La Revista

Saturday 5 Oct 2024 | Actualizado a 08:10 AM

Herederos judíos demandan al Guggenheim por un Picasso que vendieron para huir de los nazis

La querella, presentada ante un tribunal de Manhattan el 20 de enero, afirma que Karl Adler compró el cuadro en 1916 a Heinrich Thannhauser, un galerista judío de Múnich.

El Museo Guggenheim de Nueva York se enfrenta a una demanda que alega que no es el legítimo propietario de un valioso Picasso. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 21:54

Cuando Karl y Rosi Adler huyeron de los nazis en 1938, vendieron un cuadro de Pablo Picasso para financiar su huida. Ahora, sus descendientes quieren recuperarlo con una demanda contra el Museo Guggenheim de Nueva York, donde la obra está colgada desde 1978.

Los herederos de los Adler, que eran judíos alemanes, afirman ser los legítimos propietarios del óleo sobre lienzo Mujer planchando, de Picasso, de 1904; y calculan que su valor oscila entre 100 y 200 millones de dólares.

El Guggenheim calificó de «infundada» la demanda, y parece que el caso se encamina hacia un juicio civil.

La querella, presentada ante un tribunal de Manhattan el 20 de enero, afirma que Karl Adler compró el cuadro en 1916 a Heinrich Thannhauser, un galerista judío de Múnich.

En ese entonces, Karl, que dirigía una importante curtiembre, y Rosi llevaban «una vida próspera» en Baden-Baden, en el suroeste de Alemania.

Tras la llegada de los nazis al poder en 1933, fueron perseguidos y perdieron su negocio y sus activos financieros.

Huyeron de Alemania en junio de 1938 y vivieron en Holanda, Francia y Suiza mientras esperaban visados permanentes para Argentina.

Para obtener visados de corta duración para los países europeos, los Adler vendieron en octubre de 1938 Mujer planchando al hijo de Thannhauser, Justin. Éste había salido de Alemania rumbo a París.

Recibieron por el óleo sobre lienzo 1.552 dólares (que hoy equivalen 32.000), nueve veces menos que los 14.000 dólares en que Adler lo había tasado seis años antes.

También puede leer: Exposición de Ai Weiwei en Londres explorará ‘demolición’ del pasado en China

Bajo coacción

Los demandantes alegan que esto demuestra que el cuadro se vendió bajo coacción.

«Thannhauser era muy consciente de la difícil situación de Adler y su familia y de que, de no ser por la persecución nazi, Adler nunca habría vendido el cuadro a ese precio», dice la demanda.

Thannhauser donó su colección de arte, incluida Mujer planchando, al Guggenheim tras su muerte en 1976.

El Guggenheim afirma que la demanda «ignora de forma sorprendente» que el museo se puso en contacto con el hijo de los Adler antes de hacerse con la propiedad.

«(Él) no planteó ninguna preocupación sobre el cuadro o su venta a Justin Thannhauser», añade el comunicado.

En 2014, Thomas Bennigson, nieto de otro hijo de los Adler, se enteró de que su abuela podría haber sido propietaria del cuadro.

Sus abogados mantuvieron correspondencia con el Guggenheim durante varios años antes de exigir la devolución de la obra en junio de 2021, según la demanda.

En la demanda de Bennigson figuran como codemandantes otros parientes lejanos y varias organizaciones judías y sin ánimo de lucro. Ella se presentó al amparo de la Ley de Recuperación de Arte Expropiado del Holocausto.

Esta ley de 2016 ofrece a las víctimas de la persecución nazi y a sus herederos la oportunidad de recuperar obras de arte confiscadas por los nazis.

El Guggenheim dijo que toma las reclamaciones de restitución «extremadamente en serio», pero insiste en que es el «propietario legítimo».

El museo dijo que la venta de Adler a Thannhauser «fue una transacción justa entre partes con una relación larga y continuada»; y se produjo mientras ambos hombres estaban «fuera de la Alemania nazi».

Comparte y opina:

La conexión de los Williams da al Athletic su primera victoria en la Europa League

Con estos tres puntos más el sumado en la primera fecha ante la Roma (1-1), el Athletic se sitúa en la zona noble de la tabla

Por AFP

/ 4 de octubre de 2024 / 19:56

De la mano de los hermanos Nico e Iñaki Williams, el Athletic de Bilbao derrotó de local 2-0 este jueves al AZ Alkmaar neerlandés en San Mamés, en la segunda fecha de la Europa League.

Un pase raso de Nico desde el costado izquierdo fue rematado de primeras por su hermano mayor, Iñaki, al fondo de las redes del AZ al minuto 72, para desatascar un partido que parecía destinado a suponer el segundo empate en la competición europea de los hombres de Ernesto Valverde.

Poco después, una nueva galopada de Nico por la banda izquierda derivó en un disparo con la diestra del internacional español que sacó con la manopla el meta visitante, pero Ohian Sancet, atento al rechace, embocó con la diestra ajustado al palo a los 85.

Con estos tres puntos más el sumado en la primera fecha ante la Roma (1-1), el Athletic se sitúa en la zona noble de la tabla de 36 equipos que disputan la segunda competición europea.

«Estamos en muy buena dinámica, sumando, este es el camino, de principio a fin la afición nos ha llevado en volandas, estamos encantados de tener esta afición y los tres puntos van por ellos», reaccionó Iñaki Williams al término del partido.

Lea también:

Lukaku y De Bruyne, fuera de la convocatoria de Bélgica por descanso

El veloz delantero internacional con Ghana destacó la dificultad que supuso adelantarse ante el AZ: «Hemos tenido que insistir, picar piedra, son jugadores muy jóvenes que tienen muy buen físico, muy buen pie».

«Me entiendo muy bien con mi hermano, son muchos años jugando juntos», añadió.

El conjunto vasco volverá a jugar en casa, ante el Salvia de Praga checo, el 24 de octubre en la tercera fecha.

El combinado neerlandés entrenado por el belga Maarten Martens, que ocupa actualmente el segundo puesto en su campeonato doméstico, venía de vencer al Elfsborg sueco por 3-2, y aunque cuajó un fútbol aseado terminó claudicando ante el poderío ofensivo de las estrellas locales.

San Mamés será el escenario de la final de la Europa League el 21 de mayo de 2025.

(04/10/2024)

Comparte y opina:

EEUU ataca 15 objetivos hutíes en Yemen, según el Ejército

Al Masirah, que dijo que tanto Estados Unidos como Reino Unido atacaron Yemen el viernes

Ataques en Yemen

Por AFP

/ 4 de octubre de 2024 / 16:31

Estados Unidos atacó este viernes 15 objetivos controlados por rebeldes hutíes en Yemen, informó el Ejército.

Cuatro provincias fueron atacadas, informó la cadena de televisión Al Masirah, gestionada por los rebeldes respaldados por Irán.

Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo repetidos ataques destinados a frenar la capacidad de los hutíes de atacar la navegación, pero los ataques de los rebeldes a los buques mercantes que transitan por el mar Rojo y el Golfo de Adén han persistido.

«El Comando Central del ejército (CENTCOM) realizó hoy bombardeos contra 15 objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por el grupo respaldado por Irán», dijo en redes sociales el comando del ejército responsable de las operaciones en Oriente Medio.

«Estos objetivos incluían capacidades militares ofensivas hutíes», señaló el CENTCOM, añadiendo que los ataques se llevaron a cabo «para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes».

Lea: Rebeldes hutíes de Yemen prometen una ‘respuesta militar’ contra Israel por ‘peligrosa escalada’

Yemen

Al Masirah, que dijo que tanto Estados Unidos como Reino Unido atacaron Yemen el viernes, había informado anteriormente de cuatro ataques en Saná y siete en Hodeida. Los corresponsales de la AFP oyeron fuertes explosiones en ambas ciudades.

Al menos un ataque alcanzó Dhamar, al sur de la capital, y Mukayras, al sureste de Saná, indicó Al Masirah.

Los hutíes han estado atacando barcos desde noviembre pasado, afirmando que los ataques. Que han interrumpido el tráfico marítimo en una vía fluvial de importancia mundial, tienen como objetivo buques vinculados con Israel. Y se lanzan en solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza.

Israel también ha atacado Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes.

En agosto, los ataques israelíes contra Hodeida causaron la muerte de al menos cinco personas. Después de que los rebeldes dijeran que habían apuntado contra el aeropuerto israelí Ben Gurión con un misil.

Los hutíes forman parte del «eje de resistencia» iraní contra Israel y Estados Unidos.

Comparte y opina:

Biden dice que no sabe si las elecciones estadounidenses serán pacíficas

Las justas del 5 de noviembre entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente Trump prometen ser reñidas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un acto

Por AFP

/ 4 de octubre de 2024 / 16:21

A un mes de las elecciones estadounidenses al presidente Joe Biden le preocupa que no sean «pacíficas», debido a los comentarios del candidato republicano Donald Trump.

«Confío en que sean libres y justas» pero «no sé si serán pacíficas», declaró. «Las cosas que ha dicho Trump y las que dijo la última vez cuando no le gustó el resultado de las elecciones fueron muy peligrosas», alertó.

«Así que me preocupa lo que van a hacer», declaró en un encuentro improvisado con periodistas en la Casa Blanca.

Revise: Obama se incorpora a la campaña de Harris a un mes de las elecciones en EEUU

ELECCIONES ESTADOUNIDENSES

‘Retórica’

Las elecciones del 5 de noviembre entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente Trump prometen ser reñidas y tienen en vilo a los estadounidenses. 

Los centros electorales de los condados más disputados se han convertido en fortalezas, protegidas por vallas de hierro forjado y detectores de metales. 

La certificación de los resultados de las elecciones presidenciales en el Capitolio, escenario el 6 de enero de 2021 de un ataque de simpatizantes de Trump, se hará en medio de medidas de seguridad draconianas. 

Si el resultado es tan ajustado como se cree podría tardarse días, y no horas, en conocer el nombre del ganador. 

Donald Trump nunca ha reconocido su derrota en 2020 y en sus mítines no para de acusar a los demócratas de «hacer trampas». 

El candidato republicano también ha achacado el segundo intento de asesinato contra él a la «retórica» de sus adversarios.

Los demócratas le acusan a él de ser el instigador de un clima político a veces irrespirable.

‘Trump vuelve a Butler

El sábado el republicano de 78 años volverá al escenario del primer intento de asesinato en el que resultó herido en una oreja por balas disparadas por un hombre desde una azotea durante un mitin. Fue en Butler, Pensilvania. 

Dará de nuevo un mitin de esa localidad. Su equipo de campaña ha anunciado un distinguido invitado: Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de la red social X, de Tesla y de SpaceX. 

Antes, Donald Trump estará este viernes en Georgia, un estado golpeado por el huracán Helene, que causó más de 200 muertos en Estados Unidos. 

Le acompañará el viernes Brian Kemp, gobernador de este estado del sureste. 

Kamala Harris irá a Michigan, un estado clave en la región de los Grandes Lagos y símbolo del declive industrial de Estados Unidos. 

La candidata demócrata inició su viaje en la gran ciudad de Detroit, cuna de la industria automovilística estadounidense, donde quiere reforzar su imagen de candidata prosindical.

Dato

Los obreros solían decantarse por los demócratas pero Donald Trump ha conseguido el apoyo de muchos de ellos desde que entró en política en 2015.

Para intentar frenar este éxodo de votos Kamala Harris contará con el apoyo de Barack Obama. 

Todavía muy popular, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos visitará varios estados clave en vísperas de la votación del 5 de noviembre, anunció el viernes el equipo de campaña de la vicepresidenta demócrata. 

En Michigan, Kamala Harris también hará escala en Flint. 

Según la CNN, se reunirá con líderes locales de las comunidades árabe y musulmana, muchos de cuyos miembros están enfadados por el inquebrantable apoyo de Joe Biden a Israel. 

Este electorado jugó un papel importante en la victoria de Biden en Michigan en 2020.

Comparte y opina:

El petróleo sigue subiendo antes de un fin de semana incierto

Muchos operadores especulativos apostaban a la baja de los precios del crudo. Ahora, en medio de la tensión geopolítica, compran para cubrirse

Producción de crudo

Por AFP

/ 4 de octubre de 2024 / 16:15

Los precios del petróleo tuvieron este viernes su cuarta jornada consecutiva al alza, con los operadores cubriéndose ante la incertidumbre de un fin de semana incierto por una posible respuesta de Israel a los ataques de Irán de esta semana.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, subió 0,55% a 78,05 dólares.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganó 0,91% a 74,38 dólares.

En cuatro sesiones, el WTI ganó más de 9% al impulso del ataque con misiles iraníes sobre Israel el martes y la escalada en Medio Oriente.

Israel prometió responder y, el jueves, los precios del crudo se dispararon por una declaración del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dio cuenta de «discusiones» sobre una posible ofensiva contra instalaciones petroleras iraníes.

El presidente estadounidense instó luego el viernes a Israel a no atacar las instalaciones petroleras de Irán.

«Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no fueran atacar campos petroleros», declaró Biden a periodistas.

Consulte: Petróleo se dispara por temor a ataques de Israel sobre instalaciones petroleras iraníes

Fin de semana incierto

A pesar de todo, «los operadores se posicionan», según Stephen Schork, autor del Schork Report, y se preparan para un eventual ataque durante el fin de semana, que tendría un efecto multiplicador sobre los precios cuando reabra el mercado.

«Podrían atacar ahora, ya que nadie lo espera», advirtió el analista.

Los operadores «no quieren estar expuestos en este mercado en caso de que pase algo» en las próximas horas en Medio Oriente, insistió.

Muchos operadores especulativos apostaban a la baja de los precios del crudo. Ahora, en medio de la tensión geopolítica, compran para cubrirse y eso da todavía más impulso a los precios.

«Si no pasa nada este fin de semana, habrá una corrección», advierte Stephen Schork. Para quien «los fundamentos (del mercado) no cambiaron y presentan grandes riesgos» en un contexto de oferta abundante y demanda incierta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reportan derrame de petróleo en amazonía de Perú

La petrolera envió al lugar un equipo técnico de emergencia para efectuar tareas de contención, reparación y limpieza.

Derrame de crudo en amazonía peruana

Por AFP

/ 4 de octubre de 2024 / 13:29

La empresa estatal Petroperú reportó un derrame de crudo en un río de la región amazónica de Loreto, próximo al oleoducto que opera dicha compañía, afectando a tres pequeñas comunidades indígenas de la zona.

La petrolera envió al lugar un equipo técnico de emergencia para efectuar tareas de contención, reparación y limpieza.

«Petroperú tomó conocimiento de un afloramiento de crudo a la altura del kilómetro 11 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), en la zona de Pastaza, en la región Loreto», indicó la empresa en un comunicado.

El derrame afecta a tres comunidades nativas de la selva que viven de la pesca artesanal en el río Pastaza, denunció el Observatorio Petrolero de la Amazonia Norte que difundió imágenes del impacto ambiental en las redes sociales.

La petrolera estatal aseguró que «procedió al cierre de las válvulas en la zona afectada, con el objetivo de minimizar el impacto y contener el derrame», aunque sin precisar la causa del incidente.

Las autoridades ambientales iniciaron una investigación para determinar la causa de la emergencia, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.

Lea: ‘¿De qué vamos a vivir ahora?, se preguntan pescadores afectados por derrame petrolero en Perúhttps://www.la-razon.com/mundo/2022/01/20/de-que-vamos-a-vivir-ahora-se-preguntan-pescadores-afectados-por-derrame-petrolero-en-peru/

Petroperú alega que el ramal norte del oleoducto «se encuentra de parado» desde el 21 de febrero de 2020.

Petroperú ha reportado desde 2022 una serie de atentados contra su oleoducto en la región de Loreto (selva norte), los que han provocado derrames de crudo.

Las comunidades nativas a su vez han denunciado que los derrames de petróleo y la consecuente contaminación de algunos ríos en la Amazonía de Perú se han convertido en una «pandemia» para los indígenas que viven en las zonas afectadas.

El Oleoducto Norperuano tiene 800 kilómetros de longitud y se construyó hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa.

Comparte y opina: