Icono del sitio La Razón

Shah Rukh Khan, el rey de Bollywood

El estreno de la película más reciente de Shah Rukh Khan, "Pathaan", fue un acontecimiento nacional en India. Foto: AFP.

El estreno de la película más reciente de Shah Rukh Khan, "Pathaan", fue un acontecimiento nacional en India. Foto: AFP.

Shah Rukh Khan, de 57 años, es la estrella más popular de Bollywood; y su amplio repertorio de papeles en la gran pantalla lo ha convertido en la encarnación cinematográfica de una India en plena transformación.

«King Khan» –cuyo apodo refleja décadas de reinado en las taquillas– es una rara figura unificadora de las múltiples divisiones geográficas, lingüísticas y religiosas de India.

El estreno de su largometraje más reciente, Pathaan, fue un acontecimiento nacional y atrajo a multitudes a los cines.

Sus admiradores se concentran a menudo a las puertas de su mansión de Bombay con la esperanza de verlo. Y él se deleita de su condición de icono público.

«Estoy muy contento de ser una estrella. Nunca me cansaré de ello», dijo en 2013 en una entrevista con la AFP.

Khan nació en el seno de una familia musulmana de Nueva Delhi. Sus papeles en televisión a principios de los años 80 mostraron su carisma natural, pero tardó varios años en hacerse un lugar en el cine.

También puede leer: Irán libera bajo fianza al cineasta Jafar Panahi tras casi 7 meses preso

Estrellato

Su cautivadora interpretación de un acosador obsesionado en Darr, el mayor éxito de taquilla de India en 1995, le catapultó al estrellato internacional.

En la película Dilwale Dulhania Le Jayenge, interpreta a un londinense que se enamora de otra mujer de la diáspora india mientras hace turismo por Europa.

Deciden casarse, en contra de la voluntad del padre de ella, que la había prometido en matrimonio a otro hombre en India.

Se estrenó en una década marcada por la liberalización de la economía del país y de su clase media urbana; con hombres y mujeres jóvenes que disfrutaban de un estilo de vida más rico que el de sus padres, y que se oponían a sus reglas.

La película sigue siendo una de las más populares de Bollywood, y se proyectó en un cine de Bombay todos los días, salvo durante el COVID-19, durante 27 años después de su estreno.