La Revista

Saturday 18 Mar 2023 | Actualizado a 18:04 PM

Logran identificar un misterioso barco descubierto en 2019 en Inglaterra

Desde su descubrimiento, una aureola de misterio rodeaba a esta embarcación de 32 metros de eslora.

El barco fue identificado como "Klein Hollandia" cerca las costas de Inglaterra. Foto: La Tribuna

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 13:42

La agencia británica de protección del patrimonio anunció este viernes que logró identificar los orígenes de un misterioso barco del siglo XVII, descubierto en 2019 en el fondo del mar cerca las costas de Inglaterra.

Desde su descubrimiento, una aureola de misterio rodeaba a esta embarcación de 32 metros de eslora.

Tras años de investigaciones, los científicos de la Historic England lograron identificarlo como el «Klein Hollandia», un barco de guerra neerlandés hundido por los ingleses en 1672.

«El estado del barco es más que notable y podría aportarnos informaciones interesantes sobre cómo se construían las naves neerlandesas en el siglo XVII y las actividades que se llevaban a cabo a bordo», aseguró la Historic England en un comunicado.

También puede leer: Descubren una ‘ciudad romana entera’ cerca de Luxor en Egipto

La agencia británica llevó a cabo su investigación en colaboración con arqueólogos submarinos y académicos holandeses. Encontraron en el fondo del mar «buena parte de su estructura de madera, los cañones, ladrillos de mármol italiano y trozos de cerámica italiana».

Los científicos examinaron esos restos para determinar los orígenes de la embarcación.

El «Klein Hollandia» participó en todas las grandes batallas de la segunda guerra angloneerlandesa (1665-1677). El barco se hundió en Inglaterra cuando transportaba un cargamento de ladrillos de mármol.

Navegaba desde el Mediterráneo hacia un puerto neerlandés cuando fue atacado por un escuadrón inglés.

Después de la muerte en combate de su capitán, marinos ingleses se hicieron con el control. Pero la embarcación acabó naufragando, según la Historic England.

Su hundimiento, según la agencia británica, contribuyó al estallido de la tercera guerra entre Inglaterra y los Países Bajos, que se disputaron el control del comercio marítimo entre los siglos XVII y XVIII.

Comparte y opina:

Cuatro muertos deja sismo que sacudió Ecuador y norte de Perú

El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales.

El sismo provocó varios daños y dejó cuatro fallecidos. Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de marzo de 2023 / 17:23

Al menos cuatro muertos y daños en edificaciones dejó un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sur de Ecuador y alcanzó a su vecino Perú, según un balance preliminar de autoridades.

 El temblor se registró a las 12H12 locales (17H12 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros, informaron autoridades de Ecuador.

 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, informó el evento con una magnitud de 6,8. Autoridades sismológicas de Perú informaron de una magnitud de 7,0.

 Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en Cuenca (sur) la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo y dejó «una persona fallecida». Cerca, en la provincia de El Oro, se registraron tres muertos por la caída de una torre.  

El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales. Imágenes de un edificio colapsado, mientras rescatistas intentan levantar los escombros, circulan en medios locales.  

Sismo en Perú

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará «acciones inmediatas» e hizo un «llamado a la calma y a informarse por canales oficiales» en un mensaje de Twitter.

Lea más: Terremoto de magnitud 6,0 estremece el sur de Filipinas sin dejar víctimas

 La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, aunque con menor intensidad.

 Hernando Tavera, jefe del Centro Sismológico Nacional de Perú, aseguró a la radio RPP que «no hay daños importantes en la estructura ni en personas» de ese país.

 Una primera réplica del sismo de magnitud de 4,8 se registró en Balao, Ecuador.

 El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador aseguró que el temblor «no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami» en el Pacífico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Djokovic será baja también en Miami por no vacunarse contra el COVID-19

El director del Masters 1000 de Miami, James Blake, informó que el permiso especial solicitado no fue concedido

El tenista serbio Novak Djokovic

Por AFP

/ 18 de marzo de 2023 / 16:25

Tras perderse el Masters 1000 de Indian Wells, el astro serbio Novak Djokovic causará baja también en el Abierto de Miami al no ser aceptada su solicitud de ingresar a Estados Unidos sin estar vacunado del coronavirus.

El director del Masters 1000 de Miami, James Blake, informó que el permiso especial no fue concedido para el número uno del mundo.

“Hicimos todo lo que pudimos. Intentamos hablar con el gobierno, pero no está en nuestras manos”, dijo el responsable del torneo de Miami, que arranca el próximo miércoles.

Djokovic, seis veces campeón del Masters 1000 Miami, no logró el permiso para viajar a Indian Wells, torneo que ganó cinco veces y que concluye el domingo.

Lea también:

Alcaraz sigue detrás de Djokovic en la clasificación ATP

SOLICITUD RECHAZADA

La solicitud de Djokovic a las autoridades estadounidenses llegó a recibir el apoyo público del US Open, el torneo de Grand Slam que se organiza en este país, y de la asociación de tenis nacional.

“Intentamos que Novak Djokovic obtuviera una exención, pero no fue posible”, recalcó Blake. “Hemos agotado todas las opciones que conocemos y que podemos manejar. Esperemos que Novak vuelva el año que viene”.

El domingo, Djokovic puede perder el número uno de la ATP en caso de que el español Carlos Alcaraz alce el título de Indian Wells.

El rechazo de Djokovic a vacunarse ya le ha dejado fuera de importantes torneos e incluso provocó su deportación en el Abierto de Australia.

Djokovic, que en 2022 tampoco pudo jugar el US Open, tuvo un regreso triunfal a Australia este año sumando su 22º título de Grand Slam, con el que igualó el récord del español Rafael Nadal.

Estados Unidos sigue sin permitir la entrada al país a los viajeros internacionales no vacunados..

Comparte y opina:

Trump asegura que será ‘arrestado’ el martes y convoca a protestas

De ser inculpado por la justicia del estado de Nueva York, Trump se convertirá en el primer expresidente estadounidense acusado de un delito.

El expresidente Trump aseguró que será arrestado dentro de tres días. Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de marzo de 2023 / 16:21

El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró este sábado que será «arrestado» dentro de tres días y llamó a sus seguidores a protestar, ante una posible acusación por dinero pago antes de las elecciones de 2016 para comprar el silencio de una actriz porno.

 «El principal candidato republicano y expresidente de los Estados Unidos de América será arrestado el martes de la próxima semana. íProtesten, recuperen nuestra nación!», dijo Trump en su red social Truth Social, en tercera persona.

 De ser inculpado por la justicia del estado de Nueva York, Trump se convertirá en el primer expresidente estadounidense acusado de un delito. Eso complicarán sus aspiraciones de convertirse en el candidato presidencial republicano para las elecciones de 2024.

 El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, reaccionó con furia. Acusó a los fiscales de Nueva York de buscar una «venganza política» contra Trump y señaló que impulsará una investigación en el Congreso.

 La investigación dirigida por el fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg, un funcionario electo demócrata, se centra en un pago de 130.000 dólares realizado dos semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016. Ese dinero fue para una actriz porno conocida como Stormy Daniels.

 Supuestamente, el dinero buscaba evitar que Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, revelara una relación que asegura haber tenido con Trump unos años antes.   El viernes, uno de los abogados de Trump, Joseph Tacopina, sostuvo que su cliente comparecería ante la justicia de Nueva York si fuera acusado.

 Trump ha negado haber tenido una aventura con Daniels y desestimó la investigación alegando que tiene motivos políticos.    

Lea más: Muerte de recluta que según familiares sufría acoso sexual sacude Ejército de EEUU

«Filtraciones ilegales»

Trump denunció «filtraciones ilegales» de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, a la que llamó «corrupta y altamente politizada». Y dijo que la investigación estaba «basada en un cuento de hadas viejo y completamente desacreditado (ípor muchos otros fiscales!)».

 Horas más tarde, Trump redobló su apuesta en una nueva publicación con mayúsculas, tildando de «corrupto» a su sucesor, el demócrata Joe Biden. E instó a sus seguidores a manifestarse: «íííProtesten, protesten, protesten!!!», reclamó.

 Susan Necheles, abogada de Trump, indicó que las publicaciones del exmandatario se basaron en informes de los medios y no alguna nueva medida tomada por los fiscales.  

«Dado que se trata de una acusación política, la oficina del fiscal de distrito está recurriendo a filtraciones a la prensa, en lugar de comunicarse con los abogados del presidente Trump como se haría en un caso normal», señaló Necheles en un comunicado enviado a la AFP.

