El sábado se inicia el ‘churo’ carnaval mendeño en el tarijeño San Lorenzo
La población de San Lorenzo, provincia Eustaquio Méndez, está lista para celebrar el carnaval con las ruedas chapacas, cantores y el sonido de los erques.

El carnaval mendeño comienza este sábado, en San Lorenzo. Foto: Alcaldía San Lorenzo.
Con la elección de la reina, este sábado, se iniciará el «churo» carnaval mendeño en San Lorenzo, departamento de Tarija, anunció el alcalde del municipio Asunción Ramos.
«Invitamos a la gente de Cercado (Tarija) y a los turistas del país a participar del carnaval y los esperamos en las entradas de Compadres y Comadres; también al corso del Carnaval, el sábado, domingo, lunes y martes a visitar las campiñas», dijo Ramos.
El jueves de compadres se celebrará el 9 de febrero y el jueves de comadres, 16 de febrero cuando no faltarán las canastas tradicionales de esta región.
La población de San Lorenzo, provincia Eustaquio Méndez, está lista para celebrar el carnaval con las ruedas chapacas, cantores y el sonido de los erques.
También puede leer: ¿Dónde celebrar el Carnaval con Los Olvidados? Ésta es su agenda
Una actividad atractiva del carnaval mendeño es la caballada cuando llegan jinetes de las distintas comunidades montados en sus caballos y cantando coplas.
En el Carnaval, las poblaciones rurales de la provincia Méndez invitan a disfrutar de la campiña chapaca y de su oferta gastronómica. Por ejemplo habrá ofertas como picante y sopa de gallina criolla, saice, ranga ranga, chancho a la cruz, a la olla y al horno. No faltará la tradicional chicha de maíz.
La fiesta carnavalera, además, es uno de los atractivos turísticos de la región y oportunidad para la reactivación económica.
«Arrancamos el Carnaval después de dos años de estar reprimidos por la pandemia del COVID-19, reactivamos la economía y volvemos a las tradiciones tarijeñas». Así lo afirmó Ramos.