La Revista

Tuesday 28 Mar 2023 | Actualizado a 11:02 AM

Los Países Bajos quieren prohibir la tenencia de perros con hocico chato

Según estudios recientes, los carlinos y otros perros criados para tener el hocico corto, como los bulldogs francés e inglés, son más propensos a sufrir problemas de salud.

Un perro pug, fotografiado en una cafetería de Londres el 27 de octubre de 2017. Foto: AFP.

Por AFP

/ 20 de enero de 2023 / 21:10

Países Bajos anunció el viernes que quiere prohibir la posesión de algunos animales de compañía que sufren problemas de salud debido a unas mutaciones genéticas que, no obstante, les dan un aspecto que suele gustar, como los perros con hocico chato.

El ministro neerlandés de Agricultura, Piet Adema, afirmó que intentará ilegalizar la tenencia de algunas razas. También pretende prohibir la difusión de fotos de las mismas en publicidad o en las redes sociales.

«Hacemos la vida miserable a estos animales inocentes, sólo porque nos gustan y nos parecen bonitos», dijo Adema.

«Sus dueños tienen la mejor de las intenciones, pero a menudo no son conscientes del lado oscuro del aspecto de sus mascotas», añadió.

El gobierno elaborará una lista de las razas afectadas, indicó Adema, pero la emisora pública NOS señaló que los carlinos o pug podrían estar entre las razas prohibidas.

También puede leer: Guardaparques australianos encuentran sapo gigante de 2,7 kilos

«Los perros con hocicos demasiado cortos están constantemente sin aliento», recalcó Adema. A gregó también que las razas de gatos con las orejas dobladas hacia atrás también sufren problemas de salud.

«Este tema me afecta como ministro, pero también como ser humano», apuntó.

La prohibición entraría en vigor tras un periodo de transición. Aquellos que posean actualmente uno de estos animales de compañía podrán conservarlo hasta que muera.

Según estudios recientes, los carlinos y otros perros criados para tener el hocico corto, como los bulldogs francés e inglés, son más propensos a sufrir problemas de salud. Estos problemas son principalmente respiratorios.

Comparte y opina:

La ONU denuncia ‘detenciones arbitrarias’ en El Salvador

Desde que El Salvador proclamó el 27 de marzo de 2022 el régimen de excepción, 65.000 personas resultaron detenidas

Detenidos por las fuerzas del orden en El Salvador

Por AFP

/ 28 de marzo de 2023 / 10:58

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denuncia «detenciones arbitrarias» en El Salvador y expresó su preocupación pro la situación de derechos humanos.  

«Pasó ya un año desde que entró en vigor el régimen de excepción en El Salvador, un año en el que las autoridades han tomado varias medidas”.

“Suscitan graves preocupaciones en materia de derechos humanos», declaró Marta Hurtado.

Es portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACD).

«Comprendemos los graves problemas que plantea la violencia de las pandillas y el deber del Estado de proporcionar seguridad”.

“Sin embargo, es el deber del Estado hacerlo en el marco del derecho internacional de derechos humanos», destacó Hurtado.

Lea también: Reos de El Salvador deben pagar $us 170 mensuales

En El Salvador

Desde que El Salvador proclamó el 27 de marzo de 2022 el régimen de excepción, 65.000 personas resultaron detenidas sin un mandato de arresto.  

«Algunas de estas detenciones masivas, incluidas las de niños, equivalen a detenciones arbitrarias”.

“Ya que parecen basarse en investigaciones mal documentadas y en burdos perfiles basados en el aspecto físico o el origen social de los detenidos», denunció Hurtado.

Hurtado destacó que «las condiciones en los centros de detención, a menudo sobrepoblados, son motivo de gran preocupación».

Dijo que la ONU recibió denuncias de graves violaciones de los derechos de los presos, como el aislamiento prolongado, la falta de atención médica y otras formas de malos tratos.  

«Es especialmente preocupante que 90 personas murieron en detención desde que entró en vigor el estado de excepción”.

“Se dispone de escasa información sobre el progreso de las investigaciones sobre estas muertes», afirmó.

(28/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La diversidad del español, enloquecedora para la inteligencia artificial

Uno de los temas centrales del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra en la ciudad andaluza de Cádiz del lunes al jueves es la inteligencia artificial.

Se busca posicionar al español en el núcleo central de la Inteligencia Artificial. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de marzo de 2023 / 10:23

La inteligencia artificial necesitará mucho alimento para que todo hablante del español se pueda dirigir a ella con naturalidad. Ello, teniendo en cuenta sus 21 variedades nacionales, acentos, subacentos y jergas como la gaditana o el lunfardo.

Uno de los temas centrales del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra en Cádiz es la inteligencia artificial; y el acto inaugural dejó un momento que da una idea del trecho que tienen que recorrer las máquinas.

Fue cuando el alcalde de la ciudad anfitriona, José María González Santos, le deseó a los participantes que lo pasen bien, en pura habla gaditana.

«Señoras y señores, estén al ‘liquindoi’, aprovechen ‘la collá’ y la ‘conviá’, disfruten del ‘tangai’; para que cuando les toque ‘guannajarse’ puedan decir con orgullo que este congreso ha sido un ‘bastinazo'», lanzó Kichi.

Pues bien, esto es lo que transcribió uno de los programas más populares del mundo. «Señoras y señores, China lindo y aproveche la ***** y la cumbia y disfruten del tangai para que cuando les toque guardarse puedan decir con orgullo que este congreso ha sido un partidazo».

Esto, explicó a la AFP Virginia Bertolotti, lingüista uruguaya, «es una muestra de que si alimentamos las inteligencias artificiales con algo que es relativamente plano, como es internet, hay cosas que hacen muy bien, pero hay cosas que no pueden hacer».

«Si yo le digo ‘hazme un diálogo entre gauchos del siglo XIX’, hace cualquier cosa», sostuvo esta catedrática de la Universidad de la República, miembro de la Academia de Letras de Uruguay.

También puede leer: Loas al mestizaje y crítica a las tiranías en el Congreso de la lengua española

Correctores incorrectos

La inteligencia artificial es la «disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana», según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE), que la eligió palabra del año en 2022.

Es un campo con mucho en juego, indicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Y advirtió que hay que «posicionar el español en el núcleo central de la Inteligencia Artificial (IA), en el metaverso».

Muchos de los inventos de esta nueva disciplina son ya de uso común, como los correctores, los traductores, o los redactores o «chatbots».

El problema de estas herramientas, advirtió el director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, es que estos instrumentos «no usan el canon panhispánico de la lengua, sino el canon de Silicón Valley».

«Hemos advertido en la Academia que lo que nos corrige ese corrector, normalmente no es correcto; y no son juegos de palabras, es exactamente así», ahondó.

El remedio, explicó Bertolotti, sería «sofisticar» la gran cantidad de datos que la inteligencia artificial barre de internet. Mediante «muchos materiales que son pequeños corpus de especialidades, que hemos ido trabajando en investigación lingüística».

«El habla de la calle, el habla cotidiana, en el caso del español, no necesariamente está capturado por el tipo de datos que se suelen utilizar para entrenar a las inteligencias artificiales», argumentó la lingüista. Esto, porque es una lengua de mucho espesor cultural, con una gran distribución geográfica.

El problema de la lista de la compra

Asunción Gómez-Pérez, miembro de la RAE y asesora en inteligencia artificial del gobierno de España, cree que podría acabar dándose el caso de que unas variantes del español acaben siendo más dominantes que otras en la inteligencia artificial.

«Los modelos del lenguaje que estamos utilizando ahora se nutren de grandes cantidades de textos que han sido escritos por personas. Estas pertenecen a ciertos países y utilizan cierto vocabulario», explicó a la AFP.

«Cuantos más textos haya de una variante, más posibilidades tiene esa variedad de ser la aceptada», concluyó Gómez-Pérez.

Si acaba siendo el caso, esas avanzadillas domésticas de la inteligencia artificial que son Siri y Alexa sufrirán para entender que cuando se les pide que incluyan en la lista del supermercado ejotes, agujas, chauchas, frijoles verdes, navajitas o judías verdes, se les está pidiendo exactamente lo mismo.

Comparte y opina:

Líder norcoreano pide aumento de producción nuclear para armas

El llamado de Kim Jong Un coincide con la llegada de un portaaviones estadounidense a Corea del Sur este martes

Kim Jong Un (C) inspeccionando un proyecto de armamento nuclear

Por AFP

/ 28 de marzo de 2023 / 10:16

El líder norcoreano Kim Jong Un pide aumento de la producción nuclear para armas con fines militares y a fabricar más poderosas, informaron este martes los medios de comunicación estatales.

El llamado de Kim coincide con la llegada de un portaaviones estadounidense a Corea del Sur este martes.

En una reunión con miembros del instituto de armamento nuclear del país, el líder norcoreano dijo que debían prepararse para usar sus misiles «en cualquier momento y en cualquier lugar», dijo la agencia de prensa estatal KCNA.

Kim llamó a «ampliar de forma previsora la producción de materiales nucleares.

Que sean aptos para armamento en vistas a implementar el plan de (…) incrementar exponencialmente los arsenales nucleares», afirmó.

El dirigente también «animó a continuar produciendo poderosas armas nucleares», agregó la agencia.

Fotografías divulgadas por el diario oficial Rodong Sinmun mostraron a Kim, rodeado por soldados uniformados, inspeccionando una fila de supuestas ojivas nucleares.

Las mismas, identificadas como «Hwasan-31», que significa volcán en coreano.

Tales ojivas de color verde pueden ser montadas en distintos tipos de misiles, según las tablas y diagramas que se observan en las paredes.

Lea también: Corea del Norte lanza un misil balístico al mar de Japón ante la cumbre de Yoon y Kishida

Producción nuclear

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear «irreversible», y Kim pidió recientemente un aumento «exponencial en la producción de armas.

La prensa estatal norcoreana divulgó el martes una ola de informes sobre asuntos nucleares, un indicio de que el país está preparando su séptimo ensayo nuclear, según analistas.

«Corea del Norte develó una ojiva nuclear táctica significativamente reducida”.

“Muchos se preguntan si realmente puede explotar», dijo Cheong Song-chang, investigador del Sejong Institute.

«Aumentó la posibilidad de que Corea del Norte realice su séptimo ensayo nuclear con estas ojivas nucleares tácticas», dijo a AFP.

Pyongyang entró en un «toma y daca» de lanzamientos y pruebas de misiles en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

«Corea del Norte advirtió de una respuesta apabullante a cada ejercicio militar conjunto”.

“Pero visto el número de misiles lanzados, no puede seguir así indefinidamente», declaró a AFP Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

«En tal caso, la séptima prueba nuclear marcará una especie de fin, se declararán potencia nuclear y volverán a negociar con Estados Unidos», anticipó.

(28/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Diógenes’, una sobria mirada al aislamiento en blanco y negro

El reciente festival de Málaga premió a Barbuy (37 años) con el galardón a la mejor película iberoamericana y a la mejor dirección.

Leonardo Barbuy dirige la película 'Diógenes'. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de marzo de 2023 / 10:06

Leonardo Barbuy era un joven músico peruano que hace seis años tuvo un sueño: un hombre moría solo en la sierra de Ayacucho. Sin experiencia previa, decidió hacer una película y el resultado, «Diógenes», acaba de ganar dos premios.

El reciente festival de Málaga premió a Barbuy (37 años) con el galardón a la mejor película iberoamericana y a la mejor dirección.

«Diógenes» concursa esta semana en el festival Cinelatino de Toulouse.

Rodada en blanco y negro, la película narra la dura vida en aislamiento de un indígena quechua con sus dos hijos en plena sierra, cerca del pueblo de Sarhua.

Diógenes, interpretado por un vecino de la localidad (Jorge Pomancachari), pinta imágenes en tablillas de madera que malvende en el pueblo.

Parco en palabras, Diógenes solamente revelará su tragedia íntima a través de una vigas que ha pintado en su humilde choza.

En esa pintura unos hombres encapuchados asaltan con rifles un pueblo.

«Si uno viaja a Sarhua puede encontrar realidades muy parecidas a las que hemos visto [en la película], y tradiciones que pueden tener cientos de años. Y las pinturas hacen parte de una tradición muy antigua que en quechua de alguna manera quiere decir ‘el registro de la memoria'», explicó en Toulouse el director.

También puede leer: Cinelatino pone el foco sobre el cine colombiano

La inspiración de Martín Chambi 

De ritmo lento, de composición muy cuidada, la película es una colección de retablos fotográficos, de personajes y paisajes que hipnotizan al espectador.

«Diógenes» se inspira del trabajo de fotógrafos documentalistas como Martín Chambi (1891-1973), peruano de origen quechua que retrató durante cuatro décadas a los indígenas en su estudio.

Inspirado por Rembrandt, Chambi es reconocido en la actualidad como uno de los nombres más importantes de la fotografía latinoamericana en el siglo XX.

Tan importante era la imagen en «Diógenes», que Leonardo Barbuy decidió apelar a dos directores de fotografía: Musuk Notte, peruano, y Mateo Guzmán, colombiano.

Un final abierto

La sierra de Ayacucho fue escenario durante décadas de la violencia del grupo armado de inspiración maoísta Sendero Luminoso, que arrasó con las comunidades indígenas que se negaban a colaborar.

El espectador intuye que el drama de Diógenes tiene algo que ver con esa situación, pero Barbuy lo deja todo en suspenso.

«Es alguien afectado por ese periodo de violencia», explica sucintamente a la AFP.

La película es enigmática, cargada de simbolismos que el espectador debe interpretar a su manera.

«Para mi realmente es importante dejar esas respuestas abiertas, de modo que los espectadores puedan armar finalmente qué paso con la madre» de los niños, explica el director.

«En un pueblo como Sarhua cuando una persona se aísla, especialmente si ese aislamiento está vinculado con un acto de violencia, el pueblo le coloca un estigma. Ese estigma es una maldición», explica.

Sin luz, ni agua corriente, ni gas, Diógenes y sus chicos viven miserablemente. En la oscuridad de la noche se cuentan viejas leyendas prehispánicas.

Fueron cinco años de viajar a Sarhu para convencer a los pobladores de participar en la película.

«Hacíamos talleres de actuación. Y ahí destacaron los niños», explica, en alusión a los dos hijos de Diógenes, Gisela Yupa y Cleiner Yupa, primos hermanos en la vida real.

Barbuy quisiera ahora explicar su propia historia, la relación con su propio padre. «Soy de Lima. Cuando yo nací mi padre tenía 60 años. Nunca pude vivir con él. Siempre pensé que si hubiera vivido con él hubiera muerto. Era alguien que no ponía límites, ninguno. Yo estuve muy cerca de la muerte, muchas veces, jugando en las calles», explica.

Comparte y opina:

Indignación en Italia por caso en EEUU contra el David de Miguel Ángel

Emblema del Renacimiento italiano, el David fue esculpido por Miguel Ángel en un solo bloque de mármol de Carrara y representa al héroe bíblico mientras se prepara a enfrentar al gigante Goliat con su honda.

La estatua de el David es célebre por su belleza y desnudez. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de marzo de 2023 / 09:57

La directora del museo italiano que alberga el David de Miguel Ángel denunció este lunes la «mente retorcida» de quienes lograron echar en Estados Unidos a la docente que enseñó imágenes de la estatua, célebre por su belleza y desnudez.

«Hay una gran diferencia entre la desnudez y la pornografía», subrayó Cecilie Hollberg. Es la directora de la Galería de la Academia de Florencia, en una entrevista con la AFP.

«Realmente hay que tener una mente retorcida para confundir» los dos conceptos, agregó al comentar el despido de una profesora en Estados Unidos por haber mostrado el David a sus jóvenes estudiantes.

El caso repercutió en Italia después de que la prensa estadounidense informara sobre la dimisión de Hope Carrasquilla, rectora y profesora de un colegio de Tallahassee, la capital de Florida. Ésta tuvo que renunciar a su cargo por haber mostrado a sus alumnos de 11 y 12 años imágenes de la famosa estatua, dedicada al héroe bíblico, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504.

«Quienes están preocupados (por la desnudez de David) tienen un problema grave con las raíces de la cultura occidental», reaccionó Hollberg. Se refirió así a una de las esculturas más importantes de la historia del arte y entre las más representativas del Renacimiento.

«La desnudez es justamente el símbolo de la pureza», explicó la directora del prestigioso museo, quien lamentó lo que tildó de «puritanismo inapropiado».

También puede leer: Hija de intelectual francés devuelve tres piezas prehispánicas a México

Entre la historia y los derechos

Para Hollberg se trata además de un caso «bastante grave», porque demuestra que «estamos perdiendo el vínculo con nuestra cultura y con la historia».

«Y pensar que en el pasado, en los Juegos Olímpicos de Grecia, todos los atletas salían desnudos», comentó con una gran sonrisa.

Emblema del Renacimiento italiano, el David fue esculpido por Miguel Ángel en un solo bloque de mármol de Carrara. Representa al héroe bíblico mientras se prepara a enfrentar al gigante Goliat con su honda.

Considerado como el ideal de la belleza masculina, la obra se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia; aunque una copia, realizada también en mármol blanco, se puede admirar en la céntrica plaza de la Señoría de Florencia.

«Confundir arte con pornografía es simplemente ridículo», reaccionó por su parte en Twitter el alcalde de Florencia, Dario Nardella.

El alcalde anunció además que va a invitar a la maestra Carrasquilla a la ciudad de los Médicis. Elllo, como un reconocimiento a su trabajo, porque «quien enseña el arte merece respeto», escribió en Facebook.

Una denuncia

Por su parte, el representante de los padres de familia de la escuela de Florida, Barney Bishop, aseguró a la televisión estadounidense CNN que no se pedía prohibir la divulgación de esas imágenes, ya que cada año se enseñan en las clases de arte.

El problema para él fue que los padres no fueron informados con antelación sobre los temas e imágenes que los hijos iban a ver. Por ello, la escuela recibió la denuncia de un padre que consideraba esa imagen pornográfica.

Florida promulgó hace un año la ley de Derechos de los Padres en la Educación, reforzando los derechos fundamentales de los padres a tomar decisiones sobre la educación y el bienestar de sus hijos.

Una política promovida por el gobernador Ron DeSantis, rival de Donald Trump como candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024 y conocido por sus posiciones conservadoras.

La administración de DeSantis además desea extender la ley a todos los grados de instrucción; de manera de prohibir abordar temas como la orientación sexual, la identidad de género, la sexualidad y el racismo.

Comparte y opina: