La Revista

Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 23:39 PM

Inician en Chile análisis final de pruebas sobre posible asesinato del poeta Pablo Neruda

La investigación sobre las causas de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relató que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet.

Un panel de expertos judiciales y médicos determinarán si el poeta chileno y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, fue asesinado o no durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) este martes 24 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 23:07

Expertos judiciales y médicos iniciaron este martes la etapa final de una investigación iniciada hace más de una década sobre la muerte de Pablo Neruda. Se investiga si el poeta chileno y premio nobel de literatura fue asesinado o no durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Estamos ad portas de poner término a una investigación que nos parece ha sido trascendental», declaró a periodistas Mario Carroza, juez coordinador nacional de derechos humanos. Y lo hizo tras la ceremonia de inauguración de la nueva ronda de trabajo de los expertos.

Peritos locales e internacionales comenzaron un nuevo ciclo de reuniones para analizar los resultados de una serie de estudios a los que fueron sometidos los restos del poeta chileno. Neruda murió 12 días después del golpe de Estado que comandó Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

También puede leer: Édgar Arandia se refiere al ekeko como una divinidad

Cáncer de próstata

De acuerdo con la versión oficial de la época, Neruda -opositor a la dictadura- murió en una clínica de Santiago. Y fue como consecuencia del cáncer de próstata que padecía. Pero en octubre de 2017, un grupo de 16 peritos confirmó que no murió de cáncer. Sin embargo, no se pudo determinar la causa exacta de su muerte.

Se inició entonces una investigación sobre una toxina, la ‘Clostridium botulínico’, la cual fue encontrada en los restos del poeta.

El nuevo panel de expertos evaluará si existen pruebas suficientes para establecer si esa sustancia tóxica causó la muerte de Neruda, Y así establecer cómo y quién la inoculó a Neruda mientras se encontraba internado en una clínica privada de Santiago.

«Hay que ver si efectivamente hay responsables de esa intervención, o sea, si existen esos terceros». «Si estos terceros efectivamente son posibles de ubicar entonces tendrán que tomarse las decisiones que digan relación con sus responsabilidades», afirmó Carroza.

Conclusiones definitivas

Los especialistas tienen previsto concluir las pesquisas el 7 de marzo, cuando entregarán el informe final a la jueza Paola Plaza. Ella encabeza la investigación y decidirá los pasos a seguir tras concluir esta etapa.

«Me da la impresión de que  traerán conclusiones que pueden ser definitivas para que la magistrada a cargo la investigación pueda tomar una determinación definitiva», explicó Carroza.

La investigación sobre las causas de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relató que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet. Este hecho dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.

En 2013, tras la exhumación de los restos de Neruda, estudios realizados en Chile y el extranjero descubrieron un «estafilococo dorado». Se trata de una bacteria altamente infecciosa que puede ser letal. Sin embargo, no fue una prueba contundente para determinar si ésta fue la causa de la muerte.

Neruda murió a los 69 años. Su salud se había deteriorado cuando se aprestaba a dejar el país. Y es que se daba el golpe de Estado de Pinochet en contra del mandatario socialista Salvador Allende, de quien el poeta era amigo cercano.

Un avión proporcionado por la embajada mexicana aguardaba que el poeta dejara Chile para poder llevarlo a México en calidad de exiliado.

En una clínica

Neruda, ganador del Nobel de Literatura en 1971, se encontraba en una clínica de Santiago donde los informes médicos indicaron que falleció de cáncer.

El expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) murió en 1982 en la misma clínica en la que también falleció nueve años antes Neruda. El caso de Frei también fue investigado al producirse bajo el régimen de Pinochet.

La investigación final sobre la muerte de Neruda ocurre cuando en 2023 se cumplirá 50 años del golpe militar de Pinochet.

Comparte y opina:

TikTok, vivero de artistas nuevos para los Grammy

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música.

La banda italiana Maneskin, fotografiada en el Global Citizen Festival en el Central Park de Nueva York en septiembre de 2022, está nominada al premio Grammy en la categoría Mejor Artista Nuevo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:33

Gane quien gane, muchos de los artistas tienen que darle las gracias a la plataforma TikTok. Y es que después de varias ediciones de los Grammy con claros favoritos al premio de artista revelación del año, la competencia de este domingo está abierta.

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música. Para los artistas que empiezan, es la puerta de entrada, y para los consagrados, un medio ineludible para su promoción.

Y aunque la Academia de la Grabación de Estados Unidos (NARAS), que anualmente entrega los Grammy, no se destaca por impregnarse del espíritu de la época. Pues, la categoría de mejor artista nuevo se ha vuelto cada vez más ecléctica y refleja el impacto de la era de internet en la música actual.

«Las redes sociales han hecho que la industria de la música sea mucho más receptiva a los gustos del público, en lugar de querer definir desde arriba quién es la estrella del momento». Así lo dijo a Tatiana Cirisano, analista de MIDiA Research.

El fenómeno no es nuevo: el cantante pop canadiense Justin Bieber fue descubierto en Youtube y su compatriota Shawn Mendes se hizo un nombre en la aplicación Vine. Pero «TikTok realmente explotó» en los últimos años, según Cirisano.

«Está claro que es una parte integral de la estrategia de casi todos los artistas», señaló.

En una señal inequívoca, los dos últimos ganadores del Grammy al mejor artista nuevo, la cantante estadounidense Olivia Rodrigo y la rapera Megan Thee Stallion, son artistas que han tenido un éxito TikTok.

También puede leer: Juez colombiano usa inteligencia artificial de ChatGPT en un caso

Nominados

Entre los nominados de la categoría de este año están la rapera Latto, Muni Long y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo. Son los tres intérpretes a los que la propia aplicación china ha catalogado entre los mejores artistas emergentes de su plataforma.

La brasileña Anitta, que saltó a TikTok con su sensual baile en Envolver, y los italianos Maneskin, rockeros de Eurovisión y su Beggin fue un hit en la aplicación, también están en liza.

Otros nominados a los Grammy 2023, como la banda de rock indie Wet Leg y el dúo de jazz Domi y JD Beck también cuentan con muchos seguidores en la aplicación.

«Ahí es donde está mi generación», explicó recientemente Joy a la radio NPR, asegurando haber sumado más de 100.000 suscriptores en un mes tras unirse a la plataforma. «La gente se me acerca y me dice: ‘Te encontré en TikTok'», contó.

Comparte y opina:

Ortega pide que Castillo sea liberado y restituido como presidente de Perú

Castillo fue destituido por el Congreso y detenido el 7 de diciembre, el mismo día que intentó disolver el Parlamento, y fue sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:25

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que Pedro Castillo debe ser liberado de la cárcel, además restituido como jefe de Estado en Perú.

«El pueblo [peruano] está protestando, el pueblo se está movilizando […]. Lo que demanda el pueblo, que lo saquen [a Castillo] de la cárcel y que ocupe de nuevo la presidencia», afirmó Ortega durante un encuentro con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.

Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y detenido el mismo día que intentó disolver el Parlamento, y fue sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Boluarte anunció entonces que gobernaría hasta el fin del mandato de Castillo, en julio de 2026. De inmediato estallaron protestas para exigir su renuncia, que han dejado hasta ahora 48 muertos, según la Defensoría (Ombudsman) de Perú.

Para calmar los ánimos, Boluarte pidió al Congreso adelantar los comicios inicialmente para 2024, pero las protestas no cesaron. Ante esto, la presidenta volvió a reclamar un adelanto de los comicios para este año.

«Se dio una elección [en 2021], resultó electo un maestro del campo, un hombre sencillo, humilde, pero sencillamente la oligarquía manejada por el imperialismo […] lo que ha hecho es alimentar, primero una campaña desde el Congreso, y luego un golpe de Estado contra el presidente, el presidente Pedro», expresó Ortega.

Le puede interesar: El Poder Judicial de Perú deniega un recurso de Pedro Castillo que buscaba anular la investigación en su contra.

El gobernante izquierdista nicaragüense afirmó que ni la ONU, ni Estados Unidos y ni Europa han condenado las decenas de «crímenes» de manifestantes en Perú.

«El pueblo [peruano] se está movilizando, es la gente humilde, la gente pobre, la gente trabajadora la que se está movilizando […], y ¿Qué dicen los imperialistas de la Tierra? Nada», afirmó Ortega.

«No hay condenas, no hay condenas de Naciones Unidas, no hay condenas de los yanquis [EEUU], de los europeos, porque son ellos mismos, están alimentando esos crímenes simplemente porque no quieren reconocer el derecho a que retorne el presidente a la presidencia», añadió.

Unas declaraciones sobre la situación peruana de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires llevaron a Boluarte la semana pasada a retirar a su embajador en Tegucigalpa.

Comparte y opina:

Juventus gana 1-0 a Lazio y pasa a semifinales de la Copa de Italia

Esta victoria permite a la Juventus tomarse un respiro y da esperanzas al club de poder terminar la temporada con un título

La Juventus celebra una victoria que le permite seguir soñando. Foto: JuventusFC

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:24

La Juventus, que atraviesa un momento especialmente complicado, pudo avanzar a semifinales de la Copa de Italia al imponerse este jueves a la Lazio por 1-0 en el duelo que cerró los cuartos de final.

 El único gol del partido en Turín lo firmó el brasileño Gleison Bremer (minuto 44), con un remate de cabeza a centro del serbio Filip Kostic.

 Fue la mejor ocasión de la primera parte y en la segunda no se movió el marcador.

 Moise Kean estuvo cerca de ampliar la cuenta de la ‘Juve’ en el 70, tras un balón servido por el colombiano Juan Cuadrado, pero el arquero portugués Luis Maximiano estuvo atento.

 Esta victoria permite a la Juventus tomarse un respiro y da esperanzas al club de poder terminar la temporada con un título, el de la ‘Coppa’, toda vez que en la Serie A ha quedado relegada a un decimotercer puesto después de recibir una penalización de quince puntos por fraudes contables.

 En la liga italiana, la Juventus ha sumado apenas un punto en los tres últimos partidos (un empate, dos derrotas) y este triunfo refuerza su confianza antes de la crucial visita del martes a la Salernitana (14ª), en el partido que clausurará la 21ª jornada de la Serie A, que comienza el sábado.

Lea más: El francés Varane anuncia su retirada internacional con 29 años

 En semifinales, una ronda que se disputará ya con cruces a ida y vuelta, la Juventus tendrá como adversario al Inter de Milán, que el martes abrió la ronda de cuartos de final venciendo 1-0 al Atalanta, gracias a un tanto de Matteo Darmian.

Semifinal

 El Inter es el vigente campeón de la Copa de Italia, conquistó recientemente la Supercopa de Italia y es segundo en la Serie A, por lo que se perfila como el favorito entre los equipos que sobreviven en la competición.

 La otra semifinal del torneo la disputarán la Fiorentina y el Cremonese.

 Ese último, colista de la Serie A sin haber ganado ningún partido en veinte jornadas, dio la gran sorpresa de esta ronda al imponerse por 2 a 1 el miércoles en el terreno de la Roma, un equipo que pelea por los puestos de Liga de Campeones.

El Cremonese sorprendió adelantándose en ese partido con los tantos de Cyril Desser (28 de penal) y Zeki Celik (49). La Roma apenas pudo acortar en el 90+4, con un tanto ya tardío de Andrea Belotti.

 Por su parte, la Fiorentina se clasificó a ‘semis’ tras superar 2-1 al Torino.

 El delantero serbio Luka Jovic abrió en ese duelo del miércoles el marcador (65) y el francés Jonathan Ikone sentenció en el 90. El Torino logró su tanto ya en el 90+3, por medio del marfileño Yann Karamoh.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez colombiano usa inteligencia artificial de ChatGPT en un caso

Desde noviembre la inteligencia artificial ChatGPT se propaga por el mundo con adeptos y escépticos.

Fotografía tomada el 23 de enero de 2023 en Toulouse, Francia, muestra pantallas con los logotipos de OpenAI y ChatGPT. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:21

Un juez de Colombia resolvió un caso sobre el derecho a la salud de un niño autista con ayuda del robot ChatGPT. Y fue la primera sentencia en redactarse a partir de inteligencia artificial en el país.

«Es una ventana inmensa, hoy puede ser ChatGPT, pero en tres meses puede ser cualquier otra alternativa que permita facilitar la redacción de textos; y que el juez se apoye en ellos, no con el objetivo de que lo reemplacen», dijo el juez del caso, Juan Manuel Padilla, en entrevista con Blu Radio este jueves.

La sentencia del 30 de enero resolvió el pedido de una madre para que su hijo autista fuera exonerado del pago de citas médicas y transporte hacia los centros hospitalarios. Y es que la familia no contenta con los recursos económicos para hacerse cargo.

Padilla falló a favor del menor de edad y en la sentencia revela que interrogó al robot conversacional ChatGPT para sustentar su decisión.

«¿Menor autista está exonerado de pagar cuotas moderadoras en sus terapias?», pregunta el juez y el aplicativo responde: «Sí, es correcto. De acuerdo con la normativa en Colombia, los menores con diagnóstico de autismo están exonerados de pagar cuotas moderadoras en sus terapias».

También puede leer: ‘Y el ganador es…’: los influencers también tienen sus premios Óscar

La sentencia deja constancia de cuatro preguntas y respuestas similares.

«Los jueces nos somos tontos, por el hecho de hacerle preguntas al aplicativo no dejamos de ser jueces, de ser seres pensantes», explica Padilla.

Según el togado, ChatGPT hace lo que antes le suministraba «un secretario», «de manera organizada, sencilla y estructurada»; lo que «podría mejorar los tiempos de respuesta en la rama judicial».

Pero el profesor Juan David Gutiérrez de la Universidad del Rosario lo contradijo y lanzó el debate en Twitter. En un hilo de mensajes el académico formula las mismas preguntas del juez pero obtiene respuestas distintas.

«Como ocurre con otras IA en otros ámbitos, bajo la narrativa de una supuesta eficiencia se pone en riesgo los derechos fundamentales», advirtió.

Desde noviembre la inteligencia artificial ChatGPT se propaga por el mundo con adeptos y escépticos.

Creado por la empresa californiana OpenAI, el robot conversacional funciona a partir de algoritmos y montañas de datos.

Abogados, ingenieros, periodistas y otros profesionales se preguntan si este tipo de IA podría reemplazarlos.

«Sospecho que muchos de mis colegas se van a unir a esto y van a comenzar a construir de manera ética sus sentencias con la ayudad de la inteligencia artificial», lanzó Padilla.

Comparte y opina:

Flamengo viaja al Mundial de Clubes con Vidal bajo la mira

Vidal, de 35 años, causó malestar en la hinchada al mostrarse abierto a un eventual traspaso al Colo Colo de Santiago, donde debutó como profesional.

El chileno Artuvo Vidal nuevamente es centro de polémicas. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:15

Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores de América, viaja la noche de este jueves a Marruecos para disputar el Mundial de Clubes con el volante chileno Arturo Vidal bajo la mira de la ‘torcida’ y la prensa brasileña por protagonizar dos acciones polémicas fuera de la cancha.

 La delegación de 31 jugadores, al mando del entrenador portugués Vítor Pereira, volará a Rabat desde el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, informó el club.

 Una multitud de hinchas se congregó en los alrededores del aeropuerto y acompañó en cortejo la llegada del ómnibus con los jugadores, agitando banderas y bengalas de humo rojo, según mostró la TV local.   Gabriel Barbosa «Gabigol», Everton Ribeiro, David Luiz, Filipe Luís, Pedro, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y Vidal lideran un plantel sin sorpresas que debutará en semifinales el martes en la ciudad de Tánger contra el ganador de la llave entre Wydad Casablanca (MAR) y Al Hilal (KSA), que chocan el sábado.

 En la otra llave, el Real Madrid espera al vencedor entre Seattle Sounders (USA) y Al-Ahly (EGY), que también se cruzan el sábado.

 El club más popular de Brasil buscará su segundo título mundial, tras la conquista de la desaparecida Copa Intercontinental en 1981, en medio de críticas por su desempeño al comienzo de temporada y por las polémicas recientes de Vidal.

 El referente de la selección chilena apenas ha disputado 26 minutos en siete partidos del torneo estatal de Rio (Campeonato Carioca) y la Supercopa de Brasil, que perdieron 4-3 contra Palmeiras el sábado.

Malestar

 Antes de enfrentar a Boavista el miércoles por el Carioca (victoria rojinegra 1-0), Vidal, de 35 años, causó malestar en la hinchada al mostrarse abierto a un eventual traspaso al Colo Colo de Santiago, donde debutó como profesional.

 «Todo puede pasar. Si Colo Colo quiere pelear la Libertadores, que me venga a buscar», dijo en una transmisión en vivo en sus redes sociales.

 Luego, durante el juego contra Boavista, golpeó el banco del Maracaná con sus botines al ver que no iba a ingresar.

Lea más: El Mundial de Clubes tiene a siete aspirantes al trono

 «Fue sorpresivo porque Vidal es un tipo consagrado, aporta mucho y realmente es un hombre de grupo. Demostró un poco de insatisfacción, no era el mejor momento para demostrarlo. Pero no veo un problema grande en este momento», dijo el capitán Everton Ribeiro al término del juego.

 En un mensaje en Instagram, Vidal pidió disculpas este jueves por su «reacción» durante el partido.

 «Sé que a veces mi temperamento me gana. Pero yo he venido a Flamengo para ser feliz y ser parte de su historia, sé que mis condiciones son para ayudar a mis compañeros y poder seguir haciendo del ‘Mengão’ el más grande de todos. Seguiré luchando para estar ahí y nunca bajaré los brazos», escribió.

Comparte y opina: