Icono del sitio La Razón

‘Presiones’ de autoridades en Irak fuerzan a equipo de televisión alemana a irse

DW es la emisora internacional de Alemania. Foto: DW.

DW es la emisora internacional de Alemania. Foto: DW.

La televisión alemana Deutsche Welle (DW) anunció que un periodista de su cadena en árabe no había podido grabar un programa en Irak debido a las «presiones» de los responsables iraquíes; lo que obligó al equipo a irse de Bagdad precipitadamente.

Jaafar Abdul Karim, que presenta el popular programa «JaafarTalk», tenía que grabar esta semana un programa en un parque de Bagdad. Fue una emisión en la que se trataría «el desempleo de los jóvenes, la participación política y los derechos de las mujeres», según indicó DW en un comunicado el jueves por la noche.

Estaba previsto que representantes del movimiento de protestas de 2019 y responsables del gobierno iraquí participaran en el programa.

Pero el equipo recibió cada vez más «presiones» por parte de «altos responsables iraquíes», aseguró la cadena.

También puede leer: Acusado de querer atentar contra Isabel II con una ballesta se declara culpable

Según Deutsche Welle, un medio iraquí difundió un video en el que acusaba al presentador de querer «propagar comportamientos anormales y perversos en Bagdad»; y esto, a partir de fragmentos de una grabación pasada sobre la homosexualidad.

Representantes del ministerio del Interior iraquí fueron el miércoles por la noche al hotel donde se alojaba el equipo para informarlo que el reportero no podía trabajar sin una autorización especial, según DW. Y que, sin ella, podía ser detenido y «el gobierno iraquí no podía garantizar su seguridad», agregó la cadena.

Al día siguiente, Jaafar Abdul Karim, alemán de origen libanés, y sus colaboradores se fueron de Irak «por su seguridad».

Contactados por la AFP, el ministerio del Interior y la autoridad que regula la prensa en Irak no quisieron hacer comentarios.