La Revista

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 12:13 PM

La ópera de Londres pone fin a 33 años de colaboración con la petrolera BP

Cada vez son más las instituciones culturales británicas que dan la espalda al mecenazgo de las empresas petroleras bajo la presión de artistas y activistas medioambientales.

Una escena de la ópera de Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 22:14

La Royal Opera House de Londres anunció el miércoles que puso fin a su acuerdo de patrocinio con el gigante petrolero BP. Y lo hizo en un contexto de creciente presión sobre las instituciones culturales británicas vinculadas a empresas que explotan las energías fósiles.

«Acordamos que la asociación no se extendería más allá de diciembre de 2022, fecha en que finalizó el contrato». Así lo afirmó un portavoz del teatro de ópera londinense.

«Agradecemos a BP su apoyo financiero durante 33 años, que ha permitido a miles de personas de todo el país asistir gratuitamente a ballets y óperas», añadió.

La Royal Opera House no dio motivos para el fin a esta asociación. Sin embargo, cada vez son más las instituciones culturales británicas que dan la espalda al mecenazgo de las empresas petroleras bajo la presión de artistas y activistas medioambientales.

La Royal Shakespeare Company, prestigiosa compañía de teatro con sede en Stratford-upon-Avon, ciudad natal del dramaturgo, ya había renunciado en 2019 al patrocinio de British Petroleum.

También puede leer: Centro histórico de ciudad ucraniana de Odesa declarado Patrimonio Mundial en peligro

Otros casos

En Londres, la National Portrait Gallery también puso fin a su asociación con la petrolera a finales de 2022. Y es que siguió los pasos de otras instituciones culturales como el British Film Institute, el National Theatre, la National Gallery y el Southbank Centre. Todas ellas prescindieron del patrocinio de Shell en los últimos años.

El Museo Británico y el Museo de la Ciencia han sido criticados por los defensores del medio ambiente, que piden el fin de sus colaboraciones con compañías petroleras. Pero hasta ahora no han roto sus polémicos vínculos con estas empresas.

Fuera del mundo de la cultura, otros sectores están en el punto de mira por sus asociaciones con grupos petroleros, como los futuros Juegos Olímpicos de 2024 en Francia.

La petrolera TotalEnergies desistió en 2019 de su intento por convertirse en uno de los patrocinadores del evento, presionada por la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. La autoridad no quería un socio con mala reputación medioambiental.

Comparte y opina:

Ya son 95 muertos en el atentado en mezquita de Pakistán

Más de 200 personas resultaron heridas, los socorristas continuaban retirando cuerpos de los escombros

Los equipos de rescate llevan los restos de las víctimas de la explosión de los escombros de una mezquita en Pakistán

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 11:52

Las autoridades dieron cuenta este martes que ya son 95 muertos en el atentado en la mezquita del cuartel general de policía de Peshawar, Pakistán.

Más de 200 personas resultaron heridas, los socorristas continuaban retirando cuerpos de los escombros.

El ataque ocurrió el lunes durante las oraciones vespertinas en esta ciudad, cerca de zonas fronterizas con Afganistán donde ha crecido la militancia islamista.

El ministro jefe de la provincia, Muhammad Azam Khan, confirmó a AFP que fue un atentado suicida y comunicó un nuevo balance de 95 muertos y más de 221 heridos.

Más del 90% de las víctimas eran policías, según el jefe de la policía, Muhammad Ijaz Khan.

«Permanecí atrapado bajo los escombros con varios cadáveres encima durante siete horas”.

“Había perdido la esperanza de sobrevivir», contó a AFP el policía Wajahat Ali, de 23 años, en el hospital local.

Muhammad Asim Khan, portavoz del hospital Lady Reading, en Peshawar, dijo a la AFP que por la noche llegaron más cuerpos de víctimas.

«Esta mañana [martes] vamos a retirar la última parte del techo colapsado”.

“Para poder recuperar más cuerpos, pero no esperamos encontrar sobrevivientes», declaró a Bilal Ahmad Faizi, portavoz de la organización de rescate 1122.

Lea también: Sube a 47 la cifra de muertos en explosión de una mezquita en Pakistán

Atentado en mezquita

Al menos 20 de los policías muertos fueron sepultados tras una ceremonia de oración, con sus ataúdes colocados en fila y cubiertos con la bandera paquistaní.

Shahid Ali, un policía sobreviviente del atentado, dijo que la explosión ocurrió segundos después de que el imán comenzara las oraciones.

«Vi una humareda negra subir al cielo. Salí corriendo para salvarme», relató.

«Todavía escucho en mi cabeza los gritos de la gente. Gritaban pidiendo ayuda».

«Los terroristas quieren crear el temor atacando a quienes cumplen el deber de defender a Pakistán», declaró el primer ministro Shehbaz Sharif.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

Emiratos pone a punto una de las centrales solares más grandes del mundo

La planta está ubicada en el desierto, a unos 35 kilómetros al sur de Abu Dhabi, y fue presentada como "la mayor central solar en un único emplazamiento de todo el mundo"

El proyecto de productor de energía independiente (IPP) solar fotovoltaico (PV) de Al Dhafra, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 11:28

Emiratos pone a punto una de las centrales solares más grandes del mundo, afirmó el martes la empresa de energía francesa EDF Renouvelables, que es socia del proyecto.

La central de Al Dhafra «comenzó a producir sus primeros kilovatios-hora a finales del año pasado.

Debería estar en servicio antes del verano» boreal, afirmó a AFP Olivier Bordes, director de la división para Oriente Medio de la empresa.  

La planta está ubicada en el desierto, a unos 35 kilómetros al sur de Abu Dhabi, y fue presentada como «la mayor central solar en un único emplazamiento de todo el mundo».  

Lea también: Panorama energético mundial 2023: sobreviviendo a la crisis energética

Centrales solares

El proyecto es propiedad en un 60% de las compañías estatales emiratíes TAQA y Masdar.

El consorcio chino Jinko Power Technologie y la francesa EDF comparten el 40% restante.  

Los paneles fotovoltaicos, instalados en una superficie total de 20 kilómetros cuadrados.

Van a tener una potencia de 2,1 gigavatios (GW).

Y darán energía descarbonizada a 160.000 hogares, dijo Bordes.  

Este país del Golfo va a acoger a finales de noviembre una conferencia de la ONU sobre el clima, que ya ha causado controversia.  

El presidente de la empresa petrolera estatal, Sultan Al Jaber, fue designado como presidente de la COP28.

Aprovecha todas las oportunidades que tiene para destacar la importancia de los hidrocarburos para la economía mundial.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

De sensación en Qatar a anfitrión del Mundialito, la hora de Marruecos

En el Mundial de Qatar, Marruecos accedió a las semifinales de la cita. La primera selección africana en llegar a esa instancia.

Una toma general del estadio Casablanca, donde se jugará parte del Mundial

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 11:06

Menos de dos meses después de cerrar con un histórico cuarto puesto su epopeya en Qatar, Marruecos extiende su euforia futbolística organizando el Mundial de Clubes, en el que el local Wydad Casablanca intentará emular a los Leones del Atlas desafiando a los gigantes Flamengo y Real Madrid.

«La gente va a descubrir unos aficionados extraordinarios, dignos de los hinchas sudamericanos, quizás uno de los mejores públicos del mundo. Habrá tifos en las gradas, creo. Va a haber un ambiente formidable», señaló el técnico Walid Regragui, arquitecto del éxito marroquí en Qatar, en una entrevista con la FIFA.

REAL MADRID

El «Rocky Balboa del Mundial», según su entrenador, dejó por el camino a Bélgica, España y Portugal para convertirse en la primera nación africana en alcanzar las semifinales, en las que sucumbió ante Francia (2-0). Luego Croacia se llevó el partido por el tercer puesto (2-1).

Las calles del centro de Doha se convirtieron en una marea roja de enloquecidos aficionados marroquíes, a los que se unieron los simpatizantes de otros países árabes, convirtiendo a los Leones del Atlas en los verdaderos anfitriones del Mundial 2022.

En la víspera de la final de la competición el presidente de la FIFA Gianni Infantino anunció que Marruecos recibiría el equivalente en clubes del Mundial de naciones.

Y ahora serán Tánger y Rabat las que reciban a los seis campeones continentales además del Al-Ahly egipcio, subcampeón africano.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

El vencedor en este continente, el Wydad Casablanca, también es el ganador de la liga marroquí, por lo que cede su plaza de anfitrión al segundo africano.

Al mando del Wydad doble campeón estaba Regragui, que se despidió para elevar a Marruecos en Catar. En enero tomó posesión como nuevo técnico el tunecino Mehdi Nafti tras solo cuatro meses con Hussein Amouta al frente.

El fervor en las gradas está asegurado por una hinchada del WAC, una de las más calientes del continente, que se desplazará a Rabat para el duelo ante el Al Hilal saudí el sábado 4 de febrero. El ganador desafiará al Flamengo con la final como premio.

«Creo que el partido trampa es el de Al Hilal. Si consigue doblegar a Al Hilal, creo que puede llegar a la final a desafiar al Real Madrid (en una eventual final). Todo es posible», vaticinó Regragui sobre su antiguo equipo.

TERCERA EDICIÓN

El WAC sueña con dar un paso más y superar a su gran rival, el Raja Casablanca, que perdió la final contra el Bayern Múnich en 2013.   Aquel año fue el primero en el que el país norteafricano organizó el ‘Mundialito’.

Repitió en 2014, con triunfo para el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, que nueve años después será de nuevo la máxima atracción, ahora con el Balón de Oro Karim Benzema como bandera.

«Espero ver una fiesta del fútbol por parte de los hinchas, demostrando que Marruecos no solo tiene jugadores de calidad, sino también una afición al fútbol impresionante», señaló la leyenda del Wydad y del Deportivo de La Coruña Noureddine Naybet, encargado de repartir suerte en el sorteo del torneo.

Tras la explosión en Qatar, con un periplo mundialista que coincidió con el final de una dura sequía, la afición marroquí espera que la ‘baraka’ (protección divina) en el fútbol se extienda algunas semanas más.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

Ucrania afirma que recibirá ‘entre 120 y 140’ tanques pesados occidentales

El proceso de entrega podría demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento

Un tanque Leopard 2 de fabricación alemana

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 11:02

Ucrania recibirá «entre 120 y 140» tanques pesados occidentales, afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Pocos días después de que los aliados de Kiev acordaran suministrarle esas poderosas armas.

«Las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales», dijo el ministro en un video en Facebook.

Recordó que se trataba de Leopard 2 de diseño alemán, de Challenger 2 británicos y Abrams estadounidenses.

Es la primera vez que Kiev indica el número de blindados que espera recibir de parte de sus aliados occidentales.

Lea también: Zelenski pide más ayuda de sus socios para frenar los planes de Rusia de iniciar una nueva ofensiva

Tanques pesados

Varios países han anunciado estos últimos días su intención de suministrar rápidamente estos vehículos a Ucrania.  

El Reino Unido quiere enviar Challenger a finales de marzo y Alemania tiene previsto mandar sus primeros Leopard 2 a finales de marzo o principios de abril.

Estados Unidos anunció por su parte el envío de 31 Abrams.

Pero el proceso de entrega podría demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento.

Además de la formación de soldados ucranianos para estos modelos, que nunca han utilizado en el terreno.

Ucrania ya ha recibido en estos últimos meses tanques extranjeros, entre ellos más de 250 unidades modernizadas del T-72 soviético de parte de Polonia.

Pero hasta ahora las potencias occidentales habían sido reticentes a enviar modelos más avanzos por temor a una escalada en el conflicto.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La desinformación sobre la extradición rodea el referendo en Ecuador

La discusión sobre la primera de las ocho preguntas ha alimentado la desinformación y las interpretaciones erróneas

El presidente Guillermo Lasso durante un acto

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 10:50

La desinformación sobre la extradición rodea el referendo en Ecuador, que se realizará el 5 de febrero.

Quién podrá ser extraditado y bajo qué condiciones.

La discusión sobre la primera de las ocho preguntas ha alimentado la desinformación y las interpretaciones erróneas.

Como su eventual aplicación en el caso judicial del expresidente Rafael Correa.

«¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional?»

Dice el primer punto de la consulta convocada por el gobierno de Guillermo Lasso.

Que preguntará a los votantes sobre seguridad, política y medioambiente.

Están llamados a pronunciarse unos 13,4 millones de ciudadanos.  

El mandatario defiende el referendo como una «herramienta» para enfrentar delitos como el comercio ilegal de armas y el narcotráfico.

Que azotan al país y han generado un aumento de los homicidios y decomisos de droga.

Lea también: Ecuador entrega a Perú 12.000 granadas lacrimógenas en plena espiral de protestas

Referendo en Ecuador

En medio del debate sobre los alcances de aprobar la extradición de connacionales, hasta ahora prohibida por la Constitución.

Usuarios han sugerido en redes sociales que la enmienda permitiría la extradición a Estados Unidos de Correa (2007-2017).

Condenado por corrupción en Ecuador en 2020 y que vive en Bélgica desde que dejó el poder.

«Votar sí en la consulta popular para aprobar la extradición y que Rafael Correa sea llevado directo a USA».

«Sí a la extradición, Correa dice no porque en USA no tiene jueces compinches», dicen algunos de los mensajes viralizados de internautas.

Sin embargo, según expertos, se trata de una malinterpretación.

Ya que el referendo busca dar paso a la extradición de ecuatorianos que vivan en el país.

Correa

Sean solicitados en el extranjero exclusivamente por delitos vinculados al crimen organizado. 

«En este caso, el requerimiento (sobre Correa) habría que hacerlo a Bélgica”.

“Depende de dónde está radicado el ciudadano», explicó a la AFP el abogado y profesor universitario ecuatoriano Salim Zaidán.

Correa fue condenado en abril de 2020 por cohecho.

Responsabilizado por la justicia de recibir sobornos a cambio de entregar contratos públicos a empresas.  

Extradición

Si el exmandatario se encontrara en Ecuador, la reforma tampoco garantizaría su extradición.

Dependería de ser solicitado por la justicia de otro país.

El constitucionalista Ismael Quintana explicó que los delitos de corrupción «no necesariamente» tienen un vínculo con el «crimen organizado trasnacional».

El referendo tampoco abriría la posibilidad de extraditar a Correa desde Bélgica hacia Ecuador.

«La Constitución (actual) ya permite que Ecuador le pida a Bélgica la extradición”.

“Y eso ocurrió. Pero Bélgica lo negó porque consideró que la condena contra Correa obedecía a razones de orden político», indicó Quintana.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias