda de Londres

Moralioglu presentó conjuntos coloridos y femeninos, con tejidos refinados, mezclando varias texturas. 

El desfile de moda en Londres.

Por AFP

/ 17 de febrero de 2024 / 18:21

Los diseñadores mostraron el sábado, en el segundo día de la Semana de la Moda de Londres, colecciones inspiradas en la vida urbana, la nostalgia familiar, los cuentos de hadas y la ópera.

El británico Ricky Wesley Harriott arrancó el sábado con su marca SRVC [se pronuncia Service] y presentó una colección otoño/invierno 2024 llamada «Human Resource», inspirada en los modernos «atuendos profesionales de mujer», transformándolos en siluetas más «provocativas».

El diseñador hizo desfilar a sus modelos delgadas, todas ellas subidas en altos tacones, en los icónicos autobuses rojos de dos pisos de Londres, como «una celebración de la vida en la metrópoli», una experiencia algo peligrosa para las maniquíes.

Wesley mezcló materiales, como prendas de cachemira en tonos pastel con chaquetas rígidas y estructuradas con hombros pronunciados, de colores oscuros, con cortes y ropa ajustada que acentúan las siluetas. 

Mostró accesorios llamativos, desde aros de plata XXL, hasta anillos en todos los dedos. SRVC quiere representar «la auténtica experiencia de las mujeres que transitan por el paisaje urbano», con un énfasis «subversivo».

La creadora irlandesa Robyn Lynch mostró en su desfile que la inspiración es la familia.

Este año, la protagonista fue su hermana pequeña Adrianna, bailarina profesional, que inspiró parte de su colección.

Inspiración familiar

En la paleta de colores destacó el azul y algunos elementos más vibrantes. Los guiños al guardarropa de su hermana estuvieron omnipresentes en su desfile, aunque de forma sutil, con algunas lentejuelas o bordados, en pantalones clásicos.

Robyn Lynch también está reinventando las prendas exteriores, en colaboración con la marca C.P. Company, integrando capas de malla y tejido de punto.

También se alió con la marca de zapatos Geox, la favorita de su padre, en tonos marrones y azules. 

El creador británico Erdem Moralioglu eligió el British Museum para presentar su colección otoño/invierno, inspirada en la cantante griega de ópera Maria Callas y su interpretación de la ópera Medea en 1953.

Moralioglu presentó conjuntos coloridos y femeninos, con tejidos refinados, mezclando varias texturas. 

Arte

La estilista británica Priya Ahluwalia presentó una colección bautizada «Ensueño», inspirándose en los cuentos de hadas indios y nigerianos, con colores rojos, naranjas y azules.

La joven estilista brasileña Adrianne Weber, de 30 años, presentó también su desfile, en el que dominó el cuero y el color negro.

Con una veintena de diseños creó un desfile inclusivo con diferentes tipos de modelos.

Sus prendas van destinadas a «la mujer contemporánea», explicó la diseñadora nacida en Sao Paulo a la AFP.

La jornada del sábado estuvo también marcada por los desfiles de grandes nombres de la moda británica como Simone Rocha, Molly Goddard, Roksanda, David Koma y Richard Quinn.

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