Icono del sitio La Razón

Doña Hilda, la sobrina de Fausto Reinaga, falleció a los 77 años

Doña Hilda Reinaga. Foto: Facebook.

Doña Hilda Reinaga. Foto: Facebook.

La potosina Hilda Reinaga Gordillo, sobrina del intelectual indígena Fausto Reinaga, falleció la mañana de este viernes debido a un paro cardiaco, informó su hija política a La Razón.

“Ella estaba internada en el hospital del Sur, en El Alto, y le dio un paro cardiaco”, dijo Rosalía Castellón. “Yo soy la hija que no tuvo y he estado pendiente de ella porque no tiene hijos y todos sus hermanos fallecieron”, agregó.

Hilda es autora del libro Mi llegada a la casa del Amauta, obra presentada en diciembre de 2021, que narra las condiciones bajo las cuales colaboró con su tío. Hilda ayudó con la producción de la obra indianista de Fausto, además de su militancia política tras la muerte del amauta. Y es que, Hilda reeditó todos los trabajos de su tío.

Su obra es también un relato íntimo y profundamente revelador del lugar de las mujeres en el proceso de producción intelectual y la actividad política india.

También puede leer: De Fausto a Hilda Reinaga: herencia y sueños

El libro

El libro fue editado por la Fundación Amautica Fausto Reinaga y Mirada salvaje. El trabajo está dividido en seis capítulos, con un pequeño anexo de fotografías y manuscritos inéditos. La portada del libro es muy ilustrativa. Hilda en la biblioteca del Amauta, rodeada de libros, fotografías de Fausto y una wiphala en el centro.

“Uno lee la memoria, el testimonio de Hilda e inmediatamente recuerda a los escritos de Fausto; por ejemplo, en la forma crítica (incluso autocritica) de abordar su experiencia vivida”. “Pero también los análisis a temas históricos del país y el acercamiento a momentos felices y difíciles subsistidos, junto a su tío”. El sociólogo Esteban Ticona interpreta de esta manera el libro de Hilda, en un escrito denominado De Fausto a Hilda Reinaga: herencia y sueños, publicado en La Razón.  

También se ve a Hilda enseñando la máquina de escribir con la que trabaja el Amauta y seguramente fue también la herramienta con la que trascribía los manuscritos de su tío.

“Hilda ha protegido la biblioteca de  su tío y ha realizado varias actividades con la fundación Amautica, de la cual es la presidenta”, contó la ‘Negrita’, apodo que le puso doña Hilda a su yerna. “De forma general, fue la madre de todos los seguidores del pensamiento amautico”, complementó.

Fausto

José Félix Reinaga Chavarría fue conocido como Fausto Reinaga. Nació en Colquechaca, Potosí, el 27 de marzo de 1906 y murió en La Paz, el 19 de agosto de 1994. Fue un escritor e intelectual indígena boliviano. Su obra más importante fue La revolución india, publicada el año 1970.

Reinaga se convirtió en el pionero del indianismo boliviano. El 15 de noviembre de 1962 fundó el partido PIAK (Partido de Indios Aymaras y Keswas), que más tarde se llamó PIB (Partido Indio de Bolivia).

En La revolución india y en otras obras como Tesis india (1971), El pensamiento amautico (1978), El hombre (1981), y en la última, denominada El pensamiento indio (1991); establece la superioridad de la ideología y la filosofía de los indígenas con respecto al pensamiento occidental.

La tapa del libro ‘Mi llegada a la casa del Amauta’, de Hilda Reinaga. Foto: Rosalía Castellón.