La Revista

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 06:23 AM

Cambio climático y sobrevivencia

Los animales de la selva amazónica nos protegen y, a su vez, nosotros los protegemos.

/ 24 de enero de 2023 / 00:33

Mi hija, Y’Wara, tiene 15 años. En septiembre del año pasado se convirtió en mujer en la ceremonia de Menina Moça, que nuestra tribu, los guajajara, ha realizado durante siglos. Los hombres salen al bosque a cazar hasta dos meses antes de la ceremonia. Traen de regreso animales que consideramos sagrados, como el tinamú, un ave terrestre veloz cuyo llamado suena como un silbido. También cazan monos, jabalíes y los grandes roedores (pacas) que se convertirán en un guiso para servir a los ancianos de nuestra comunidad, a las niñas y a los más cercanos a ellas la mañana siguiente a la fiesta. Durante al menos un mes, se ahúman los animales sacrificados para conservar la carne.

Antes de la ceremonia, mi hija y las otras niñas de nuestra aldea se retiraron a una pequeña choza de paja, mientras las atendíamos. Nosotros consideramos que el agua es sagrada. La madre del río protege las aguas, nos quita las enfermedades y nos purifica. Y así, el último día, salieron de la cabaña vestidas de blanco. Mientras cantábamos y bailábamos, ellas caminaron hasta el río para bañarse, y se fijó la fecha para la celebración en septiembre de 2019. Durante tres días, nuestros familiares llegaron a nuestra aldea. Pasamos el día antes del festival cantando, bailando y preparando la comida que se serviría a la mañana siguiente. Durante el día pintamos a las niñas con jagua, las decoramos con plumas y las vestimos para las festividades. Y’Wara llevaba un tocado amarillo, símbolo de belleza y poder. Las chicas comen la carne de tinamú, para estar alertas, moverse rápidamente y volar.

Antiguamente, preparábamos una comida para todos los que asistían a la fiesta. Pero se necesita mucha comida para organizar una fiesta así, unas 2000 personas asistieron a la ceremonia de mi hija el año pasado. Y esta tradición se ha convertido ahora en un gesto simbólico, porque ya no hay suficiente comida en el bosque para servir a todos.

Vivimos en el estado de Maranhão, al este de la Amazonía. Mis recuerdos de la infancia son de abundancia. Antes, era bastante fácil encontrar monos, pacas y tinamú aquí para comer, pero ahora el Gobierno ha abierto nuestras tierras para extraer oro y hierro, y para producir madera para papel, soja y ganado. Dicen que nuestros pueblos y tradiciones son primitivos y muestran desdén por nuestras ceremonias. Priorizar el desarrollo a toda costa no solo envenena a Brasil, es una amenaza a nuestra forma de vida.

Mi comunidad vive cerca del río Buriticupu. A diferencia de otros ríos de la zona, sus aguas siguen limpias, pero el río se está secando debido al cambio climático y la deforestación. Gran parte de lo que nos brindaba el bosque ha desaparecido. A medida que desaparecen las aves, que son fundamentales para nuestros rituales, y el agua se vuelve escasa, ahora tenemos que comprar cosas en otro lado para subsistir. Para el festival de este año, tuvimos que recorrer a pequeños tenderos y agricultores locales en las aldeas y comunidades circundantes para comprar frijoles, arroz, harina de mandioca y carne de res para servir al resto de los invitados, en lugar de los animales que normalmente se cazarían. No queremos agotar la menguante población de animales que aún queda en el bosque.

Cuando yo era niña no tuve la oportunidad de hacer mi ceremonia. A los 13 me enviaron al sur, al estado de Minas Gerais, a estudiar para que volviera y luchara por mi comunidad. Pero elegí hacer la ceremonia para mi hija (así como una parecida para mis hijos). Para mí es importante que nos mantengamos conectados con nuestra cultura. Nuestras vidas son inseparables del mundo natural. Los animales de la selva amazónica nos protegen y, a su vez, nosotros los protegemos. Nuestros bosques se están haciendo más escasos y somos su única defensa. No luchamos solo por el futuro, luchamos por el presente.

Sônia Guajajara es activista indígena y columnista de The New York Times.

Comparte y opina:

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York

Se convertirá en el 27º director musical y artístico del templo neoyorquino, que ocupa hasta esta temporada el holandés Jaap van Zweden.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel posa en una sesión de fotos en la Ópera Bastilla de París, el 1 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la orquesta Filarmónica de Nueva York a partir 2026. De esta forma, seguirá los pasos de grandes maestros como Gustav Mahler, Arturo Toscanini o Leonard Berstein, anunció este martes la prestigiosa institución.

Dudamel compagina las direcciones de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, de la Ópera de París desde 2021, y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde 1999. Y así se convertirá en el 27º director musical y artístico del templo neoyorquino, que ocupa hasta esta temporada el holandés Jaap van Zweden.

«Es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, nuestra audiencia y con seguridad para mí», dijo exultante la presidenta del templo de la música neoyorquino, Deborah Borda. En un comunicado, da la bienvenida al «visionario» venezolano de 42 años, con el que esperan escribir «uno de los capítulos más excitantes» de la historia de la institución.

«Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, sumándome a un legado que incluye a grandes maestros». Así lo asegura por su parte el maestro surgido del prestigioso Sistema venezolano, uno de los programas de educación musical más reputados del mundo; creado por su mentor José Antonio Abreu, al que también rinde tributo.

También puede leer: El estilista español Paco Rabanne fue incinerado en la Bretaña francesa

Simón Bolívar

Al igual que él, miles de niños venezolanos de clases desfavorecidas han aprendido a tocar un instrumento musical gracias al sistema de Abreu; que propició además la creación de la Orquesta juvenil Simón Bolívar; que propulsó a Dudamel a la cima del universo de la música clásica.

«Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo mejor», agrega en español e inglés en su cuenta Twitter. Y lo hace parafraseando al poeta español Federico García Lorca, convencido de que la «cultura crea un mundo mejor y el sueño de que la música es un derecho fundamental».

Nueva casa

Dudamel, que concluye su contrato con la Filarmónica de Los Ángeles en la temporada 2025-2026, se encontrará en su nueva casa con un plantel de músicos conocidos y entregados; con los que ha tocado en 26 ocasiones.

«Cada vez que se sube al podio, sentimos una conexión extraordinaria con él», dice el trompetista Christopher Martin citado en el comunicado.

Gustavo Dudamel debutó en la que será su nueva casa en noviembre de 2007, dirigiendo obras de Dvorák y Prokofiev; así como las primeras interpretaciones de la Orquesta de la Sinfonía India (Sinfonía nº 2) de Chávez desde que Bernstein dirigió la obra en 1961.

En su repertorio neoyorquino ha interpretado desde la Sinfonía nº 5 de Mahler, a Clara, de la mexicana Gabriela Ortiz, o Os pássaros da noite, de la portuguesa Andreia Pinto Correia.

El futuro director de la Filarmónica neoyorquina se une a un panteón de prestigiosos directores que incluye a Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein, entre otros.

Comparte y opina:

Microsoft integra la inteligencia artificial de OpenIA en su buscador Bing

La empresa invirtió mil millones de dólares en OpenAI en 2019 y acaba de cerrar un nuevo acuerdo multimillonario con la startup con sede en California fundada en 2015.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anuncia la integración de ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, el 7 de febrero de 2023 en Redmond, estado de Washington. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:18

Microsoft integrará en su buscador Bing las poderosas capacidades de inteligencia artificial basadas en el lenguaje. Así lo anunció el martes el jefe del gigante informático estadounidense, Satya Nadella, prediciendo lo que llamó una «nueva era» para las búsquedas en internet.

«La carrera empieza hoy», afirmó el director ejecutivo de Microsoft en referencia a su rival Google, que desde hace dos décadas domina ampliamente el mercado de las búsquedas online; y ahora se verá desafiado por la tecnología del robot conversacional ChatGPT desarrollado por OpenAI, capaz de generar todo tipo de textos en base a pedidos de los usuarios.

El anuncio de Microsoft se esperaba desde el año pasado; cuando el éxito de ChatGPT más allá de los círculos tecnológicos impuso la llamada inteligencia artificial (IA) «generativa» como tendencia fundamental.

También puede leer: Francia impondrá un control parental para el acceso a sitios porno

Internet «nació en las computadoras personales», «evolucionó con los móviles y la nube», y ahora la inteligencia artificial «transformará por completo la web»; empezando por las búsquedas, aseguró Nadella durante una rueda de prensa cuyo tema se mantuvo en secreto hasta último minuto.

Microsoft invirtió mil millones de dólares en OpenAI en 2019 y acaba de cerrar un nuevo acuerdo multimillonario con la startup con sede en California fundada en 2015.

Esta empresa era hasta entonces conocida sólo en círculos restringidos por dos software de creación automatizada. DALL-E para la generación de imágenes y GPT-3 para la generación de textos.

ChatGPT, que se basa en GPT-3, se presenta como un robot conversacional y produce ensayos, poemas o códigos de programación en segundos.

Comparte y opina:

Un censo inédito confirma la preservación de los osos en España

Para llevar a cabo este censo, las autoridades españolas tomaron el pelo o excrementos de oso para cruzarlos en una base de datos de ADN y establecer así una estimación de su número.

Una señal alerta de la presencia de osos pardos en el Parque Natural de Somiedo, en la comunidad autónoma española de Asturias. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:09

Unos 370 osos viven en la cordillera Cantábrica, en el norte de España, según un censo pionero desvelado el martes que confirma la conservación de esta población; parte de la cual estuvo a punto de extinguirse hace 30 años.

El censo «ha dado un resultado estimado de 370 osos en la cordillera» cantábrica. Así lo señaló en un comunicado la región de Castilla y León, que realizó el estudio junto con las regiones de Cantabria, Asturias y Galicia.

Para llevar a cabo este censo, las autoridades españolas utilizaron técnicas genómicas; es decir, tomar pelo o excrementos de oso para cruzarlos en una base de datos de ADN y establecer así una estimación de su número.

También puede leer: A lomo de toro, una nicaragüense desafía al machismo y la tradición

Los datos confirman «una estabilización de la población en el occidente» de la cordillera, con 250 ejemplares; y la «constatación del incremento de la población de osos en el oriente de la cordillera», con 120 individuos frente a estimaciones previas de 50; lo que supone «un resultado muy satisfactorio ya que esta subpoblación estuvo próxima a su extinción hace apenas 30 o 40 años».

La cordillera Cantábrica recorre la costa del norte de España a lo largo de más de 400 kilómetros, desde el País Vasco, al este, hasta Portugal, al oeste.

En los años ochenta, era muy raro ver allí a los plantígrados. Su hábitat estaba amenazado por la construcción de nuevas carreteras y otras actividades humanas. Todavía se les cazaba ilegalmente y se les envenenaba como si fueran una plaga.

Desde entonces, la especie ha ido recuperando poco a poco este territorio sin necesidad de reintroducirla como se hizo en los Pirineos. En este lugar se estima que el número de osos son de unos 70 individuos.

Comparte y opina:

Francia impondrá un control parental para el acceso a sitios porno

El parlamento británico también está debatiendo una medida similar, por la cual los sitios internet deberán implementar una tecnología fiable para verificar la edad.

Jean-Noël Barrot, ministro delegado para temas digitales, el 7 de febrero de 2023 en la Asamblea Nacional francesa, en París. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 22:54

Francia impondrá un dispositivo de certificación de la edad y de control parental para bloquear el acceso a los sitios porno a los menores de edad. Así lo anunció el martes Jean-Noël Barrot, ministro delegado para temas digitales.

«Francia será dentro de poco el primer país en el mundo que impone el control parental por definición en todos los aparatos comercializados en su territorio». «El decreto de aplicación fue validado por la Comisión Europea y será examinado próximamente por el Consejo de Estado». De esta forma se refirió el responsable gubernamental en el parlamento.

Los sitios pornográficos deberán controlar «seriamente» la edad de sus sus usuarios, «bajo pena de ver su difusión prohibida en el territorio nacional», añadió.

También puede leer: A lomo de toro, una nicaragüense desafía al machismo y la tradición

En la actualidad los sitios pornográficos piden al internauta que certifique su edad simplemente insertando su fecha de nacimiento; o dándole clic a una casilla en la que se puede leer «soy mayor de edad».

El parlamento británico también está debatiendo una medida similar, por la cual los sitios internet deberán implementar una tecnología fiable para verificar la edad.

En Luisiana, Estados Unidos, desde el 1 de enero se debe introducir sus datos de identidad para entrar en los sitios internet cuyo contenido sea perjudicial para los menores; en al menos una tercera parte.

Esos proyectos de verificación de la edad de un usuario entrañan ua dificultad: la confidencialidad de los datos personales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El estilista español Paco Rabanne fue incinerado en la Bretaña francesa

Paco Rabanne había nacido en Pasajes, en la frontera entre España y Francia. Tras el fin de la guerra civil, en la que murió su padre, la familia buscó refugio en el país vecino.

El modisto Paco Rabanne, el 3 de septiembre de 1995 en París. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 22:39

El estilista de moda español Paco Rabanne, fallecido el viernes, fue incinerado el lunes en la Bretaña francesa, donde vivía, informó el grupo español Puig, propietario de la marca.

«Fue incinerado ayer (lunes) en Bretaña», indicó un responsable a AFP, sin más detalles.

Célebre por sus vestidos futuristas, hechos con metal o plástico, así como sus declaraciones excéntricas, Rabanne murió a los 88 años en el pueblo de Portsall.

El modisto fue enterrado en la más estricta intimidad.

También puede leer: Robo en la casa en Francia de diseñador Paco Rabanne tras su muerte

Paco Rabanne había nacido en Pasajes, en la frontera entre España y Francia. Tras el fin de la guerra civil, en la que murió su padre, la familia buscó refugio en el país vecino.

La casa Paco Rabanne desfilará el 1 de marzo durante la Semana de la Moda parisina.

Apodado por la legendaria Coco Chanel el «metalúrgico de la moda», Rabanne hizo del metal una nueva frontera estilística.

El domingo, la rapera estadounidense Cardi B apareció vestida de Paco Rabanne en los premios Grammy, en homenaje al modisto.

El costurero se hizo célebre en Francia, incluidas apariciones televisivas en las que soltaba declaraciones sonadas; como cuando aseguró en 1999 que París iba a ser destruida por la caída de la estación espacial Mir.

Comparte y opina: