La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 19:27 PM

Miles de millones de personas siguen expuestas al peligro de las grasas trans, alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fijó como objetivo en 2018 eliminar estos ácidos grasos trans de la alimentación mundial para 2023.

Las grasas trans tienen 5.000 millones de consumidores en todo el mundo. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 10:52

El objetivo de acabar con las grasas trans industriales está lejos de alcanzarse y 5.000 millones de consumidores en todo el mundo siguen expuestos a estas sustancias tóxicas, advirtió el lunes la OMS, que destacó un plan de México para eliminar de la alimentación estos químicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fijó como objetivo en 2018 eliminar estos ácidos grasos trans de la alimentación mundial para 2023.

En un informe publicado este lunes, la organización reconoció sin embargo que este objetivo es «inalcanzable» actualmente.

«No tienen ningún beneficio conocido, presentan muchos riesgos para la salud y generan costos gigantescos para los sistemas de salud», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

El jefe de la OMS lanzó un llamado a deshacerse «de una vez» de estos «productos químicos tóxicos que matan».

Actualmente, solamente un 43% de la población mundial se beneficia de una forma de protección contra estos productos. La OMS estima que son la causa de enfermedades cardiovasculares que provocan cada año 500.000 muertes.

De los 60 países que anunciaron algún plan para eliminar los ácidos grasos trans industriales, solamente 43 adoptaron las mejores prácticas; un límite obligatorio para que estas sustancias no representen más del 2% de los aceites y grasas en el conjunto de un producto alimentario. O una prohibición de los aceites parcialmente hidrogenados.

Los ácidos grasos trans industriales están presentes en las grasas vegetales solidificadas, como la margarina o la mantequilla clarificada; y suelen encontrarse en los tentempiés, los alimentos cocidos al horno y las frituras.

Los fabricantes los utilizan porque otorgan una conservación más larga y son más baratos.

También puede leer: Comer un pescado de río en EEUU equivale a beber agua contaminada durante un mes, según estudio

Ecuador, a la zaga

«Hay algunas regiones del mundo que no saben que existe el problema», destacó Francesco Branca, jefe de seguridad alimentaria de la OMS, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay productos alimentarios alternativos que no cuestan más.

Actualmente, nueve de los 16 países donde se estima que hay una proporción más elevada de muertes por enfermedades coronarias provocadas por las grasas trans no han adoptado las recomendaciones. Se trata de Ecuador, Australia, Azerbaiyán, Bután, Egipto, Irán, Nepal, Pakistán y Corea del Sur.

«Sinceramente, cuando hay grasas trans, hay gente que muere y esto debería estar prohibido», dijo Tom Frieden, exdirector de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y que ahora es presidente de la oenegé Resolve to Save Lives, que lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

«Simplemente no hay ninguna excusa para que un país no tome medidas para proteger a su población de un producto químico tóxico artificial», denunció.

La OMS destacó los planes de México, Nigeria y Sri Lanka para combatir el uso de estas sustancias en la producción alimentaria.

México – un país donde el problema es generalizado – «está a punto de actuar, así que esperamos realmente ver que México y Nigeria avanzan un paso en el futuro próximo», celebró por su parte Frieden.

«Las grasas trans no se ven en la alimentación. Uno puede no saber que están ahí. Si uno tiene una crisis cardíaca y muere, no sabría cuál es la causa», advirtió, y señaló que es «optimista» en cuanto a que el mundo logre «dejar atrás las grasas trans».

Comparte y opina:

Negociaciones en la OMS para acuerdo sobre pandemias se reanudarán en abril

El objetivo es evitar los costosos y mortales errores de la pandemia del covid-19, que golpeó duramente las economías, debilitó los sistemas de salud y mató a millones de personas. 

Tedros Ghebreyesus director de la OMS durante una conferencia de prensa. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 19:21

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fracasaron el jueves en alcanzar un acuerdo sobre la gestión de futuras pandemias y retomarán las conversaciones en abril, en un último impulso tras dos años de negociaciones.

Los estados miembros de la agencia sanitaria de la ONU intentan elaborar desde hace dos años un acuerdo internacional. El fin, prevenir y poder responder de manera adecuada a futuras pandemias.

El objetivo es evitar los costosos y mortales errores de la pandemia del covid-19, que golpeó duramente las economías, debilitó los sistemas de salud y mató a millones de personas. 

Aunque la naciones están generalmente de acuerdo en lo que debe hacerse cuando se produzca la próxima pandemia, siguen discrepando sobre hasta donde están dispuestas a llegar para convertir propuestas en compromisos vinculantes.

La novena y supuestamente última ronda de conversaciones, que empezó el 18 de marzo, concluyó el jueves sin ningún avance.

Leer también: Dos organizaciones alertan del peligro del calor extremo

Acuerdo sobre pandemias

«No están lejos de llegar a un acuerdo», reaccionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS en la sede del organismo en Ginebra.

«El tratado es un instrumento que salva vidas, no un simple trozo de papel», añadió. «Tiene el poder de transformar nuestra respuesta colectiva hacia futuras pandemias, proteger vidas y salvaguardar el bienestar de las comunidades», prosiguió.

Tedros instó a los países a alcanzar un acuerdo para finales de mayo. Las nuevas negociaciones tendrán lugar entre el 29 de abril y el 10 de mayo.

Los principales temas en discusión incluyen el acceso a patógenos emergentes; mejor prevención y monitoreo de brotes de enfermedades; financiamiento y transferencia de tecnología a los países pobres.

Los países europeos quieren que se invierta más dinero en la prevención de pandemias; mientras los africanos piden más conocimiento y financiamiento, además de acceso adecuado a las vacunas y tratamientos.

Estados Unidos quiere asegurar que todos los países compartan rápidamente información y muestras de brotes nuevos, mientras los países en desarrollo presionaron por garantías de equidad para no quedarse atrás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activista por derechos de la mujer hallada muerta en El Salvador

"Encuentran sin vida a Rosa Elvira Flores, lideresa reportada desaparecida el martes 19 de marzo de 2024", reportó el Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Operativos en El Salvador

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 19:14

Una activista por los derechos de la mujer que estaba desaparecida desde la semana pasada en El Salvador fue hallada muerta en un cañaveral, informó este jueves una oenegé.

«Encuentran sin vida a Rosa Elvira Flores, lideresa reportada desaparecida el martes 19 de marzo de 2024», reportó el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), al que pertenecía la víctima, en la red X.

El cuerpo de la activista de 47 años y madre de seis hijos se encontraron el miércoles en un cañaveral en el cantón Los Lagartos, del municipio de San Julián, unos 60 km al oeste de la capital salvadoreña, explicó el MSM.

«Estamos exigiendo que se encuentren culpables y se haga justicia; que caiga todo el peso de la ley» sobre los responsables de la muerte de Martínez, dijo la directora del MSM, Ana Isabel López, en un correo electrónico enviado a la AFP.

Horas más tarde, la policía dijo en la red X que la ropa del cuerpo encontrado coincide con el que llevaba Flores cuando desapareció. «Sin embargo, fue imposible determinar [de manera preliminar] la causa de la muerte y es necesario esperar los resultados de la autopsia»añadió la fuerza pública.

El MSM y familiares habían denunciado su desaparición ante la fiscalía. Aparte del tuit de la policía, las autoridades no han entregado información sobre este caso.

«El asesinato de Elvira constituye una amenaza y riesgo hacia cada una de las mujeres defensoras de los derechos humanos en El Salvador», afirmó el MSM en un comunicado.

«Ella no había recibido amenazas», explicó López a la AFP.

Leer también: El presidente de EEUU y la primera dama condenan el ‘brutal’ ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

El Salvador

El MSM se creó en 1988 para asistir a mujeres que sufrían represión de parte de las fuerzas militares en tiempos de la cruenta guerra civil salvadoreña (1980-1992), según su sitio web. 

Tras el fin del conflicto, el grupo se dedicó a la promoción de los derechos de la mujer; además de la lucha contra la violencia de género.

El Salvador se encuentra desde hace dos años bajo un régimen de excepción, cuestionado por organismos de derechos humanos, como parte de la estrategia del presidente Nayib Bukele; esto para acabar con la violencia de las pandillas.

«La zona del cantón Los Lagartos tiene desde hace varios años una fuerte presencia de pandillas; en ella se han reportados múltiples homicidios», indicó el portal del diario La Prensa Gráfica al informar sobre la muerte de la activista.

El domingo, Bukele envió a a 6.000 militares y policías al norte del país para cercar a remanentes de pandillas. La decisión tras dos homicidios en esa zona.

El MSM destacó que Bukele ha proclamado que «El Salvador se ha convertido en el país más seguro de Latinoamérica»; aunque ocho mujeres se asesinaron en lo que va del año, según sus registros.

Comparte y opina:

Lula y Macron suben el tono ante Venezuela por exclusión de opositora en comicios

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lograra inscribir a su abanderada Corina Yoris.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (dcha.), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (dcha.), durante una ceremonia de firma de un acuerdo bilateral en el Palacio Planalto de Brasilia.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:47

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subió por primera vez el tono ante el gobierno venezolano de Nicolás Maduro por la exclusión de la principal candidata opositora en las presidenciales, al emitir una fuerte condena junto a su par francés Emmanuel Macron.

En una conferencia de prensa conjunta en Brasilia al cierre de una visita de Estado de tres días de Macron, Lula tildó de «grave» la exclusión de la candidata designada por la líder opositora María Corina Machado para enfrentar a Maduro el 28 de julio.

«No hay explicación jurídica ni política» de por qué no pudo hacerlo, dijo el izquierdista, que se dijo «sorprendido» por la noticia.

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lograra inscribir a su abanderada Corina Yoris.

Macron, de su lado, condenó «muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble» y urgió a «restituirle» la posibilidad de participar en los comicios.

Leer también: Venezuela acusa a EEUU de intentar ‘desprestigiar’ las elecciones y rechaza cuestionamientos

Exclusión de opositora

Yoris, una académica de 80 años, no pudo acceder al sistema de inscripción, que estaba bloqueado, según denunció la PUD.

Tras comprobar esa imposibilidad, la principal alianza opositora venezolana logró registrar a otro candidato provisional, Edmundo González Urrutia.

Maduro, que aspira proyectarse a 18 años en el poder, inscribió su candidatura el lunes.

Las cancillerías de Brasil y Colombia manifestaron esta semana «preocupación» por el desarrollo del proceso electoral venezolano.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y Lula son vistos como cercanos al gobierno de Maduro.

Venezuela reaccionó calificándolos de «injerencistas».

Lula dijo que Brasil intentará «observar» estas elecciones. «Quiero que se celebren como lo hacemos en Brasil: con la participación de todos».

Desacuerdos

Macron fue recibido el jueves con toda la pompa en el palacio de Planalto por Lula y su esposa Janja. 

La pareja lo esperó en la rampa de acceso al edifico modernista, mientras el francés recorría una alfombra roja, flanqueado por soldados del cuerpo «Dragones de la Independencia».

Ambos mandatarios firmaron 20 acuerdos en áreas como medioambiente, inteligencia artificial, cooperación financiera, entre otros. 

El acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea estuvo también en la agenda, y lo trataron «con toda honestidad», según Macron.

El miércoles, ante un auditorio de empresarios en Sao Paulo, el presidente francés fustigó el acuerdo, que calificó de «muy malo» para ambos países, y propuso hacer «uno nuevo».

El pacto, que se negocia desde 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas y crear un espacio de libre comercio de más de 700 millones de consumidores.

Pero tras un consenso político alcanzado en 2019, la oposición de varios de los 27 países de la UE, entre ellos Francia, bloquea su adopción definitiva.

Lula, en cambio, apuesta por su éxito.

Consultados al respecto el jueves, ambos dijeron estar «tranquilos» con sus argumentos y minimizaron las diferencias.

«Brasil no está negociando con Francia. Mercosur está negociando con la Unión Europea», dijo Lula.

Amazonía y submarinos

Esta fue la primera visita de un presidente francés a Brasil en once años.

Macron visitó el martes la ciudad amazónica de Belém (norte), donde en 2025 se celebrará la COP30 contra el cambio climático.

Ahí, junto a Lula anunciaron un programa para recaudar 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa.

En plena selva, el líder francés condecoró con la Legión de Honor, la más alta distinción gala, al cacique Raoni, emblema de la lucha por la protección de la Amazonía y de sus pueblos indígenas.

Ambos dirigentes también asistieron el miércoles en la base de Itaguaí, cerca de Rio de Janeiro, a la inauguración del submarino «Tonelero»; el tercero de una serie de propulsión convencional fabricados con cooperación francesa. 

Macron y Lula mostraron una gran sintonía durante la visita. Publicaron fotografías de ambos sonrientes o tomados de las manos, que se tornaron incluso objeto de memes, al ser comparados con una pareja enamorada.

La puesta en escena contrastó con las tensas relaciones que el líder francés mantuvo con el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), con quien se enfrentó especialmente durante unos devastadores incendios en Amazonía.

Comparte y opina:

Bolsonaro pide al Supremo la devolución de su pasaporte para visitar Israel

La policía le confiscó el pasaporte el 8 de febrero.

Jair Bolsonaro Foto Archivo.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:29

El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, investigado por una supuesta trama golpista, pidió a la corte suprema de Brasil la devolución temporal de su pasaporte para visitar Israel y atender un convite del primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, informó este jueves su abogado. 

La defensa de Bolsonaro pidió autorización para viajar y la devolución del documento, «aunque por un plazo fijo», en vista de la invitación oficial para visitar Israel entre el 12 y el 18 de mayo junto a su familia, escribió el legista Fabio Wajngarten en la red social X.

Los abogados hicieron la solicitud mediante una carta enviada al magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a cargo de una investigación que apunta a Bolsonaro como sospechoso de planear un golpe de Estado que buscaba impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

En el marco de esa indagación, la policía le confiscó el pasaporte el 8 de febrero.

La defensa de Bolsonaro, que niega los señalamientos y se declara víctima de una «persecución», aseguró que el «viaje no acarrea ningún riesgo al proceso».

«Las relaciones internacionales forman parte de la actividad política, al igual que la ampliación del diálogo con los líderes mundiales», afirmó Wajngarten.

Leer también: Amenazado por la justicia, Bolsonaro pasó dos noches en embajada húngara en Brasil

Bolsonaro

La solicitud para salir del país ocurre en momentos en que Bolsonaro, inhabilitado para presentarse a cargos públicos, está bajo lupa de la justicia por diversas causas, por lo que sus críticos consideran que hay riesgo de fuga.

El lunes, el diario estadounidense The New York Times publicó una información según la cual se «había escondido» en la embajada húngara en Brasilia. El hecho se dio días después de que su pasaporte fuera confiscado.

Sus abogados negaron que buscara evadir la justicia. Dijeron que el hospedaje de «dos días» tuvo como objetivo «mantener contacto con autoridades del país amigo», dirigido por el líder de extrema derecha Viktor Orban.

Aliado estrecho de Netanyahu, el exmandatario brasileño (2019-2022) fue invitado por el primer ministro israelí el 26 de febrero; días después del estallido de una crisis diplomática entre Israel y Brasil.

Las relaciones se agrietaron luego de que Lula comparara los ataques israelíes en la Franja de Gaza con el Holocausto.

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula «persona non grata» y convocó al embajador brasileño en Tel Aviv. Brasil llamó el suyo a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Neymar hace primer lanzamiento en el arranque del béisbol en Miami

El futbolista fue el invitado especial para este tradicional lanzamiento, que envió a las manos del pelotero venezolano Luis Arráez.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:26

El astro del fútbol brasileño Neymar realizó este jueves el lanzamiento ceremonial del primer juego de los Marlins de Miami en la temporada de las Grandes Ligas de béisbol.

Vistiendo playera y pantalón corto claros, el futbolista fue el invitado especial para este tradicional lanzamiento, que envió a las manos del pelotero venezolano Luis Arráez entre aplausos del público del loanDepot Park.

Varios jugadores de los Marlins se tomaron fotografías con Neymar antes de comenzar su primer partido del año, que les enfrentaba a los Piratas de Pittsburgh.

En rehabilitación de su grave lesión de rodilla, Neymar se encuentra en una extensa visita a Miami que incluyó apariciones en los principales eventos deportivos de esa ciudad de Florida.

Lea también:

Medvedev elimina al chileno Jarry y es semifinalista en Miami

NEYMAR APROVECHA SU ESTADIA EN MIAMI

La actual figura del Al-Hilal saudita acudió el lunes al Abierto de Miami de tenis para presenciar un triunfo del español Carlos Alcaraz, con quien después conversó y se tomó fotografías acompañado de la estrella de los Miami Heat de la NBA, Jimmy Butler.

Un día después, Neymar acudió a la cancha de los Heat para disfrutar del duelo frente a los Golden State Warriors de Stephen Curry, al que también asistieron sus excompañeros del Barcelona Sergio Busquets y Jordi Alba.

El Inter Miami de Busquets, Alba y Lionel Messi, gran amigo de Neymar, jugará el sábado frente al New York City FC en su primer partido en casa de las últimas dos semanas, para el que la estrella argentina es duda por lesión.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias