La Revista

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:49 PM

La vida del pintor venezolano Vigas a través de su atelier intacto

Al igual que Pablo Picasso, con quien el artista tiene una foto exhibida en el estudio, el artista venezolano era un adicto al trabajo, que pasó por diferentes períodos.

El hijo del artista venezolano Oswaldo Vigas (1923-2014) y presidente de la Fundación Oswaldo Vigas, Lorenzo Vigas, en el estudio de su padre, en Caracas el 13 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 22:09

El atelier de Oswaldo Vigas en Caracas se mantiene intacto, como congelado en el tiempo. Allí está la mesa que servía de paleta, donde mezclaba los colores este reconocido artista venezolano, cuya obra se exhibe en museos y galerías de todo el mundo.

Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, Vigas (1923-2014) se convirtió en el primer pintor de su país en tener su propio catálogo razonado. Es un trabajo en el que se pueden recorrer las distintas etapas de su vida artística.

«Artista ordenado»

Alrededor de la mesa con varias capas de pintura acumulada, hay tres de sus cuadros colocados en caballetes.

Uno de ellos, una magnífica crucifixión «pop» verde y rosa con las formas características de Vigas, es uno de sus últimos trabajos. Así cuenta su hijo, el cineasta Lorenzo Vigas, ganador del León de Venecia con «Desde allá» (2015).

«No tocamos nada», dice Lorenzo sobre el taller, abierto por su familia para la AFP. «Lo dejamos como estaba» antes de su muerte, el 22 de abril de 2014.

Al igual que Pablo Picasso, con quien Vigas tiene una foto exhibida en el estudio, el artista venezolano era un adicto al trabajo, que pasó por diferentes períodos. Incluso, cambiando a veces radicalmente de estilo.

«Trabajaba mucho de noche, hasta las 5 o 6 de la mañana», recuerda Lorenzo. «Se levantaba tarde. La noche era para su arte y el día era más social».

El catálogo razonado de su obra, realizado por la Fundación que lleva su nombre, recorre la prolífica carrera del artista, desde sus trazos constructivistas o formalistas a la geometría lírica.

Fueron necesarios 16 años de trabajo para catalogar las 4.000 obras del artista que «pintaba, pintaba y pintaba», asegura su hijo.

El inventario es el primero de un pintor venezolano, pues no existen catálogos razonados de los famosos, y a veces rivales, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Armando Reverón o Manuel Cabré.

«Mi padre era un artista muy ordenado y que acumuló durante su vida la información de todas las obras que vendió y eso nos permitió como Fundación» hacer el trabajo, señala el hijo. «Sin ese trabajo no hubiéramos podido hacer el catálogo».

Esta monografía contribuirá a difundir mejor su obra en el mundo, explica Lorenzo. Pero también a luchar contra las innumerables falsificaciones del artista, que se venden a veces por cientos de miles de dólares.

En el estudio, decenas de obras con la palabra «Falso» están apiladas en el suelo. Ahora basta con unos pocos clics para saber si se trata de un Vigas auténtico o no.

La hija de Picasso

El atelier de Vigas también refleja otra faceta de su vida: es un espacio amplio que permitía recibir muchos visitantes.

«Era un animal social, venía mucha gente, necesitaba eso», recuerda su hijo.

Su viuda, Janine Castes Vigas, de 87 años, recuerda las fiestas y los conciertos. «Venían muchísimas personas», dice.

En las paredes, las fotos reflejan la vida social del maestro. Janine, francesa a quien conoció en una boite durante su etapa parisina en los años 1950 y 1960, tiene una anécdota para cada una.

La de Picasso, por ejemplo, es anterior a que se conocieran. «Todos los artistas sudamericanos soñaban con conocer a Picasso. Oswaldo conquistó a la hija de Picasso. Maya se enamoró de Oswaldo y él la convenció» para que le presentara a su padre.

Maya Widmaier-Picasso murió en diciembre pasado.

En el muro aparecen fotos con el colombiano Fernando Botero, el cubano Wifredo Lam y el crítico francés Gaston Diehl.

Janine mira con nostalgia una foto de París en la que Vigas aparece tocando las maracas junto a Soto en la guitarra y los también artistas Elbano Méndez Osuna, en la mandolina, y Jesús Hurtado. «Fue un gran momento. Nos divertimos mucho».

También puede leer: La escritora francesa Colette cumple 150 años con todo el vigor de la modernidad

Inspiración precolombina

En otra sala del estudio destaca una impresionante colección de arte precolombino y máscaras africanas que le sirvió de inspiración, otro punto común con Picasso.

Muchas las compró en Saint Ouen, en las afueras de París. Recuerda la viuda que al verlos les llovían los vendedores ofreciendo obras «y casi siempre terminaba comprando». «Me decía ‘¿viste qué bonito? ¿Cuánto dinero nos queda?'».

La serie de Las Brujas, que constituye un eje de su obra, está inspirada en este arte primitivo. «Poco antes mi padre hace un viaje por toda Venezuela buscando los signos de la Venezuela prehispánica», señala Lorenzo. «Los petroglifos, sobre todo, y llegó hasta la Guajira para ver las pinturas que las indígenas se hacían en la cara».

«Fue determinante, encontró su raíz en este viaje», sigue. «Es el primer venezolano que pudo, agarrando los elementos primitivos de su país, hacer una obra contemporánea».

Y fue esa conexión con el país la que lo hizo volver de Francia tras años muy fructíferos. «Ese llamado de la tierra era muy importante», asegura Lorenzo.

En la actualidad, Lorenzo y Janine buscan a través de la Fundación y el catalogo dar a conocer la obra de Vigas.

«Como a mi padre no le interesó la promoción (de su obra) cuando estaba vivo, nos ha quedado a nosotros», señala Lorenzo. «Pero es muy emocionante ver que hay gente en el mundo que lo está descubriendo y que se apasiona».

Comparte y opina:

Movimiento libanés Hezbolá afirma que lanzó ‘decenas’ de cohetes contra Israel

Los combatientes de Hezbolá dispararon "decenas de cohetes Katyusha" contra el norte de Israel en respuesta "a los ataques del enemigo israelí contra (...) viviendas de civiles"

Ataque de Hezbolá con misiles y drones contra Israel el 7 de febrero de 2024

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 17:29

El movimiento libanés Hezbolá afirmó el martes que lanzó «decenas» de cohetes contra Israel tras la muerte de dos civiles en un bombardeo atribuido al ejército israelí en el sur de Líbano, donde se producen intercambios de disparos diarios desde que comenzó la guerra en Gaza.

Los combatientes de Hezbolá dispararon «decenas de cohetes Katyusha» contra el norte de Israel en respuesta «a los ataques del enemigo israelí contra (…) viviendas de civiles», afirmó el grupo, respaldado por Irán, en un comunicado. 

Los rescatistas y la agencia de prensa libanesa ANI habían anunciado anteriormente que un bombardeo israelí había matado a una mujer de unos 50 años y a una niña de 12 años en el sur de Líbano, y dejado varios heridos en una casa de Hanin, cerca de la frontera israelí.

«Aviones de combate enemigos bombardearon una casa de dos plantas con dos misiles aire-tierra, destruyéndola por completo», informó ANI. Según la agencia, en la casa vivía «una familia que no había huido desde el inicio de los ataques israelíes».

El Hezbolá libanés intercambia disparos diarios con el ejército israelí desde el inicio de la guerra entre Israel y el Hamás palestino en la Franja de Gaza hace más de seis meses. 

Desde entonces, decenas de miles de personas han huido de las localidades situadas cerca de la frontera entre Israel y Líbano.

Hezbolá, que intensificó sus ataques en los últimos días, había anunciado unas horas antes haber «realizado un ataque aéreo» con drones contra dos posiciones militares en la ciudad de Acre, más allá de la zona fronteriza que el movimiento suele atacar.

Leer también: Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

Hezbolá

El ataque fue una «respuesta al asesinato» de un miembro del Hezbolá horas antes, indicó el grupo chiita libanés.

El ejército israelí indicó por su parte haber «interceptado dos blancos aéreos sospechosos en la costa norte».

Según una fuente cercana a Hezbolá, un dron israelí mató a un ingeniero del movimiento, «miembro de la defensa antiaérea», que se encontraba en su vehículo en territorio libanés.

El bombardeo se produjo en la región costera de Tiro, a unos 35 kilómetros al norte de la frontera con Israel, según un fotógrafo de AFP que vio el vehículo completamente carbonizado. 

Por su parte el ejército israelí anunció haber «eliminado a un importante terrorista de la unidad de defensa aérea de Hezbolá en el sur del Líbano», a unos veinte kilómetros de la frontera.

El hombre estaba «implicado en la planificación y ejecución de ataques terroristas contra Israel y en las actividades de la unidad aérea de Hezbolá», añadió.

Hezbolá también había anunciado la muerte de uno de sus combatientes la madrugada del martes. La ANI informó de intensos bombardeos israelíes en el sur del Líbano. 

El ejército, a su vez, anunció haber matado a «dos importantes terroristas de la unidad aérea de Hezbolá» en ataques efectuados durante la noche y la mañana del martes.

Los cruces de disparos entre Israel y Hezbolá desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre han dejado 380 muertos en el lado libanés. Entre ellos 252 combatientes del movimiento chiita y unos 70 civiles, según un recuento de la AFP.

En el norte de Israel murieron once soldados y ocho civiles, según el ejército.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público

Manifestantes marchan en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos Aires el 23 de abril de 2024.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 17:11

Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.

En Buenos Aires, nutridas columnas se agruparon en torno a las sedes de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e inundaron las calles que conducían hacia la Plaza de Mayo, constataron periodistas de la AFP. 

Los manifestantes levantaban libros en señal de protesta, así como carteles que decían «Milei o educación» o «la universidad luchando también está enseñando» y viñetas de la emblemática tira cómica «Mafalda». 

«Esto es importante para los que estudiamos y para los que trabajamos, porque la educación pública levanta un país», dijo a la AFP Nicolás Villagra, un estudiante de la UBA de 24 años con la voz ensordecida por la música y los timbales.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal llamaron a marchar «en defensa de la educación universitaria pública y gratuita». 

Marcha masiva

Centrales obreras y partidos opositores de todo el arco político adhirieron a la convocatoria para la marcha, los profesores universitarios acompañaron con una huelga, las universidades privadas se unieron al reclamo y muchos participaron espontáneamente.

En la ciudad de Córdoba, centro del país y sede de la prestigiosa universidad homónima, decenas de miles de estudiantes colmaron las calles, por la marcha, también llevando libros en alto, según imágenes de la televisión. 

Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolviera prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023, no obstante la inflación interanual que en marzo rozó el 290%.

«No esperen la salida de la mano del gasto público», advirtió Milei el lunes al anunciar en cadena nacional que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre. Aunque al precio de miles de despidos y el desplome de la actividad económica y del consumo.

Leer también: La actividad económica en Argentina cayó 3,2% interanual en febrero

Manifestantes marchan en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos Aires el 23 de abril de 2024. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Bajo la línea de pobreza

La semana pasada, y al calor de las protestas universitarias, Milei concedió «aumentar en 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70% en mayo», además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, con lo cual el gobierno considera que la discusión «está saldada», dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90% del presupuesto universitario.

«De las cuatro categorías docentes, tres han caído bajo la línea de pobreza», afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, al dar cuenta de una escala salarial docente cuyo piso es de 100.000 pesos mensuales (112 dólares).

Además, las tarifas de energía treparon un 500% este mes poniendo a las universidades al borde de la parálisis, dijeron autoridades.

«Al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses», aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Para Rubén Arena, docente y graduado de la facultad de Ciencias Económicas, la protesta busca «defender el futuro de Argentina y muchas generaciones que van a poder acceder a una educación de excelencia». 

El recorte de gastos es necesario, dijo el manifestante de 48 años, «pero no como se está ajustando en las universidades, que permiten un movimiento social ascendente».

Confrontación

Milei puso en duda la transparencia del uso de los fondos y la calidad de la enseñanza al sugerir que las universidades públicas «se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar», según escribió en la red X el fin de semana.

«No podemos poner en sospecha 200 años de historia. Aún con muy bajo presupuesto la UBA está entre las tres mejores de América Latina», señaló al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco.

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80% de los estudiantes frente a las instituciones privadas; en un país con casi la mitad de sus 47 millones de personas en la pobreza.

El sistema estatal de enseñanza superior goza de gran prestigio académico. Fue cuna de los cinco premios Nobel de Argentina, tres de ellos en ciencias duras, además de desarrollos científicos y tecnológicos reconocidos a nivel mundial.

La semana pasada varios edificios dependientes de la UBA debieron racionar el uso de elevadores, apagar luces en espacios comunes, limitar los horarios de bibliotecas, reducir el uso de agua caliente y limitar programas de extensión universitaria, como parte de las medidas de emergencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jefe de UNRWA pide investigación sobre ataques contra su personal en Gaza

Lazzarini dijo a periodistas que los ataques a la neutralidad de la UNRWA "están principalmente motivados por el objetivo de despojar a los palestinos del estatus de refugiados"

El Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), Philippe Lazzarini, habla durante un Consejo de Seguridad de la ONU.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:58

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos volvió a criticar a Israel este martes y pidió al Consejo de Seguridad que investigue el «patente desprecio» hacia las operaciones de la ONU en Gaza, donde han muerto muchos de sus trabajadores.

Los comentarios de Philippe Lazzarini llegan un día después de que se conociera un informe que dice que Israel todavía no aportó «pruebas» de que algunos de los miembros de la UNRWA están vinculados con «organizaciones terroristas». 

Pero los autores del documento, encargado por el secretario general de la ONU, también apuntan que la UNRWA tiene «problemas de neutralidad política»; especialmente en el uso de las redes sociales por parte de sus empleados. 

Mientras que acepta los hallazgos del documento, Lazzarini dijo a periodistas que los ataques a la neutralidad de la UNRWA «están principalmente motivados por el objetivo de despojar a los palestinos del estatus de refugiados». Además, que «esta es la razón por la que hay presiones para que la UNRWA deje de estar presente» en Gaza, en Jerusalén Este y en Cisjordania. 

La agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, asiste actualmente a unos 5,9 millones de refugiados registrados. 

Lazzarini dijo que durante una reunión reciente «pidió a los miembros del Consejo de Seguridad una investigación independiente; además de una rendición de cuentas por el flagrante desprecio por las instalaciones, el personal y las operaciones de la ONU en la Franja de Gaza». 

Leer también: La Autoridad Palestina afirma que la investigación sobre la UNRWA ‘es un testimonio del compromiso de la ONU’

En Gaza

Hasta este martes, 180 funcionarios de la UNRWA fueron asesinados; 160 instalaciones fueron dañadas o destruidas; y «al menos 400 personas murieron buscando la protección de la bandera de la ONU», dijo Lazzarini. 

Edificios desocupados de la UNRWA se utilizaron con fines militares por parte del ejército de Israel o del grupo islamista palestino Hamás y otros militantes; y funcionarios de la UNRWA se arrestaron e incluso resultaron torturados, agregó. 

«De ahí la importancia de que haya una investigación y que se asuman responsabilidades», afirmó Lazzarini. 

Israel ha equiparado reiteradas veces la UNRWA a Hamás. El ataque el 7 de octubre dejó 1.170 muertos en Israel, la mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en represalia dejó al menos 34.183 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La actividad económica en Argentina cayó 3,2% interanual en febrero

La actividad económica venía de caer 4,5% interanual en diciembre y 4,3% en enero, según datos del propio Indec.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:39

La actividad económica en Argentina registró una caída de 3,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, y de 0,2% respecto a enero de 2024, informó este martes el instituto oficial Indec

Ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Se destacan construcción (-19,1%) e intermediación financiera (-12,1%), junto con industria manufacturera (-8,4%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%)

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores registraron aumentos en febrero. Se destacan pesca (31,6%) y explotación de minas y canteras (11,7%).

La actividad económica venía de caer 4,5% interanual en diciembre y 4,3% en enero, según datos del propio Indec.

«Se siente que en el mercado está habiendo una baja fuerte. Muchos clientes nos dicen que no están vendiendo nada, muy poco, y tienen mercadería en stock desde hace muchos meses con baja rotación», contó a la AFP Belén Lo Russo, gerenta de comercio exterior del Taller Baigorria, una metalúrgica familiar que fabrica tornillos y elementos de sujeción sobre todo para el mercado automotor.

En la noche del lunes, el presidente Javier Milei había celebrado como una «hazaña histórica» el primer trimestre con superávit fiscal que registra Argentina desde 2008.

Leer también: Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero en Argentina desde 2008

Actividad económica

Los datos del Indec, sumados a una inflación que alcanza casi el 290% interanual, reflejan un escenario de «estanflación» (inflación y recesión) que había vaticinado el propio Milei al asumir en diciembre.

El economista Carlos Rodríguez, referente del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), señaló su preocupación este fin de semana al diario La Nación. «Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión».

El propio Fondo Monetario Internacional, del cual Argentina es el mayor deudor, así como el Banco Mundial más recientemente, han llamado la atención al presidente argentino para que la dureza del ajuste no afecte a «los más vulnerables».

El Indec ubica el índice de pobreza del segundo semestre de 2023, el último dato disponible, en 41,7%. Mientras un estudio de la Universidad Católica estima en casi 57% la pobreza en enero.

El índice de actividad se da a conocer el mismo día que tiene lugar una multitudinaria marcha estudiantil; esta se realiza en contra del ajuste presupuestal en las universidades públicas. Así también, en vísperas de otra movilización convocada para el primero de mayo por las centrales obreras.

Comparte y opina:

Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser de Gaza el 23 de abril de 2024.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:27

El ejército israelí consideró el martes «infundada» la acusación de haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza y afirmó que había exhumado cuerpos para verificar si había entre ellos rehenes, antes de volver a sepultarlos.

«Las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos de palestinos son infundadas», señaló el ejército.

«Durante su operación en el hospital Nasser» de Jan Yunis, «para tratar de localizar a rehenes y desaparecidos, se examinó con prudencia cuerpos enterrados por palestinos. (…) Solo en los lugares donde los servicios de informaciones señalaban la posible presencia de rehenes», agregó el ejército. Aseguró que durante todo el procedimiento «se preservó la dignidad de los difuntos».

«Los cuerpos examinados, al no identificarlos como rehenes, se volvieron a colocar en sus lugares», añadió.

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino.

Algunos cuerpos tenían las manos atadas por la espalda, agregó.

Hospital de Gaza

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La ONU exigió una investigación internacional sobre esas denuncias.

Los hospitales de Gaza fueron frecuentemente blancos de operaciones militares israelíes desde el inicio de la guerra, por considerarlos como bases del movimiento islamista Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas. Mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel; además, secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva israelí dejó hasta el momento 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias