La Revista

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 19:05 PM

La evolución del Ekeko: De jorobado y con pene erecto, a tener el rostro de Sebastián de Segurola

El proceso es explicado por la historiadora Sayuri Loza y el antropólogo Milton Eyzaguirre.

El Ekeko en su última fase; con su típico k’epi en la fiesta de la Alasita del 24 de enero.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 23 de enero de 2023 / 07:07

El Ekeko, conocido como el dios de la abundancia, pasó por transformaciones para poder ser el que ahora se conoce con su figura de miniatura. De ser andrógino, jorobado, sin ropa, pasó a convertirse en la imagen de Sebastián de Segurola y panzón, entre otros.

Su adoración comenzó en la época de los Pukaras mediante rituales, según la historiadora Sayuri Loza. Era venerado por habitantes prehispánicos y, además, entonces tenía las rodillas dobladas y un caracol en la mano.

“Esta figura que se ha hallado es la de un hombre que tiene una joroba muy grande y que la podemos ver en la figura que es conocida como la ‘illa’, a la que se le ha atribuido características femeninas”, argumenta Loza.

Añade que “este jorobado, este k’umillo, tenía además la rodilla doblada y lo que lo caracterizaba era la joroba que era muy fuerte en el imperio incaico, porque consideraban que las personas jorobadas eran una especie de amuletos de buena suerte”.

ekeko-clasico
FIGURA. El corregidor Sebastián de Segurola, el rostro del Ekeko. Foto. INTERNET

FERTILIDAD.

Ya en su segunda transformación, en el periodo incaico, lo asociaban a la fertilidad. Le quitaron la joroba y le dieron fuerza al miembro fálico. Se lo conoce como el Ekeko Tunupa, el que tiene pene erecto.

En una tercera fase de su cambio, durante la Colonia en La Paz, se decide aceptar el culto al Ekeko y ya no considerarlo una cosa oscura, prohibida, sino una fiesta de la paceñidad. Sin embargo, a la mentalidad conservadora de la sociedad de entonces le resulta muy escandaloso, al ver un personaje con el pene erecto. Así, se decidió darle las características del entonces corregidor Sebastián de Segurola. En vez de la joroba le ponen cargamento (k’epi), como el hombre que está llevando mucha comida.

“Sebastián de Segurola es el que manda a que le pongan su rostro; como todo político, para que la gente se acuerde de él, y esa carita que tenía, es la que se mantiene hasta el presente, es el rostro de un hombre blanco de cabello negro, gordo”, explica Loza.

En ese sentido, para los habitantes la gordura del Ekeko significaba abundancia, opulencia y poder compartir sus riquezas.

Ya en una cuarta etapa, se lo transforma como actualmente es, con un saco y pantalón del siglo XX y el sombrero tipo fedora. “Cuando surgió, el Ekeko estaba muy de la mano con la Pachamama y la lógica es que el Ekeko es la semilla con el pene erecto que cae a la tierra, y es la que hace crecer esa semilla y la devuelve en mayor proporción”, dice Loza.

De Segurola fue quien dispuso que se realice el festejo de la Alasita cada 24 de enero y, de esta manera, apareció lo que antes se llamaba “la feria de intercambios”, con trueques, y no lo que hasta ahora se observa con la compra y venta de miniaturas.

Se cree que los Ekekos son amuletos para llevar prosperidad a las familias, cuanto más cargado está, mayor es la promesa de riqueza para el dueño.

No obstante, el propietario de esta miniatura debe engreírlo mediante una serie de rituales, caso contrario, la tradición advierte que el Ekeko puede vengarse o maldecirlo por su descuido.

La evolución del Ekeko

PUKARAS. El origen del primer Ekeko, con joroba y piernas retraídas. Fotos . SAYURI LOZA

EFIGIE. El dios de la abundancia con un atuendo andino actual. Foto LA RAZÓN

CIGARRILLO. Martes y viernes, el Ekeko fuma con sus propietarios. Foto. LA RAZÓN

CERCO.

En 1781, La Paz sufrió dos cercos protagonizados por los aymaras, quienes demandaban la independencia del yugo español. Los habitantes de la ciudad padecieron hambrunas, no llegaban los alimentos y hubo asedio. En tanto que Sebastián de Segurola, quien fungía como intendente, se salvó de aquella escasez.