 Un gran jurado en Nueva York -un panel especial conformado con ciudadanos imparciales- que examina la evidencia presentada por los fiscales para decidir si se justifica la presentación de cargos, ha estado escuchando a testigos en el caso de Trump.

 El lunes, los miembros del jurado escucharon al exabogado de Trump Michael Cohen, quien efectuó el pago a Daniels. Cohen fue sentenciado a tres años de prisión en 2018 por cargos federales relacionados con el desembolso. Pero se declaró culpable y dijo que solo había cumplido las órdenes del exmandatario.

Trump investigado

 La propia Daniels se reunió con los fiscales el miércoles y «accedió a estar disponible como testigo o para una mayor investigación si fuera necesario», según su abogado Charles Brewster.

 Trump también recibió una invitación para testificar, lo que, según los expertos legales, es una señal de que se acerca una inculpación.

 El pago a Daniels, si no se contabiliza adecuadamente, podría resultar en un cargo por delito menor relacionado con la falsificación de registros comerciales.

Eso podría elevarse a un delito grave si la contabilidad falsa tenía la intención de encubrir un segundo delito, como una violación de financiamiento de campaña, informó el diario The New York Times.

Trump enfrenta varias investigaciones penales a nivel estatal y federal por posibles irregularidades antes, durante y después de su mandato (2017-2021).

Comparte y opina:

El sumo femenino, un camino para «quebrar prejuicios» en Brasil

Las mujeres practican y compiten en campeonatos para aficionadas, todavía aguardan que se pueda combatir a nivel profesional

Un combate de sumo femenino en Sao Paulo, Brasil

Por AFP

/ 18 de marzo de 2023 / 13:22

Hay quien pone en entredicho sus habilidades como luchadoras de sumo por ser mujeres y no ser «gordas». Lejos de reducirse, Valéria y Diana Dall’Olio convierten los prejuicios en combustible al subir al ‘dojo’ de tierra batida de Sao Paulo.

Sentadas en un banco de madera junto a otras peleadoras de distintas edades y corpulencias, en un gimnasio público de la megalópolis, madre e hija aguardan el llamado para combatir.

Se trata de un deporte asociado tradicionalmente a asiáticos obesos apenas vestidos con una suerte de tanga gruesa.

En su vertiente profesional, ligada desde hace más de 1.500 años al sintoísmo japonés, prohíbe la participación de mujeres porque creyentes de esa religión las consideran impuras o que traen mala suerte.

Prejuicio

«Hay un prejuicio. Cuando contaba que practico sumo, había gente que pensaba que tenía que ser gorda. En artes marciales las mujeres están bajo la lupa, porque los hombres generalmente son los que luchan», dice a la AFP Valéria, de 39 años.

Desde niña se probó en judo y jiu-jitsu, dos disciplinas populares en Brasil que todavía practica.

Pero en 2016 se afiebró con los combates «muy dinámicos» del sumo, traído al país por la migración japonesa de principios de siglo XX y en el que se busca tirar al rival al suelo o sacarlo del área circular del ring.

Valéria demostró rápido su valía en modalidad aficionada, que tiene campeonatos mundiales femeninos desde 2001, con la esperanza de que algún día se convierta en deporte olímpico.

Por ahora, ya conquistó tres títulos brasileños (2018, 2019, 2021) y el sudamericano de 2021 en peso medio (entre 65 y 73 kilos).

«Intento compaginar mis múltiples ocupaciones: ama de casa, madre de dos hijos, termino con menos tiempo. Por eso, para nosotras es una verdadera victoria (poder competir)”, manifestó.

Somos más batalladoras que los hombres en la lucha, porque ellos a veces no tienen tantas tareas cotidianas», agregó.

Lea también: Bolivia, ante una Arabia con base mundialista y la incógnita Uzbekistán

Combates rápidos

Diana, su hija de 18 años, no tuvo interés en luchar hasta que sintió atracción por la velocidad del sumo, cuyas peleas difícilmente duran más de 30 segundos y en las que con fuerza, técnica y estrategia se puede derrotar a un rival de mayor corpulencia.

Se puso un ‘mawashi’, como se conoce el cinto que cubre las partes íntimas, por primera vez en 2019 y ahora compite en peso leve -hasta 65 kilos-, la menor de las tres categorías del sumo aficionado femenino junto al medio y pesado (más de 80).

Además de estar restringido para las mujeres, a las que en el pasado incluso se les prohibió tocar a los peleadores o entrar al ‘dojo’, el sumo profesional tiene una división única que sólo admite a hombres de más de 75 kilos y 1,73 metros de estatura.

«Los prejuicios se sienten, porque muchos dicen que la mujer es frágil, que no aguanta, que si se lastima no va a luchar nunca más. Siempre pasan esas cosas, y no solo en el sumo, sino en cualquier otro lugar», afirma Diana.

«Pero aprendemos a luchar contra eso. Mi generación se está levantando», complementó la deportista.

Enseñanza

https://www.brasilsumo.com.br/Canoso y de hablar pausado, Oscar Morio Tsuchiya, presidente de la Confederación Brasileña de Sumo, atribuye a las mujeres el reciente crecimiento del sumo en Brasil, una de las potencias de Latinoamérica.

Calcula que son la mitad de los 600 luchadores del país, concentrados en los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Paraná y Rio Grande del Sur.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Barcelona-Real Madrid, un choque de trenes por la Liga empañado por el ‘caso Negreira’

El conjunto azulgrana lleva una ventaja de nueve puntos al elenco blanco, por lo que el partido es clave para ambos en la lucha por el título

Entrenamiento del Barcelona de cara al clásico de este domingo

Por AFP

/ 18 de marzo de 2023 / 12:34

Real Madrid visita este domingo al Barcelona en un clásico, empañado por el denominado ‘caso Negreira’, en el que el conjunto azulgrana podría dar un paso de gigante hacia el título.

Los hombres de Xavi Hernández afrontan el encuentro con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que no puede permitirse fallar ante su principal rival por la corona nacional.

El equipo merengue, que defiende el título, se situaría a doce puntos de los barcelonistas a falta de doce jornadas para el final en caso de caer en el Camp Nou.

Un hueco difícil de remontar frente a un Barcelona que afirma desde el principio de la temporada que su gran objetivo es ganar la Liga y que ganó nueve de sus últimos diez encuentros del campeonato español.

«Tenemos una gran oportunidad para acercarnos al gran objetivo de esta temporada que es ganar la Liga», dijo el presidente del Barça, Joan Laporta, en un mensaje a los socios el viernes.

Polémica

El segundo ‘Clásico’ liguero, tras el que ganó Real Madrid 3-1 en el Santiago Bernabéu, llega empañado por el ruido que produjo el ‘caso Negreira’ en el que se investigan los supuestos pagos del Barça a un exresponsable arbitral.

Según la prensa española, la decisión del Real Madrid de personarse en la causa molestó a la directiva azulgrana, que anuló la tradicional comida de dirigentes previa al encuentro.

Practica del conjunto del Real Madrid de este sábado en sus predios. (Real Madrid)

Laporta consideró el viernes que este asunto se enmarca en una campaña que «tiene como objetivo a corto plazo desestabilizar al equipo y a medio plazo, controlar al Barça, quedárselo».

«Tendré tiempo para explicaros quién, por qué y cómo orquestan esta campaña. No tengáis ninguna duda de que nos defenderemos y no sólo nos defenderemos, sino que atacaremos», añadió Laporta.

La presión extradeportiva no parece ser acusada por Barcelona sobre el campo, tras los buenos resultados en sus últimos encuentros, incluida la victoria 1-0 sobre el Real Madrid en la ida de las semifinales de Copa del Rey el pasado 2 de marzo.

Lea también: Real Madrid-Chelsea y City-Bayern en los cuartos de la Champions League

Figuras y bajas

Confiado atrás en el buen hacer del portero Marc-André Ter Stegen (el Barça solo concedió un gol en sus últimos cuatro encuentros oficiales), Xavi debería dejar la responsabilidad ofensiva en manos de Robert Lewandowski.

El delantero polaco, mejor goleador del campeonato español, regresó el pasado fin de semana contra el Athletic Bilbao tras reponerse de una sobrecarga muscular, que sufrió el 26 de febrero.

El conjunto azulgrana no podrá recuperar para este encuentro al joven Pedri, que el viernes acabó con molestias el entrenamiento, después de un mes de baja por una lesión muscular, y no estará este domingo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias