Vecinos que se sienten ‘observados’ ganan juicio contra Tate Modern de Londres
Los demandantes proponen que se prohíba el acceso a una parte de la galería o que se instale un dispositivo para tapar la vista de sus apartamentos.
La entrada de la Tate Modern, el 24 de agosto de 2020 en el centro de Londres. Foto: AFP.
Los dueños de unos apartamentos acristalados y vecinos del turístico Tate Modern de Londres, ganan este miércoles su batalla judicial contra el museo por invasión de la privacidad.
El Tribunal Supremo del Reino Unido dio la razón a los propietarios de cinco apartamentos situados en una residencia a unos metros del museo de arte moderno.
La galería exterior del 10º piso del Tate Modern, abierta en 2016 y visitada por centenares de miles de personas cada año, ofrece una visión panorámica de Londres.
Desde ella, también se ven las viviendas de los denunciantes. Y es que sus grandes ventanas hacen que se sientan bajo una «observación constante (de los visitantes) durante buena parte del día, todos los días de las semana». Así lo consideró el juez George Legatt al anunciar el fallo.
«No es difícil imaginar hasta qué punto debe ser agobiante para cualquier persona normal vivir en tales circunstancias», añadió. Además, comparó la situación de los denunciantes con la de unos animales «expuestos en un zoo».
La galería de la Tate es una «molestia» para estas personas, a las que los visitantes del museo solían fotografiar, insistió el juez. Quien también señaló que hay incluso fotos de los vecinos publicadas en redes sociales.
También puede leer: Descubren pinturas rupestres del Neolítico en el sureste de Francia
Prohibición
Una molestia que «va mucho más allá de cualquier cosa que se pueda considerar necesaria; o una consecuencia natural de un uso ordinario y común» de un museo como el Tate Modern. Este fue el argumento del juez.
La justicia había desestimado los argumentos de los vecinos en dos ocasiones, antes de que formularan ese recurso ante el Tribunal Supremo. Ahora, su causa podrá ser examinada de nuevo para decidir qué medidas se deben tomar para atajar el perjuicio.
Los demandantes proponen que se prohíba el acceso a una parte de la galería o que se instale un dispositivo para tapar la vista de sus apartamentos.
AFP contactó con el Tate Modern pero la institución declinó hacer comentarios.
La galería está cerrada actualmente, como otros espacios del museo que todavía no fueron reabiertos a raíz de la pandemia de COVID-19.