En agradecimiento, cuando acabó el cerco, permitió el culto al Ekeko mediante la feria de Alasita, en la que las personas ahora compran en miniatura lo que quieren obtener durante el año, como estudios, vehículos, aparatos, alimentos, casas, vehículos, objetos electrónicos, entre otros.

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Extensión del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Milton Eyzaguirre, indica que en el contexto andino la joroba se la representaba como “llevar suerte a la comunidad”.

“En nuestro contexto, estos elementos son vistos como algo monstruoso; en el periodo prehispánico era el nexo entre los seres humanos y las deidades, es por eso que las personas, animales, plantas o minerales que tenían estas deformaciones eran considerados como elementos que iban a traer buena suerte”.

Eyzaguirre aclara que el Ekeko, inicialmente, es el Tunupa, la deidad andrógina relacionada con el fuego y el agua, una misma divinidad que puede ser masculina y femenina, y que puede traer este tipo de deformaciones a los seres humanos.

“El Ekeko o el Tunupa te pueden marcar para que tú en un futuro si naces con algún tipo de deformación o señal, puedas ser un yatiri o chamakani”, este último es conocido en aymara como “dueño de la oscuridad”.

Eyzaguirre menciona que esta deidad andrógina estaba vinculada al rayo y la lluvia, al varón y la mujer. Acorde con las regiones cambia su imagen (varón, mujer). Actualmente, es un varón gordo con rasgos mestizos, con características hispana y andina.

EKEKA.

En la aparición de la Ekeka se trató de disfrazar a la Illa, que es el hombre k’umu de los Pucaras, y le dieron forma. Esto por parte de Mujeres Creando hace 10 años. Pero no tuvo mayor relevancia y desapareció. “No hay un registro antes de las Mujeres Creando”, añade Loza.

“El tener una figura de varón tiene que ver con el proceso ‘machista’ de los españoles, ellos invisibilizaron las imágenes femeninas”, complementa Eyzaguirre.

Loza explica que hay muchas cosas en las que se debe tener cuidado al momento de conservar un Ekeko. Por ejemplo, en caso de que esta miniatura esté soltera, lo recomendable es que le compren una esposa. Puede ser cualquier muñeca, una de trapo, una Barbie; caso contrario se casa con el dueño. En el caso de las personas solteras, se les dificulta casarse porque el Ekeko las reconoce como su esposa.

Más al contrario, si se compra un Ekeko y la propietaria tiene su esposo, la figura hace que el esposo muera porque él querrá ocupar ese lugar. Asimismo, Loza revela que el hombre soltero tiene buena relación con el Ekeko; eso sí, ya cuando se casa, genera conflictos. Loza recomienda que luego de comprarle una esposa a esta miniatura, se debe llenar su ch’uspa con monedas de 10 centavos, mucho mejor con las que se encuentran en la calle.

Comparte y opina:

Richter califica a CC y Creemos como ‘eventos electorales’ y un ‘griterío’ sin propuesta

El vocero presidencial cuestionó el rol de las fuerzas de oposición en la actualidad, de las que dijo que tienen una propuesta de país.

/ 28 de abril de 2023 / 19:04

El vocero presidencial Jorge Richter calificó a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos como “eventos electorales”, pues, en su criterio, hasta la fecha no se constituyeron como alternativa política para el país.

Para el funcionario de Estado, ambas fuerzas políticas “nacen” durante una “misma situación crítica”, CC en 2019 y Creemos en 2020.

“Son eventos electorales, no son visiones de país acabadas, integrales, completas; son eventos electorales, por eso su trabajo de oposición es solamente el griterío, los adjetivos”, afirmó Richter en Piedra, Papel y Tinta.

Liderados por Carlos Mesa y el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, CC y Creemos, respectivamente, tienen representación en la Asamblea Legislativa.

Richter afirmó que esas agrupaciones no tienen “una mirada de país, hacia donde debe ir la sociedad, tampoco una propuesta de cómo entendernos, lograr el desarrollo de los bolivianos”.

Aseveró que la postura opositora y crítica de CC y Creemos es “inconsistente” en temas de debate y con “escenarios casi apocalípticos” en proyección hacia 2025.

Lea más: Richter: Ser presidente no es para ser ‘regente’ ni tener ‘voz mandante’ de otro lado

Creemos

CC nació en noviembre de 2018, al calor de los actos previos a las elecciones generales de 2019, como una alternativa para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). En 2019 impulsó la candidatura de Mesa.

Luego de las fallidas elecciones de ese año, anuladas por presuntas irregularidades, el exmandatario optó por una nueva candidatura sin éxito en 2020.

Creemos nació al calor de las elecciones de 2020 y con el antecedente de Camacho de haber liderado las protestas que en 2019 derrocaron a Morales. El expresidente del Comité pro Santa Cruz no consiguió resultados.

Sin embargo, se postuló a la Gobernación de Santa Cruz en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, cuando elegido con el 55,6% de los votos.

Comparte y opina:

Richter: Ser presidente no es para ser ‘regente’ ni tener ‘voz mandante’ de otro lado

Jorge Richter consideró que no son sanas las críticas en el seno del MAS contra el Gobierno y el presidente Luis Arce a través de los medios, porque, en su criterio, expresan alguna intencionalidad.

El vocero Jorge Richter este viernes en Piedra, Papel y Tinta.

/ 28 de abril de 2023 / 18:48

El vocero presidencial Jorge Richter hizo un repaso de la crisis interna del oficialismo y aseguró que al llegar uno a la presidencia del país no lo hace para gobernar bajo un mando externo. Dijo que el presidente Luis Arce tiene su propia impronta para gestión.

“Cuando uno llega a presidente, nadie lo hace con la intención de convertirse en un regente y tener una voz mandante en el otro lado”, aseveró en Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Asimismo, se refirió a las diferencias internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en los liderazgos del mandatario y el expresidente líder de partido de gobierno, Evo Morales.

“El presidente Luis Arce toma su propio liderazgo, características y forma de gobernar; sus decisiones no son iguales a la del expresidente (Morales); entiende que el gobierno debe priorizar determinadas áreas para priorizar y encaminar al Estado”, dijo.

Desde hace varios meses, el exmandatario se ha convertido en uno de los principales críticos del gobierno de Arce; al punto de sugerir la renuncia de ministros “ortodoxos” o cuestionar la situación de la economía.

“Conocido como ideólogo del modelo económico. (Ahora el) ideólogo del modelo económico, no podemos salvar económicamente (al país)”, reprochó Morales en un tuit.

Lea más: Gobierno: La ‘derecha’ instala la ‘idea de crisis’ y pretende acortar el mandato de Arce

Richter

Y en una de sus respuestas de Arce respecto del cambio de ciclo político fue que “no hay estática en política, lo que está sucediendo con el MAS es que el proceso continúa”.

“Nosotros pasaremos a la historia y hay que saber cuándo uno cuelga los cachos, como en el fútbol, hay que saber”, dijo el mandatario en una entrevista con Cadena A.

Morales siguió. “Nunca hay que colgar el cacho”, respondió.

Richter consideró, además, que no son sanas las críticas en el seno del MAS contra el Gobierno y el presidente Arce a través de los medios, porque, en su criterio, expresan alguna intencionalidad.

En enero de 2020, el MAS eligió a Arce y a David Choquehuanca como sus candidatos para las elecciones del 18 de octubre. Con respaldo de Morales, la decisión fue una respuesta a los intentos de veto contra ese partido luego del derrocamiento del gobierno en 2019.

En los comicios, la fórmula logró el 55,1% de los votos.

Comparte y opina:

Por citación, Evo fustiga la gestión de Boluarte

El expresidente fue citado a declarar por la Fiscalía de Puno, en Perú.

El jefe del MAS, Evo Morales, en un acto de los cocaleros.

/ 28 de abril de 2023 / 06:23

En el marco de la nueva citación al expresidente Evo Morales por la Fiscalía de Puno, en Perú, la exautoridad adelantó que se presentará cuando exista un “gobierno democrático legal”, poniendo en duda a la Justicia peruana.

“Evo Morales se presentará ante cualquier autoridad peruana cuando exista un gobierno democrático legal, legítimo y respetuoso de la vida; cuando exista una justicia liberada de la opresión externa; cuando gobierne el pueblo humilde y trabajador y cuando el pueblo peruano recupere su soberanía de manos extranjeras (sic)”, tuiteó.

Morales, acusado de “atentar contra la integridad nacional” y “traición a la patria” en Perú, fue citado a declarar vía Google Meet el 7 de marzo por la Fiscalía de Puno, que, por inasistencia, reprogramó su declaración para el miércoles 10 de mayo.

La denuncia fue presentada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya y es llevada adelante por Efraín Mallea Claro, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Puno.

Antes, Morales cuestionó que su citación a declarar en Puno es contradictoria. “Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno”, publicó el martes en su cuenta de Twitter.

El 26 de enero, el Congreso de Perú aprobó una moción que rechaza la “intromisión indebida” de Morales en asuntos internos en ese país. También fue declarado ‘persona no grata’ luego de la asunción de Dina Boluarte.

Boluarte era vicepresidenta de Perú hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando reemplazó al presidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso después de un fallido golpe de Estado.

Luego de la destitución y encarcelamiento de Castillo, los enfrentamientos en regiones del norte y sur de Perú contra la mandataria dejaron más de 50 muertos, entre diciembre y febrero.  

También puede leer: Evo Morales pide investigar por racismo el caso de los cadetes accidentados

Comparte y opina:

La FELCC pone reparos al alegato del abogado que dijo que los cadetes son culpables

El capitán desde la parte baja y el teniente en la parte superior estaban vía contacto por radio en el momento del “salto de la muerte”. Ambos están aprehendidos.

El instructor responde: “¡Saltan juntos, de una vez!”. Segundos después, el cadete replica: “Nadie me ha anclado, mi teniente”.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 27 de abril de 2023 / 14:26

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) puso reparos a las declaraciones del abogado de uno de los instructores que alegó que los cadetes fueron culpables en “salto de la muerte” en el Colegio Militar.

El director de la unidad policial en la zona Sur de La Paz, Heriberto Valencia, a cargo de las investigaciones se refirió a las declaraciones del abogado Ricardo Maldonado, de la defensa del teniente Juan José Patzi.

“Ellos (el teniente y su abogado) deberían hacernos conocer la verdad histórica; la investigación criminal es amplia, tenemos información (…), tenemos documentación que respalda cuál era el programa, cómo se iba a llevar este ejercicio, disposiciones internas, ellos podían verter su verdad”, dijo el jefe policial en La Razón Radio.

Erlan Condori y Cristhian López son los cadetes que se lanzaron al vacío desde una torre multipropósito con una altura de 30 metros durante un ejercicio en el acto de aniversario del Colegio Militar Gualberto Villarroel, el martes 18 de abril.

Ambos están aún internados y en terapia intensiva. Condori resultó el más afectado por las lesiones. Llevaba una cámara adosada a su casco, material que ahora se constituyen en una prueba clave. Su camarada López pudo declarar en el caso.

El martes, la Fiscalía dispuso la aprehensión del teniente Patzi, instructor del Colegio Militar, por su presunto grado de responsabilidad en el accidente.

Su abogado, Ricardo Maldonado, afirmó que los estudiantes realizaron el salto de la muerte de manera “arbitraria”.

El miércoles fue aprehendido también el capitán Manfred H.

“El capitán, desde la parte baja, y el teniente, que estaba en la parte superior, estaban vía contacto por radio (…); en los videos se escucha las disposiciones de orden superior que da la instrucción que se haga el salto”, dijo Valencia.

Además, justificó que los cadetes aún estaban en etapa de formación, que no son expertos en saltos y deberían ser guiados de manera responsable por profesionales con un grado de óptima preparación.

Lea también: ‘Nadie me está anclando, mi teniente’, la desesperación de uno de los cadetes accidentados.

Prueba clave

El fin de semana se conoció un video grabado por una cámara GoPro que llevaba Condori en su casco; en él, advirtió a su instructor de que no estaba anclado antes de realizar el salto.

El video devela que Condori tenía adosada la cámara en su casco, dudó del salto entre todos los cadetes, pero el instructor responde: “¡Saltan juntos, de una vez!”. Segundos después, el cadete replica: “Nadie me ha anclado, mi teniente”.

Le puede interesar: Evo Morales pide investigar por racismo el caso de los cadetes accidentados.

Valencia dijo que aún no se precisó si las imágenes del video que circula en redes sociales tengan origen en la cámara del cadete, pero sí están vinculadas al hecho, minutos antes del accidente.

Condori permanece en terapia intensiva, prestará su declaración informativa cuando su situación de salud mejore; en tanto que el cadete López ya brindó su declaración informativa, que se mantiene en reserva.

Comparte y opina:

Wiphala, patujú y kantuta en las nuevas cédulas de identidad que regirán desde noviembre

Las cédulas nuevas tendrán “microtextos impresos” con extractos de los himnos de los nueve departamentos y también la reivindicación marítima, según el Decreto Supremo 4924.

A través del Decreto Supremo 4924, el gobierno del presidente Luis Arce decidió modernizar y actualizar la cédula de identidad.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 27 de abril de 2023 / 14:09

A través del Decreto Supremo 4924, el gobierno del presidente Luis Arce decidió modernizar y actualizar la cédula de identidad (CI) con símbolos patrios como la wiphala, la flor de patujú y la kantuta.

Según la norma, la modificación tiene “la finalidad de representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El decreto que fue promulgado el 26 de abril y se encuentra publicado en la Gaceta Oficial.

En un plazo de hasta 30 días hábiles a partir de la publicación de este decreto, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) tendrá que aprobar esta reglamentación para desarrollar e implementar la norma.

Las cédulas con el nuevo diseño regirán a partir del 1 de noviembre de 2023, de acuerdo a este decreto. Las actuales seguirán vigentes hasta la fecha de su caducidad.

El anverso de las nuevas cédulas tendrá estos elementos:

1. Fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde.

2. Nueve microtextos preimpresos con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia.

3. Microtexto preimpreso con relación a la reivindicación marítima.

4. Iconografía textil representativa de la expresión cultural del Estado Plurinacional.

5. La wiphala, bandera de Bolivia, leyendas «Estado Plurinacional de Bolivia» y «Servicio General de Identificación Personal» preimpresos en la parte superior izquierda.

6. Imagen cultural territorial preimpresa en la parte superior central.

7. Leyenda «Cédula de Identidad» preimpresa en la parte superior derecha.

8. Fotografía del titular en la parte izquierda.

9. Información de «serie:»; «sección:»; «nombres:»; «apellidos:»; «fecha de nacimiento:»; «fecha de emisión:» y «fecha de expiración:» en la parte central.

10. Escudo de armas preimpreso y firma del titular en la parte inferior central.

11. Mapa de Bolivia troquelado en el formato físico en la parte inferior derecha.

Le puede interesar: Segip activa ‘Mi Identidad’ para portar el carnet de identidad y la licencia de forma digital.

El reverso del nuevo documento:

1. Fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde.

2. Microtexto preimpreso «La unión es la fuerza» en tres idiomas originarios.

3. Código único de seguridad en la parte superior izquierda.

4. Imagen cultural territorial preimpresa en la parte superior central.

5. Huella dactilar en la parte superior derecha.

6. Flor del patujú en la parte izquierda.

7. Información del «lugar de nacimiento:», «domicilio:», «profesión u ocupación:», «estado civil:», «grupo sanguíneo:» y acrónimo de «nación o pueblo indígena originario campesino – NPIOC:» en la parte central.

8. Imágenes del cóndor de los andes, Cerro Rico de Potosí y firma de la o el director general Ejecutivo del SEGIP preimpresas en la parte central.

9. Información del «padre:» y/o «madre:» o «tutor:», cuando el titular sea niña, niño o adolescente, en la parte central.

10. Flor de la kantuta en la parte derecha.

11. Código de lectura mecánica en la parte inferior central.

Las cédulas de identidad emitidas con anterioridad al 1 de noviembre de 2023 tendrán validez y vigencia hasta la fecha de expiración.

En febrero, el Gobierno también activó la aplicación “Mi Identidad” para la obtención de la cédula de identidad de forma digital.

Conozca el Decreto Supremo 4924.

Comparte y opina:

Últimas Noticias