La Revista

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 06:46 AM

La ALASITA, una resignificación constante

La festividad cuenta desde su aparición con varias costumbres y prácticas.

Entre el 23 y 24 de enero, la población paceña demuestra su fe al dios de la abundancia.

/ 19 de enero de 2023 / 06:32

Los recorridos rituales de la festividad de la Alasita son acciones que, con el pasar del tiempo, han ido apareciendo y se han adecuado a su presente, es decir, se dio una ‘resignificación’ constante.

Las actividades de la fiesta de la miniatura se iniciaron el 21 de diciembre pasado con el ritual del solsticio de verano o Illapacha. Y es que antiguamente, ésta era la fecha de realización de la festividad. Pero, por diferentes acontecimientos, fue cambiada al 20 de octubre y luego al 24 de enero, con particularidades que nacieron de la gente.

“La Alasita está asociada a la época prehispánica y que la gente paceña, de una manera particular, tiene la costumbre de celebrar sus prácticas o manifestaciones culturales de forma sincrética; es decir que dos credos, el andino y el católico, conviven de forma armónica, y basado en esto, aparecen nuevas costumbres de los creyentes”, dijo a LA RAZÓN Vida Tedesqui, socióloga y funcionaria de la Dirección de Patrimonio Cultural, repartición de la Secretaría de Culturas paceña.

En esa convivencia y resignificación de la Alasita surgieron otros rituales, como el que se realiza a la medianoche del 23, a los pies de la escultura del Ekeko, una obra del artista Víctor Hugo Zapana, ubicado en el campo ferial del Parque Urbano Central, donde se realiza la tradicional feria.

“Lo del 23 es una tradición inventada que apareció hace aproximadamente unos 15 años. En este caso, se tiene la costumbre de devolver todo lo que el Ekeko nos ha dado, todo lo que hemos obtenido; además, se da también la consagración de las illas y las ispallas”, dijo Tedesqui.

EPICENTRO.

El 24 de enero parece feriado, pues toda la población se vuelca a las calles y espacios significativos para comprarse las miniaturas y realizar las ch’allas y bendiciones. Las plazas de San Pedro o Murillo, las avenidas Camacho o Max Paredes, las iglesias de San Miguel o Señor de la Exaltación, se ven abarrotadas.

“Y es al mediodía del 24, el ‘tiempo medio’, donde el sol está más reluciente, entonces es el momento de hacer estos rituales. Las miniaturas se las ch’allan y luego se las hace bendecir, o al revés, ahí se denota este sincretismo que te decía”, explicó la socióloga.

En cuanto a las miniaturas, han ido cambiando por la creatividad de los artesanos, además de la coyuntura social y económica. Ahora se venden gallos y gallinas, cholets, tarjetas de crédito, pasaportes, títulos de profesionales, y así, una serie de nuevas miniaturas que permiten soñar de forma realista, renovada y diferente.

alasita-ekeko

También puede leer: Un programa de 23 actividades impulsa la Alasita 2023

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una empresa privada estadounidense intenta posarse en la Luna

La hora prevista del alunizaje se ha aplazado a las 23H24 GMT, es decir las 17H24 de Houston

Un módulo de aterrizaje lunar clase Nova-C de Intuitive Machines se dirige a la luna, donde intentará aterrizar cerca del polo sur. Handout / Intuitive Machines / AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 17:47

La empresa Intuitive Machines tratará este jueves de convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna, en lo que será el primer alunizaje de una sonda estadounidense en más de 50 años.

La hora prevista del alunizaje se ha aplazado a las 23H24 GMT, es decir las 17H24 de Houston, en el sur de Estados Unidos, donde se encuentra la sala de control de la compañía. 

El miércoles por la noche se llevó a cabo una maniobra para corregir la altitud de la sonda con respecto a la superficie lunar, explicó Intuitive Machines.

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, mide un poco más de cuatro metros de alto. Despegó la semana pasada desde el estado de Florida (sureste) y el miércoles entró en la órbita lunar.

El descenso, totalmente automatizado, comenzará aproximadamente una hora antes del aterrizaje. El acto se podrá seguir en directo a través de las páginas web de la empresa y de la NASA. 

Leer también: Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Intuitive Machines

El aparato se guiará gracias a cámaras y láseres. A una altitud de 30 metros comenzará el descenso vertical final.

En ese momento una pequeña máquina equipada con cámaras, desarrollada por la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, saldrá del módulo de alunizaje para captar el gran momento desde el exterior.

Nova-C deberá reducir la velocidad de 1.800 metros por segundo a un metro por segundo cuando sus seis pies toquen el suelo.

El éxito no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial privado, sino también el primer  aterrizaje de una sonda estadounidense en la Luna desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

India y Japón lograron posarse recientemente en la Luna gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero varias empresas (israelíes, japonesas y estadounidenses) lo han intentado en vano.

Rusia también se quedó sin alunizar este verano.

Polo sur lunar

El lugar elegido por Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna.

El cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.

El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

La NASA espera enviar astronautas a la Luna partir de 2026 con sus misiones Artemisa. Para prepararlas quiere estudiar la región más de cerca.

Para conseguirlo usa su nuevo programa CLPS de la NASA, que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.

Intuitive Machines es una de estas empresas seleccionadas. Su contrato con la NASA para esta primera misión, denominada IM-1, asciende a 118 millones de dólares.

El objetivo es reducir los costos para la agencia pública pero seguir desarrollando la economía espacial. Y eso a pesar de los riesgos.

Una primera misión, dirigida por la empresa estadounidense Astrobotic, fracasó el mes pasado.

Siete días activos

El módulo de aterrizaje lunar transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Además, unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.

Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica) y medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje, bautizado Odysseus, funcionará con paneles solares. Se espera que esté activo siete días desde el momento en que se posa. Después quedará inoperativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Beyoncé hace historia al sacudir los ránkings del country con inusual canción

Antes de "Texas Hold 'Em", ninguna mujer negra, ni mestiza, había alcanzado esta posición.

(De izquierda a derecha) Tina Knowles y Beyoncé durante un desfile de moda durante la Semana de la Moda de Nueva York. Michael Loccisano/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 17:07

La estrella pop Beyoncé, quien prepara el lanzamiento de un álbum country, se convirtió esta semana en la primera cantante negra en colocar un tema en lo más alto de los ránkings de este género musical, escribiendo una nueva página en la historia de la música estadounidense.

El éxito «Texas Hold ‘Em», una canción rítmica lanzada sopresivamente el 11 de febrero, en pleno Super Bowl, final de la liga de football americano, está basada en sonido de banjo y se ubicó en el primer lugar del ránking «Hot Country Songs» de la revista musical Billboard. Otro sencillo – «16 Carriages» – quedó en el noveno lugar.

Antes de «Texas Hold ‘Em», ninguna mujer negra, ni mestiza, había alcanzado esta posición, escribió el sitio de internet de Billboard.

Si bien el country es un estilo musical que se inspira en las raíces afroamericanas de Estados Unidos, en particular el banjo, utilizado por los esclavos africanos, los artistas negros históricamente se han mantenido apartados de él y siempre predominaron los músicos blancos.

Leer también: Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

Country

En 2019, una de las canciones del año «Old Town Road», del rapero Lil Nas X resultó sensación pero no exenta de polémica.

El tema fusionó sonidos de banjo con bajos contundentes llevándolo a dominar el hit parade de los sencillos de 2019.

Pero Billboard eliminó la canción de Lil Nas X de las listas country, aunque la dejó en la de rap, lo que provocó señalamientos de que el trabajo del músico de Atlanta fue encasillado así simplemente porque es negro.

En los últimos años, varios artistas negros han logrado irrumpir en la música country, como Mickey Guyton y Brittney Spencer. Muestra de este tardío reconocimiento, la famosa pieza folk y country escrita por Tracy Chapman y lanzada en 1988, «Fast Car», recibió el premio a la mejor canción 2023 en los Country Music Awards, pero después de que el cantante Luke Combs la refrescara con una segunda interpretación.

El nuevo disco de Beyoncé, «Act II», saldrá el 29 de marzo. Prometido como un álbum country, es el segundo capítulo de una trilogía que comenzó con «Renaissance» en 2022, un disco con mucho más acento en la música dance y house.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘2009, el orgullo de ser bolivianos en Argentina’ reivindica los derechos de la comunidad boliviana

La muestra fotoperiodística llamada, “2009, el orgullo de ser bolivianos en Argentina”, busca rememorar el triunfo de los bolivianos en 2009 que accedieron al voto.

Migrantes bolivianos en Argentina. Foto: RRSS

/ 22 de febrero de 2024 / 14:51

El jefe de la Unidad de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), David Aruquipa, anunció la Muestra Fotoperiodística: 2009, el orgullo de ser bolivianos en Argentina.

La exposición está prevista para el 27 de febrero, a las 17.00, en el Patio Cultural Sopocachi de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Aruquipa aseguró que la muestra busca reivindicar los derechos de la comunidad boliviana en Argentina. “En 2009, se logró un triunfo político, los bolivianos logran mostrarse y reivindicarse como bolivianos”, recordó.

Contó que, en 2009, la comunidad boliviana tuvo acceso al voto que les planteó a los migrantes la ciudadanía y el establecimiento de un puente entre Bolivia y Argentina para “sentirse ciudadanos” en otro país. 

El mismo año, conjuntos folclóricos de danzas bolivianas participaron en una jornada emotiva de «orgullo boliviano». La presencia masiva de grupos con distinta cantidad de personas, mostró la importancia social, económica y política de los bolivianos.

“El boliviano ha ido calando y abriendo espacio en Argentina, pese a los procesos discriminatorios y de xenofobia” añadió.

A raíz del evento, el periódico Renacer realizó una cobertura nacional para registrar este evento histórico.

El director del impreso, Guillermo Mamani, argentino de padres bolivianos, contó que su medio surgió como una necesidad de contestar un escenario de xenofobia y racismo hacia los bolivianos en el vecino país.

Mamani nació en Buenos Aires. Según sus memorias, muchos de los hijos de bolivianos “respondieron” a la xenofobia por sus padres y por ellos mismos. Por más de que tengas el DNI (argentino), allá no te sacan de boliviano”, reveló.

Contó que su generación tuvo dos caminos; el primero consistía en negar sus raíces y el otro reivindicarlas. “Muchos pasamos por negarla, en un principio, y después afianzarte para agarrarte de ahí”, dijo.

Afirmó que Renacer es una respuesta por el afianzamiento de la identidad boliviana.

Mamani reveló que en Bolivia se desconoce que en Argentina haya 4 millones de hijos de bolivianos que podrían nacionalizarse bolivianos, si se establece una política pública adecuada entre ambos países.

En la muestra se expondrán imágenes de las jornadas históricas para reflejar el crecimiento de la comunidad boliviana en Argentina, especialmente, en Buenos Aires.

Lea también: El migrante boliviano se dedica al comercio, agricultura y servicios

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camilo y Evaluna serán papás por segunda vez

La famosa pareja de cantantes hizo el anuncio mediante un emotivo video compartido en sus redes sociales.

Camilo y Evaluna. Foto: RRSS.

/ 21 de febrero de 2024 / 23:14

Los rumores eran ciertos, Camilo y Evaluna serán papás por segunda vez. Así lo ha confirmado la famosa pareja de cantantes este miércoles, mediante un emotivo video que compartieron en sus redes sociales.

“Este poema me lo escribió Camilo antes de enterarnos que estábamos esperándote. En un vuelo de Madrid a Miami empezamos a imaginarte con nombre y un par de semanas después supimos que ya nos venías acompañando. Que ilusión nos da conocerte. Tu hermana mayor ya te quiere cuidar”, escribió Evaluna, junto al video.

Le puede interesar: Sergio Escalera y su ‘Piano vagabundo’ llegan al teatro Doña Albina en La Paz

La querida pareja tuvo ya al primer fruto de su amor en abril de 2022. Su hija fue llamada Índigo y, ahora, sin revelar el sexo de su nuevo bebé, los papás sí confirmaron el nombre de su segundo retoño: Amaranto.

“Amaranto, nos sentimos honrados de ser tus papás. Gracias Dios por el privilegio de ser su hogar. Oficialmente los Echeverri-Reglero somos CUATRO”, terminó la cantante.

Si bien el camino de artistas que antecede a Evaluna es amplio, pues es hija de Ricardo Montaner y hermana del dúo Mau y Ricky, ella y su esposo han logrado forjar un camino propio en el mundo musical.

Hace poco estrenaron un nuevo tema en conjunto: “Plis”, en medio de los crecientes rumores del nuevo embarazo. Este miércoles, a poco del nuevo cumpleaños de Índigo, decidieron confirmar estas versiones a su manera, con la voz de Camilo recitando un poema para Evaluna, en el video en que se ve a la pareja e Índigo construyendo una casa con tela a la que terminan rotulando con la frase: “Refugio de Índigo y Amaranto”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sergio Escalera y su ‘Piano vagabundo’ llegan al teatro Doña Albina en La Paz

The Andes Project trae al pianista que se presentó en varios escenarios del mundo. La cita será el sábado 24. Previo al concierto, Escalera y la boliviana Gabriela Ruiz ofrecerán una charla. El ingreso es gratuito.

El pianista internacional Sergio Escalera ofrecerá un concierto en La Paz. Foto: Cortesía

/ 21 de febrero de 2024 / 22:38

La música clásica invadirá el sábado el teatro Doña Albina de la Fundación Patiño de La Paz, con la presencia del pianista internacional Sergio Escalera y “Piano Vagabundo”. El destacado músico boliviano ofrecerá una charla y un concierto gracias a la iniciativa de The Andes Project.

Sergio Escalera es reconocido internacionalmente cautivando a audiencias en todo el mundo. Destaca su participación en el prestigioso Progetto Martha Argerich en Lugano, Suiza; además, en festivales de renombre en Alemania, Italia, Argentina, Turquía, Armenia, Rusia y Polonia.

Como primer becario de la Foundation for Bolivian Artists Inc., Escalera recibió el respaldo de importantes instituciones; y ganó distinciones en concursos de renombre como el Claudio Arrau en Chile, el Frédéric Chopin de América Latina; y el Wolfgang Meyer Award en Alemania. Se formó en el Boston Conservatory at Berklee y la Haute École de Musique de Lausanne en Suiza.

Lea más: Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

La presentación del sábado iniciará a las 19.00 con una charla previa, donde Escalera y la pianista boliviana Gabriela Ruiz, expondrán sus experiencias en los festivales internacionales y su visión como pianistas bolivianos en el siglo XXI.

 Luego el público disfrutará del concierto «Piano Vagabundo», donde Escalera llevará al público en un viaje a través de obras maestras de Claude Debussy, Sergei Rachmaninoff, Carlos Fariñas, Gustavo Leguizamón, Manuel Rodríguez, Matilde Casazola y Héctor Tosar.

La entrada es gratuita por orden de llegada hasta completar el aforo.

Además, el concierto servirá como preludio para «Kantuta Concerts: Opus 1» del 1 de marzo en el Merkin Hall del Kaufman Music Center, Nueva York, donde Escalera también mostrará su talento.

El Centro Cultural Scherzo, Somos Música Podcast y la Foundation for Bolivian Artists, Inc. se unen como colaboradores para hacer posible el evento cultural.

Comparte y opina:

Últimas Noticias