La Revista

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 17:46 PM

Savia Andina y Chila Jatun amenizarán el Festival de Bandas de Oruro

Canciones como ‘El minero’ o ‘Mi socio’ del reconocido grupo potosino, serán interpretadas por los miles de músicos como preámbulo al Carnaval de Oruro.

Savia Andina será parte del 21º Festival de Bandas de Oruro, el sábado 11 de febrero. Foto: Facebook.

/ 27 de enero de 2023 / 20:28

El icónico conjunto folklórico Savia Andina y el grupo juvenil Chila Jatun, serán parte del Festival de Bandas de Oruro 2023, a realizarse el próximo sábado 11 de febrero.

“Para esta versión 2023, se invitó a seis grupos musicales, y de ellos, dos son conjuntos nacionales muy reconocidos, como Savia Andina y Chila Jatun”. Así lo anunció el presidente Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo). Franklin Challapa.

Además de los dos grupos, estarán presentes en el festival, que se llevará a cabo en la avenida Cívica, otros cuatro grupos locales: Doble Vía, Raymi Bolivia, Jatun Raymi y Yachay.

El grupo Chila Jatun interpretará junto a las diferentes bandas de música la canción Justicia para vivir, por ejemplo. Mientras que, con Savia Andina, sonarán canciones populares como El minero o Mi socio.

Mi socio es un tema emblemático y de mucha historia, ¿quién no ha visto esa película?”, indicó el representante de músicos.

A su vez, adelantó que como organización, la Fedebampo está realizando las gestiones necesarias para contar con la presencia del actor y humorista David Santalla en el festival.

También puede leer: ACFO insiste en reclamar apoyo del Gobierno para la difusión del Carnaval de Oruro

La agrupación Chila Jatun. Foto: Facebook.

5.000 músicos

Con la confirmación de las 84 bandas afiliadas a la organización de músicos, se prevé una participación masiva para el Festival de Bandas de Oruro. En ese sentido, al menos 5.000 músicos serán parte de esta actividad previa al carnaval.

“Hay bandas que tienen 200 músicos o 250, otras tienen 100 integrantes, entonces bajo ese parámetro, vamos a llegar a los 5.000 músicos”, dijo Challapa.

Según Challapa, esta versión tiene como denominativo ’Por la reconstrucción económica, la integridad cultural y la unidad de Bolivia’. “Cabe recalcar que estamos viviendo esa reconstrucción económica y tenemos ya un movimiento normal con contratos a nivel departamental, provincial y para el interior”, sostuvo.

El 21º Festival de Bandas de Oruro es una actividad que se lleva a cabo en coordinación con la alcaldía de Oruro, la Gobernación y el Ministerio de Culturas.

Comparte y opina:

Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

La estralla de EEUU está en todas partes, su obra artística es prolífica, su gira de conciertos una mina oro, cada pestañeo suyo es un titular de prensa

Taylor Swift, la popular cantante estadounidense

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:34

La cantante estadounidense Taylor Swift llegó a la cabeza de las ventas mundiales en 2023 al ser número 1 por cuarta vez desde que la IFPI, órgano internacional de la actividad musical, otorga este sello.

Es la undécima vez que esta clasificación se establece «sobre la base de las ventas mundiales de un artista o de un grupo durante el año anterior del conjunto de su repertorio en todos los formatos -streaming, descargas y soportes físicos-, explicó el miércoles la entidad.

Esta consagración de 2023 sigue a las que cantante, de 34 años, obtuvo en 2014, 2019 y 2022.

«Gracias a su gira Eras (…) puso de relieve su repertorio completo en las plataformas de streaming de todo el planeta», continúa la organización.

Lea también: Taylor Swift dona $us 100.000 a familia de víctima de tiroteo en Kansas City

Número 1

Taylor Swift está en todas partes, su obra artística es prolífica, su gira de conciertos una mina oro, cada pestañeo suyo es un titular de prensa. Casi dos décadas después del inicio de su carrera, su estrella simplemente sigue ascendiendo.

Después de un 2023 de récords, la reina de la música volvió a hacer historia el domingo 4 de febrero al ganar su cuarto Grammy al Álbum del Año, una marca que ningún artista había alcanzado.

«Me encantaría decirles que este es el mejor momento en mi vida, pero me siento así de feliz cuando termino una canción», dijo Swift.

Con cientos de millones de seguidores en redes sociales y una base de fanáticos leales e incondicionales, la artista puede mover cimientos con el mínimo esfuerzo, lo que ha provocado que políticos (y teóricos de la conspiración) opinen sobre su potencial impacto en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Invisible por definición, un agujero negro supermasivo ilumina con su actividad el núcleo de la galaxia que lo alberga. A este núcleo se le llama cuásar

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 12:26

Un grupo de astrónomos identificó un agujero negro supermasivo que absorbe el equivalente a un sol por día en el corazón del cuásar más brillante jamás observado, según un estudio publicado en Nature.

«Descubrimos el agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha. Tiene una masa de 17.000 millones de soles y ‘consume’ algo más de un sol cada día», explicó Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y autor principal del estudio, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Lea también: Una empresa privada de EEUU intenta posarse en la Luna

Agujero negro

Invisible por definición, un agujero negro supermasivo ilumina con su actividad el núcleo de la galaxia que lo alberga. A este núcleo se le llama cuásar.

El cuásar que fue detectado por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile y perteneciente a la red de la ESO, es «el objeto más brillante del universo conocido», según Christian Wolf.

Su luz tardó 12.000 millones de años en llegar a los instrumentos del VLT, lo que permite datar su existencia en la época primitiva del Universo, que tiene 13.800 millones de años.

Dato

La luz de J0529-4351, como se le ha bautizado, fue detectada desde la década de 1980, recuerda el estudio publicado el lunes. Pero un análisis automático de los datos del satélite Gaia, que cartografía la galaxia, lo había catalogado inicialmente como una estrella muy brillante.

Los investigadores utilizaron el observatorio de Siding Spring, en Australia, y luego el instrumento X-shooter del VLT. Acabaron identificándolo el año pasado como un cuásar.

El agujero negro supermasivo que alberga atrae una cantidad colosal de materia, acelerada a velocidades igualmente vertiginosas. Y que emite una luz equivalente a la de más de 500.000 millones de soles, según el comunicado del ESO.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una empresa privada de EEUU intenta posarse en la Luna

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó de Florida la semana pasada

La primera vista de la Tierra tomada durante la misión IM-1 el 16 de febrero de 2024

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:48

Una empresa de Texas intentará el jueves convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna, tras varios intentos fallidos de competidoras de ese sector.

Si Intuitive Machines consigue su hazaña no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial, sino que también lograría el primer alunizaje de una sonda estadounidense desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó de Florida la semana pasada.

El intento de alunizaje está previsto a las 16.49 (18.49 en Bolivia) hora de Houston, en Texas, donde se encuentra la sala de control de Intuitive Machines.

Lea también: Bienvenidos a Mimas, luna helada de Saturno con un océano propicio para la vida

Luna

El sistema de propulsión de la nave, crucial para el alunizaje, ya ha sido probado con éxito en vuelo.

Este miércoles tiene que superar otra etapa importante: entrar en órbita lunar a unos 100 km de altitud. Permanecerá allí unas 24 horas antes de su descenso final, totalmente automatizado y que podrá seguirse en directo en el sitio web de la NASA.

Desde una altitud de 30 metros, el módulo de alunizaje bajará en vertical a una velocidad de tres metros por segundo, antes de frenar a un metro por segundo durante los últimos diez metros.

Intuitive Machines espera poder confirmar el alunizaje unos 15 segundos después de que los seis pies de la sonda toquen tierra.

India y Japón lograron alunizar recientemente gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, tras la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero los estadounidenses, que pretenden enviar astronautas a la Luna a partir de 2026, llevan más de 50 años sin hacerlo. Y ninguna de las empresas privadas que lo han intentado (israelíes, japonesas o estadounidenses) lo ha conseguido.

Polo sur lunar

El objetivo de Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. Las misiones Apolo aterrizaron más cerca del ecuador.

El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

El cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.

El módulo de aterrizaje lunar, de poco más de cuatro metros de altura, transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Incluye además un sistema de cámaras desarrollado por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que será eyectado 30 metros por encima de la superficie lunar para captar desde el exterior el momento del alunizaje.

Entre el material embarcado hay unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar que analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.

Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica). Medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje, bautizado Odysseus, funcionará con paneles solares. Se espera que funcione siete días desde el momento en que se posa.

Reducir costos

El contrato firmado por la agencia espacial estadounidense para esta primera misión de Intuitive Machines asciende a 118 millones de dólares.

Se trata de la segunda misión del nuevo programa CLPS de la NASA. Que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.

El objetivo es reducir los costos para la agencia pública pero seguir desarrollando la economía espacial.

Una primera misión, dirigida por la empresa estadounidense Astrobotic, fracasó el mes pasado.

Este año están previstas al menos otras cuatro misiones estadounidenses, entre ellas otras dos de Intuitive Machines.

Para la NASA, estas misiones prepararán el regreso de astronautas a la Luna en el marco de su otro programa emblemático: Artemisa.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Musk dice que paciente con implante cerebral de su empresa mueve cursor con la mente

La empresa emergente de neurotecnología de Musk instaló el mes pasado su primer implante cerebral en un ser humano, experimento que resultó ser un éxito

Elon Musk. (Foto AFP)

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 17:47

El magnate estadounidense Elon Musk asegura que el primer paciente humano que recibió un implante cerebral de su empresa Neuralink es capaz de mover el cursor de una computadora con el pensamiento.

La empresa emergente de neurotecnología del empresario Musk instaló el mes pasado su primer implante cerebral en un ser humano. El experimento resultó ser un éxito, dijo el lunes el también propietario de la red social X.

«Parece que el paciente se ha recuperado completamente (de la implantación) sin efectos adversos», dijo por su parte Musk en una entrevista transmitida en su plataforma, antes conocida como Twitter.

Además, añadió que es capaz de «mover el ratón por la pantalla solo con el pensamiento», reveló.

De la misma manera, «intentamos que el mayor número posible de pulsaciones de botón se produzcan a partir del pensamiento», añadió el magnate. «Quieres tener, obviamente, algo más que dos botones».

Leer también: Grupo de hackers ‘más dañino’ del mundo, desmantelado por operación policial

La tecnología de Neuralink funciona a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se coloca dentro del cerebro humano mediante una cirugía invasiva.

La «start-up», cofundada por Musk en 2016, pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

La ambición de la compañía es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el párkinson; y, tal vez algún día, lograr una relación simbiótica entre humanos y la inteligencia artificial.

El empresario, Elon Musk no es el único que intenta avanzar en este campo, conocido oficialmente como investigación de la interfaz cerebro-máquina o cerebro-computadora.

Tras varios retrasos, el magnate habría intentado unir fuerzas con el desarrollador de implantes Synchron.

Esa compañía, con sede en Australia, implantó su primer dispositivo en un paciente estadounidense en julio de 2022.

Comparte y opina:

Justicia chilena ordena reapertura de investigación por muerte de Neruda

La Corte ordenó realizar una "metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas

El escritor, poeta y diplomático chileno Pablo Neruda en una fotografía de 1971

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 12:11

La justicia chilena ordenó este martes la reapertura de la investigación para esclarecer las causas de la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, que se cree fue en la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

«Se ordena la reapertura del sumario con el objeto de practicar las siguientes diligencias solicitadas por los querellantes». Que «podrían aportar al esclarecimiento de los hechos», dice la sentencia divulgada por el Poder Judicial.

La Corte de Apelaciones revocó de esta forma la orden de cierre de la investigación. La que se adoptó en diciembre por la jueza titular del caso, Paola Plaza, y ordenó reabrir las indagatorias con la realización de nuevas pericias.  

Lea también: ¿Envenenaron a Neruda? Investigación canadiense no pudo determinarlo

Investigación

La reapertura de la investigación fue solicitada por sobrinos de Neruda. Y el Partido Comunista, donde militaba el poeta, premio Nobel de Literatura 1971, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado en Chile.

Tenía 69 años y sufría un cáncer de próstata.

Entre las diligencias ordenadas por la justicia está «un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que fue extendido por el Dr.Vargas Salazar». En el que dice que Neruda murió a consecuencia de la metástasis provocada por el cáncer de próstata que padecía.

Adicionalmente, la Corte ordenó realizar una «metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague». Que analizaron restos extraídos del cadáver exhumado del poeta.

Además, se citan a declarar a nuevos testigos y a un experto en el estudio de la bacteria «costridium botulinum». Que se cree involucró a Neruda.

La investigación judicial de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet. Que dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: