La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 19:49 PM

El insomnio fue el ‘motivo central’ de la renuncia de Benedicto XVI

El Papa emérito, fallecido el 31 de diciembre a los 95 años, envió una carta el 28 de octubre a su biógrafo, el alemán Peter Seewald.

En una carta dirigida a su biógrafo, Benedicto contó que padecía de insomnio. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 10:09

El insomnio que padecía el papa Benedicto XVI fue el «motivo central» de su renuncia en 2013, según reveló él mismo en una carta dirigida semanas antes de su muerte a su biógrafo, y desvelada este viernes por un semanario alemán.

El Papa emérito, fallecido el 31 de diciembre a los 95 años, envió una carta el 28 de octubre a su biógrafo, el alemán Peter Seewald.

En la misiva, revelada por el semanario Focus, Joseph Ratzinger explica «el motivo central» de su dimisión al frente de la Iglesia católica en febrero de 2013. Fue «el insomnio que [lo] acompañaba sin interrupción desde las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia», en agosto de 2005, meses después de haber sucedido a Juan Pablo II, dice sobre Benedicto.

Su médico personal le recetó por entonces «remedios potentes», que en un primer momento le permitieron mantener la carga de trabajo.

Pero según el papa emérito, los somníferos alcanzaron con el tiempo sus «límites».

La toma de somníferos habría originado además un incidente durante un viaje a México y Cuba en marzo de 2012.

También puede leer: El Papa viaja a África para pedir paz en el continente

Dimisión

La mañana consecutiva a la primera noche, Benedicto XVI constató que su pañuelo estaba «totalmente empapado de sangre», según la carta citada por Focus. «Debí de golpearme por algún lado en el baño, y me caí», escribe el pontífice.

El médico hizo de tal forma que las heridas no fueran visibles, y un nuevo galeno personal insistió después del incidente en que se le redujeran los somníferos al papa alemán. Igualmente, le aconsejó que sólo se dejara ver por la mañana durante sus viajes al extranjero.

En la carta, Ratzinger dice ser consciente de que estas restricciones médicas «sólo eran sostenibles por un período corto de tiempo».

Esa constatación lo llevó a anunciar su dimisión en febrero de 2013; meses antes de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro, que no se veía capaz de «afrontar».

De esa forma, dimitió lo suficientemente temprano para que su sucesor, el papa Francisco, pudiera cumplir con la visita a Brasil.

El papa emérito Benedicto XVI, que sorprendió al mundo con su renuncia, falleció en el monasterio de los jardines vaticanos en los que vivía retirado. Su pontificado estuvo marcado por numerosas crisis, como el escándalo Vatileaks en 2012, que dejó al descubierto una amplia red de corrupción en el Vaticano. Además de los casos de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos en varios países del mundo.

Comparte y opina:

‘Bombardeo’ en base militar de Irak deja un muerto y heridos, según fuentes de seguridad

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó "un muerto y ocho heridos".

El bombardeo al parecer fue en una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:44

Un «bombardeo» golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del grupo proiraní Hashd al Shaabi, exparamilitares ahora integrados en las fuerzas regulares, indicaron dos fuentes de seguridad.

Interrogados por la AFP, un responsable militar y otro del Ministerio de Interior no pudieron apuntar a los responsables de este ataque a la base de Calso, en la provincia de Babilonia.

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó «un muerto y ocho heridos».

De su lado, el responsable militar informó de al menos tres heridos entre los efectivos del ejército iraquí.

«Debido al bombardeo, hubo explosiones en los almacenes que albergan los equipos», explicó este responsable que habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.

«Un incendio afecta todavía algunos sectores y la búsqueda de heridos continúa», agregó.

De su parte, la fuente del ministerio aseguró que el bombardeo estuvo dirigido a los vehículos blindados de Hashd al Shaabi. «La explosión alcanzó el material, el armamento, los vehículos», dijo.

Leer también: La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

Bombardeo en base militar

La acción, que no ha sido reivindicada, ocurre en un contexto explosivo en la región; derivado de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Irán.

El viernes, ataques imputados a Israel golpearon la región iraní de Isfahán, cerca de una base militar.

El sábado anterior, Teherán había lanzado un ataque inédito con drones y misiles contra Israel. La acción se da en respuesta a un bombardeo precedente contra su consulado en Damasco; costó la vida a siete militares iraníes, incluidos dos generales.

El grupo Hashd al Shaabi forma parte del aparato de seguridad oficial de Irak, pero agrupa varias facciones armadas proiraníes que han desplegado ataques en Irak y Siria contra soldados estadounidenses desplegados en el marco de una coalición antiyihadista internacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juicio a Donald Trump en Nueva York, listo para entrar en materia

Este viernes, un hombre se prendió fuego frente al Tribunal Supremo de Manhattan donde se le lleva el proceso a Trump, pese a la fuerte presencia policial

El expresidente estadounidense Donald Trump, flanqueado por el abogado Todd Blanche (R)

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:35

El histórico juicio a Donald Trump entrará la próxima semana en una nueva fase con la presentación de argumentos acusatorios y el desfile de los testigos, una vez que este viernes concluyó la composición del jurado que sellará la suerte del exmagnate republicano que aspira a volver a la Casa Blanca.

El juicio

Mientras el juez de origen colombiano Juan Merchan daba por terminada la formación del jurado, con 12 titulares y seis suplentes, un hombre se prendió fuego frente al Tribunal Supremo de Manhattan donde se le lleva el proceso a Trump, pese a la fuerte presencia policial y las decenas de cámaras de televisión que esperaban su salida para la pausa del almuerzo.

El incidente no parecía tener vínculo con el juicio al expresidente republicano. Las autoridades indicaron que el hombre, que antes de inmolarse había lanzado panfletos con teorías conspirativas, estaba en situación crítica en el hospital.

Un testigo, que se presentó con el nombre de Dave y de 73 años, contó a la AFP, visiblemente impactado, que vio al hombre abrir un recipiente, derramar el contenido sobre su cuerpo y prenderse fuego con un encendedor.

Leer también: Un hombre se prende fuego frente al tribunal donde juzgan a Trump

Presión

Trump, de 77 años, se ha declarado no culpable de los 34 cargos en su contra por supuestamente comprar el silencio de una exactriz porno con la que habría mantenido una relación extramatrimonial, de tal manera que no interfiriera en su campaña presidencial de 2016, que ganó a la demócrata Hillary Clinton.

Cuatro días ha demorado el juez en seleccionar, entre cerca de 200 candidatos, al jurado que tendrá la enorme responsabilidad y presión de juzgar a lo largo de seis semanas al primer expresidente en la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo penal.

Además, a quien es candidato a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre.

Dos mujeres que habían sido preseleccionadas se echaron a llorar en el interrogatorio final. «Lo siento. Pensé que lo podría hacer», dijo una que fue rápidamente descartada por el juez. «Esto es mucho más estresante de lo que pensé», confesó.

El último escollo que tuvieron que superar la mayoría fue el exhaustivo cuestionario de la defensa sobre sus publicaciones en las redes sociales y su opinión sobre el exmagnate, que estuvo muy atento a la hora en las respuestas.

El próximo lunes, la fiscalía y la defensa presentarán el caso al jurado, antes de que suba a la tribuna el primer testigo de la acusación, cuyo nombre no se ha revelado para que Trump no lo publique.

El fiscal Joshua Steinglass volvió a denegar este viernes esta «cortesía» habitual a la defensa del expresidente. Solo el domingo, dijo, comunicará la identidad de uno de los testigos y, si el magnate no lo tuitea, quizá reconsidere su posición, advirtió.

A su llegada a la corte este viernes, Trump arremetió sobre la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal, a la que calificó de «muy injusta». El martes habrá una audiencia al respecto.

«Acepten mis decisiones»

Pero el juez ya dejó claro a la defensa del exmagnate que existe un «momento» en el que tienen que «aceptar» sus decisiones.

«El juez tiene que retirar esta orden de mordaza», dijo Trump, que tiene un largo historial, incluso cuando era presidente, de amenazar e insultar a oponentes privados y públicos. 

A la salida, volvió a calificar el juicio de «gigantesca caza de brujas». Estaría orquestada, según él, por los demócratas que le quieren impedir que vuelva a la Casa Blanca.

En las últimas encuestas electorales, se encuentra muy igualado con el presidente demócrata, Joe Biden, para los comicios de noviembre.

Lo cierto es que el juicio, en el que tiene que estar presente, ha interrumpido  su campaña, pero Trump ha intentado aprovechar la cobertura de la prensa para transmitir su afirmación de ser la víctima de un «engaño». El sábado dará un mitin en Carolina del Norte.

El republicano también se enfrenta a otras tres causas penales. Entre ellas por cargos mucho más graves de intento de anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden; pero se han retrasado repetidamente y es poco probable que ahora se vayan a celebrar antes de las elecciones.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la cárcel, pero lo más probable es que se le imponga una multa. El veredicto del jurado debe ser unánime.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina cumple metas del programa crediticio ‘con márgenes importantes’, dice FMI

El FMI estima que su política está dando frutos.

La oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:12

Argentina ha cumplido «con márgenes importantes» las metas del programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este viernes un alto cargo de la institución financiera, semanas antes de la octava revisión del préstamo.

En un país con la mitad de la población en la pobreza, el gobierno del presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, lidia con manifestaciones continuas, pero a miles de kilómetros, en Washington, cosecha elogios a su ajuste fiscal.

El FMI estima que su política está dando frutos.

El plan de estabilización «ha dado mejores resultados de los que esperábamos en nuestra última revisión del programa», afirmó Rodrigo Valdés, director del FMI para América Latina y el Caribe en rueda de prensa.

«Tenemos el primer superávit fiscal en una década, las reservas se están reconstruyendo firmemente (…). El balance del banco central se está fortaleciendo y la inflación, aunque todavía alta, está bajando más rápidamente de lo que anticipamos», añadió.

Además, «la información preliminar también sugiere que los objetivos clave del programa hasta marzo se cumplieron con márgenes importantes», precisó el economista chileno, optimista sobre la octava revisión, prevista en mayo, y que permitirá el desembolso de 800 millones de dólares.

Leer también: Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

El ajuste «más grande»

Valdés y otros funcionarios del Fondo se han encontrado recientemente con las autoridades argentinas en Buenos Aires y también al margen de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial. Se celebraron esta semana en la capital estadounidense.

«Nuestras discusiones se han centrado en políticas para mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal» y establecer «cuál es la mejor manera de ajustar las políticas del banco central para continuar reduciendo la inflación y reconstruir las reservas», afirmó Valdés.

Milei, que se define como anarcocapitalista, también presume de resultados.

«Este gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad», afirmó este viernes en un foro con empresarios en Bariloche, en el sur de Argentina.

«El 15% del PIB que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas», estimó Milei, que aplica un plan «motosierra» para recortar el gasto.

Su ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington con otros funcionarios en busca de nuevos fondos.

Argentina

Milei quiere 15.000 millones de dólares adicionales para eliminar el control cambiario que limita el acceso a dólares en un país donde la divisa estadounidense es un valor refugio para los ahorros.

Valdés no ha respondido a la pregunta de si el FMI concederá más fondos a Argentina, cuya economía se contraerá este año 2,8%, según las últimas previsiones de la organización financiera, que pronostica asimismo que la inflación anual roce el 250%.

En cuanto a cuál es el equilibrio idóneo en el tipo de cambio, dijo que «se trata de un ejercicio muy difícil en todas partes».

«Pero lo que puedo decir es que es fundamental que al final las políticas sean consistentes, y eso incluye un nivel del tipo de cambio real efectivo (…) para salvaguardar de manera duradera la estabilidad y la acumulación de reservas», añadió Valdés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asesinan ante simpatizantes a candidato a alcalde en México

Desde el 23 de septiembre pasado, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales del próximo 2 de junio, se asesinaron a 15 aspirantes a cargos regionales

Noé Ramos buscaba la reelección como alcalde del municipio de Mante, estado de Tamaulipas

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 18:39

Noé Ramos, quien buscaba la reelección como alcalde del municipio de Mante, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), fue asesinado a puñaladas mientras se encontraba reunido con simpatizantes, informaron autoridades locales.

«Confirmamos y lamentamos el fallecimiento del candidato de Mante, Noé Ramos», dijo a la televisora Milenio Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad estatal. 

Desde el 23 de septiembre pasado, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales del próximo 2 de junio, se asesinaron a 15 aspirantes a cargos regionales, informó la consultora Integralia previo al crimen de Ramos.

Irving Barrios, fiscal estatal, dijo en un mensaje a la prensa que en el ataque se «utilizó una arma blanca» (punzocortante) y que las primeras investigaciones arrojan que habría sido un agresor.

Según medios locales, Ramos, candidato de una coalición de centroderecha, estaba caminando por las calles de la localidad para conversar con vecinos, cuando un hombre se acercó y lo atacó con un cuchillo.

Leer también: Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

Candidato a alcalde

Fuerzas estatales «se encuentran realizando un operativo de búsqueda del probable responsable», añadió el fiscal.

Desde hace varios años, la espiral de violencia ligada al crimen organizado alcanza a políticos de varios partidos; sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a cargos regionales.

Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas de poder entre grupos políticos.

El 3 de abril, en un ataque similar, Gisela Gaytán falleció asesinada a balazos al terminar su primer mitin. Buscaba ser alcaldesa de Celaya, en el estado de Guanajuato (centro), por el partido oficialista Morena. Su cuerpo quedó tendido a un lado de sus simpatizantes.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en México; la mayoría víctimas de hechos criminales, según cifras oficiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Meta acelera en el dominio de la inteligencia artificial generativa con lama 3L

"Creemos que Meta AI será el asistente de inteligencia artificial más inteligente de libre acceso", dijo en Instagram Mark Zuckerberg

Meta lanza la IA LlaMA. Foto LinkedIn

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 16:49

Meta reveló la nueva versión de Meta AI, su asistente de inteligencia artificial (IA) generativa, que estará abiertamente presente en todas sus aplicaciones: Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. 

Hasta ahora discreta, la herramienta que responde a las preguntas de los usuarios (al igual que ChatGPT) ocupará un lugar más destacado en las redes y servicios de mensajería del grupo californiano. 

Meta AI también ganó en eficacia gracias a la nueva versión del modelo de lenguaje subyacente, Llama 3, lanzada igualmente por la compañía el jueves. 

«Creemos que Meta AI será el asistente de inteligencia artificial más inteligente de libre acceso», dijo en Instagram Mark Zuckerberg, director de la principal empresa de redes sociales. 

Los gigantes tecnológicos llevan más de un año inmersos en una carrera frenética para desarrollar y desplegar la IA generativa (producción de textos, imágenes y otros contenidos tras simple pedido formulado en el lenguaje cotidiano). 

A la cabeza de esta carrera se sitúan OpenAI, con ChaptGPT, desarrollado en conjunto con Microsoft, y Google. 

Llama 3 permitiría a Meta AI mejorar sus respuestas a las consultas de los usuarios y generar imágenes más rápidamente. 

Leer también: Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Meta AI

El asistente que será presentado en septiembre también será más fácil de utilizar en un sitio web específico (meta.ai), en las gafas conectadas Ray-Ban Meta y en todas las aplicaciones, e igualmente en más países.

«Lo hemos integrado en el cuadro de búsqueda en la parte superior de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger; así, cuando alguien tenga una pregunta, pueda formularla allí», señaló Zuckerberg. 

«Nuestro objetivo en un futuro próximo es hacer que Llama 3 sea multilingüe y multimodal; capaz de integrar más contexto y (…) mejores razonamientos”, detalló la empresa.   

«Desde una perspectiva empresarial, Meta tiene una gran ventaja a la hora de crear servicios con publicidad». Mientras que OpenAI carece de experiencia en este ámbito; además, «depende de las suscripciones pagas a ChatGPT y de las ventas de servicios empresariales», subrayó Debra Williamson, analista de Sonata Insights.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias