La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:25 AM

David Crosby, precursor y leyenda del folk-rock, muere a los 81 años

Crosby creó un estilo folk-rock distintivo de Estados Unidos con los Byrds y más tarde con Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY).

Un prominente bigote era la marca de David Crosby. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 14:51

David Crosby, influyente músico estadounidense de las décadas de 1960 y 1970, falleció a los 81 años, anunció el jueves su agente.

La revista Variety fue la primera en dar cuenta del deceso citando a la esposa del cantante, Jan Dance, que dijo que Crosby murió tras «una larga enfermedad».

«Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y su alma bondadosa seguirán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su legendaria música», señala el comunicado de su esposa.

«Paz, amor y armonía a todos los que conocieron a David y a aquellos a los que tocó. Le echaremos mucho de menos», expresó.

Crosby creó un estilo folk-rock distintivo de Estados Unidos con los Byrds y más tarde con Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY).

El dos veces miembro del Salón de la Fama del Rock n’ Roll siguió siendo un artista prolífico durante toda su vida.

A lo largo de seis décadas en la industria de la música, el vocalista, guitarrista y compositor creó una rica variedad de baladas y de punzantes canciones.

Era conocido tanto por sus afinaciones alternativas de guitarra, sus exuberantes armonías y sus letras abstractas como por su activismo pacifista, su honestidad brutal y una forma de vida temeraria.

También puede leer: Muere el legendario guitarrista de rock Jeff Beck a los 78 años

Leyenda musical

No tardaron en llover los homenajes al músico conocido por su prominente bigote.

«No sé qué decir, salvo que me rompe el corazón oír lo de David Crosby», tuiteó Brian Wilson, una leyenda musical y cofundador de los célebres Beach Boys.

«David era un talento increíble (…) un gran cantante y compositor. Y una persona maravillosa», resaltó.

El rockero Jason Isbell se sumó al mensaje: «Agradecido por el tiempo que pasamos con David Crosby. Lo extrañaremos mucho».

Como señaló Variety, el anuncio de la muerte de Crosby es más bien una sorpresa, pues su cuenta de Twitter seguía activa el miércoles.

Crosby nació en California el 14 de agosto de 1941, de padres descendientes de familias numerosas de Nueva York, con una madre ama de casa y un padre vinculado al cine, coronado con un Oscar a la mejor fotografía.

«Tremendo vacío»

Antes de cumplir 25 años, en plena década de los 60 en Los Angeles, fue uno de los fundadores de The Byrds, un célebre grupo que mezclaba el popular rock británico con folk tradicional estadounidense.

En 1967 y 1968, abandonó a los Byrds por diferencias, se encontró con Stephen Stills, de los Buffalo Spingfields, y Graham Nash, de los Hollies, en la casa de Joni Mitchell, leyenda del folk y durante un tiempo su novia. Nace entonces Crosby, Stills y Nash.

Al grupo se une de vez en cuando el canadiense Neil Young, conformando CSNY, con la que produjeron algunos de los éxitos más conocidos de la década de 1960, incluido «Ohio».

Graham Nash expresó en Facebook su «profunda tristeza» por la muerte de Crosby, sin ocultar la «relación volátil» entre ambos hombres.

«Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años», dijo Nash en un comunicado.

Crosby «no tenía miedo de la vida, ni de la música», destacó. «Deja un tremendo vacío en el mundo en cuanto a personalidad y talento».

«Un tipo que ama»

Durante décadas, Crosby luchó contra la adicción a las drogas y una miríada de problemas de salud, pero finalmente se limpió y recibió un trasplante de hígado, manteniendo solo su afición por la marihuana.

Encontró un renacimiento creativo trabajando con artistas más jóvenes, incluyendo a su hijo James.

«Normalmente, a medida que envejeces, te vas apagando. Escribes menos», dijo a la AFP durante una entrevista en 2021.

Pero escribir con otros «extendió enormemente mi vida como escritor», agregó. «Me encanta hacer música».

«Quiero ser un tipo que ama (…) en eso es en lo que me esfuerzo», reconoció. «Me gusta amar a mis hijos y a mi esposa y a mis perros (…) y a mi música», dijo para un documental.

En su última etapa se hizo una fama en Twitter porque disfrutaba responder a las preguntas de los fanáticos, proclamar sus posturas políticas y criticar publicaciones que consideraba tontas.

El 18 de enero, en su último día activo en la red social, Crosby premonitoriamente respondió al tuit de un usuario que le preguntó quién puede entrar al cielo.

«Escuché que es un lugar sobrevalorado… nublado», bromeó Crosby.

Comparte y opina:

Vibrante empate entre Lanús y Unión por el torneo argentino

Fue un cotejo entre dos de los equipos protagonistas de la Zona B de la Copa de la Liga

El partido entre Lanús y Unión.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:21

Unión tuvo todo para ganar y quedarse con tres puntos vitales, pero debió conformarse con un empate 2-2 frente a Lanús en un vibrante partido jugado la noche del miércoles que abrió la duodécima fecha de la Copa de la Liga del fútbol argentino.

En un cotejo entre dos de los equipos protagonistas de la Zona B, Unión se adelantó con goles de Franco Pardo (11) y el uruguayo Adrián Balboa (26), con un zurdazo cruzado a la salida de un tiro de esquina.

Pero Lanús reaccionó, descontó antes de finalizar el primer tiempo con gol de Ramiro Carrera (45+1) y cuando parecía que se quedaba con las manos vacías alcanzó la igualdad en tiempo adicional con un derechazo de Favio Álvarez (90+2).

Con la igualdad, Lanús llegó a 23 puntos y alcanzó  en la cima de la Zona B a Godoy Cruz, que todavía debe jugar frente a Platense, mientras que Unión (17) se ubicó por el momento en el quinto escalón de la tabla, pero con un cotejo más que el resto.

La duodécima seguirá el jueves con Rosario Central-Barracas e Instituto-Argentinos, mientras que el viernes será el turno de Defensa y Justicia-Estudiantes, Tigre-Belgrano y Huracán-River Plate.

Lea también:

Argentina remonta ante Costa Rica con goles de Di María y Lautaro Martínez

El sábado jugarán Boca-San Lorenzo, Central Córdoba-Racing y Talleres-Vélez, el domingo continuarán Sarmiento-Newell’s, Gimnasia y Esgrima-Riestra, Independiente-Atlético Tucumán e Independiente-Rivadavia-Banfield, y el cierre será en la noche del lunes con Platense-Godoy Cruz.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por insultos de Milei

En 2023, Colombia fue el decimonoveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de 1.682 millones de dólares

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:18

Colombia ordenó el miércoles expulsar a «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie de insultos del presidente de ese país, Javier Milei, en los que ha calificado de «asesino» y «terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

«En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina», indicó en un comunicado la Cancillería, sin precisar quiénes serán los funcionarios removidos.

La cartera repudió «una entrevista al canal CNN en la que (Milei) se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos».

Lea también: Trabajadores públicos de Argentina convocan a paro el 3 de abril por despido de 70.000 personas

Diplomáticos argentinos

El medio estadounidense divulgó más temprano extractos de esa conversación y citó algunos de los dichos de Milei contra Petro: «Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», dijo el mandatario argentino, según el portal digital de CNN.

Para el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, «las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática».

«El alcance» de la expulsión «se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», anticipó Bogotá.

El gobierno de Argentina no se ha pronunciado al respecto.

‘No es la primera vez’

Petro militó por 12 años en la M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990 y saltar a la política.

En agosto de 2022 llegó al poder como el primer presidente de izquierda de Colombia.

Las relaciones con Argentina han sido históricamente estables, pero se han deteriorado desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.

«No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad» entre ambos países, recordó la Cancillería.

El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, está en consultas desde finales de enero, cuando Petro reaccionó a otra entrevista en la que su homólogo lo tildó de «comunista asesino que está hundiendo a Colombia». 

El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una radio colombiana que «un socialista es una basura» y un «excremento humano».

Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente acotando que «esto decía Hitler».

Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista de radio Milei señaló: «A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia».

Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre como un momento «triste para América Latina».

Contra AMLO

Según indicó CNN este miércoles, Milei también respondió a las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. «Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece», dijo.

El ultraliberal acusa a la actual oposición peronista de la crisis económica del país, que cerró 2023 con una inflación del 211% anual.

En 2023, Colombia fue el decimonoveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de 1.682 millones de dólares. Y un saldo a favor del país rioplatense de 894 millones por exportaciones mineras, energéticas, agroindustriales y agrícolas que el año pasado sumaron 1.283 millones, según el instituto de estadísticas Indec.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Medvedev elimina al chileno Jarry y es semifinalista en Miami

Con el triunfo, Medvedev encadenó su novena victoria consecutiva en Miami.

El tenista ruso Daniil Medvedev tras su victoria en cuartos de final

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:03

El ruso Daniil Medvedev derrotó en sets corridos al chileno Nicolás Jarry este miércoles y se citó con Jannik Sinner en semifinales del Abierto de Miami.

Medvedev se impuso por 6-2 y 7-6 (9-7), en un duelo en el que el sudamericano fue de menos a más y forzó al defensor del título a definir el juego en un ajustado desempate.

Con el triunfo, Medvedev encadenó su novena victoria consecutiva en Miami tras sacar adelante un desempate en el que el jugador chileno luchó hasta el final alentado por la hinchada latinoamericana que cada año copa el torneo floridano.

Lea también:

Un sólido Sinner clasifica a semifinales de Miami

El desempate fue de alto vuelo con el ruso fallando una chance para cerrar el partido en el 6-5, pero su error no le impidió seguir la marcha y celebrar que sigue adelante en la defensa de su corona.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Un sólido Sinner clasifica a semifinales de Miami

En semifinales Sinner jugará contra Medvedev.

El tenista italiano Jannik Sinner tras ganar en los cuartos de final.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 07:54

Sin sobresaltos, el italiano Jannik Sinner, segundo preclasificado, despachó este miércoles al checo Tomás Machac y avanzó a semifinales del torneo Masters 1000 de Miami.

Sinner, uno de los grandes favoritos a ganar el torneo, logró un cómodo 6-4, 6-2 y dejó una sólida imagen de cara a su partido de semis.

Lea también:

Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic

El italiano jugará por un lugar en la final  ante el ganador del duelo que se disputará la noche del miércoles entre el chileno Nicolás Jarry y el ruso Daniil Mevdevev, defensor del título.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Athletic desafía al Real Madrid, Barcelona sueña con la remontada

El equipo blanco tendrá que ponerse a punto en pocos días después de que varios de sus jugadores hayan tenido compromisos con sus selecciones como Vinicius, que centró los focos en el partido de España contra Brasil en el Bernabéu

El anterior partido entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 07:43

El Athletic (4º) medirá la forma del líder Real Madrid después del parón internacional, en la 30ª jornada liguera, mientras el Barcelona quiere seguir elevando su nivel en el tramo decisivo de la temporada para intentar pelear el título a su gran rival.

El equipo merengue, que aventaja en ocho puntos al Barcelona (2º), espera poder recuperar para este último tramo de temporada a Eder Militao, tras superar una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla.

«Militao y Courtois han empezado a trabajar con el grupo, van a hacer entrenamiento normal. La idea es que estén disponibles para el partido del día 31 contra el Athletic de Bilbao», afirmaba el técnico Carlo Ancelotti, junto antes del parón internacional.

El italiano, sin embargo, no podrá contar con Courtois, que sufrió una rotura de menisco en un entrenamiento y difícilmente se vestirá de corto en lo que queda de temporada.

Lea también:

Brasil y España igualan en un partido contra el racismo en el que brillan Yamal y Endrick

Aferrarse a la esperanza

Una victoria merengue permitiría abrir brecha con el Barcelona, que confía en seguir en la senda ascendente que le ha devuelto una remota esperanza de luchar por el campeonato español.

El Barça, que recibe a Las Palmas, ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos ligueros y se ha clasificado para los cuartos de final de la Champions.

«La Liga no está perdida», aseguraba el 7 de marzo el técnico azulgrana Xavi Hernández, advirtiendo que «hasta que matemáticamente no se pueda seguiremos creyendo».

El entrenador azulgrana no podrá sentarse en el banquillo contra los insulares, tras ser expulsado en el último partido contra el Atlético de Madrid.

La victoria 3-0 sobre los rojiblancos (5º) inyectó, no obstante, una nueva dosis de moral antes de enfrentarse el sábado a Las Palmas (11º).

Atlético fuera de la zona Champions

El Barça tratará de mantener a distancia al Girona (3º), equipo revelación de la temporada, pero que ha ido perdiendo fuelle en sus últimos encuentros con cuatro derrotas en sus últimos seis partidos del campeonato.

El Betis (7º), que sigue soñando con Europa, se medirá a los catalanes, mientras el Atlético de Madrid cerrará el lunes la jornada en el campo del Villarreal (9º) con el objetivo de no ceder más terreno frente al Top 4.

Fuera de la zona Champions, el Atlético tratará de superar su crisis de resultados: desde que empató en el Bernabéu a comienzos de febrero, solo ha sumado 7 de 18 puntos posible en el campeonato y quedó eliminado en semifinales de la Copa del Rey, aunque, eso sí, superó los octavos de final de la Liga de Campeones eliminando en los penales al Inter.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias