Icono del sitio La Razón

Sequías, incendios e inundaciones: los desastres naturales ponen a prueba a California

Inundaciones, desplazamientos de tierra y derrumbes son parte de los desastres en California. Foto: AFP

Inundaciones, desplazamientos de tierra y derrumbes son parte de los desastres en California. Foto: AFP

Jason y Shannon Phleger acababan de reconstruir su vivienda devastada por un incendio forestal cuando una de las poderosas tormentas que azotaron California la semana pasada la volvió a destruir.

Incluso para un estado habituado a sufrir de sequías casi perpetuas, la reciente serie de desastres naturales es demasiado para soportar en California.

«Cuando oí las noticias, mi corazón se quebró; fue desolador», dice Shannon sobre el momento en que se enteró de que fuertes vientos habían tumbado un árbol sobre su casa.

Las lluvias casi récord han azotado gran parte de California desde hace semanas. Se incluyen nueve sistemas de tormentas que irrumpieron en el estado desde el océano Pacífico en una rápida sucesión.

También puede leer: ‘Nadie puede detener el agua’: el cambio climático ahoga las esperanzas en Fiyi

Inundaciones, desplazamientos de tierra y derrumbes han dejado un saldo de al menos 20 muertos y comunidades enteras incomunicadas. Además, cientos de miles de hogares sin electricidad.

Boulder Creek, una pequeña comunidad montañosa al norte de Santa Cruz, escapó a lo peor de las inundaciones. Pero los poderosos vientos derribaron árboles ya debilitados por los incendios forestales de 2020.

Apenas unos días antes de que los Phleger y sus dos hijos se mudaran de regreso a su hogar reconstruido, el tronco aún ennegrecido de uno de esos árboles cayó sobre el techo.

«Creo que ha sido resultado directo del cambio climático», dijo a la AFP Shannon, de 43 años, al hacer un balance de los desastres en California.

La quema indiscriminada de combustibles fósiles a lo largo de dos siglos está dejando al planeta cada vez más caliente y alterando los patrones climáticos.

Esto significa tormentas más cargadas y extremas, así como olas de calor más ardientes y prolongadas, que crean las condiciones para incendios forestales repotenciados.